La psicología moral en la encrucijada

Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 1:98-115 (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Aquí bosquejamos la “era post-Kohlbergniana” de la psicología moral, problematizando la relación psicología-filosofía. Si bien reconocemos las contribuciones de la teoría de etapas morales de Kohlberg para la psicología y la educación, creemos que la misma ha quedado al margen de los nuevos desarrollos psicológicos y no satisface las necesidades de los educadores del carácter contemporáneos. Basados en una descripción socio-cognitiva de la activación del conocimiento, proponemos un nuevo enfoque de la adquisición de virtudes, de la identidad y del comportamiento moral no reflexivo, que elude algunos de los rompecabezas del enfoque evolutivo-cognitivo. También abordamos la cuestión de los límites disciplinarios, ya que el legado de Kohlberg le debe mucho a su compromiso con ciertos supuestos filosóficos sobre la moralidad, pero muchos filósofos que no comparten tales compromisos, cuestionan con razón cuáles deberían ser las fronteras entre la psicología moral y la filosofía moral. Sostenemos que el enfoque socio-cognitivo de la personalidad moral restablece esas fronteras al marchar desde una psicología moralizada hacia una moralidad psicologizada. Aunque esto implica reconsiderar el principio del fenomenalismo como base común, la perspectiva socio-cognitiva representa una base alternativa, para una colaboración ya en progreso, en el campo emergente de la ética naturalizada.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Assédio Moral.Antonieta Pepe Nakamura & Ramón Arce Fernández - 2004 - Aletheia: An International Journal of Philosophy 19:69-74.
Sobre la "era post-Kohlberg" de la psicología moral.Daniel K. Lapsley - 2014 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 7:214-225.
Mal radical e psicologia moral em Kant segundo John Rawls.Aguinaldo Pavão - 2013 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 12 (1):101-111.

Analytics

Added to PP
2018-10-06

Downloads
10 (#1,172,872)

6 months
2 (#1,229,212)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

Sobre la "era post-Kohlberg" de la psicología moral.Daniel K. Lapsley - 2014 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 7:214-225.

Add more citations