8 found
Order:
  1.  4
    Sobre la noción de “forma de vida” en Wittgenstein.Julián Marrades - 2014 - Agora 33 (1).
    En el artículo se analizan los pasajes más relevantes donde Wittgenstein emplea la expresión‘forma de vida’, estableciendo conexiones entre sus diferentes sentidos. Acontinuación se exponen dos interpretaciones de esta noción –la orgánica y la cultural–, quealgunos autores consideran excluyentes entre sí, y se discute críticamente la unilateralidadde ambas interpretaciones y su status teórico. Finalmente, se propone una interpretaciónque permite compatibilizar trascendentalismo y naturalismo, habida cuenta de la funciónmetodológica que Wittgenstein atribuyó a la noción de ‘forma de vida’ en su análisisconceptual (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  24
    Naturaleza y alcance del método lógico del «Fedón».Vicente Sanfélix & Julián Marrades - 1993 - Revista de Filosofía (Madrid) 10 (1):267.
    El artículo compara el modo como Aristóteles explica que un cuerpo llegue a vivir o que una mente llegue a entender, con el esquema explicativo que emplea Wittgenstein para dar cuenta de problemas como éstos: ¿qué hace posible que el signo adquiera significado, o que una acción sea el seguimiento de una regla? El interés se centra en la lógica de la explicación, y el propósito no es establecer relaciones de influencia, sino explorar analogías formales, con el objetivo de arrojar (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  29
    Sobre Las Condiciones de la Comprension Transcultural (on the Conditions of Transcultural Understanding).Julián Marrades - 1996 - Theoria 11 (1):161-183.
    En la primera parte del artículo examino la interpretación que hace Karl O. Apel de varios textos de Peter Winch sobre el problema de la comprensión de culturas ajenas, distinguiendo aquellos aspectos de la crítica de Apel que me parecen plausibles de otros que considero infundados. En la segunda parte trato de demostrar que en la obra del ultimo Wittgenstein hay elementos para una teoría de la comprensión transcultural libre de las limitaciones que Apel atribuye a Winch, pero a la (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  14
    Wittgenstein, Constructor de Modelos.Julián Marrades - 2011 - Análisis Filosófico 31 (2):141-163.
    Wittgenstein siempre practicó la filosofía como una actividad esclarecedora de las condiciones conceptuales del significado lingüístico. En la primera parte del artículo se trata de probar el papel relevante que Wittgenstein dio al uso de modelos como método de análisis del funcionamiento del lenguaje. Asimismo, en la parte final se intenta mostrar la dimensión ética y la significación estética que Wittgenstein atribuyó a su labor filosófica de aclaración. For Wittgenstein, the philosophical working was an enlightening tool in order to disclose (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  12
    Acción y acontecimiento. Sobre los avatares de la subjetividad moderna.Julián Marrades - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:169-197.
    El objetivo principal del artículo es mostrar que, en aspectos significativos, la obra artística de Franz Kafka, Samuel Beckett y Francis Bacon se hace cargo de ciertas aporías de la subjetividad moderna y puede entenderse como una respuesta crítica a las mismas dentro del horizonte de la modernidad. La especificidad de este arte crítico se analiza a través de una red de conexiones: en primer lugar, trazando contrastes entre la lógica de la acción presente en la tragedia moderna, y la (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  12
    Supervivencia física e integridad moral.Julián Marrades - 2006 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 37:5-22.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  8
    Resentimiento y Verdad. Sobre la Réplica de Améry a Nietzsche.Julián Marrades - 2004 - Isegoría 31:221-236.
    En su Genealogía de la moral, Nietzsche situó el resentimiento del débil en la base de la moralización de los valores originales del fuerte -entre ellos, la crueldad inherente a la afirmación de la vida que transformó éstos en negativos. A esta idea del resentimiento como un mecanismo esencialmente distorsionador se opone Jean Améry, víctima de la violencia nazi, en Más alla de la culpa y la expiación , donde reivindica su resentimiento hacia los verdugos y sus cómplices como un (...)
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. RazÓn, estado y ciudadanía.José Luis Villacanas Berlanga, José Luis Pardo, Julian Marrades, Julian Sauquillo, Pascal Ledesma, José Maria Artola Barrenechea & Simon Royo Hernandez - 2002 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 35:11-222.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark