Abstract
El artículo reflexiona sobre las fases de la introducción en el pensamiento español de la Teoría Crítica. (1) En los años sesenta, las traducciones de Adorno o Marcuse coinciden con la influencia de otros elementos de la historia efectual del pensamiento de Marx. (2) En un segundo periodo, que abarca la transición y los primeros gobiernos socialdemócratas, las otras formas de marxismo se repliegan y se normaliza la producción española de tesis doctorales, artículos y libros sobre la Escuela de Frankfurt y desde sus postulados. (3) Después de 1989, la crisis de una forma de marxismo influye en las otras, y asistimos a la normalización académica que coexiste con la necesidad de una reformulación profunda del paradigma crítico
Keywords Teoría Crítica, Marxismo, pensamiento español
Categories (categorize this paper)
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

PhilArchive copy


Upload a copy of this paper     Check publisher's policy     Papers currently archived: 69,066
External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server
Configure custom proxy (use this if your affiliation does not provide a proxy)
Through your library

References found in this work BETA

No references found.

Add more references

Citations of this work BETA

Add more citations

Similar books and articles

La felicidad más acá y más allá del horizonte utópico.Micaela Cuesta - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (56):47-58.
Crítica Radical de la Modernidad Vs. Teoría de la Democracia Moderna: Dos Caras de la Teoría Crítica.Albrecht Wellmer - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. pp. 25--46.
Desde la exclusión global y social (algunos temas para el diálogo sobre la Teoría Crítica).Enrique D. Dussel - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. pp. 185--219.
¿ Por qué es crítica la Teoría Crítica? Observaciones en torno a viejos y nuevos proyectos.Wolfgang Bonb - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. pp. 47--83.
La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica.Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.) - 2005 - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Pasado y presente de la teoría crítica. Tres vertientes de reflexión para la crítica en el presente.Gustavo Leyva Martínez - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Una Patología Social de la Razón. Acerca Del Legado Intelectual de la Teoría Crítica.Axel Honneth - 2005 - In Gustavo Leyva & Víctor Alarcón (eds.), La Teoría Crítica y Las Tareas Actuales de la Crítica. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades. pp. 444--468.

Analytics

Added to PP index
2013-11-23

Total views
17 ( #632,955 of 2,498,763 )

Recent downloads (6 months)
1 ( #422,193 of 2,498,763 )

How can I increase my downloads?

Downloads

My notes