5 found
Order:
Disambiguations
Luis Bacigalupo [5]Luis E. Bacigalupo [1]
  1.  26
    'Verdadero es lo que es' En torno a la verdad ontológica según Tomás de Aquino (De Veritate q. l, a. l).Luis Bacigalupo - 1989 - Areté. Revista de Filosofía 1 (1):15 - 40.
    Este artículo presupone que el problema de la verdad ontológica es un auténtico problema filosófico; pero lo entiende como la cuestión de determinar el nexo entre la verdad proposicional y la 'cosa' por ella referida. Tomás de Aquino se enfrenta magistralmente a este problema; pero lo plantea de una manera insatisfactoria para una aproximación no metafísica al mismo. Sin embargo, su planteamiento es importante toda vez que señala claramente que el núcleo de la cuestión relativa a la 'verdad' estriba en (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  11
    Bernardo contra Abelardo: Moral y política en el siglo XlI.Luis E. Bacigalupo - 1991 - Estudios de Filosofía 2:71-74.
    Una de las más célebres contiendas de la Edad Media es la que enfrentó en Sens (1140) a Pedro Abelardo y Bernardo de Claraval. El primero llegó a esa localidad como acusado; el segundo había reunido el concilio como acusador.
    No categories
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  11
    ""El" proto-cogito" en San Agustín. Una antigua confrontación con el escepticismo y sus posibles vínculos con la moral provisional de Descartes.Luis Bacigalupo - 1996 - Areté. Revista de Filosofía 8 (2):357 - 373.
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  7
    Gerardo Alarco Larrabure (1907-1996) Apuntes biográficos.Luis Bacigalupo - 1996 - Areté. Revista de Filosofía 8 (2):377 - 382.
    El 23 de abril de 1996 falleció en Lima, a los 89 años, el padre Gerardo Alarco Larrabure, profesor de filosofía medieval de la mayoría de los miembros del comité editorial de Areté. Estos apuntes biográficos, que se limitan a su formación intelectual hasta su retorno de Europa al Perú en 1945, pretenden ser un homenaje a su persona y una muestra de gratitud por su labor docente.
    No categories
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    Introducción a la ética de Pedro Abelardo.Luis Bacigalupo - 1990 - Areté. Revista de Filosofía 2 (1):4-30.
    La ética de Abelardo puede ser vista como el intento de confeccionar una doctrina de la conciencia moral. Tal intento fue en realidad un proyecto inconcluso en el que Abelardo pretendía demostrar a través de la dialéctica en qué consistía la auténtica moral cristiana sobre la base de su contraste con la tradición filosófica. Este artículo desarrolla las implicancias de ese proyecto desde tres perspectivas (1) situando la postura de Abelardo en el marco de la reflexión ética del siglo XII, (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark