7 found
Order:
  1.  4
    Círculo vicioso Y revolución crítica en la teoría de Los problemas de Gilles Deleuze: El rol Del álgebra en diferencia Y repetición.Gonzalo Santaya - 2021 - Kriterion: Journal of Philosophy 62 (150):845-868.
    RESUMEN Este artículo busca contribuir a la elucidación del concepto de “problema” elaborado por Gilles Deleuze en Diferencia y repetición, analizando la presencia en dicho concepto del algebrista noruego Niels Henrik Abel. Deleuze atribuye a este matemático el haber creado un método que rompe con el “círculo vicioso” que consiste en calcar los problemas a imagen y semejanza de sus soluciones. Argumentaremos que esta interpretación de Deleuze se apoya en la obra de Jules Vuillemin La philosophie de l’algèbre, donde se (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  3
    Dialéctica, estructura y génesis.Gonzalo Santaya - 2022 - Valenciana 30:161-188.
    Este artículo busca realizar un aporte a los estudios deleuzianos en torno al concepto de lo virtual, a partir del examen de una fuente fundamental para su determinación: la noción de “dialéctica” extraída de la filosofía matemática de Albert Lautman. Antes que referir a Platón o Hegel, Deleuze se apropia de la dialéctica a partir de este autor, para determinar el plano de lo virtual como un campo problemático, estructural-genético, simultáneamente inmanente y trascendente a las soluciones actuales que produce. Analizaremos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  11
    Deleuze y la onto-topología de la expresión: el pliegue como movimiento fundamental de la filosofía de la diferencia.Gonzalo Santaya - 2021 - Agora 40 (2):185-205.
    This paper presents an interpretation of the ontology developed by Deleuze in Différence et répétition under a topological perspective. It maintains that the Deleuzian thesis concerning Being as univocal and differential is supported by a theory of expression which holds a conception of space that goes beyond the Euclidian viewpoint. I will approach this spatial dynamism from a series of mathematical notions that assist the production of Deleuze’s main ontological concepts, defining the expression and its moments by the interaction between (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  11
    El capital como relación diferencial: teoría monetaria y dominación económica en El anti-Edipo.Gonzalo Santaya - 2022 - Hybris, Revista de Filosofí­A 13:97-129.
    La caracterización filosófica del capital en El anti-Edipo (1972) guarda sutiles pero significativas resonancias con la ontología desarrollada por Deleuze en Diferencia y repetición (1968), particularmente en el empleo de la relación diferencial dy/dx como recurso conceptual, y en la noción de “expresión”. El anti-Edipo usa aquella notación matemática para conceptualizar los flujos determinantes del socius capitalista, cuya heterogeneidad es expresada por dos aspectos coexistentes en la moneda. La interferencia matemática explorada previamente por la escritura deleuziana, se mezcla aquí con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    Geometría diferencial Y teoría de las ideas: La presencia riemanniana en diferencia Y repetición de Deleuze.Gonzalo Santaya - 2021 - Universitas Philosophica 38 (76):49-77.
    This paper contributes to clarifying Deleuze’s theory of the Idea by a commentary on its technical definition: “a defined, continuous, n-dimensional multiplicity”, presented in chapter IV of Difference and Repetition. This definition implicitly intertwines Deleuze’s own metaphysical view of the Idea as a virtual problem with a series of notions taken from the differential geometry developed by the German mathematician Georg B. Riemann. To clarify this influence, we will reconstruct the fundamental elements of the Riemannian notions used by Deleuze, and (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  15
    Le différentiel comme l’élément de la raison pure : problèmes et portées de l’infiniment petit chez Maimon.Gonzalo Santaya - 2021 - Revue de Métaphysique et de Morale 109 (1):63-83.
    Cet article vise à éclaircir quelques aspects de la théorie maimonienne de l’infiniment petit, exposée dans l’ Essai sur la philosophie transcendantale. Partant de la diversité des sens que Maimon confère à cet infiniment petit, nous analyserons les deux manières dont il envisage les éléments différentiels, sans toujours les expliciter. De fait, la manière de considérer ces éléments change selon qu’on se situe dans l’ordre objectif de la pensée pure ou dans l’ordre subjectif, attaché aux formes de l’intuition (autant a (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  22
    La potencia como medio de diferenciación en la inmanencia. Deleuze, lector de Schelling, lectores de Spinoza.Gonzalo Santaya - 2021 - Areté. Revista de Filosofía 33 (1):119-146.
    Este artículo busca analizar el concepto deleuziano de potencia, trazando una genealogía que lo asocia con la filosofía de Schelling –inspirado, a su vez, en Spinoza–, con la finalidad de mostrar el modo en que dicho concepto puede funcionar como el medio para pensar la multiplicidad de diferenciaciones e individuaciones del Ser en el contexto de la filosofía de la inmanencia. Para ello, reconstruiremos la presencia de Schelling en el concepto de potencia tal como Deleuze lo desarrolla en sus obras (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark