Discutiendo con el enemigo: A propósito de algunos licántropos de la irracionalidad discursiva en materia de libertad de expresión

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 42:83-109 (2015)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Discutir con los amigos es fácil. Es más difícil discutir con quien no comparte nuestros valores íntimos y preciados, con quien ofende nuestras creencias, deshonra nuestra fe y esperanza o se ríe de nuestras opiniones. ¿Cómo se ha de actuar en estos casos? ¿Con la espada y la ira en la mano, la indiferencia y el silencio, o el argumento y la palabra? ¿Y si no se puede ya razonar? ¿Cuando uno topa con el límite insalvable de la impotencia de la razón se ha de acudir entonces a la potencia de la brutalidad? ¿Se puede, en breve, discutir con el “enemigo”? Este trabajo es un intento teoréticofilosófico por pensar analíticamente, modos de responder a estos interrogantes. Se busca examinar los límites, posibilidades y confines de la libertad de expresión, vista desde una teoría realista de la argumentación y de la pragmática del discurso normativo. Como ejemplos explicativos se toman conflictos generados por los grupos radicales, las sectas religiosas, los movimientos sociales violentos, entre otros.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,435

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Sobre la fundamentación popperiana de la libertad.Laura Martín - 1991 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 1 (1):9-13.
Causalidad divina y libertad humana en Suárez.Adolfo García de la Sienra - 2004 - Tópicos: Revista de Filosofía 27 (1):9-23.
Los fundamentos Del estado político en Spinoza.José Joaquín Jiménez Sánchez - 2012 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 46:211-236.
A propósito de la crítica del juicio.María Antonia Labrada - 1991 - Tópicos: Revista de Filosofía 1 (1):183-196.
El concepto de libertad en la teoría política de Norberto Bobbio.Carlos Bernal Pulido - 2008 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 29:97-120.

Analytics

Added to PP
2021-04-28

Downloads
3 (#1,700,719)

6 months
2 (#1,214,131)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations