Results for 'sociedades pluralistas'

1000+ found
Order:
  1.  4
    Etica laica y sociedad pluralista.Victorino Mayoral Cortés (ed.) - 1993 - Madrid: Editorial Popular.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  3
    Moral política en una sociedad pluralista.Matías García Gómez - 1983 - Madrid: Fundación Humanismo y Democracia.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  74
    La ética civil como factor de cohesión en la sociedad pluralista.Julio de la Vega-Hazas Ramírez - 2009 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 26:195-205.
    La llamada "moral civil" tiene tres características principales: es una "ética de mínimos", es plenamente racional, y se establece por consenso. Sin embargo, la ética no se mide por el número de preceptos, y los sistemas éticos no pueden ser clasificados por un criterio de cantidad. Más aun, es un punto de partida falso considerarla como un pensamiento racional uniforme frente a una pluralidad de creencias religiosas. Y si el consenso es sólo el resultado de una votación, puede fácilmente convertirse (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  7
    El liberalismo político y la educación de los ciudadanos en una sociedad pluralista. Acerca de la autonomía y la tolerancia.Manuel Toscano Méndez - 1998 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 3.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  27
    Justicia global en una sociedad mundial pluralista.Cristina Lafont - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):139-162.
    En la discusión contemporánea sobre modelos normativos para un nuevo orden internacional está ampliamente aceptado que la justicia internacional requiere garantizar la paz, la seguridad y la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, así́ como los objetivos de paz y seguridad son incontrovertibles, no puede decirse lo mismo del objetivo de protección de los derechos humanos. Los habituales candidatos al desacuerdo son los llamados derechos económicos y sociales, seguidos por los derechos políticos a la participación democrática. Pero, desgraciadamente, ni (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  6. OLIVEIRA, Manfredo Araújo de. A religião na sociedade urbana e pluralista.Sandra Maria Krindges - 2014 - Conjectura: Filosofia E Educação 19 (3):217-223.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  17
    ¿Es posible Una constitución política para la sociedad mundial pluralista?Jürgen Habermas - 2005 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 39:107-132.
    Las posibilidades de que el proyecto de un “orden cosmopolita” tenga éxito no son menos hoy de lo que eran en 1945 o 1989-90. Esto no significa, sin embargo, que sean más; ahora bien, no deberíamos perder de vista la magnitud de las cosas. El proyecto kantiano saltó a la palestra por primera vez con la Sociedad de Naciones, es decir, más de doscientos años después de que se hubiera planteado; además, la idea de un orden cosmopolita no se plasmaría (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  3
    ¿Es posible una constitución política para la sociedad mundial pluralista?Jürgen Habermas - 2016 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 50:303-315.
    El artículo plantea la necesidad de re-pensar la idea de un orden cosmopolita, elaborando el proyecto kantiano en términos abstractos. Para ello muestra el carácter incompleto de la alternativa entre una república mundial y una sociedad de naciones. Seguidamente, esboza la forma en que podemos volver a conceptualizar el proyecto kantiano según las condiciones actuales. Finalmente, aborda un desafío real (déficit de legitimación de las formas de gobierno, sociedad mundial de mercado) ante el cual el proyecto de un orden cosmopolita (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  6
    Combatir los discursos del odio en sociedades democráticas y pluralistas.Javier Gracia Calandín - 2022 - Isegoría 67:01-01.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  13
    Kant resucitado: Junto a un renacimiento de Hegel en las últimas generaciones de la Teoría Crítica. Por la necesidad de apostar a la idea de un progreso moral y a la utopía de una sociedad cosmopolita pluralista de derecho.Gregor Sauerwald - 2011 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 13 (1):79-89.
  11.  15
    Religión e integración en la sociedad: posibilidades y límites de la integración del Islam en las sociedades democráticas y pluralistas.Ignacio Sepúlveda del Río - 2018 - Isegoría 59:615-635.
    This paper seeks to reflect, from a political philosophy point of view, about the integration possibilities of religion in public sphere –specifically Islam– in plural and democratic societies. In this article, we will confront ideas of Occidental thinkers –such as Rawls, Habermas and Taylor– with Muslim scholars such as Sachedima and An-Na’im.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  26
    Ciencia y sociedad civil.John Ziman - 2003 - Isegoría 28:5-17.
