Results for 'verosímil, retórica, lógica, acción'

1000+ found
Order:
  1.  18
    Lo verosímil en el “razonablismo” de Vaz Ferreira.Pablo Drews - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 51:123-136.
    El ensayo intenta conectar y defender el concepto de “verosímil” en la obra de Carlos Vaz Ferreira. Esto se justifica a través de la teoría del “Razonablismo” desarrollada en las obras de Lógica viva, Un paralogismo de actualidad y Conocimiento acción. Por tanto, con esto pretendemos una mejor comprensión de los conceptos de razón y acción.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2. Cdd: 401 diálogo Y acción colectiva.Departamiento de Lógica & Filosofía de la Ciencia - 1998 - Manuscrito 21:107.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  6
    Lógica y argumentación.Alfonso Monsalve - 1990 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 2:9-23.
    Este trabajo presenta en su primera parte un resumen de la teoría de la argumentación de Chaim Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca. En él se destacan los elementos esenciales de esa teoría: su punto de partida como crítica a la concepción clásica de la racionalidad en Occidente, pensada desde Descartes como idéntica a la razón demostrativa; el origen aristotélico de la argumentación en la retórica o arte de la persuasión; el concepto de "auditorio universal" como destinatario de los argumentos; la noción (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Acción comunicativa/Acción estratégica.Cristina Corredor - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 24--26.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Lógica, retórica, lenguaje: introducción para juristas a la filosofía del lenguaje del siglo XXI.Jaime Nubiola - 2016 - Intuición 2 (1):1-13.
    El artículo da noticia del marco de la discusión contemporánea acerca del lenguaje en el ámbito angloamericano, con el objetivo de lograr una mejor comprensión del trabajo en torno al lenguaje que viene desarrollándose en los últimos años. Se ofrece un breve panorama histórico de la filosofía del lenguaje de la primera mitad del siglo XX que se centró particularmente en la lógica y de describe la transformación pragmatista de la filosofía del lenguaje acaecida en las últimas décadas, para finalmente (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  52
    La lógica de la acción y los límites de la voluntad. reflexiones sobre el concepto de "acción" en Hegel.Miguel Giusti - 1991 - Areté. Revista de Filosofía 3 (2):207-232.
    El presente trabajo propone una interpretación de la lectura hegeliana del concepto moderno de voluntad. La idea central es que Hegel reformula la noción moderna de voluntad tratando de hacer surgir en ella la estructurade la acción propia de la ética aristotélica. Es la lógica de la acción la que permite poner de manifiesto los límites de la voluntad. El trabajo consta de dos partes. En la primera, se analiza el sentido y el contexto en que Hegel utiliza (...)
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  47
    Acción y construcción lógica.Tomás Barrero - 2013 - Critica 45 (133):3-26.
    By considering Davidson’s analysis of prepositions as defining individual events predicates, I argue against his semantics for action sentences and stress some logico-linguistic puzzles concerning both the interpretive pretension and the referential indifference of this proposal. Inspired by Evans as well as by Grice, I advance another interpretive semantics for those cases which does not take as assumption the individual character of events and argue for a constructivist approach to events in action discourse.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  8.  20
    Desobediencia epistémica: Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad.Jorge Lagos Caamaño - 2012 - Alpha (Osorno) 35:210-214.
    Los estudios de géneros discursivos han prestado poca atención a las tesis o seminarios producidos para la obtención del grado de licenciatura. En este artículo se describe, desde el enfoque del genre analysis (Swales, 1990), la organización retórica del marco referencial de un conjunto de 30 tesis de pregrado elaboradas por estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UCSC. Se identifican cuatro movidas retóricas: teórico, conceptual, empírico y normativo. Se observa que cada una tiene propósitos diferentes sobre cuestiones (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  36
    G. Mazzara: Gorgia. La retorica del verosimile. (International Pre-Platonic Studies I.) Pp. ix + 261. Sankt Augustin: Academia Verlag, 1999. Cased, DM 88. ISBN: 3-89665-057-2. [REVIEW]Dimos Spatharas - 2001 - The Classical Review 51 (2):387-388.
