Hacia unas Competencias Coeducativas en Educación Infantil para la formación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales

Clío: History and History Teaching 49:209-233 (2023)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Coeducación implica replantear todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y requiere un marco concreto de aplicación y evaluación. Contamos con desarrollo normativo, recursos y materiales en la materia, sin embargo, la escuela sigue reproduciendo sexismos. La Didáctica de las Ciencias Sociales incluye las competencias, saberes y estrategias óptimas para la coeducación; además, la etapa de Educación Infantil es clave en el proceso de socialización sin sesgos de género. Por todo lo expuesto, en esta investigación se analiza el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, para identificar en qué medida la actual reforma educativa, basada en el aprendizaje competencial, garantiza una práctica escolar libre de sexismos. Se concluye con las siete competencias coeducativas básicas desde las que seguir desarrollando el marco.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Enseñanza de la ética en el bachillerato.Olivia Mireles Vargas & Carlos García García - 2022 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 7 (1):1-13.
¿Qué sabe el profesorado en formación inicial de educación infantil sobre ciencias?Tamara Amorín de Abreu - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-11.
La didáctica como solución para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior.Floralba Aguilar Gordón, Robert Bolaños, Catya Torres, Jessica Villamar & Jefferson Alexander Moreno-Guaicha - 2018 - In II Congreso Internacional Modelo Didáctico Integrador de la Educación Superior Competencias Docentes. Ibarra: Editorial UTN. pp. 113-123.
Educación infantil y calidad docente.Julia Rodríguez-Carrillo, Rosario Mérida-Serrano & Mª Elena González Alfaya - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-19.
La Epistemología de las Ciencias Sociales en la Formación por Competencias del Pregrado.Fernando Farías Olavarría - 2009 - Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales 34:4.

Analytics

Added to PP
2024-01-04

Downloads
11 (#1,120,716)

6 months
11 (#227,278)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references