    En este artículo se analizan las relaciones del conocimiento científico con las sociedades en las que se produce. Tras repasar sus diversas funciones en tipos distintos de sociedades, la discusión se centra en los fines de la ciencia en las sociedades democráticas pluralistas. Frente al cada vez mayor rol instrumental de la ciencia, por el que ha recibido los nombres de «ciencia postacadémica» o «tecnociencia», se defienden los roles no instrumentales tradicionales de la investigación académica clásica. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  11
    Ética y sociedades tecnológicas.Javier Echeverría - 2009 - Isegoría 41:207-229.
    Dos libros recientes de Olivé y Queraltó, ambos partiendo de concepciones filosóficas pluralistas, pragmáticas, axiológicas, contextuales y realistas, han reanimado la discusión entre filósofos morales y epistemólogos en torno a la ética y las nuevas tecnologías. Olivé propugna una ética intercultural, Queraltó propone un refuerzo mutuo entre los valores morales y tecnológicos. Esta nota compara ambas contribuciones y plantea de nuevo el problema de la ética en las sociedades tecnológicas contemporáneas.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  10
    Rawls, modelos econômicos e o argumento pluralista.Fernando L. Schüler - 2018 - Conjectura: Filosofia E Educação 23 (Especial):197-229.
    O presente artigo argumenta em duas direções. De um lado, sustenta que a teoria da justiça como equidade, de John Rawls, e em particular o princípio da diferença, antes de representar uma concepção igualitária da justiça, cumpre um objetivo inverso: o de dissociar a justiça social das exigências da igualdade econômica. A desigualdade econômica, na justiça como equidade, surge como um tipo de bem, desde que possa melhorar a posição de todos e em particular a dos menos favorecidos. Para sustentar (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  10
    Secularização, teísmo e pluralismo religioso nas sociedades ocidentais contempor'neas.Lisete S. Mendes Mónico - 2015 - Horizonte 13 (40):2064-2095.
    Os fenómenos religiosos ocupam um lugar central na vida dos crentes, na dinâmica dos grupos, na coesão das comunidades locais e na ordenação global das sociedades nacionais e transnacionais. Incidindo sobre a dimensão ideológica da religiosidade, o presente artigo pretende contribuir para um entendimento mais alargado da secularização, seus contornos sociais e consequências individuais nas sociedades ocidentais contemporâneas. Nele se revisita a tese weberiana da Secularização e seus efeitos ao nível da significação religiosa, dos estatutos/papéis religiosos e da (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  31
    Juan Antonio González de Requena Farré.de la Sociedad Civil Las Sociedades - 2011 - Dikaiosyne 14 (26).
  17. VV. AA: Alberto Wagner de Reyna y sus amigos.Sociedad Argentina de Filosofía-Comunic-Arte - 2002 - Utopía y Praxis Latinoamericana 7 (18):125-131.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  5
    Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos.Sociedad Iberoamericana De Estudios Kierkegaardianos - 1998 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 29:173.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  6
    Truth and Rationality.Enrique Villanueva & Sociedad Filosófica Ibero Americana - 1994
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  20. Humanismo ecuménico plenario frente a la globalifobia ya la globalifilia.Sociedad Mexicana de Filosofía - 2002 - Humanitas 29:15.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  4
    monasteries of the Jesuit order had libraries that were passed into the hands of the.Sociedad de Investigaciones Bibliotecologicas - 2002 - In Robert W. Vaagan (ed.), The Ethics of Librarianship: An International Survey. K.G. Saur. pp. 19.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  4
    Filosofía y ciencia.Alejandro Patiäno Arango & Sociedad Colombiana de Filosofâia (eds.) - 1996 - Santiago de Cali: Colciencias.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  50
    La ética explorada.Ana Marta González - 2009 - Pamplona: EUNSA.
    Qué es la ética, cuál es su objeto, en qué relación se encuentran moralidad y felicidad, qué diferencia hay -si es que la hay-, entre ética y moral, así como el recorrido histórico que permite comprender la frecuente diferenciación de ambos términos, o de qué modo cabe plantear la enseñanza de la ética en una sociedad pluralista, son cuestiones que, de un modo u otro, gravitan sobre nuestras discusiones éticas. -/- Si, como ya viene siendo habitual observar, nuestros conflictos y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  24. La Filosofía hoy en Alemania y América Latina: jornadas realizadas en Córdoba entre el 21 y el 24 de septiembre de 1983.Héctor V. Ortiz, Konrad Cramer, Instituto Goethe de Córdoba & Sociedad Argentina de Filosofía (eds.) - 1984 - Córdoba: Círculo de Amigos del Instituto Goethe.