  10. La «nuova retorica» e la logica del linguaggio normativo.Alessandro Giuliani - 1970 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 47:374-390.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  24
    Sull’intreccio di logica e retorica in alcuni paradossi di Zenone di Elea.Livio Rossetti - 1992 - Archiv für Geschichte der Philosophie 74 (1):1-25.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Contrafacticos y logica deontica de la accion.G. Paramo Rocha - 1985 - Ideas Y Valores 34 (68-69):71-115.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  12
    Lo verosímil en la ética de Aristóteles: una aporía en el vocabulario filosófico griego.José Montoya - 2007 - Isegoría 37:177-184.
    Mientras que la corriente principal de la filosofía moral moderna da por supuesto que la situación típica en los juicios morales debiera ser la de certeza, la filosofía moral de Aristóteles está dominada por la idea de verosimilitud. Su concepto central, el de virtud, está doblemente penetrado por aquella idea, tanto en su aspecto psicológico como en el epistemológico: no sabemos con certeza, sino sólo con probabilidad, en qué consiste por ejemplo la acción generosa en general ni tampoco en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14.  71
    Luis Vega Reñón & Paula Olmos Gómez. 2011. Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica.Claudio Fuentes Bravo - 2013 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 28 (2):345-348.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Rhetoric and realism: La Argumentacion: Logica y retorica. Parte II.Rom Harré - 1996 - Theoria 11 (25):41-47.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  32
    Vega-Reñón, Luis & Olmos, Paula (eds.). Compendio de lógica, argumentación y retórica.Juan Felipe González Calderón - 2013 - Ideas Y Valores 62 (151):257-268.
    El presente trabajo investiga las tesis sobre el poder civil de Alonso de la Veracruz que buscan incorporar en la comunidad política española a los habitantes autóctonos del Nuevo Mundo, tesis que suelen relacionarse con F. de Vitoria y el tomismo español, y que últimamente son consideradas parte del republicanismo novohispano elaborado desde la periferia americana. Se busca demostrar que su propósito era aplicar una teoría de derechos naturales, sin que ello implique participación política de los indios americanos. Se analiza (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  17
    Vega & Olmos. 2011. Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica.Claudio Fuentes - 2013 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 28 (2):345-348.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Naturaleza y vicisitudes de la escision entre vida y conocimiento. Limites de la Logica y oportunidades de la Retorica.S. Alvarez Turienzo - 1988 - Ciudad de Dios 201 (3):611-636.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Forme dell'argomentare: il ragionamento tra logica e retorica.Adelino Cattani - 1990 - Padova: Edizioni GB.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  32
    Retórica y Estado de Derecho.Neil Maccormick - 1999 - Isegoría 21:5-21.
    El lugar común de que las proposiciones jurídicas son intrínsecamente argumentabIes se opone al lugar común rival de que el Estado de Derecho es valorado en consideración a la certeza jurídica. La reconciliación de esos aparentes contrarios toma en cuenta las aportaciones de las teorías de la retórica y de las teorías procedímentales de la razón práctica, situando así el problema de la indeterminación del Derecho en el contexto del carácter cuestionable de la acción estatal en los Estados libres. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  23
    La Retórica, fundamento de la ciudadanía y de la formación escolar en la sociedad moderna.José Luis Ramírez - 2008 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 8:11-38.
    El presente artículo no trata de analizar procesos o estructuras, como es habitual en la Ciencia Política, sino de dilucidar aquello que, según Aristóteles, hace posible y es constitutivo de la vida política del ciudadano. La Política en Aristóteles es resultado de una prudencia y ciencia arquitectónica. Y el instrumento generador de esa arquitectura es el lenguaje. El uso de ese instrumento social de carácter fundamental para la constitución de una sociedad humana y de su organización política se denomina Retórica. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  6
    Lógica Del Descubrimiento y Lógica de la Justificación: ¿Oposición o Complementariedad?B. Javier Kasahara - 2018 - Síntesis Revista de Filosofía 8 (2):105.
    En este artículo se aborda la distinción contemporánea en filosofía de la ciencia entre una lógica del descubrimiento y una lógica de la investigación. Tal distinción opone el descubrimiento como acción creadora a la actividad científica. A partir de la distinción entre lógica y razonamiento, se sugiere que es plausible recuperar el descubrimiento como parte de la actividad científica, contrario a planteamientos como los de Popper.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  17
    Acción y acontecimiento. Sobre los avatares de la subjetividad moderna.Julián Marrades - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:169-197.
    El objetivo principal del artículo es mostrar que, en aspectos significativos, la obra artística de Franz Kafka, Samuel Beckett y Francis Bacon se hace cargo de ciertas aporías de la subjetividad moderna y puede entenderse como una respuesta crítica a las mismas dentro del horizonte de la modernidad. La especificidad de este arte crítico se analiza a través de una red de conexiones: en primer lugar, trazando contrastes entre la lógica de la acción presente en la tragedia moderna, y (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Figuras retóricas.Miguel Angel Olmos Gil - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  6
    Lógica de la violencia. Los antagonismos cardinales de Walter Benjamin.Federico Rodríguez - 2024 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 72:157-167.
    Estas páginas abordan de nuevo algunas de las complejidades irreductibles del problema filosófico de la violencia (su delimitación teológico-política y su eventual uso), aprovechando la reciente edición crítica en inglés de Peter Fenves y Julia Ng del clásico ensayo de Walter Benjamin Zur Kritik der Gewalt (Hacia la crítica de la violencia) (1921), publicada en el centenario del texto original alemán. Partiendo de este contexto eminentemente filológico, nos gustaría mostrar cómo, en este ensayo, la verdadera y antagónica intimidad entre la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. La prudencia como retórica: el arte de la praxis. De la memoria biográfica a la memoria cultural.Amparo Arce Gimeno - 2003 - Diálogo Filosófico 56:247-258.
    ¿Cuáles son los criterios para establecer qué es lo que toca aquí y ahora? ¿Cómo se las arregla la prudencia para dirigir nuestra acción? ¿Cómo valorar la acción ejecutada y reconocernos en ella? El artículo presenta estas y otras cuestiones que plantean problemas en tomo al obrar humano. La relación que me interesa tratar es la que mantiene unidos tres conceptos:retórica, memoria y prudencia. Propongo su articulación y sostengo que esta misma ofrece una herramienta hermenéutica apropiada en aquello (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Retórica.Jesús Alcolea - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 522--528.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  7
    Lógica, corporeidad y cuidado de sí: Foucault y los estoicos antiguos.Jaime Pascual Summers - 2020 - Eikasia Revista de Filosofía 92:351-383.
    En la medida en que se hace cada vez más evidente que la generalización de la lectura y la escritura en las sociedades de la información, la construcción mediática de identidades y la acción automática de los algoritmos de búsqueda como elementos restrictivos de la imagen del mundo constituyen elementos que afectan al desarrollo moral de individuos y comunidades, entendemos que las concepciones rectoras tanto de las acciones como de la comprensión que de sí tienen los individuos remiten a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  16
    Aserción, expresión y acción: Una lectura de J.L. Austin.Tomás Andrés Barrero - 2015 - Dianoia 60 (74):81-107.
    El presente artículo ofrece una interpretación original del trabajo de Austin sobre la aserción y los adverbios y deriva de ella una semántica expresivista para las oraciones de acción. En primer lugar, el análisis austiniano de la aserción con su idea de fuerzas asertivas específicas se conecta sistemáticamente con sus observaciones sobre la modificación adverbial para obtener esquemas de aserción para oraciones de acción. En segundo lugar, se interpretan esos esquemas en términos de la expresión de los compromisos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  12
    Lógicas Colectivas y Nuevas Formas de Politicidad.Juan Pablo Paredes & Antonio Elizalde - 2011 - Polis 28.
    El número 28 de Revista Polis se abre a la discusión en torno a la “disputa por la construcción democrática” en América Latina, sus sentidos, límites, potencialidades y alternativas, desde la perspectiva de subjetividades colectivas, de los movimientos sociales y la acción colectiva. En el marco de los procesos de configuración, estabilización y profundización del orden democrático en América Latina, nos preguntamos: ¿De qué manera participan los actores sociales y las subjetividades colectiv..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. La superficie-referente en la retórica radical del objeto fascista representacional: la readecuación del índex en la estetización digital.Guillermo Yáñez Tapia - 2010 - Revista la Puerta FBA (3).
