Results for 'tradición clásica'

1000+ found
Order:
  1.  77
    Tradición clásica en Iberoamérica.Ana María González de Tobia - 2005 - Synthesis (la Plata) 12:113-129.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Tradicion clásica y voluntad política en el "Setenario" de Alfonso X el Sabio.Concepción López Rodríguez - 2009 - Humanitas 61:143-164.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  13
    Algunos hitos de tradición clásica en el "Gavinete de antigüedades y humanidades" de Juan de Salas Calderón.Luis Merino Jerez - 2008 - Humanitas 60:283-304.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  12
    Algunos hitos de tradición clasica en el gavinete de antigüedades Y humanidades (madrid, 1802) de Juan de Salas calderón.Luis Merino - 2008 - Humanitas 60:283-303.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  19
    Anotaciones sobre la tradición clásica en Jovellanos Notes about Classical Tradition in Jovellanos.Juan Antonio López Férez - 2011 - Minerva: Revista de Filología Clásica 24:209-238.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  38
    Santana Henríquez La tradición clásica en la literatura española e hispanoamericana . Pp. 241. Madrid: Ediciones Clásicas, 2008. Paper. ISBN: 978-84-7882-63-7. [REVIEW]Andrew Laird - 2010 - The Classical Review 60 (1):316-317.
  7. Ejemplos de relectura de la tradición clásica en clave de literatura de género.Cándida Ferrero Hernández - 2012 - Methodos. Revista de didàctica dels estudis clàssics 1:193.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Informe sobre la sección de Tradición Clásica (I).Pedro Juan Galán Sánchez - forthcoming - Nova et Vetera.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  7
    Teoría y filosofía política: la tradición clásica y las nuevas fronteras.Atilio Borón (ed.) - 1999 - Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
  10. Recepción y superación de la tradición clásica en la filosofía práctica de Hegel.Luisa H. Meyer - 1994 - Escritos de Filosofía 13 (25-26):239-250.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Informe sobre la sección de Tradición Clásica (II).María Consuelo Alvarez Morán & Rosa María Iglesias Montiel - forthcoming - Nova et Vetera.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  4
    J. F. Sellés, I. Zorroza (Eds.), La teoría del conocimiento de Leonardo Polo. Entre la tradición clásica y la filosofía contemporánea. Eunsa, Pamplona, 2018, 286 pp. [REVIEW]Juan Fernando Sellés - 2018 - Studia Poliana:265.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  9
    Tradición, memoria y revolución. Walter Benjamin y Hannah Arendt frente al pasado revolucionario.Edgar Straehle - 2023 - Hybris, Revista de Filosofí­A 14 (3):13-46.
    En este artículo se quiere reflexionar acerca del papel de la tradición, la memoria y la revolución desde la obra de Benjamin y de Arendt. Para ello se aborda para empezar el posicionamiento del primero, en diálogo con Marx y otros revolucionarios del siglo XIX con el fin de ahondar en la importancia de la memoria para el presente y el futuro. Luego se analiza el pensamiento de Arendt para reflexionar sobre la tradición revolucionaria, sobre el uso revolucionario (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  9
    Lógica clásica y esquizofrenia: por una semántica lúdica.Juan Redmond & Rodrigo Lopez-Orellana - 2018 - Revista de Filosofía 74:215-241.
    En este artículo delineamos una propuesta para elaborar una lógica de las ficciones desde el enfoque lúdico del pragmatismo dialógico. En efecto, centrados en una de las críticas mayores al enfoque clásico de la lógica: la esquizofrenia estructural de su semántica, recorremos los compromisos ontológicos de las dos tradiciones mayores de la lógica para establecer sus posibilidades y límites en el análisis del discurso ficcional, y la superación desde una perspectiva lúdico pragmática.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  15.  47
    Marcos Martínez Hernández. Sófocles. Erotismo, Soledad, Tradición. Ediciones Clásicas, Madrid, 2010, 239 pp. [REVIEW]María Inés Moretti - 2011 - Synthesis (la Plata) 18:149-151.