  25. La urdimbre moral de la modernidad.Salvador Giner San Julián - 2002 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 36:63-100.
    Contra quienes suponen que no existe hoy una moral universal válida, o bien que ésta se genera sólo cómo un proceso de transacciones sociales, económicas o políticas asimétricas, este ensayo sostiene que tales transacciones generan unas estructura (en la modernidad) que su vez fomentan el universalismo moral. Se argumenta que hay una sociogénesis de la moral en las sociedades pluralistas de nuestro tiempo, pero es indirecta. En efecto, la urdimbre moral de la modernidad está basada en la estructura (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  10
    El trabajo filosófico de hoy en el Continente: actas del XIII Congreso Interamericano de Filosofía, Bogotá, julio 4 al 9 de 1994.A. Carlos B. Gutiérrez, Sociedad Interamericana de Filosofía & Sociedad Colombiana de Filosofía (eds.) - 1995 - [Bogotá]: Sociedad Interamericana de Filosofia.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  47
    Bien común y ética pública: Alcances y límites del concepto tradicional de bien común.Dorando J. Michelini - 2007 - Tópicos 15:37-54.
    With the concept of commom good reference has been made, along history, to those material and immaterial goods which are not circumscribed to a person, but remit to each and every member of society. Among those goods, basic elements for biological human survival, such as air and water, are usually included, but also the right to participate of the profits of cultural goods. In some cases, commom good has been made equivalent to common wellfare; in others, to the summation of (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  28.  3
    Los Dilemas Del Carácter Público de Los Argumentos Filosóficos y Religiosos En El Liberalismo de John Rawls.Iván Garzón Vallejo - 2011 - Praxis Filosófica 30:39-64.
    El artículo presenta las críticas más importantes a la forma como la filosofía política liberal de John Rawls aborda el problema del carácter público de los argumentos filosóficos y religiosos en la sociedad pluralista contemporánea, en el entendido que tales críticas manifiestan los dilemas que tiene el planteamiento rawlsiano para ser implementado prácticamente. Se sugiere también que el autor le otorga a dichos argumentos un carácter semipúblico en el debate político, toda vez que mantiene cierta sospecha sobre su potencial para (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  7
    Consolidação da Intersubjetividade Formal Kantiana Na Dialogicidade Habermasiana.Fernando Amaral & Jovino Pizzi - 2023 - Logeion Filosofia da Informação 9:172-190.
    A ética do discurso justifica o conteúdo de uma moralidade que salienta a simetria entre os sujeitos e a solidariedade entre todos. Para Habermas “a solidariedade é a outra face da justiça” (1999, p. 42), ou seja, são duas faces da mesma moeda. Esta é uma afirmação chave em relação ao conteúdo cognitivo do âmbito moral. A validade das normas pressupõe uma fundamentação normativa estruturada linguisticamente, de forma a vincular a justiça com a solidariedade. A ênfase está em uma razão (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Educar personas y ciudadanos democráticos.Adela Cortina Orts - 2004 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 38:29-46.
    Educar para la ciudadanía democrática parece ser la meta de las sociedades pluralistas, pero no para cualquier forma de organización democrática, sino la que entienda que el ejercicio de la autonomía personal y la formación dialógica de la voluntad son indispensables. Para alcanzar tal meta parece necesario cultivar el capital humano (destrezas técnicas y conocimientos), el capital social (habilidades sociales) y la prudencia para desarrollar una vida buena. Pero no sólo eso, también un sentido de la justicia, ejercido (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  12
    Observatório Global de Patologias Sociais.Maximiliano Sérgio Cenci & Jovino Pizzi - 2023 - Logeion Filosofia da Informação 9:234-245.
