Bibliotecas escolares, maestros y difusión de la lectura en Norpatagonia (1884-1930)

Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 6 (2):1-12 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En los años finales del siglo XIX, funcionarios estatales de la educación señalaron que era necesario establecer bibliotecas en las escuelas de la Norpatagonia (Territorios Nacionales de Río Negro y Neuquén), como medios de propagar el “amor por la lectura”. Sus destinatarios fueron diferenciados en tres grupos: el alumnado, el magisterio y la comunidad local. Este trabajo aborda las relaciones entre las bibliotecas escolares y el segundo grupo, centrándose en la figura de maestros y maestras como receptores y difusores de la acción bibliotecaria. Por un lado, ante la negativa percepción que las autoridades tenían respecto de estos sujetos y el medio donde se desempeñaban, se esperaba que estas bibliotecas funcionaran como instrumentos para su formación y capacitación, mejorando los conocimientos y prácticas de enseñanza. Por otro lado, se encargó a cada docente la tarea de transmitir hábitos de lectura a la comunidad, mediante la constitución misma de la biblioteca escolar y la realización de actividades de difusión de la lectura entre el alumnado y sus familiares.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La Escuela de Salamanca, sus grandes maestros dominicos: Lectura actual de su doctrina.[author unknown] - 2007 - Ciencia Tomista 134 (433):408-419.
Educación Musical Para la Mejora de la Calidad de Vida En Las Aulas.Ana Mercedes Vernia-Carrasco - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (4):1-11.
Oiro leer: El poder Y las escenas de lectura.Héctor Rubén Cucuzza - 1998 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 43 (5):131-139.

Analytics

Added to PP
2023-12-06

Downloads
3 (#1,697,950)

6 months
3 (#987,746)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references