Switch to: References

Citations of:

Contra el método

Critica 8 (23):115-118 (1976)

Add citations

You must login to add citations.
  1. Guidelines for authors.[author unknown] - 2018 - Scientia et Fides 6 (1):339-344.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El Giro Epistemológico Hermenéutico en la última tradición Científica Moderna.Rafael Vidal - 2011 - Cinta de Moebio 40:22-46.
    Nowadays there are many practical-discursive signs of the need to adopt, in our historic context, a decisive epistemological turn towards interpretive-comprehensive approaches, more adequate to the new conditions of the possibility of knowledge as construction of sense. If we are in conditions to de..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Epistemología y hermenéutica de la ciencia: una visión desde la obra de Kuhn.Jesús A. Valero Matas & Juan R. Coca - 2013 - Arbor 189 (761):a039.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Racionalidad de la inducción como minimización entrópica.Ignacio Sols - 2016 - Scientia et Fides 4 (2):461-482.
    Rationality of induction as entropic minimization: In favour of a fundamental aspect of the epistemology of Mariano Artigas –his commitment to the quest for truth on the part of the scientific theory– I argue about the rationality of the process of induction, both the induction of general laws from particular facts of experience and the inference of postulates from the experimental laws which form the empirical basis of the theory. This is argued by showing that we minimize the entropy of (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Ortega y Gasset, filósofo de la ciencia = Ortega y Gasset, philosopher of science.Jesús Ruiz Fernández - 2013 - Endoxa 31:109.
  • La Aplicación de la Sociología Compleja del Conocimiento a la Historia del Pensamiento Económico.Ricardo Molero-Simarro - 2010 - Cinta de Moebio 37:29-43.
    El objetivo de este artículo es fundamentar la aplicación de la sociología compleja del conocimiento al estudio de la formación de las principales teorías y marcos conceptuales de la historia del pensamiento económico. Tomando como punto de partida el problema de la inconmensurabilidad de los paradigmas científicos, se expone la propuesta de construcción de sistemas metateóricos para el análisis de los presupuestos no-contrastables que se encuentran en el núcleo de las teorías científicas. Posteriormente, se analizan las implicaciones principales que el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El fenómeno del conocimiento como problema en la investigación educativa.Paulina de los Ángeles Morales Hidalgo, José Ángel Bermúdez Garcia & Jean Carlos Garcia Zacarias - 2018 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 25:157-182.
    El problema del conocimiento es uno de los temas fundamentales de la reflexión filosófica contemporánea, ha dejado al descubierto la grave crisis epistemológica de la investigación científica por sus vacíos ontológicos y antropológicos a la hora de comprender la realidad. Las experiencias de los investigadores educativos revelan que las categorías de pensamiento cartesianas y positivistas del discurso moderno mantienen minados los procesos de producción del conocimiento que se generan en y a través de la investigación educativa. El propósito de la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Ciencias inexactas y literaturas exactas. Lo que va del affaire Sokal a la poética de la materia de Bachelard.José Antonio González Alcantud - 2018 - Arbor 194 (790):483.
    Los límites entre las humanidades y las ciencias se han desplazado y traspasado en innumerables ocasiones en las últimas décadas. El uso de la ciencia en los estudios humanísticos y de la metáfora cultural en los científicos está abundantemente documentado. Fértiles en especial han sido, por ejemplo, las teorías de la termodinámica (entropía), de la topología, de las catástrofes y de los fractales. El físico y matemático Alan Sokal, sin embargo, denunció la instrumentalización abusiva de la ciencia por ciertos teóricos (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿Qué entiende Feyerabend por Metafísica?María Teresa Gargiulo - 2015 - Agora 34 (1).
    Feyerabend a lo largo de su obra varía y reforma el abordaje de la cuestión acerca de la relación entre ciencia y metafísica. Sus especialistas conocen con frecuencia cómo plantea dicha cuestión entre los 60 y finales de los 70, cuando está preocupado por resolver el problema de la inconmensurabilidad. Pero desconocen su posterior evolución. El objetivo de esta comunicación es presentar, a través de las confrontaciones que Feyerabend mantiene con sus interlocutores, las distintas connotaciones y roles que adquiere la (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Paul Karl Feyerabend Las proyecciones de la proliferación teórica en la relación ciencia-metafísica.María Teresa Gargiulo de Vázquez - 2015 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 32 (1).