    Será tarea del pensamiento crítico recuperar la imagen para un discurso de la resistencia como un discurso efectivo frente a la inoperancia del objeto artístico difuso. A esto debe convocar al análisis crítico de la imagen hegemonizada por la superficie-referente. La radicalidad de dicha tarea debe buscar sus fuentes en el desplazamiento constante hacia la descripción de lo opaco en la estrategia representacional de una superficie-referente para la instalación del objeto fascista estetizante. Dicha radicalidad debe recuperar conceptualmente el desmantelamiento crítico (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  15
    Lógica/Lógicas.Raymundo Morado - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 371--382.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33.  29
    La alteridad como lógica del deseo en “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. un nuevo sofisma” de Lacan, y sus consecuencias hermenéuticas.José Luis Serrano Ribeiro - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 55:105-120.
    Este trabajo utiliza el rastro analítico y hermenéutico producido por la resolución del “sofisma de los tres prisioneros”, que Lacan incluyó en su artículo de 1945 “El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma” . Lo que con ello nos propusimos, fue mostrar la importancia de la alteridad como un elemento crucial para reflexionar sobre el deseo. La relevancia del “otro” aparece, así, no sólo como un complemento esencial para la constitución del sujeto, sino también como (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Forma lógica/Formalización.John Corcoran - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 257--258.
    The logical form of a discourse—such as a proposition, a set of propositions, an argument, or an argumentation—is obtained by abstracting from the subject-matter of its content terms or by regarding the content terms as mere place-holders or blanks in a form. In a logically perfect language the logical form of a proposition, a set of propositions, an argument, or an argumentation is determined by the grammatical form of the sentence, the set of sentences, the argument-text, or the argumentation-text expressing (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Informal, lógica.Luis Vega Reñón - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Ley lógica/Principio lógico.Luis Vega Reñón - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Lógica, filosofía de la.Concha Martinez Vidal - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  44
    Sobre la lógica de las lagunas en el derecho.José Juan Moreso, Pablo E. Navarro & María Cristina Redondo - 2001 - Critica 33 (99):47-73.
    En "Legal Reasons, Sources and Gaps", Raz señala que las lagunas jurídicas existen sólo cuando el derecho habla con voz incierta o cuando habla con muchas voces, pero que no hay lagunas cuando el derecho guarda silencio. En este último caso habría reglas de clausura, analíticamente verdaderas, que impiden la ocurrencia de esas lagunas. Según Raz, si hay una laguna en un sistema jurídico, entonces no es verdadero ni falso que exista una razón concluyente para ejecutar cierta acción. Así, (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39. Borrosa, lógica.Alejandro Sobrino Cerdeiriña - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Defecto, lógicas por.Alejandro Sobrino Cerdeiriña - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. El hipertexto y las nuevas retóricas de la postmodernidad: Textualidad, redes y discurso ex-céntrico.Adolfo Vásquez Rocca - 2004 - Philosophica 27:331-350.
    Este trabajo se ocupa de los problemas epistemológicos y estéticos que plantea el diseño del Hipertexto. El cual se abre a una dimensión plástico-arquitectónica que entrecruza cuestiones lógicas, informáticas y literarias. Dando cuenta de las nuevas retóricas con que la postmodernidad crea y deconstruye sus objetos e instituciones. Se atiende al proceso de descentramiento o dislocación que se produce al moverse por una red de textos, desplazando constantemente el centro, es decir con un centro de atención provisional, un conjunto de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  35
    El arte de persuadir; Algunos elementos de argumentación y retórica. [REVIEW]Santiago Fernandez Lanza - 2002 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 17 (1):189-191.
    En unos tiempos donde se cuestiona la utilidad de la Lógica dentro de los planes de estudio de Filosofía, llega, como maná caído del cielo, esta pequeña guía sobre argumentación y retórica de José Miguel Sagüillo. Pocas veces se han expresado tantos conceptos lógicos con tal claridad en un espacio tan breve. Sin duda, el libro constituye una herramienta pedagógicamente impecable para profesores y alumnos de Lógica, Retórica o Teoría de la Argumentación y una fuente de información imprescindible para el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. De las reglas hacia la X: racionalidad, postmetafísica y retórica entre Wittgenstein y Vattimo.Miguel Angel Quintana Paz - 2004 - Thémata: Revista de Filosofía 32:135-158.
    Leeremos la hermenéutica nihilista de G. Vattimo como continuación del pensar de Wittgenstein en su argumento sobre el significado de "seguir una regla". Para ello definimos como "metafísicas" las posturas epistemológicas que otorgan a una instancia independiente de la acción de los sujetos la autoridad sobre la corrección de sus prácticas comunicativas, y como postmetafísicas aquellas que consideran tal instancia como dependiente de la acción de los participantes en las prácticas. Wittgenstein demuestra en su tratamiento de las reglas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  7
    Arte en el contexto de los procedimientos de lógica algorítmica.Silvia Laurentiz - 2021 - Arbor 197 (800):a603.
    La pregunta inicial relacionada con este artículo es: ¿cómo el arte ha ido asimilando los procedimientos lógicos de los algoritmos computacionales? Nuestra hipótesis es que estamos siendo entrenados por procedimientos lógicos que conforman, informan y forman nuestro pensamiento, tales como simulaciones, modelos, patrones, códigos y conjuntos de códigos, algoritmos, dispositivos, interfaces, y estos son el núcleo de lo que llamamos de «pensamiento conformado». Es importante resaltar que al decir que un pensamiento está conformado no se limita a formas, aspectos físicos, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  23
    Territorios de la memoria: La retórica de la calle en Villa Francia.Gabriela Raposo Quintana - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 31.
    Este artículo aborda la relación entre memoria, identidad y territorio, utilizando como anclaje del argumento las diversas prácticas conmemorativas post-dictadura que se desarrollan en Villa Francia, población emblemática de la ciudad de Santiago. Esta relación se traduce en la ocupación de la calle, en tanto territorio donde la memoria se emplaza, a la vez que es parte misma de los objetos de memorialización. La ocupación de la calle es el resultado de encuentros y desencuentros en el tiempo, que involucran tanto (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  37
    El significado de la fórmula" ser del comienzo" en la ciencia de la lógica de Hegel.Jorge Eduardo Fernández - 2007 - Tópicos 15:99-111.
    The formula "being of beginning " is employed by Hegel to name the immediate non- determined being from which the beginning of science must take place. Beginning come together in it. Being and doing of beginning are one. To Hegel, this means that being is the only and factic response to the question about beginning. The being of beginning neither is nor represents itself by means of any principle, it is pure "determinetness". To Hegel, the task of depuration and action (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. El lugar de la lógica en el razonamiento jurídico.Miguel Garcia-Godinez - 2019 - In Gerardo Ramirez & Manuel Jimenez (eds.), Ensayos de retórica jurídica. Mexico City, CDMX, Mexico: pp. 171-180.
  48. Donald Davidson y el argumento de 'la conexión lógica'.Felipe Curcó Cobos - 2006 - Astrolabio 3:1-17.
    Donald Davidson alcanzó celebridad en el mundo filosófico con la publicación en 1963 de su artículo ¿Acciones, razones y causas¿. En él sostuvo la tesis de que la explicación de una acción mediante razones constituye una forma de explicación causal en la que las razones son entendidas como causa efectiva de la acción. Esta tesis cobró máxima relevancia al interior del contexto intelectual en cuyo seno surgió. Al publicarse el artículo en cuestión, en el mundo anglosajón predominaba la (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  6
    Marraud, H. (2021). En buena lógica. Una introducción a la teoría de la argumentación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [REVIEW]José Alhambra Delgado - 2022 - SCIO Revista de Filosofía 22:325-330.
    Las prácticas argumentativas son fundamentales en nuestro día a día. Pedimos, damos y recibimos razones para muchas cosas: para justificar una acción, para defender un caso ante los tribunales, para predecir los resultados de una investigación o simplemente para reivindicar la superioridad de Los Soprano sobre Juego de Tronos. Estas prácticas, que son públicas –las realizamos ante otros– y normativas –esos otros pueden criticarnos y pedirnos justificaciones–, son el objeto de estudio de En buena lógica. Una introducción a la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  25
    Logica matematica, storia E filosofia Della logica.Storia E. Filosofia Della Logica - 2001 - In V. Fano, M. Stanzione & G. Tarozzi (eds.), Prospettive Della Logica E Della Filosofia Della Scienza. Rubettino.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000