Una escritura alusiva: el Castruccio Castracani de Nicolás Maquiavelo

Discusiones Filosóficas 17 (29):79-95 (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo tiene como objetivo analizar la figura de Castruccio Castracani de Nicolás Maquiavelo quien desarrolla una particular escritura que es necesario seguir de cerca: a partir de este análisis podemos encontrar insumos para interrogar cómo operan los liderazgos en la obra maquiaveliana y cómo los líderes interactúan con el pueblo a través de un círculo pasional que se genera entre ambos. A estos efectos, procederemos en este artículo del siguiente modo: en primer lugar, restableceremos la historia que reconstruye Maquiavelo en torno a la figura de Castruccio. Solo una vez proporcionada esta reconstrucción nos dirigiremos al tratamiento de los ejes temáticos que resultan relevantes con el fin de pensar el liderazgo maquiaveliano. Por último, presentaremos las conclusiones de nuestro trabajo: a través del análisis sistemático de Castruccio se indaga cómo se construye una noción de “liderazgo maquiaveliano”. La especificidad de los liderazgos en Maquiavelo está dada en cómo se reconoce al pueblo como interlocutor válido, esto es, no de una manera manipuladora, perversa u opresora, sino como condición de la propia posibilidad del liderazgo.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,435

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Machiavelli's Castruccio Castracani.Theodore Sumberg - 1989 - Interpretation 16 (2):285-293.
El "Castruccio Castracani" de Pero Mexía.Miguel Saralegui - 2014 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 7:115-125.
El arte de la caccia: el liderazgo de Ciro en Nicolás Maquiavelo.Eugenia Mattei - 2015 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 52.
The portable Machiavelli.Niccolò Machiavelli - 1979 - New York: Penguin Books. Edited by Peter Bondanella & Mark Musa.

Analytics

Added to PP
2023-01-08

Downloads
3 (#1,697,950)

6 months
2 (#1,221,975)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references