8 found
Order:
  1.  12
    Más Allá de Los Manifiestos Artísticos. 'La Deshumanización Del Arte' de Ortega y Gasset Como Meditación Sobre El Arte.Antonio Gutiérrez Pozo - 2017 - Hybris, Revista de Filosofí­A 8 (2):187-212.
    El objetivo de este artículo es pensar la esencia del arte en la filosofía de Ortega a partir de su libro La deshumanización del arte. El arte es para Ortega ante todo, como forma de la cultura, una interpretación del texto vital. Pero La deshumanización del arte no es un manifiesto de las vanguardias artísticas de principios del s. XX, sino una meditación sobre la esencia del arte. La meditación es la forma de pensar de la filosofía de la razón (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  4
    La fenomenología de Husserl como razón práctico/existencial: el mundo de la vida como fundamento del proyecto ilustrado husserliano de ciencia estricta.Antonio Gutiérrez Pozo - 2018 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (2):415-438.
    Este artículo afirma que la fenomenología, realización de la idea de filosofía como ciencia estricta, es la respuesta husserliana a la crisis epistemológica y ontológica que padecen la ciencia y la filosofía de su tiempo. Pero el sentido último de esta ciencia estricta fenomenológica es atender los problemas existenciales del ser humano debidos al divorcio establecido entre razón y existencia por la crisis Fin de Siècle. El proyecto fenomenológico ilustrado tiene para Husserl sobre todo un sentido práctico/existencial: fundamentar la idea (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  30
    Filosofía y poesía en sentido postrágico: Ortega, Heidegger y Adorno.Antonio Gutiérrez Pozo - 2012 - Kriterion: Revista de Filosofia 53 (125):231-250.
    ESPAÑOL: Frente al positivismo racionalista, que sólo cree en el poder de la razón filosófica y que considera que el mundo es esencialmente racional y justo, y frente al tragicismo, que sostiene que la realidad carece de sentido y orden, y que por tanto sólo la poesía puede comprenderla, la actitud postrágica de Ortega, Heidegger y Adorno, afirma que sólo en la tensión entre filosofía y poesía puede salvarse el ser humano, porque sólo esa colaboración y diálogo le permite acceder (...)
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Aportaciones para un concepto crítico de filosofía en el pensamiento de Ortega y de Adorno.Antonio Gutiérrez Pozo - 1997 - Enrahonar 27:129-152.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    Arte y Gelassenheit. Estética, ética y lógica originarias en el pensar de Heidegger.Antonio Gutiérrez Pozo - 2003 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 36:153-186.
    Separating from the humanistic/metaphysical interpretation, Heidegger’s original view of Aesthetics, Ethics and Logic, contains a new humanism centred in the idea of Gelassenheit. But Gelassenheit, the nucleus of poetic dwelling of man, is also the essence of the original artistic experience, that is in fact a poetic of the receptivity of being, in other words, an ethical and ontological original experience.
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    Identidade Idealista E Mimesis Dialética Na Estética Negativa de Adorno.Antonio Gutiérrez Pozo - 2013 - Filosofia Unisinos 14 (1).
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  2
    La filosofía de la razón vital como filosofía estética.Antonio Gutiérrez Pozo - 2001 - Revista de Filosofía (Madrid) 25 (1):139-160.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El nostre valor jueu de l'expectació-expedició.Antonio Gutiérrez Pozo - 1997 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 27:129-152.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark