La historia como teoría crítica. La historia intelectual de Dominick LaCapra

Pensamiento 79 (304):921-942 (2024)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo tiene dos objetivos. El principal es mostrar la concepción de la historiografía como teoría crítica en la obra de Dominick LaCapra. El secundario es exponer las consecuencias impolíticas de la teoría crítica contemporánea que subestima la atención a la historia. Con tal fin, enmarco la historia intelectual de LaCapra en el contexto de la renovación de la metodología historiográfica y muestro la relevancia del estudio del trauma en su concepción del conocimiento histórico. Posteriormente, muestro que la clave que convierte su concepto de historia en una teoría crítica es la idea de que la historia debe contribuir a elaborar el trauma y capacitar para la acción, así como la relación entre esta idea y el vínculo entre experiencia e identidad política. Después expongo la crítica de LaCapra a una corriente contemporánea de teoría crítica que renuncia a la elaboración del trauma. Por último, propongo tres categorías para identificar y analizar dicha corriente: diferencia histórica, viraje ético e impoliticidad.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Historia intelectual y teoría crítica.Jose Sazbón - 1997 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 4 (6):29-42.
La filosofía y su historia.Félix García Moriyón - 1997 - Diálogo Filosófico 37:4-32.
Questões de Teoria e Metodologia Da História.Cesar Barcellos Guazzelli & Ana Maria de Oliveira Burmester (eds.) - 2000 - Porto Alegre, RS: Editora da Universidade, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
La historia de la Lógica como una historia por hacer.Luis Vega González - 1986 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 1 (3):719-748.
Approaching limit events: siting Agamben.Dominick LaCapra - 2007 - In Matthew Calarco & Steven DeCaroli (eds.), Giorgio Agamben: sovereignty and life. Stanford, Calif.: Stanford University Press. pp. 126--62.
Soundings in Critical Theory.Dominick LaCapra - 2016 - Cornell University Press.

Analytics

Added to PP
2024-02-15

Downloads
3 (#1,697,950)

6 months
3 (#987,746)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references