    Este trabajo indaga las resemantizaciones del mito de Venus en tres poetas latinoamericanos: Julián del Casal, Rubén Darío y José Lezama Lima teniendo en cuenta la intertextualidad y las poéticas correspondientes. This paper analyses the Venus myth appropiation into the poetry of Julián del Casal, Rubén Darío and José Lezama Lima considering their poetry and intertextuality.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. La posible contribución de la filosofía clásica rusa a la construcción de una sociedad humanista.G. L. Kline - 1995 - Diálogo Filosófico 31:77-90.
    Una importante causa filosófica e ideológica de la inhumanidad de la sociedad rusa durante las décadas del marxismo-leninismo fue la obsesiva orientación de los marxistas-leninistas hacia el futuro histórico (futuro comunismo) en aras de lo cual, comunidades, culturas y personas podían ser reducidas a medios para alcanzar ese fin histórico. El autor de los debates apoyándose en los propios pensadores rusos de la "tradición clásica", como por ejemplo Herzen, Dostoievsky, Tolstoy, Leontiev y Berdiaev. No se opone a cualquier (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17. La noción "clásica" de verdad a partir de Richard Rorty.José Lorente - 2011 - Estudios Filosóficos 60 (175):535-550.
    El pensador norteamericano Richard Rorty sostiene que uno de los deseos de la tradición filosófica occidental ha sido el deseo de la Verdad. Esta premisa asume que la filosofía que arranca con Platón ha establecido las bases para una teoría filosófica de la verdad como correspondencia entre pensamiento y realidad. Como alternativa a la interpretación histórica de Rorty sobre la Verdad, se presenta la noción �clásica� de verdad que forjaron Platón y Aristóteles. Con este análisis se pretende poner (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  19
    Reescrituras de la tradición: Le latin mystique de Remy de Gourmont.Mariano Javier Sverdloff - 2013 - Circe de Clásicos y Modernos 17 (2):123-149.
    Dentro de las diversas relecturas de la literatura latina 'decadente' del fin-desiècle, Le latin mystique de Remy DE GOURMONT ocupa un lugar excepcional, en la medida en que no se trata solamente de un texto crítico sino también de una antología comentada y traducida. Le latin mystique, texto que se plantea como la exploración de una literatura no estudiada por críticos y profesores, es una obra clave para comprender aspectos de la sensibilidad fin-de-siècle y las lecturas 'no académicas' que escritores (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Filología. Arte y filosofía: los centauros del joven Nietzsche (a propósito de Homero y la Filología clásica).Luis Enrique De Santiago Guervós - 1998 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 15:149-166.
    "Homero y la filología clásica" plantea algunas tesis de Nietzsche que posteriormente desarrollará en otros escritos. Aquí se configura de una forma clara la construcción dialéctica de su entramado intelectual bajo las perspectivas de la filología-ciencia, arte y filosofía, pero siempre bajo la mirada de la vida. Tomando como punto de referencia el estado en que se encuentra la filología clásica en su época, Nietzsche presenta una alternativa al modelo tradicional en la que los elementos artísticos y filosóficos (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  4
    Las tres versiones rivales de la filosofía en René Girard: Tradición, Genealogía, Enciclopedia.Desiderio Parrilla - 2008 - Anuario Filosófico 41 (3):637-660.
    La obra de René Girard logra aunar, desde la tradición realista, las corrientes moderna y postmoderna. Su teoría del deseo mimético da lugar a una síntesis que supera el nihilismo y el fundamentalismo propio de estas tradiciones en favor de la tradición clásica.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La superación de la antítesis clásica entre ser y devenir en la Lógica de Hegel.Hector Ferreiro - 2007 - In Sergio Cecchetto & Leandro Catoggio (eds.), Esplendor y miseria de la filosofía hegeliana. Mar del Plata: Suárez. pp. 263-270.
    El cambio suele ser, según una larga tradición filosófica, concebido como incompatible con la noción de ser en cuanto tal. Dicho de otro modo: si acaso existe un ser que sea en un sentido más propio y auténtico que las cosas de este mundo, el mismo deberá necesariamente excluir de sí toda forma de cambio y movimiento. Ser y devenir serían en cuanto tales nociones contradictorias y mutuamente excluyentes. Así, por ejemplo, Parménides elimina del Ser el movimiento y el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  10
    Las Cecrópidas como imagen representativa de las madres en Atenas arcaica y clásica.Miriam Valdés Guía - 2023 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 28:e80612.
