Uso de expresiones condicionales como estrategia argumentativa: el caso en inmigrantes en Chile

Logos Revista de Lingüística Filosofía y Literatura 33 (2) (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este trabajo presentamos los resultados del análisis del uso argumentativo de expresiones condicionales por parte de tres comunidades de hablante inmigrantes en Chile, a saber, colombianos, peruanos y venezolanos. Ellos respondieron un dilema social, y sus respuestas fueron analizadas por medio de cuatro métodos específicos: 1) descripción de la bicondicionalidad encontrada, 2) caracterización del vínculo entre el uso de conectores argumentativos y el tipo de construcción condicional, 3) análisis del tipo de entorno argumentativo en el que la construcción condicionalidad apareció y 4) caracterización del contexto bicondicional prominente en términos del énfasis en el consecuente y/o antecedente. El principal resultado de nuestro análisis cuatripartito es que se constata una tendencia homogénea entre las comunidades de hablantes en términos de una convergencia hacia la perfección condicional. Dicho de otra forma, las diferencias de nacionalidad de origen, género o edad no repercuten en el tipo de expresión condicional utilizada, siendo la orientación paradigmática del uso una construcción de perfección condicional.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Estrategia argumentativa.Christian Plantin - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 237--238.
La analogía como transferencia argumentativa.Hubert Marraud - 2009 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 22 (2):167-188.

Analytics

Added to PP
2024-01-01

Downloads
3 (#1,697,950)

6 months
3 (#987,746)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Juan Cortés
Aalborg University

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references