La reducción vital y la vocación interdisciplinar de la fenomenología. Un diálogo entre Francisco Leocata y Maurice Merleau-Ponty

Tábano (forthcoming)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Francisco Leocata propone una nueva reducción fenomenológica, que llama reducción vital, la cual nombra el centramiento del sujeto encarnado, la necesidad de sabernos traspasados por la historia y por los otros como punto de partida para la producción de conocimiento en el seno de nuestra experiencia de la vida. Esta reducción vital permite pensar al ser humano desde las diversas disciplinas científicas, en diálogo con la fenomenología y la metafísica. Si bien Leocata construye su fenomenología personalista sobre las bases de la fenomenología trascendental de Edmund Husserl, en este trabajo queremos resaltar las posibilidades que se abren a partir de un diálogo más estrecho con Merleau-Ponty, quien ha subrayado el carácter interdisciplinar de la fenomenología.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,438

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Prólogo a la "Fenomenología de la percepción".Maurice Merleau-Ponty - 2004 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 9:185-212.
Revolución y reducción en Merleau-Ponty.José Duarte Penayo - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 66:301-331.
Merleau-Ponty: percepción, corporalidad y mundo.Asier Pérez Riobello - 2008 - Eikasia Revista de Filosofía 20:197-220.
Acerca da fenomenologia existencial de Maurice Merleau-Ponty.José Luiz de F. Filho - 2014 - In Antonio Balbino Marçal Lima & Sanqueilo de Lima Santos (eds.), Ensaios sobre fenomenologia: Husserl, Heidegger e Merleau-Ponty. Ilhéus, Bahia: Editus-Editora da UESC.
Evidencia y explicitación. La fundamentación fenomenológica según Scheler y Ricoeur.Luz Ascárate - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 11:11-36.

Analytics

Added to PP
2024-03-08

Downloads
10 (#1,176,324)

6 months
10 (#256,916)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Martín Grassi
Universität Bonn

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references