    Generalmente se ha pensado en las Cecrópidas, las hijas del Rey serpiente Cécrope, estrechamente vinculadas a la acrópolis, como imagen de las niñas y de las jóvenes (parthenoi) en sus procesos de iniciación y de tránsito hacia la madurez (Burkert, Brulé), y ésta es, quizás, la imagen más visible de las jóvenes heroínas en Atenas. Sin embargo, no se ha tenido, quizás, tan presente su importancia, al mismo tiempo, como icono de las madres ciudadanas en esta polis en varios aspectos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  2
    Republicanismo clásico en el pensamiento hispano: comentarios sobre una tradición frustrada.Ramón Ruiz Ruiz - 2013 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 47:273-297.
    En este trabajo se indaga en la recepción del republicanismo clásico en España e Hispanoamérica, recepción que en ambos escenarios fue superficial y parcial. En España, es posible hallar huellas de esta tradición filosófico-política especialmente en el movimiento comunero cuyos integrantes esgrimían una ideología que recogía parte de la doctrina republicana y llegaron a poner en práctica, incluso, algunos de sus aspectos más destacables, si bien no surgió ninguna obra doctrinal importante. En Hispanoamérica, por su parte, todas las naciones, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  7
    El hombre tras los hechos: Naturaleza humana y política en la historiografía clásica, de Antonio Hermosa Andújar (2019), Athenaica Ediciones Universitarias, 246 p. [REVIEW]Vicente Ordóñez - 2020 - Co-herencia 17 (32):281-286.
    ¿Qué somos? Con esta pregunta se abre el ensayo El hombre tras los hechos, interrogándose Antonio Hermosa a sí mismo e interpelando directamente al lector, a quien alienta a reflexionar sobre las bases ético-políticas desde las que se organiza la convivencia o la justicia, desvinculando la cuestión de cualquier interpretación identitaria porque lo que está en juego es descubrir la estructura ontoantropológica del sapiens a partir de algunos documentos decisivos surgidos de la tradición occidental.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. La educación cívica o del ciudadano en la ilustración española: entre la tradición republicana y el liberalismo emergente.Tradición Republicana - 2009 - Res Publica. Murcia 22:279-300.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Poesia culta Y poesia tradicional.Y. Poesia Tradicional - 1964 - Humanitas 12 (17):135.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  23
    Las lágrimas de la nova nupta en la tradición del epitalamio latino The Tears of the nova nupta in the Tradition of the Latin Epithalamium.Antonio Serrano Cueto - 2011 - Minerva: Revista de Filología Clásica 24:137-155.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  9
    Presentación. Leonardo Polo y Xavier Zubiri: una aproximación al estudio comparado de sus propuestas filosóficas.Francisco Güell & José Ignacio Murillo - 2015 - Studia Poliana:5-11.
    Presentamos, a modo de introducción al número, algunos aspectos que ayuden a enmarcar la aproximación al estudio comparado de las propuestas filosóficas de Xavier Zubiri y Polo. Mostramos la influencia que tuvieron en ambos las corrientes renovadoras del primer tercio del siglo XX y el interés de ambos en continuar y, a la vez, renovar, el pensamiento filosófico anterior, siempre en continuo diálogo con la tradición clásica. Hacemos también mención a las particularidades de la recepción de sus filosofías (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  7
    Laudato Si´: Aportes Antropológicos y Éticos.Pbro Dr Amadeo José Tonello - 2017 - Síntesis Revista de Filosofía 11 (1):73.
    La Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco no solo realiza importantes afi rmaciones acerca de las cuestiones ambientales, sino que ofrece también indicaciones muy significativas para la adecuada comprensión de cuestiones antropológicas y éticas relevantes, en particular la ley natural. El presente trabajo intenta mostrar estos aportes y abrir horizontes de diálogo entre la tradición clásica y las posiciones actuales.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  11
    El derecho natural en la escolástica 1526-1617.A. Sebastián Contreras & M. Alejandro Miranda - 2023 - Araucaria 25 (54).
    _Resumen:_ Al interior de la tradición clásica del derecho natural, los teólogos escolásticos de los siglos xvi-xvii describen ese derecho como simplemente necesario, así como inmutable y universal. Lo describen, además, como un orden objetivo, independiente de la voluntad de Dios. Sin embargo, no todos los teólogos escolásticos entienden la inmutabilidad del derecho natural de la misma forma, ni llaman “derecho natural” exactamente a lo mismo: para unos este es el “derecho de la naturaleza”, mientras que para otros (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  5
    La mirada cercana: microanálisis fílmico.Santos Zunzunegui Díez - 1996 - Barcelona: Paidós.
    Los cinco estudios que componen este volumen estan dedicados a mostrar que es posible abordar el estudio de un film y por extension del cine en su conjunto a partir de fragmentos minimos extraidos de una obra concreta. Concebidos con una metodologia unitaria intentan, limitando al maximo el uso de esa jerga especializada que suele hacer de muralla entre el analista y el lector, proporcionar instrumentos operativos para todos aquellos que conciben el cine como territorio donde saber y placer no (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  4
    ¿Qué nos pueden enseñar los antiguos? Instrucción y conocimiento en la Grecia y China antiguas.Cesar Guarde-Paz - 2013 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 2 (2).
    La actual crisis pedagógica que vive Occidente, constatada por todos aquellos educadores que deben enfrentarse diariamente a unos estándares cada vez más bajos y al consecuente perjuicio en lo que a la autoridad del profesorado se refiere, fue ya profetizada en su momento por Hannah Arendt (“The Crisis in Education”). La educación es uno de los factores más importantes para definir la calidad de vida de un país y, desde esta perspectiva, una crisis educativa es una crisis en todos los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  5
    Espacios monstruosos: reconfiguraciones del terror en dos cuentos de María Fernanda Ampuero.Cristina Sánchez - 2023 - Valenciana 31:105-126.
    En este artículo se analiza el uso de categorías como lo monstruoso y lo doméstico en la cuentística de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero. La interpretación de estas historias se realizará desde el género literario del horror y se hará énfasis en el uso de motivos góticos para señalar cómo esta apropiación sirve para dramatizar la posición de la mujer latinoamericana frente a diversas violencias estructurales que se intensifican en segmentos poblacionales especialmente vulnerables. Al estudiar el gótico desde una perspectiva (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  13
    La libertad moral en Thomas Reid la cuestión Del método.María Elton - 2021 - Ideas Y Valores 70 (176):117-135.
    RESUMEN Precisamente en momentos en que el determinismo humeano de la voluntad estaba comenzando a tener fuerza de tradición, surge Thomas Reid con una filosofía de la voluntad libre que tiene los rasgos principales de la tradición clásica anterior a Hume, medieval y tempranamente moderna. Su método inductivo, sin embargo, está tomado de Newton y del sentido común. Desde esta metodología ilustrada, Reid afirma que la voluntad es una facultad metafísica. Ha tenido influencia en la agent-cause theory, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  6
    Estilo de Vida y Propiedad.Jesús Adrián Escudero - 2017 - Aoristo - International Journal of Phenomenology, Hermeneutics and Metaphysics 1 (1):6-29.
    Ser y tiempo se ocupa mayoritariamente de la descripción de las diferentes modalidades de existencia del Dasein. Su existencia se caracteriza por la oscilación entre la propiedad y la impropiedad, el anonimato cotidiano y la mismidad, el abandono de sí y la reapropiación de sí. Ser y tiempo analiza en profundidad estas dos formas constitutivas de ser inherentes a todo individuo. Así, la Primera Sección desarrolla una rica hermenéutica de la cotidianidad, mientras que la Segunda Sección elabora una sugestiva hermenéutica (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  6
    En el seno de la historia.Gómez Urdáñez & José Luis - 2001 - Lleida: Editorial Milenio. Edited by Lorenzo Cadarso & Pedro Luis.
    En el seno de la historia es el resultado de no pocas horas de reflexión de dos amigos que comparten algunas pasiones, como son -y por este orden- la historia y la universidad. Hartos de oír hablar de crisis en las dos, salieron de su cubículum y vieron, primero, que nunca como ahora había habido tantos libros buenos de historia, algunos verdaderos best-seller, segundo, que jamás en la universidad española había habido tantos estudiantes -y estudiosos- y nunca se había investigado (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  1
    La mirada cercana: microanálisis fílmico.Santos Zunzunegui Dâiez - 1996 - Barcelona: Oniro.
