18 found
Order:
Disambiguations
Felipe Johnson [24]Felipe Nicolás Mujica Johnson [2]Felipe Mujica Johnson [1]
  1.  20
    ¿Cómo pensar el cuerpo al margen de la idea de sujeto corporal? ‘Mera presencia’ y ‘claro del ser’ en ‘Zollikoner Seminare’ de Heidegger.Felipe Johnson - 2020 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 37 (1):85-98.
    . Este artículo se propone discutir las dificultades que pertenecen al ejercicio de pensarnos en cuanto corporales. Guía de estas reflexiones son los índices heideggerianos sobre la corporalidad humana realizados en Zollikoner Seminare. Dichos seminarios advierten que la actual experiencia de nuestro cuerpo, pese a poder ser estimada como inmediata, se halla mediada por nuestros propios supuestos epocales y se enraiza ya en el pensar ontológico de Occidente. Así, este artículo intentará examinar las aporías filosóficas de tal mediación histórico-epocal, exponiendo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  2. La crisis de las ciencias: crisis en el conocimiento del mungo.Felipe Johnson - 2011 - Laguna 28:39-54.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  3.  18
    Hacia la pregunta Por la corPoralidad: Reflexiones sobre el cuerpo humano en cuanto organismo.Felipe Johnson - 2009 - Alpha (Osorno) 29:167-184.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  4.  30
    Body and method heidegger´s treatment of issue of corporeality in the zollikon seminares.Felipe Johnson - 2014 - Ideas Y Valores 63 (155):7-30.
    En este artículo se desarrollan las consideraciones heideggerianas acerca de la corporalidad expuestas en Zollikoner Seminare, atendiendo a la posición fundamental desde la cual estas se despliegan. Se discute acerca de la necesidad, por parte de Heidegger, de abordar el problema del cuerpo vivo al margen de las consideraciones científicas y, por consiguiente, se enfatiza el sentido íntimo de un eventual "6cambio de método" que pareciera conducir la reflexión sobre el cuerpo a la aclaración de su modo de ser propio, (...)
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  12
    ¿Movimiento humano o motricidad humana?Felipe Nicolás Mujica Johnson - 2022 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 2 (1):159-178.
    Las ideas filosóficas del ámbito de la actividad física suelen estar sustentadas en concepciones que trascienden la propia disciplina de estudio aludida, de modo que es importante estudiarlas en profundidad. Este ensayo tiene por objetivo comprender la interpretación de los términos movimiento humano y motricidad humana desde la mirada de tres corrientes filosóficas que han sido utilizadas por referentes de la actividad física, el deporte y la Educación Física. La primera corriente filosófica analizada es la de corte idealista, que entiende (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  25
    Corporalidad, sensibilidad y mundo: pensando la concreción del existir desde el pensamiento de Heidegger.Felipe Johnson - 2014 - Filosofia Unisinos 15 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  19
    El cuerpo como posibilidad de la Vida: El modo de despliegue Del mundo concreto.Felipe Johnson - 2011 - Alpha (Osorno) 33:115-130.
  8.  7
    El melancólico ensimismamiento ¿un problema consigo mismo O Una aporía en el sí mismo?Felipe Johnson - 2022 - Ideas Y Valores 71 (178):161-185.
    Resumen Este artículo se propone pensar el ensimismamiento característico de la melancolía en vistas a comprender su particular endon. Siguiendo las discusiones que ha mantenido la psiquiatría fenomenológica con las tesis heideggerianas sobre el miedo y la angustia, intentaremos mostrar que la melancolía, pese a poder ser entendida como un retraimiento del mundo y como una relación consigo mismo de autorreproche, puede ser pensada también como una condición vital que radicaría en un movimiento de autoanulación albergado en la propia relación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  7
    El melancólico ensimismamiento. ¿Un problema consigo mismo o una aporía en el sí mismo?Felipe Johnson - 2022 - Ideas Y Valores 71 (178):161-185.
    Este artículo se propone pensar el ensimismamiento característico de la melancolía en vistas a comprender su particular endon. Siguiendo las discusiones que ha mantenido la psiquiatría fenomenológica con las tesis heideggerianas sobre el miedo y la angustia, intentaremos mostrar que la melancolía, pese a poder ser entendida como un retraimiento del mundo y como una relación consigo mismo de autorreproche, puede ser pensada también como una condición vital que radicaría en un movimiento de autoanulación albergado en la propia relación del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  16
    El problema del tiempo en la física: un planteamiento existencial de la ciencia desde Heidegger.Felipe Johnson - 2016 - Arbor 192 (777):a294.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  7
    Homo Deportivus.Felipe Mujica Johnson - 2023 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 3 (2):75-86.
    Este artículo examina la relación entre el deporte y la filosofía, buscando comprender el concepto del "Homo deportivus". El autor explora cómo el deporte puede ser considerado desde una perspectiva filosófica, analizando temas como la emancipación, la educación liberadora y el dualismo cuerpo y alma. También se aborda el legado espiritual de los deportistas y la conexión entre la filosofía política y el deporte. El estudio destaca la importancia de incluir perspectivas filosóficas en el ámbito deportivo y promueve un enfoque (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  5
    La cosa que se traza a sí misma: límites y aporías del aparecer sensible desde la fenomenología temprana.Felipe Johnson - 2021 - Areté. Revista de Filosofía 33 (2):265-292.
