Cientificismo, modalidades, consecuencias

Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo (2012)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Un principio formal y universal es que se debe tratar igual a todas las personas en lo que son y tienen de igual, y de modo diferente en lo que son o tienen de desigual. Consecuentemente, tratar de modo igual a lo desigual, o de modo desigual a lo igual es un error y una injusticia. Un principio homólogo de la gnoseología exige que los seres pertenecientes a diversas categorías de ser –seres ideales y reales; naturales y culturales; de razón o de ficción, etc.–, puestos como objeto de conocimiento, han de tratarse de igual manera, es decir con las conceptuaciones, enjuiciamientos, pruebas y valoraciones que les corresponden; con los esquemas teóricos o prácticos, cuantitativos o cualitativos, y con los métodos, que requiere cada categoría y modalidad de ser. Por tanto, tratar de conocer con los mismos principios de necesidad y de causalidad, con iguales esquemas funcionales y con las mismas pruebas empíricas, propias de la ciencia físico-natural moderna, los distintos modos de ser pertenecientes a las diversas categorías de seres no naturales es un error que, por una parte, produce una deformación del conocimiento y, por otra, la falta de conocimiento necesario y adecuado para su comprensión. El cientificismo consiste fundamentalmente en el error de trasladar los supuestos de partida, los principios de necesidad causal, los esquemas cuantificables y las pruebas empíricas, propias de la ciencia natural, a las acciones y obras humanas, inexplicables sin tener en cuenta la causalidad libre (la libertad) del hombre, y sobre todo injustificables sin ideas de bien, de justicia y de otros valores ideales. Cientificismo, modalidades y consecuencias pone al descubierto varios errores y los males que de ellos derivan, cometidos por autores relevantes al incurrir en las distintas modalidades de cientificismo. El cientificismo impide el progreso del saber científico y filosófico sobre el hombre y sobre el mundo creado por él

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,435

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El método de la metafísica en la Dissertatio de Kant.Gustavo Sarmiento - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 10:155-160.
Acerca del mundo (1960).Xavier Zubiri - 2010 - Madrid: Fundación Xavier Zubiri.
El problema de la libertad en la epistemología socioconstruccionista.Pablo López-Silva - 2010 - Proceedings of the International Congress of Christian Philosophy.
Idea de la Naturaleza.Robin George Collingwood - 2006 - Fondo de Cultura Económica.
Auschwitz como telos de la agresión y la guerra.María Clara Garavito - 2011 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22):111-119.

Analytics

Added to PP
2013-05-29

Downloads
7 (#1,372,193)

6 months
5 (#630,279)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references