    Los cinco estudios que componen este volumen estan dedicados a mostrar que es posible abordar el estudio de un film y por extension del cine en su conjunto a partir de fragmentos minimos extraidos de una obra concreta. Concebidos con una metodologia unitaria intentan, limitando al maximo el uso de esa jerga especializada que suele hacer de muralla entre el analista y el lector, proporcionar instrumentos operativos para todos aquellos que conciben el cine como territorio donde saber y placer no (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  6
    Lope y Calderón: una lectura filosófica.Violeta Varela Álvarez - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 15:319-335.
    ResumenSe trata, en esta investigación, de hacer una aproximación moral, política y filosófica al teatro español del Siglo de Oro a través de dos de sus más paradigmáticos creadores: Lope de Vega y Calderón de la Barca. Me apoyo para ello en una definición política de lo trágico que se encuentra arraigada en la tradición greco-latina del género. Se investigará si en las obras analizadas de Lope y Calderón lo trágico aún se encuentra delimitado por lo político, deduciéndose, como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  7
    Lope y Calderón: una lectura filosófica.Violeta Varela Álvarez - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 15.
    ResumenSe trata, en esta investigación, de hacer una aproximación moral, política y filosófica al teatro español del Siglo de Oro a través de dos de sus más paradigmáticos creadores: Lope de Vega y Calderón de la Barca. Me apoyo para ello en una definición política de lo trágico que se encuentra arraigada en la tradición greco-latina del género. Se investigará si en las obras analizadas de Lope y Calderón lo trágico aún se encuentra delimitado por lo político, deduciéndose, como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  12
    El iusnaturalismo frente a la ley de Hume: El caso de la New Natural Law Theory y sus críticos.Felipe Widow Lira - 2020 - Trans/Form/Ação 43 (3):193-212.
    Resumen Según autores como Grisez y Finnis, la teoría clásica de la ley natural es inmune a la crítica contenida en el argumento de la ley de Hume, porque aquella teoría no aspira a derivar la ética de la metafísica, ni los enunciados prácticos de enunciados fácticos. La autonomía de la razón práctica, sostienen estos autores, permite una explicación de la teoría de la ley natural que no exige ningún recurso a la metafísica o a cualquier otro conocimiento teórico (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  10
    Alegorización de la Inmaculada Concepción: un ciclo de azulejos limeño y un sermón cusqueño.Andrea Lozano Vásquez & Patricia Zalamea Fajardo - 2021 - Co-herencia 18 (35):101-132.
    El presente artículo pretende mostrar que la formación clásica recibida en el Seminario de San Antonio Abad en el siglo xvii del Cuzco virreinal fue determinante en los procesos de alegorización que están en la base del proyecto intelectual del ciclo de azulejos de la capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Lima, concebido por Vasco de Contreras y Valverde, y del panegírico a la Inmaculada escrito por Espinosa Medrano en 1670. Su forma particular de alegorizar resulta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  3
    Más acá del límite.Sergio Mesa Saldarriaga - 2000 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 21:137-148.
    El tema de la autonomía de la música se ha debatido al interior del desarrollo de la misma, en términos de géneros musicales por una parte, y de parámetros estructurales por otra. El artículo expone las fases históricas que conducen al concepto de música de la tradición clásica y la reflexión sobre la música instrumental, que consolida la idea de música absoluta. Esta idea tiene a su vez dos acepciones: música libre de textos y afectos, y música como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. El problema de la sabiduría en la obra de Luis Vives. I.Arsenio Ginzo Fernández - 2005 - Revista de Filosofía (Venezuela) 51 (3):6-7.
    El problema de la sabiduría ocupa un lugar central en la obra de Luis Vives. La primera parte de este estudio analiza la importancia de este tema, y sus características fundamentales. Vives se nos presenta como un humanista independiente y libre que se preocupa ante todo por el problema de la verdad, en diálogo con la tradición clásica y cristiana, y a la vez con su propio tiempo.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  20
    Lo social desde el concepto de ilusión en Platón, Aristóteles, Machiavelo y Bacon.Ricardo Camargo Brito - 2007 - Cinta de Moebio 28:29-38.
    The epistemological tradition set up by Plato has been permanently reading as a ‘way of doing philosophy’ in which the dualisms: reality versus illusion, on the one hand, and individual versus the social, on the other, would present not only in an explicit and incommensurable opposition to modern co..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Caracterización teológica de la cosmología de Platón en la apologética de Atenágoras.Estiven Valencia Marin - 2020 - Albertus Magnus 11 (2):63-83.
    Algunos elementos de la filosofía platónica establecidos en tratados apologéticos de muchos escritores cristianos entre los cuales se encuentra el ateniense Atenágoras y su conocida obra πρεσβεία περὶ χριστιανῶν, cuya versión del helenista y teólogo español Daniel Ruiz será el objeto de estudio en el presente texto, demuestran un especial interés por la exposición de la cosmología. Si bien esta temática hace las veces de un intento por demostrar racionalmente la trascendencia de lo divino y la seguida generación del universo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  66
    Religión y política en el siglo XVIII: el uso del mundo clásico.Mirella Romero Recio - 2003 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 8:127-142.
    Durante el siglo XVIII algunos eruditos españoles se preocuparon por editar, comentar y traducir las obras de los clásicos griegos. En este artículo se analiza cómo la obra de Hesíodo, Homero, Sófocles y Aristófanes fue interpretada y manipulada por tres de estos eruditos —Antonio Martínez de Quesada, Ignacio García Malo y Pedro Estala, respectivamente— con el fin de manipular el mundo clásico en función de sus propias creencias religiosas e ideología. A pesar de la influencia de la Ilustración, este estudio (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  12
    La ética de la virtud y su lugar en la teoría ética.Jacob Buganza - 2017 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 55:54-67.
    En este artículo, el autor busca poner de manifiesto cómo es que la ética de la virtud está enmarcada en una “teoría ética”, por lo cual no es necesario completarla con una teoría ética externa a ella, como serían el pragmatismo, el emotivismo o el criticismo. Ya la ética de la virtud posee una teoría ética que la vuelve consistente, y muestra de ello es la filosofía moral de Rosmini, que puede encuadrarse dentro de la tradición clásica de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  29
    Voluntad, responsabilidad y orden: variaciones en torno a dos tragedias griegas.Diego Soto Isaza - 2005 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 3:84-101.
    Las tragedias clásicas griegas narran conflictos y confrontaciones entre tradiciones transmitidas y moldeadas por los poetas trágicos tipificadas en los antiguos mitos que ellos han recibido. Las nacientes ciudades griegas, con su nuevo orden y sus nuevas instituciones, se enfrentan a través de las obras trágicas a las viejas tradiciones e instituciones que son ahora cuestionadas y discutidas, y con ellas las nociones de responsabilidad y voluntad humanas son reclamadas ante el imperio de los dioses y su corolario acerca del (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Will, responsalibility and order: variations around two Greek tragedies. [Spanish].Diego Soto Isaza - 2005 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 3:84-101.
    Las tragedias clásicas griegas narran conflictos y confrontaciones entre tradiciones transmitidas y moldeadas por los poetas trágicos tipificadas en los antiguos mitos que ellos han recibido. Las nacientes ciudades griegas, con su nuevo orden y sus nuevas instituciones, se enfrentan a través de las obras trágicas a las viejas tradiciones e instituciones que son ahora cuestionadas y discutidas, y con ellas las nociones de responsabilidad y voluntad humanas son reclamadas ante el imperio de los dioses y su corolario acerca del (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  5
    Ética y medicina.Ramiro Avilés, Miguel Ángel & Sheila McLean (eds.) - 2014 - Madrid: Dykinson.
    La relacion entre la etica y la medicina tiene una larga historia y tradicion que se puede remontar hasta la Grecia, China e India clasicas. La relacion entre ambas disciplinas es muy intensa porque la pregunta etica sobre el que debo hacer se aplica sobre la pregunta medica sobre que es mejor para la salud y el bienestar de una persona. Los textos que componen este libro tienen como hilo conductor el principio de autonomia. Este principio implica que las elecciones (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000