Ética y tragedia. El humanismo cívico de Sófocles: Ayax y Filoctetes

Cuadernos Salmantinos de Filosofía 45:15-37 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Cómo pueden las emociones favorecer una sociedad democrática más justa y estable? En tal sentido, es necesario preguntarse por el papel que han de jugar las Humanidades, para dar viabilidad y continuidad a tal proyecto. El presente artículo se cen-tra en el análisis de dos tragedias de Sófocles, Áyax y Filoctetes. A través de sus obras, Sófocles propone una revisión crítica de la moral agonal del héroe. Es preciso desplazar la mirada desde el campo de batalla a la pólis. Por ello se necesita un nuevo ciudadano, y repensar conceptos como los de venganza, crueldad, honor, justicia, compasión. Las trage-dias cumplen así una función doble: cuestionar la moral tradicional, revisando el presente, y modificar las emociones y pensamientos de los espectadores. A través de sus tragedias, Sófocles nos propondrá un humanismo cívico, donde la libertad y la responsabilidad han de ejercerse en un contexto de interacciones personales, sabiendo que es imposible tener todo bajo control. Por ello, irremediablemente surgirán conflictos trágicos, que habrá que abordar desde su complejidad, apelando a la moderación y a la prudencia, desde la plena conciencia de nuestra humana finitud y vulnerabilidad

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,435

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Ética y tragedia: a propósito del Ayax de Sófocles.José Panea Márquez - 1996 - Thémata: Revista de Filosofía 16:147-166.
Etica y tragedia: A propósito del Ayax de Sófocles.Jm Panea Marquez - 1996 - Thémata: Revista de Filosofía 16:147-164.

Analytics

Added to PP
2020-08-12

Downloads
15 (#932,052)

6 months
5 (#632,346)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

José Manuel Panea Márquez
Universidad de Sevilla

References found in this work

Against ethical criticism.Richard A. Posner - 1997 - Philosophy and Literature 21 (1):1-27.
Why banning ethical criticism is a serious mistake.Wayne C. Booth - 1998 - Philosophy and Literature 22 (2):366-393.
Dictionnaire etymologique de la langue grecque.James W. Poultney & Pierre Chantraine - 1970 - American Journal of Philology 91 (3):372.
Ética y tragedia en Aristóteles.Carmen Trueba - 2004 - Iztapalapa, México: División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana.

Add more references