    Este artículo se propone indagar la presencia de las cosas sensibles a la luz de los trabajos de la fenomenología temprana. Para ello se elaborará una reflexión desde las problemáticas que algunos pensadores del círculo de Gotinga esbozaron en el contexto de las tesis husserlianas referentes a la Abschattung. Así, distinguiremos entre las cosas y su trazo sensible, detectando las posibilidades de su mutua vinculación y desvinculación fenoménica. Por esta vía, se identificará una relación triple en la que la cosa (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  9
    La exhortación de las cualidades sensibles Una descripción existencial del mundo inmediato a partir del pensamiento de Heidegger.Felipe Johnson - 2018 - Ideas Y Valores 67 (166):157-180.
    Se discute la posibilidad de comprender la presencia sensible del mundo y de una caracterización existencial de las cualidades sensibles según las cuales este comparecedesde el punto de vista de los análisis heideggerianos del existir humano o Dasein. Pese a las ocasionales referencias a dicho problema en el pensamiento de Heidegger, se enfatiza que la relación fáctica del existir con el ente inmediato radica en un hallarse concernido del propio Dasein. Se analiza el papel de las cualidades sensibles como una (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  5
    La materia situacional de las cosas circundantes: un diálogo entre Martin Heidegger y Wilhelm Schapp.Felipe Johnson - forthcoming - Filosofia Unisinos:1-13.
    Este artículo explora una vía para pensar en una individualidad de las cosas cotidianas desde aquel modo de ser que Heidegger denominó ser-a-la-mano. Para ello proponemos un diálogo entre sus tesis sobre la significatividad del mundo y las consideraciones de Wilhelm Schapp sobre las cosas-para. A partir de Heidegger, se expondrá la individualidad física objetual como resultado de lamera presencia espacial. Luego, abordaremos al útil según el para-algo que constituye el sentido de la situación. Las consideraciones de Schapp contribuirán a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  14
    La problemática dimensión orgánica del cuerpo humano: sobre los límites entre la Analítica del Dasein de Martin Heidegger y el Análisis del Dasein de Medard Boss.Felipe Johnson - 2017 - Areté. Revista de Filosofía 29 (2):305-331.
    El presente trabajo se propone discutir acerca de los límites entre el Análisis del Dasein de Medard Boss y la Analítica del Dasein de Martin Heidegger. Tomando como punto de partida la aparición de la dimensión orgánica en las consideraciones de Boss, se discutirá cómo es que se devela una oposición en los énfasis temáticos correspondientes a una consideración filosófica y a una psicológica del ser humano. Dicha oposición será aclarada indagando en las respectivas motivaciones de ambos programas, para destacarlas (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  9
    Sobre el problema ontológico en la ciencia: una alternativa para la investigación cualitativa en función de Max Scheler.Felipe Nicolás Mujica Johnson - 2020 - Eikasia Revista de Filosofía 95:391-399.
    La ciencia a lo largo de su historia ha estado fundamentada por múltiples enfoques filosóficos, sin embargo, han existido dos tradiciones hegemónicas que componen el dualismo de la investigación cualitativa y cuantitativa. En este artículo, además de criticar dicho dualismo, se propone una ontología alternativa de investigación cualitativa que supere el reduccionismo subjetivista. Para ello, se considera la concepción de la realidad de Max Scheler. En dicha nueva ontología, la ciencia cualitativa estudiaría un mundo compuesto por aspectos objetivos y subjetivos. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  6
    The Ambiguity_ of the _Material World Indices on the Stable Variation of Matter From Edmund Husserl.Felipe Johnson - 2022 - Ideas Y Valores 71 (180):59-78.
    RESUMEN A partir de los análisis de la cosa perceptiva en la obra de Husserl, se indagará el mundo material como suelo en el cual nuestra vida práctica se sostiene. A partir de sus objeciones al empirismo de Locke, se cuestiona la certeza de la actitud natural sobre la aceptación de una realidad autónoma, para rebatir la noción de un mundo en sí que nos afecta. De este modo, un examen del mundo fenoménico señala que su materia es una dimensión (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  13
    The Exhortation of Sensible Qualities an Existential Description of the Immediate World from the Perspective of Heidegger’s Thought.Felipe Johnson - 2018 - Ideas Y Valores 67 (166):157-180.
    RESUMEN Se discute la posibilidad de comprender la presencia sensible del mundo y de una caracterización existencial de las cualidades sensibles según las cuales este comparece desde el punto de vista de los análisis heideggerianos del existir humano o Dasein. Pese a las ocasionales referencias a dicho problema en el pensamiento de Heidegger, se enfatiza que la relación fáctica del existir con el ente inmediato radica en un hallarse concernido del propio Dasein. Se analiza el papel de las cualidades sensibles (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark