Aportes de la filosofía y la psicología humanista para la educación en el ser

Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 22 (2):95-112 (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Me propongo analizar, replantear y mostrar la coherencia de ciertas propuestas prácticas de algunos filósofos y psicólogos humanistas contemporáneos sobre la educación. Concretamente, me referiré a la filosofía humanista de Jacques Maritain, y a la psicología humanista de Karl Rogers y Abraham Maslow. Si bien estas propuestas provienen de enfoques distintos y con una fundamentación algo diversa, todas coinciden en su carácter humanista y en su preocupación por la educación integral de la persona humana en su ser individual y social. Trataré de mostrar cómo algunas de sus propuestas prácticas pueden ser inspiradoras de nuevas posibilidades y enfoques para la educación en el siglo XXI, especialmente en relación con los aspectos motivacionales y actitudinales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,435

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Contribución de la filosofía para la constitución de la psicología como ciencia.Luis López - 2014 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 16:172-188.
:a mirada del psicólogo: 21 años de experiencia en el Athletic Club de Bilbao.María Ruiz de Oña - 2018 - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 3 (1).
La educación de la educación: ideas para refundar una escuela humanista.Gonzalo Gutiérrez - 2005 - In Antonio Arellano (ed.), La educación en tiempos débiles e inciertos. Bogotá (Colombia): Convenio Andrés Bello. pp. 167--204.

Analytics

Added to PP
2023-10-21

Downloads
10 (#1,176,324)

6 months
9 (#295,942)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Add more references