Switch to: References

Citations of:

Pensamiento y poesía en la vida española

[México]: La Casa de España en México (1939)

Add citations

You must login to add citations.
  1. El humus trágico de la "Escuela de Madrid".Héctor Arévalo Benito - 2022 - Endoxa 49.
    El presente trabajo procura analizar brevemente el concepto de “humus” trágico que supo transmitir Ortega –conscientemente o no-, a su discipulado, durante la conocida Escuela de Madrid. Para ello, y en segundo lugar, sostenemos que se puede desvelar este “humus” orteguiano desde las ideas de Hayden White. En tercer lugar, proponemos cómo se desplegaron dichas ideas orteguianas en María Zambrano y en José Gaos, y sostenemos que lo hicieron desde sus concepciones sobre la razón poética y cierta gigantomaquia de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Eugenio Ímaz y la Guerra contra la Guerra.Antolín Sánchez Cuervo - 2009 - Arbor 185 (739):1035-1044.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Philosophical counseling as poietic philosophy.José Barrientos Rastrojo - 2006 - Philosophical Practice 2 (1):17-27.
  • ¿En qué sentido el raciopoetismo sirve como modelo de comprensión intensiva de la hermenéutica analógica?José Barrientos Rastrojo - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:11-35.
    Este artículo conecta el raciopoetismo zambraniano con la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. La ligazón se operativiza a través de cuatro niveles: análisis del objeto hermenéutico; indagación realizada desde una apertura horizontal del conocimiento, precedida por la crítica al modelo racionalista de la modernidad; estudio de las posibilidades de profundización desde la categoría de subtilitas y meditación sobre la densidad hermenéutica desde el concepto zambraniano “saber de la experiencia”. Estos cuatro estadios permitirán ascender desde la acepción textual de la hermenéutica, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  • Elävää ihmistä kasvattamassa : Miguel de Unamunon ihmiskäsitys ja kasvatusajattelu suomalaisessa kasvatusmaisemassa.Sini Bask - 2021 - Dissertation, University of Jyväskylä
    This dissertation examines Miguel de Unamuno´s notions on philosophy, education, and the human-being. I will explore Unamuno´s conception of the aim and significance of philosophy and how to reach them. I will then use Unamuno´s philosophical tools that is, mono-dialogue, metaphor, story, contradiction and repetition, to investigate the landscape of contemporary Finnish education. Unamuno considers philosophy as a human being’s complete understanding of the world. For him the human being is both the purpose and the starting point that is best (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Hacia una filosofía de la persona. Un diálogo a distancia entre Iris Murdoch y María Zambrano.Elena Laurenzi - 2013 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 60:95-110.
    El ensayo pretende explorar algunas de las consonancias que se manifiestan entre las obras de Iris Murdoch y de María Zambrano, evidenciando las conexiones que se pueden atribuir a la compartida influencia weiliana, así como sus respectivas distancias de la filósofa francesa. El análisis se centrará en particular en la crítica compartida al individualismo político y filosófico, para evidenciar como ésta desemboque, en cada autora, en un diferente uso y en diferentes acepciones de la categoría de persona.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • The “Letter on Exile”. Method, Exile and Memory in María Zambrano.Matias Silva Rojas - 2018 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 7 (12):125-155.
    El presente trabajo busca identificar y explicar las necesidades metodológicas que llevan a Zambrano a abordar, en su “Carta sobre el exilio”, el tema del exilio desde el género epistolar. Nuestra pregunta se enmarca en las indagaciones que Zambrano hiciera respecto de los géneros literarios, como formas alternativas de acercar pensamiento y vida. Para ello, abordamos el exilio como una de aquellas experiencias que, según Zambrano, se niegan a ser objetivadas por la filosofía sistemática y de las cuales nacen los (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • María Zambrano: Sus relaciones personales Y su aportación a cuba.Juana Sánchez-Gey Venegas - 2011 - Escritos 19 (43).
    En este artículo se recogen los principales momentos de la estadía de María Zambrano en América, muy especialmente, su permanencia en la isla de Cuba, donde entra en contacto con pensadores y escritores de la talla de José Lezama Lima y los vinculados al grupo Orígenes. Se hace un recorrido por algunas de sus obras queriendo reconocer las influencias recibidas durante este período de su pensamiento.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El lugar de la tragedia y la comedia en el Estado platónico.Vicente Ordóñez Roig - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 55:143-156.
    El presente artículo indaga en la posición a la que queda relegada la poesía trágica y cómica en la ciudad ideada por Platón. En primer lugar, destaca la crítica de Platón a las consecuencias morales que se siguen de una conciencia exclusivamente estética. En segundo lugar, estudia cómo la poesía estará presente en los himnos a los dioses y en las alabanzas a los hombres buenos que tienen lugar en los juegos y sacrificios que imitan las batallas de guerra.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark