Dimensions

PlumX

Cómo citar
Velarde Lizama, Catalina. 2023. «Los Trascendentales En Cuanto Clave Cognoscitiva Del Creador Por Medio De La Criatura, Y Como condición De Posibilidad De La Estructura Del Universo». Franciscanum 65 (180):1-32. https://doi.org/10.21500/01201468.6031.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En este artículo se quiere mostrar cómo el bien la verdad y la belleza, al ser propiedades que se identifican con el ser, es decir, trascendentales, develan algunas características del ser perfecto en los entes imperfectos. Esto es posible desde el pensamiento de Tomás de Aquino, porque dios, que es aquel que crea, al hacerlo transmite algo de su propio ser a su obra; así como el artista se refleja en algún respecto en su creación. En el caso de dios, este reflejo se llama vestigio, y tiene carácter analógico. Sin embargo, permite que una criatura racional encarnada pueda descubrirlo por medio de la contemplación del universo, lo que transforma a la creación en un fenómeno ierofánico. En este trabajo mostraremos cómo cada trascendental revela un aspecto de la divinidad. La verdad la hace inteligible, la bondad deseable y la belleza digna de ser amada.

Palabras clave:

Citas

Bibliografía:

Aertsen, Jan A. «Filosofía cristiana ¿Primacía del ser versus primacía del bien?». Anuario Filosófico 33, n.° 2 (2000): 339-361.

Aertsen, Jan A. La filosofía medieval y los trascendentales. Un estudio sobre Tomás de Aquino. Pamplona: Eunsa, 2003.

Cresta, Gerald. «La sistematización de los trascendentales del ser en su desarrollo histórico». Acta Scientiarum 38, n.° 4 (2016): 347-374.

Fabro, Cornelio. Introducción al tomismo. Madrid: Rialp, 1967.

Forment, Eudaldo. «La sistematización de Santo Tomás de los trascendentales». Contrastes. Revista Interdisciplinar de Filosofía, Universidad de Málaga 1 (1996): 107-124.

Forment, Eudaldo. «La trascendentalidad de la belleza». Thémata. Revista de Filosofía, n.° 9 (1992): 165-182.

García López, Jesús. Introducción a El bien, de Tomás de Aquino. Navarra: Cuadernos de Anuario Filosófico. Serie Universitaria Núm. 27, 1996.

García López, Jesús. Metafísica tomista. Ontología, Gnoseología y Teología natural. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 2001.

Gilson, Étienne. El espíritu de la filosofía medieval, Buenos Aires: Emecé Editores, S.A., 1952.

Gilson, Étienne. Pintura y realidad, Traducción del inglés de Manuel Fuentes Senot, Madrid: Aguilar, 1961.

González Álvarez, Ángel. Tratado de metafísica. Ontología, Madrid: Editorial Gredos, 1968.

Lira, Osvaldo. El misterio de la poesía: el poeta. Tomo I. Santiago: Ediciones Nueva Universidad, 1974.

Lobato, Abelardo, «El horizonte estético del hombre medieval», Revista Española de Filosofía Medieval, Universidad de Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras, Vol. 6, (1999): 57-68.

Lobato, Abelardo. Ser y belleza. Barcelona: Editorial Herder, 1965.

Martínez, Enrique, «Bonum amatur inquantum est communicabile amanti. Amor y bien en la metafísica de Santo Tomás de Aquino». Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana 61, n.° 143 (2012): 73-93.

Millán Puelles, Antonio. El interés por la verdad. Madrid: Ediciones Rialp, 1997.

Navarro Cordón, Juan Manuel. «Ser y trascendentalidad. Un estudio en Tomás de Aquino». Logos: Anales del Seminario de Metafísica 19 (1984): 11-62.

Pieper, Josef. El descubrimiento de la realidad. Madrid: Rialp, 1974.

Reinhardt, Elisabeth. La dignidad del hombre en cuanto imagen de Dios. Pamplona: Eunsa, Ediciones Universidad de Navarra, 2005.

Rodríguez Luño, Ángel. Ética General. Pamplona: Eunsa, 2014.

Tabossi, Gabino. «El conocimiento del bien por connaturalidad afectiva. El dinamismo integral de la prudencia en la IIae-IIae de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino». Revista Teología 53, n.° 120 (2016): 100-120.

Tomás de Aquino. Cuestiones disputadas sobre la verdad, Traducción y citas textuales de Antonio Osuna Fernández-Largo, 1.a edición. Buenos Aires: Agape Libros, 2007.

Tomás de Aquino. Cuestiones disputadas sobre la verdad. Editor Ángel Luis González, Traductor Jesús García López et al., Tomo I. Pamplona: Eunsa, 2016.

Tomás de Aquino. De Veritate. Traducción y citas textuales de Antonio Osuna Fernández-Largo, 1ra edición. Buenos Aires: Agape Libros, 2007

Tomás de Aquino. Suma Teológica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2010.

Tomás de Aquino. Suma Contra los Gentiles. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2010.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por