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La teología como posibilidad fundante de una ciencia más humana.María Teresa Gargiulo - 2018 - Scientia et Fides 6 (1):285-314.
    The theology as enabler of a more human science Paul Karl Feyerabend conceives religion as a possible way to infuse meaning and humanity to the science. He asserts that when it has taken place historically a unity between science and religion, science has been able to transcend values of utility and efficiency. This happens because the religion confers meaning to scientific results within an image of the world that involves the person as a whole. In this context, the Viennese invites (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La doctrina de la inconmensurabilidad en Paul Feyerabend: una objeción contra una particular concepción de racionalidad científica.Teresa Gargiulo - 2017 - Pensamiento 73 (276):335-362.
    La inconmensurabilidad ha ocasionado innumerables controversias y debates. En estos parece ser unánime la interpretación de tal doctrina como una objeción contra la objetividad, el realismo y el progreso científico. Ahora bien, este marco hermenéutico es estrecho para poder comprender la intencionalidad de Paul Feyerabend al formular su doctrina de la inconmensurabilidad. Pues éste no pretendió cuestionar nunca a dichas nociones en cuanto tales sino únicamente mostrar cuán vano resulta ser el intento del neo-positivismo y del racionalismo popperiano por definirlas. (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La crítica de Paul Karl Feyerabend al modelo neo-positivista del significado.María Teresa Gargiulo de Vázquez - 2014 - Arbor 190 (769):a168.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Feyerabend ¿un filósofo de la ciencia posmoderno?Teresa Gargiulo - 2017 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 34 (1):203-227.
    El pensamiento de Feyerabend ha sido objeto de múltiples y divergentes interpretaciones. Pero entre ellas parece ser unánime la inscripción de su obra dentro de las coordenadas de una epistemología posmoderna. Estas lecturas podrían encontrar sustento en su anarquismo epistemológico el cual constituye en sí mismo una reducción al absurdo de los intentos del positivismo lógico y del racionalismo crítico por definir axiomática o metodológicamente la ciencia. En este sentido, su obra puede ser entendida, en parte, como una argumentación negativa (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El realismo normativo de Paul Karl Feyerabend y su defensa de la metafísica.María Teresa Gargiulo - 2015 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 23:182-212.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • El realismo normativo de Paul Karl Feyerabend y su defensa de la metafísica.María Teresa Garghúo - 2015 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 23:182-212.
    A fines de los 50 y a lo largo de los años 60 Feyerabend formula su doctrina de la proliferación teórica. Con ella busca inicialmente destacar la presencia positiva de la metafísica en el proceso de explicación teórica. Concretamente, pretende dar cuenta de la impotencia de toda teoría científica de explicar realísticamente el mundo si no estuviera informada por supuestos que sus interlocutores juzgan como a-científicos o pre-científicos. Ahora bien, para poder precisar el papel que juega la metafísica en el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • El caso Galileo o las Paradojas de una Racionalidad Científica Positivista según Paul Karl Feyerabend.Teresa Gargiulo - 2014 - Tópicos: Revista de Filosofía 47:53-88.
    El caso Galileo significó para Feyerabend la oportunidad de mostrar metodológica e históricamente las paradojas y limitaciones de una noción positivista de ciencia. A través de este hecho paradigmático de la ciencia moderna el vienés demuestra las contradicciones que suponen los distintos intentos del neo-positivismo lógico por establecer un criterio de demarcación que defina qué es la ciencia. Da cuenta de cómo aquellos elementos frente a los cuales el positivismo lógico procura delimitar una definición negativa de ciencia, constituyen paradojalmente el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • What can the philosophy of science contribute to the ethics of science and technology?Márcio Rojas da Cruz & Gabriele Cornelli - 2016 - Revista Bioética 24 (1):11-21.
    Born to enable its creators to fulfill their needs, scientific technique has always played a significant role in human civilization. This is the context in which we glimpse the advent of modern technoscience, which has significantly contributed to the increment of human control over nature. This study aims to analyze, under the focus of bioethics, reflections on the philosophy of science as they relate to the neutrality of science and converge with epistemic rationality, as well as to relate those reflections (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Hacia una imagen no deformada de la actividad científica.Jaime Carrascosa Alís, Daniel Gil Pérez & Isabel Fernández Montoro - 2001 - Endoxa 1 (14):228.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Buddhist Epistemology and Western Philosopy of Science.Elías Manuel Capriles - 2016 - Culture and Dialogue 4 (1):170-193.
    Buddhism has always produced epistemological systems, and those of the Mahāyāna, in particular, always showed knowledge and perception to be inherently delusive. “Higher” forms of Buddhism have a degenerative philosophy of history according to which a sort of Golden Age was disrupted by the rise and gradual development of knowledge and the delusion inherent in it, which have reached their apex in our time – the final phase of the “Era of Darkness.” From this standpoint, this paper intends to show (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Los límites de nuestro error.Fernando Broncano - 1990 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 17:471-482.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La macroeconomía desde el realismo perspectivista Y como tradición de investigación.Emmanuel Borgucci - 2011 - Cinta de Moebio 41:144-166.
    Este ensayo busca mostrar que la ciencia macroeconómica desde hace mucho tiempo no es una disciplina cuyas investigaciones están encuadradas dentro del denominado empirismo lógico y tampoco sus controversias se dirimen dentro del algúnparadigma al estilo de Thomas Kuhn, sino que está conformada por un conjunto de propuestas teóricas que conforman lo que Laudan denomina como “tradiciones de investigación”. Aunque los fenómenos que estudia la macroeconomía son externos a la consciencia del investigador, del diseñador de política económica y del público (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El rostro de la experiencia de la vida desde la marea zambraniana.José Barrientos Rastrojo - 2010 - Endoxa 25:279.
  • Pierre boulez-Gilles Deleuze: Ideas para Una lógica de la sensación sonora.Ricardo Espinoza-Lolas & Boris Alvarado - 2017 - Kriterion: Journal of Philosophy 58 (137):413-428.
    RESUMO O intuito deste artigo é estudar o objetivo principal da estética musical de Boulez, para o início das comemorações de seus 90 anos, desde certas categorias de Deleuze, considerando que elas nos permitem compreender e delinear uma lógica da sensação sonora. Se Deleuze se ocupou em detalhe do trabalho de Francis Bacon, por exemplo, a fim de criar uma "lógica da sensação visual" em que o conceito de "Figura" fosse central, propomos que o trabalho musical de Boulez, analisado a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La crítica a la especialización científica y filosófica en la obra de Karl R. Popper.Vicente Ordóñez Roig - 2017 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 71:19-30.
    Popper se muestra muy crítico con el proceso de especialización que afecta a las ciencias y a la filosofía, proceso que interpreta como signo inequívoco de una época postracionalista y postcrítica: la especialización, junto con las modas intelectuales y el recurso a la autoridad de los expertos, amenaza seriamente al conocimiento. Analizar las causas de la especialización científica y filosófica desde la perspectiva de Popper es el objetivo principal del siguiente trabajo. Se estudian, asimismo, algunas de las alternativas a la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Sistemas y poblaciones conceptuales. El paradigma evolucionista neo-darwiniano.Omar E. Gais - 1987 - Revista de filosofía (Chile) 29:53-70.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Implicaciones Epistemológicas de la Masculinidad: sus efectos en la interpretación de la naturakeza y la crisis de la educación.Federico J. Mancera-Valencia - 2003 - SASKAB: Revista de Discusiones Filosóficas desde Acá 5 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La noción de ciencia del programa fuerte de la sociología del conocimiento.Sergio R. Palavecino - 2003 - Análisis Filosófico 23 (1):85-102.
    Este trabajo tiene como objetivo analizar la aparente interna del Programa Fuerte de la Sociología del Conocimiento, que parte de principios donde se apoya una explicación causal a través de leyes generales y al mismo tiempo se defiende un reativismo cognitivo para estudiar su objeto de manera simétrica; ta la propuesta de que los mismos tipos de causa deberán explicar tanto las creencias consideradas falsas como las verdaderas. A través de este análisis se pretende constatar la consistencia del programa y, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark