Por una nueva pedagogía ecosófico-estética

Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 8 (2):1-13 (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el presente trabajo intentamos realizar un ejercicio filosófico reflexivo de la noción de ecosofía de Félix Guattari, desde un entrecruzamiento con la estética, las micropolíticas y la educación. Expandiendo los resultados conceptuales de un trabajo de investigación realizado sobre ecología y biopolítica en la educación, nos interesa problematizar las tramas microfísicas con las que el Capitalismo Mundial Integrado gestiona las afecciones y produce las subjetividades sensibles que hoy habitan en las instituciones educativas. Con ello, pretendemos pensar las posibles prácticas de libertad o revoluciones moleculares, con las cuales habitar los espacios pedagógicos y vitales, en medio de una avanzada intensificación temática de las emociones en las agendas educativas. Finalmente, como última instancia, deseamos pensar la educación desde la interacción de las tres ecologías, mentales, sociales y cosmológicas, delineando un horizonte posible para desplegar el imaginario de una práctica ecosófico-estética en los haceres pedagógicos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,475

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La filosofía de la educación como saber pedagógico.Julio Perelló - 2006 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 1:129-137.
La Filosofía en la Educación.Silverio Sánchez Corredera - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 99:197-215.
Pedagogía y perfección humana / Pedagogy and human perfection.P. Rafael Sánchez - 2013 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 14:52-75.
Pedagogía del ciberespacio.Andrés Hermann Acosta - 2011 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 11:83-103.
Perspectivas filosóficas para una educación ambiental ecofeminista.Georgina Aimé Tapia González - 2023 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 8 (1):1-12.

Analytics

Added to PP
2023-12-06

Downloads
5 (#1,531,351)

6 months
5 (#629,992)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references