Multiplicidad, acontecimiento y ontología en Badiou y Deleuze

Eikasia Revista de Filosofía 90:53-77 (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Para explorar las diferencias significativas entre estos dos pensadores, la primera parte de este articulo considerará sus ideas ontológicas. Comenzando con su preocupación común por la multiplicidad, exploraremos el movimiento fundacional de Deleuze hacia diferentes tipos de multiplicidad. La crítica de Badiou a este enfoque estará relacionada con su defensa de los recursos abstractos de la teoría de conjuntos en oposición a las síntesis concretas con las que Deleuze busca comenzar. La segunda parte de este documento explorará las consecuencias de los compromisos ontológicos de Deleuze cuando se trata de la ética del acontecimiento exigido por Badiou. El compromiso de Deleuze con el estoicismo proporcionará el escenario para su explicación de cómo ocurren los acontecimientos y representa una fuente de pensamiento y actividad. En la tercera y última parte se buscará evaluar la explicación de Deleuze sobre el papel de los acontecimientos en situaciones particulares y en las actividades de los sujetos que responden a estos. Esto nos permitirá sacar conclusiones sobre la crítica de Badiou a Deleuze y la capacidad de Deleuze para resistir estas críticas. Argumentaré que Deleuze comparte con Badiou la preocupación de mantener una visión clara del tema como una figura comprometida en la búsqueda de proyectos nuevos e inauditos que responden al llamado de los acontecimientos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Deleuze, color y cosmos-klee.Sergio Martínez V. - 2018 - Trans/Form/Ação 41 (1):223-248.
Verdades sem significado: ontologia, ética e política em Alain Badiou.Lucas Camarotti - 2011 - Cadernos de Ética E Filosofia Política 19:77-104.
Gilles Deleuze y Jacques Rancière. Arte, montaje y acontecimiento.Patricio Landaeta Mardones - 2015 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 13:173-183.

Analytics

Added to PP
2023-06-09

Downloads
5 (#1,522,914)

6 months
3 (#987,746)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references