    A ética do discurso justifica o conteúdo de uma moralidade que salienta a simetria entre os sujeitos e a solidariedade entre todos. Para Habermas “a solidariedade é a outra face da justiça” (1999, p. 42), ou seja, são duas faces da mesma moeda. Esta é uma afirmação chave em relação ao conteúdo cognitivo do âmbito moral. A validade das normas pressupõe uma fundamentação normativa estruturada linguisticamente, de forma a vincular a justiça com a solidariedade. A ênfase está em uma razão (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  12
    Teoria Do Reconhecimento e o Programa Bolsa Família.Carline Schröder Arend & Jovino Pizzi - 2023 - Logeion Filosofia da Informação 9:136-154.
    A ética do discurso justifica o conteúdo de uma moralidade que salienta a simetria entre os sujeitos e a solidariedade entre todos. Para Habermas “a solidariedade é a outra face da justiça” (1999, p. 42), ou seja, são duas faces da mesma moeda. Esta é uma afirmação chave em relação ao conteúdo cognitivo do âmbito moral. A validade das normas pressupõe uma fundamentação normativa estruturada linguisticamente, de forma a vincular a justiça com a solidariedade. A ênfase está em uma razão (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  5
    Habermas na esteira do pensamento pós-metafísico II.Jovino Pizzi - 2023 - Logeion Filosofia da Informação 9:191-203.
    A ética do discurso justifica o conteúdo de uma moralidade que salienta a simetria entre os sujeitos e a solidariedade entre todos. Para Habermas “a solidariedade é a outra face da justiça” (1999, p. 42), ou seja, são duas faces da mesma moeda. Esta é uma afirmação chave em relação ao conteúdo cognitivo do âmbito moral. A validade das normas pressupõe uma fundamentação normativa estruturada linguisticamente, de forma a vincular a justiça com a solidariedade. A ênfase está em uma razão (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  7
    Nuestras conversaciones sobre las Américas en movimiento.Jovino Pizzi & Ricardo Salas Astrain - 2022 - Logeion Filosofia da Informação 9:152-162.
    A ética do discurso justifica o conteúdo de uma moralidade que salienta a simetria entre os sujeitos e a solidariedade entre todos. Para Habermas “a solidariedade é a outra face da justiça” (1999, p. 42), ou seja, são duas faces da mesma moeda. Esta é uma afirmação chave em relação ao conteúdo cognitivo do âmbito moral. A validade das normas pressupõe uma fundamentação normativa estruturada linguisticamente, de forma a vincular a justiça com a solidariedade. A ênfase está em uma razão (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  4
    Nuestras conversaciones sobre las américas en movimiento.Jovino Pizzi - 2023 - Logeion Filosofia da Informação 9:246-253.
    A ética do discurso justifica o conteúdo de uma moralidade que salienta a simetria entre os sujeitos e a solidariedade entre todos. Para Habermas “a solidariedade é a outra face da justiça” (1999, p. 42), ou seja, são duas faces da mesma moeda. Esta é uma afirmação chave em relação ao conteúdo cognitivo do âmbito moral. A validade das normas pressupõe uma fundamentação normativa estruturada linguisticamente, de forma a vincular a justiça com a solidariedade. A ênfase está em uma razão (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  7
    Normalidad y Sus Patologías.Jovino Pizzi - 2023 - Logeion Filosofia da Informação 9:214-233.
    A ética do discurso justifica o conteúdo de uma moralidade que salienta a simetria entre os sujeitos e a solidariedade entre todos. Para Habermas “a solidariedade é a outra face da justiça” (1999, p. 42), ou seja, são duas faces da mesma moeda. Esta é uma afirmação chave em relação ao conteúdo cognitivo do âmbito moral. A validade das normas pressupõe uma fundamentação normativa estruturada linguisticamente, de forma a vincular a justiça com a solidariedade. A ênfase está em uma razão (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  7
    Perspectiva Pós-Metafísica Do Agir Comunicativo.Jovino Pizzi - 2023 - Logeion Filosofia da Informação 9:104-126.
    A ética do discurso justifica o conteúdo de uma moralidade que salienta a simetria entre os sujeitos e a solidariedade entre todos. Para Habermas “a solidariedade é a outra face da justiça” (1999, p. 42), ou seja, são duas faces da mesma moeda. Esta é uma afirmação chave em relação ao conteúdo cognitivo do âmbito moral. A validade das normas pressupõe uma fundamentação normativa estruturada linguisticamente, de forma a vincular a justiça com a solidariedade. A ênfase está em uma razão (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  38
    José Luis Aranguren. Religión pensada, religión vivida.Adela Cortina - 2015 - Isegoría 52:167-185.
