Conquista de “tierra adentro”, un diamante en bruto: el objetivo minero detrás de las campañas militares de 1833 y 1846 del Gobierno mendocino sobre territorios indígenas de la frontera sur [Book Review]

Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana (forthcoming)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente trabajo aborda de forma introductoria la exploración y explotación minera en la región de Cuyo y el norte neuquino durante las primeras décadas del siglo XIX. Para esto se analizarán las campañas militares de José Félix Aldao y Pedro Pascual Segura hacia “tierra adentro” y sus vínculos tanto con el contexto político y económico de Mendoza como con la situación de las relaciones interétnicas en la frontera sur de dicha provincia. La hipótesis de la que parte el trabajo es que la crisis económica vivida en Mendoza —la cual estuvo acrecentada por los conflictos político y el deterioro de las relaciones diplomáticas con los principales líderes indígenas— llevó a que se impulsen ambas campañas militares con el fin tanto de eliminar a las parcialidades que no eran aliadas como de explorar y adquirir nuevos recursos económicos, entre ellos nuevos yacimientos mineros situados en territorios indígenas. Metodológicamente, se parte principalmente del análisis de fuentes documentales éditas, de las cuales se obtuvieron los datos con los cuales se llevó adelante el presente estudio.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,475

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

¿Cristianismo posmoderno o postsecular?: por una interpretación teológica de la modernidad tardía.Carlos Mendoza (ed.) - 2008 - México, D.F.: Universidad iberoamericana, Ciudad de México, Departamento de Ciencias Religiosas.

Analytics

Added to PP
2023-01-05

Downloads
11 (#1,128,105)

6 months
9 (#299,476)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references