Perspectiva kantiana sobre el Estado y la educación

Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 35:159-183 (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este trabajo analiza la posición de la educación y el Estado en la filosofía práctica de Immanuel Kant, paraquien la educación se establece como la tarea esencial de la humanidad, no en vano señaló que, “el hombre puedeconsiderar cómo los descubrimientos más difíciles, el arte del gobierno y el arte de la educación”, que es con lacual inicia el proceso por el cual el ser humano se hace humano a saber; el de la civilización y la cultura, elementosintrínsecos en la esfera de la educación que es la base del desarrollo de las personas en particular, y de la humanidaden general, por lo cual las tesis sobre educación en el texto de la pedagogía deben ser revisadas, sugiriendo que elproyecto educativo cosmopolita es la mejor vía para propiciar una educación que tienda al bien universal.Sin embargo, para que la propuesta kantiana sea impulsada desde las instituciones educativas, se requierereplantear la tarea y función no solo de los padres, sino también del Estado en la esfera educativa y orientarla segúnlos parámetros del cosmopolitismo, una filosofía que se ofrece como un deber ineludible y como una necesidadsocial generalizada. La definición de educación cosmopolita se presenta como un método de crecimiento humano que posibilita la identificación de seres con personalidad moral y jurídica en cada uno de nosotros.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,475

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La educación, crisis paradigmática y sus mediaciones.Rigoberto Pupo Pupo - 2014 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 17:102-110.
Educación y valores. Algunas reflexiones sobre la experiencia cubana.José Ramón Fabelo Corzo - 2008 - Docencia. Revista de Educación y Cultura 8 (25):64-69.
La filosofía de la educación como saber pedagógico.Julio Perelló - 2006 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 1:129-137.
Educación pública chilena: Un análisis desde la Ontología Social de John Searle.R. González - 2015 - Revista de Estudios Pedagógicos Universidad Austral 41 (2):359-372.
El concepto de Estado en el Fundamento del derecho natural de Fichte.Mariano Lucas Gaudio - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (2):383-406.
Sobre la denominada «Educación para la Ciudadanía».Demetrio Pérez Fernández - 2004 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
La educación como tarea responsable del educando.Urbano Ferrer - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.

Analytics

Added to PP
2023-07-15

Downloads
5 (#1,531,351)

6 months
4 (#783,550)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references