De un tiempo sin cuenta a un tiempo contado y comparado

Pensamiento 78 (300):1611-1639 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El descubrimiento del Nuevo Mundo hace del nuestro el Viejo, metaforizándose en parejas de opuestos: nuevo/viejo, moderno/anticuado. Reivindicando invención y novedad, su modernidad contra el orden antiguo, el culto barroco de lo nuevo estriba en una nueva vivencia del tiempo. La revolución técnica del nuevo espejo plano y del más fiable reloj, hace cobrar mayor o mejor conciencia de sí, pasando de un tiempo sin cuenta a un tiempo contado y atestiguado en reflejo y edad. Moda del autorretrato: comparación angustiosa o consoladora con el otro, cuidado de sí y cuidándose de los demás. Visión y aversión de los ancianos que denunciara Rousseau al final del Barroco: el sentimiento del tiempo hace sentir la injusticia de una sociedad patriarcal al joven, socialmente subyugado al mayor todopoderoso, que controla hasta su casamiento con abusivas leyes civiles que desvían y desvirtúan las libertades canónicas. Conflicto generacional, pues, arqueología de la modernidad.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 93,891

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Asombro, tiempo, idealización. Sobre el comienzo griego de la filosofía.Klaus Held - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:63-74.
Tiempo y alteridad: enlaces para pensar la ley.Marina Gorali - 2019 - Revista Telematica de Filosofía Del Derecho 22:3-15.

Analytics

Added to PP
2023-01-05

Downloads
3 (#1,732,180)

6 months
1 (#1,722,086)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references