    En la obra de Aranguren la dimensión religiosa es crucial, cuando la trata desde la perspectiva de los “estudios religiosos” y cuando se ocupa de ella desde la perspectiva ética. En este segundo caso, Aranguren habla de una “ética abierta a la religión”. El artículo trata de mostrar que en este segundo caso se produce una evolución en el pensamiento de Aranguren, en la que cabe distinguir dos etapas. En la primera de ellas la religión se presenta como la culminación (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  39.  7
    ¿La Democracia Contemporánea Demanda Agonismo o Deliberación?Nicolás Emanuel Olivares - 2015 - Astrolabio: Nueva Época 14:168-192.
    Las sociedades democráticas contemporáneas se caracterizan por dos fenómenos empíricos ineludibles: 1) La existencia de profundos, persistentes e inerradicables desacuerdos políticos al interior de cada sociedad democrática; 2) la necesidad de adoptar cursos de acción política comunes a todos los ciudadanos (Waldron, 2005: 18). La concepción democrática agregacionista, receptada por la mayoría de las constituciones políticas, ha mostrado ciertas deficiencias para atender a esta realidad. En respuesta, han surgido dos concepciones democráticas rivales, a saber: a) agonal-pluralista; y b) deliberativa-republicana. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  6
    Teología en salida y nuevos espacios públicos.Fernando Verdugo - 2024 - Teología y Vida 64 (4):479-502.
    Este trabajo retoma la discusión acerca de la pertinencia de la teología en el espacio público, lo cual habría sido puesto en cuestión por la modernidad debido al vínculo de la teología con la religión. La religión, de perdurar, debía restringirse al ámbito de lo privado o de la conciencia, en sociedades cada vez más secularizadas y pluralistas. Sin embargo, el artículo no solo se refiere a la persistencia creativa de las religiones y de la teología en el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  6
    La cuestión abierta de las tres P: polarización, populismo y posverdad en perspectiva emotivista.Arturo Rodríguez Sáez & José Manuel Robles Morales - 2023 - Isegoría 69:e09.
    La polarización, los populismos y la posverdad forman tres fenómenos sociopolíticos fundamentales para comprender cómo se está orientando la política en los sistemas demoliberales. La polarización política se suele entender como un proceso dinámico de activación de las divisiones entre dos o más grupos sociales en el transcurso de los debates públicos que puede terminar con una ruptura comunicativa o una comunicación fallida. Si bien los especialistas no coinciden a la hora de definir el populismo, se puede comprender como una (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. The ethical imperatives of the COVID 19 pandemic: a review from data ethics.Gabriela Arriagada Bruneau, Vincent C. Müller & Mark S. Gilthorpe - 2020 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 46:13-35.
    In this review, we present some ethical imperatives observed in this pandemic from a data ethics perspective. Our exposition connects recurrent ethical problems in the discipline, such as, privacy, surveillance, transparency, accountability, and trust, to broader societal concerns about equality, discrimination, and justice. We acknowledge data ethics role as significant to develop technological, inclusive, and pluralist societies. - - - Resumen: En esta revisión, exponemos algunos de los imperativos éticos observados desde la ética de datos en esta pandemia. Nuestra exposición (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  43.  39
    Democracia deliberativa: opinión pública y voluntad política.Cuchumbé Holguín & Nelson Jair - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 42:87-101.
    El propósito del presente artículo es el de reflexionar sobre la relación política y legitimación del Estado en las sociedades modernas liberales, a partir del enfrentamiento ideológico entre los promotores del “estado de opinión” y los defensores del Estado de Derecho en Colombia. Considero que la participación, la comunicación deliberativa, el uso público de la razón práctica, la autonomía ciudadana y el respeto a los derechos fundamentales son supuestos ético-políticos inevitables sí queremos construir una cultura política democrática y pluralista (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Multiculturalidad y Hermenéutica. Charles Taylor de nuevo.Carlos B. Gutiérrez - 2002 - Araucaria 4 (7).
    Así como los seres humanos en medio de sus marcadas diferencias tienen todos igual valor en dignidad sostenemos que es también plausible asumir, como lo hace Taylor en su hipótesis inicial, que las culturas en medio de sus notables diferencias tengan igual valor en cuanto que siendo todas ellas concreciones colectivas históricas de la tarea auto-formativa del ser humano tienen algo importante que decir a la humanidad.En el encuentro dialógico de las culturas que se da desde siempre se llega eso (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  39
    Valencias de la dialéctica negativa. Totalidad antagónica y posibilidad de emancipación sin totalidad.Facundo Nahuel Martín - 2016 - Revista de Filosofía (Madrid) 41 (2):187-210.
    Continuadores posteriores de la teoría crítica de la sociedad han cuestionado a Adorno por caer en una lógica de la emancipación frustrada aparentemente contradictoria, que reflexiona sobre la dominación social en condiciones bajo las cuales, empero, se declaran cerradas las posibilidades de transformación histórica. Sin embargo, sostengo que su teoría social remite también a un concepto novedoso de la emancipación sin totalidad, relevante para la reconstrucción de la teoría crítica ante los cuestionamientos pluralistas lanzados hacia el concepto de “totalidad”.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  46.  9
    As contribuições filosóficas de Marx para a construção da dialética e para a Filosofia.André Luiz Alvarenga de Souza, Alexandra Ayach Anache & Carina Elisabeth Maciel - 2021 - Filosofia E Educação 12 (3).
    Este artigo tem como objetivo analisar a teoria dialética de Karl Marx, evidenciando suas contribuições para a filosofia. Por meio de uma revisão bibliográfica, que visa descrever as principais teorias sobre o assunto, será apresentado ao leitor que o ponto de partida para o pensamento de Marx é uma crítica a toda filosofia hegeliana, sendo a partir do confronto de ideias com o Filosofo Hegel e da esquerda hegeliana, que Marx vai construir as bases para o seu pensamento filosófico. Sua (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  17
    Ethica cordis.Adela Cortina - 2007 - Isegoría 37:113-126.
    La ética del discurso es un óptimo fundamento para la ética cívica de una sociedad moralmente pluralista, pero siempre que no se contente con su dimensión procedimental, sino que saque a la luz su dimensión cordial. Sólo que entonces pasa de ser ética del discurso a ethica cordis. El presente trabajo intenta dar ese paso, y con ese fin cubre tres etapas: 1) en qué medida son necesarios los vínculos, 2) en qué consiste el vínculo discursivo, 3) cómo el vínculo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  48.  55
    Ciudadanía democrática: ética, política y religión. XIX Conferencias Aranguren.Adela Cortina - 2011 - Isegoría 44:13-55.
    Este trabajo consta de dos partes, ligadas entre sí por el concepto de ciudadanía democrática. La primera intenta diseñar los trazos de un modelo de democracia deliberativa como el más apropiado para encarnar la sustancia misma de la democracia. De ahí que presente el sentido de la democracia deliberativa, sus rasgos, sus ventajas frente a otros modelos, las condiciones de su puesta en marcha, sus límites y el tipo concreto de democracia deliberativa que sería más adecuado y que recibe el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  49. La gestión de la diversidad etnocultural.Francisco Colom - 2002 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 27:21-42.
    El estudio de la etnicidad ha presentado tradicionalmente una serie de dificultades. La razón última de ello estriba en la naturaleza dinámica y difusa de las identidades sociales. Este artículo reconstruye el origen intelectual de tales dificultades y la importancia de la idea de contingencia para una consideración normativa de la etnicidad. Tras repasar los principales modelos de ciudadanía moderna, el texto analiza el papel de los inmigrantes en la estructura de derechos civiles y concluye con una reflexión sobre las (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  50.  18
    Habemus Habermas: o universalismo ético entre o naturalismo e a religião.Nythamar de Oliveira - 2009 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 54 (1).
    Trata-se de revisitar a formulação habermasiana do universalismo moral de forma a evitar as aporias do naturalismo e do relativismo cultural, segundo uma perspectiva pragmáticoformal capaz de fazer jus ao complexo fenômeno da religião em um mundo pós-secular pluralista, onde crentes, ateus e agnósticos podem coexistir e participar ativamente da construção de uma sociedade mais justa e tolerante.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
1 — 50 / 1000