Gamificación y competencias de pensamiento histórico. Implementación de una unidad didáctica para enseñar la Guerra Fría en Bachillerato

Clío: History and History Teaching 48:106-144 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El objetivo principal de este estudio es analizar los cambios producidos en la percepción del alumnado de 1.º de Bachillerato, respecto a la enseñanza de la historia, tras la implementación de una unidad didáctica que fomenta la enseñanza de competencias de pensamiento histórico mediante la gamificación. La investigación es de tipo cuantitativo y se sustenta en la realización y análisis de un pretest y postest a estudiantes que cursan la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo. Los resultados evidencian que el alumnado percibe diferencias en el uso de recursos como el libro de texto y las TIC y en el aprendizaje de habilidades, como el análisis de fuentes y la identificación de cambios y continuidades en el tiempo. En conclusión, esta unidad didáctica aportó una mayor motivación gracias a la gamificación y contribuyó a un aprendizaje de la historia basado en competencias.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El mundo tecnificado de la Guerra Fría, la perspectiva teórica de Hannah Arendt.Marina López López - 2022 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 78 (297):143-160.
La banalidad de una guerra y sus víctimas silenciosas.Yolanda Susana Celi Garcés - 2018 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 24:265-290.

Analytics

Added to PP
2023-02-02

Downloads
9 (#1,232,561)

6 months
6 (#510,232)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references