Delimitación de la emoción. Acercamiento a una fenomenología del corazón

Investigaciones Fenomenológicas 9:39 (2012)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Las emociones hacen referencia, tanto en el lenguaje común como en el filosófico y científico, a una dimensión de la vida subjetiva que no está suficientemente delimitada. El objetivo de este trabajo es el de aproximarnos al fenómeno emocional a través del estudio de varias problemáticas asociadas al mismo. Por un lado, se realiza un análisis etimológico y conceptual de algunas nociones habitualmente relacionadas con las emociones, como es el caso de los términos �afección�, �sentimiento�, �feeling� o �Stimmung�. Por otro lado, se realiza un recorrido por aquellas disciplinas teóricas que implícita o explícitamente contienen una teoría de la emoción, desde la filosofía de Descartes hasta las ciencias cognitivas, pasando por la ética, la estética y la fenomenología. Por último se propone una fenomenología del corazón que permita dar cuenta del tipo de movilidad y de temporalidad propio del régimen emocional, permitiéndonos así tener acceso a un núcleo experiencial

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Analytics

Added to PP
2013-11-01

Downloads
33 (#459,370)

6 months
6 (#431,022)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Natalie Depraz
University of Rouen

Citations of this work

La contracción del horizonte. Contribuciones introductorias a una fenomenología de la pasión.Ángel Enrique Garrido-Maturano - 2017 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 50:129-147.

Add more citations

References found in this work

La traduction de Leib.Natalie Depraz - 1997 - Études Phénoménologiques 13 (26):91-109.
Merleau Ponty, Inhabitation and the Emotions.Glen A. Mazis - 1989 - In Henry Pietersma (ed.), Merleau Ponty: Critical Essays. Center for Advanced Research in Phenomenology.

Add more references