Results for 'Silencio'

322 found
Order:
  1.  14
    El pasado y su silencio: la voz narrativa como hilo de transmisión memorial en la obra de Iván Jablonka y Santiago Amigorena.Florencia Strajilevich Knoll - 2022 - Aletheia: Anuario de Filosofía 13 (25):e142.
    El siguiente trabajo parte del análisis de dos obras literarias que vieron su aparición en el Siglo XXI: Historia de los abuelos que no tuve, de Ivan Jablonka, y El gueto interior, de Santiago Amigorena, dos novelas que toman como eje temático y vertebrador de las narraciones la búsqueda e indagación del pasado reciente a través de dos historias de vida que guardan una profunda conexión con los hechos acontecidos durante el Holocausto. El objetivo es abordar y analizar la construcción (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  24
    El silencio plural: voces sin aliento en Lévinas, Blanchot y Derrida.Sebastián Chun - 2019 - Agora 38 (2).
    Desde una tradición que responde a la lógica oposicional aristotélica el silencio es considerado como único y absoluto, en su rechazo unívoco al habla. Sin embargo, sostener una frontera clara y distinta entre ambas instancias resulta problemático desde que se reconoce que el silencio es plural. Hay múltiples modos del silencio, uno de los cuales habla más que el enunciado más elocuente desde que confirma su oposición al discurso lógico y racional. Otro silencio, que aquí nos (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  28
    El silencio y la existencia discursiva de Dios en la hermenéutica del discurso religioso de Paul Ricoeur.Raúl Kerbs - 2000 - Areté. Revista de Filosofía 12 (2):51-62.
    Se trata de analizar la cuestión del estatuto que tiene la existencia de Dios en el pensamiento de Ricoeur. La cuestión se origina en la centralidad de la idea de la lingüisticidad de la experiencia religiosa y de la referencia a Dios en la hermenéutica ricoeuriana. Se examina la posibilidad de afirmar que en Ricoeur Dios tiene una existencia discursiva. Como esta hipótesis debe manejar el supuesto de que no hay lugar para el silencio en el origen de la (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    El silencio: recinto de lo sagrado en tres religiones orientales.Roberto Gerardo Flores Olague - 2022 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 6 (2):7-31.
    En diversas religiones o filosofías, sobre todo aquellas de tendencia oriental, el Silencio ha sido un punto de partida para poder entablar un diálogo con lo Sagrado, lo Trascendente, o Dios, y un elemento esencial de la experiencia hierofánica. En este artículo se expone que tres creencias espirituales enraizadas en el mundo oriental: judaísmo, islamismo sufí y taoísmo, convergen en la idea del Silencio como un metalenguaje donde lo Sagrado se manifiesta. A pesar de la divergencia doctrinal que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  42
    El silencio como acercamiento a Dios en Maimónides.Miquel Beltrán - 2010 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 15:7-26.
    El silencio como alabanza a Dios se halla, en la teología de Maimónides, imbricado con sus consideraciones en torno a la naturaleza de la esencia de Aquél, que se revelará como absolutamente incognoscible. En Guía I Maimónides destaca que el conocimiento divino y el humano no tienen nada de común entre sí, pero aun siendo así podemos orientar nuestro intelecto hacia la consideración de Su naturaleza a través de la ‘expresión aproximativa’ , si bien ello no nos permitirá alcanzar (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. El silencio en Luis Villoro y Ramón Xirau.Pedro Stepanenko Gutiérrez - 2022 - In Claudia Tame Domínguez, López López & José Luis (eds.), Reflexiones críticas sobre la filosofía de Luis Villoro: un homenaje en el centenario de su nacimiento. [Puebla, Mexico?]: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  19
    El silencio racial en la rusia post-estalinista:¿ Pueden hablar los subalternos?Anastasia Kayiatos - 2011 - Astrolabio: Nueva Época 6.
  8. El silencio y la palabra: secretarios, letrados y consejeros entre Humanismo y Renacimiento.Simonetta Scandellari - 2008 - Res Publica. Murcia 19:275-298.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  6
    El silencio como destino de la poesía occidental.Hugo Echagüe - 1994 - Tópicos 2:102-116.
    Según Martin Heidegger, la filosofía se consuma en la época actual en el pleno desarrollo de las ciencias particulares. Estas se ocupan del ente. Pero ya desde su inicio pensó la filosofía al ente en tanto ente, ya como fundamento del todo; ya como ente supremo, relegando al Ser. Filosofía y poesía, pensar y poetizar, son modos paradigmáticos del decir, dialogan, se co-responden. En la consumación de la filosofía, finaliza un modo del decir y del pensar, hasta ahora excluyente: el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  3
    El ‘silencio’ de los perpetradores. Una aproximación a la literatura alemana de los perpetradores del Tercer Reich.Brigitte E. Jirku - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    Este artículo pretende dar una visión general de la literatura alemana de perpetradores del Tercer Reich y de su recepción, marcada por el silencio. La primera parte presenta un resumen de las condiciones de Alemania como Täternation y muestra cómo los juicios condenaron a los perpetradores al silencio. Una mirada a la edición crítica de Mein Kampf, publicada en Alemania en 2016, puntualiza los problemas y la escasa literatura tanto autobiográfica como ficcional de perpetradores en lengua alemana, incluso (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  1
    Entre Silêncios e Sussurros: A Questão Do Acesso À Informação Sobre o ‘Louco’, Uma Análise Dos Prontuários Do Hospital Psiquiátrico de Jurujuba.Asy Pepe Sanches Neto & Marcia H. T. De Figueredo Lima - 2016 - Logeion Filosofia da Informação 3 (1):64-79.
    Buscando identificar os aspectos informativas de prontuários de pacientes internados por motivações sociais no Hospital Psiquiátrico de Jurujuba em 1953 e de concepções foucaultianas sobre a construção da ‘loucura’ e do ‘louco’ na sua forte relação com modelo de sociedade, esta pesquisa indagou: se a loucura é uma construção social, que na modernidade implicou em segregação, qual a função do documento médico nesse processo? Espera-se que apresentem um conteúdo informativo sobre as doenças (viés informativo). Mas os prontuários daquela instituição não (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  26
    El silencio y la palabra Merleau-Ponty, Derrida y los márgenes del lenguaje.Andrea Potestà - 2019 - Trans/Form/Ação 42 (1):227-244.
    Resumen: El artículo pretende realizar una confrontación entre el modelo fenomenológico de Merleau-Ponty y la propuesta deconstructiva de Derrida acerca del tema del lenguaje y de la problemática genética. En Merleau-Ponty, la cuestión genética se vincula a la noción de cuerpo y a la expresividad precategorial de los gestos, en los que el silencio describe una dimensión opaca e inalcanzable temáticamente, pero originaria y decisiva para la mirada fenomenológica. Por otra parte, Derrida es un crítico muy radical de todo (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  4
    Silencio, fe y secularidad.Rodrigo Pulgar Castro - 2021 - Conjectura: Filosofia E Educação 26:021048.
    Vivimos en una era donde lo secular tiene su sello. El curso de la historia así lo revela. Independiente de esta situación sostengo la viabilidad de la experiencia religiosa, en un contexto de explicaciones sobre el rumbo de la existencia marcada por el imperio de la razón. Para su comprensión como posibilidad de sentido, apelo al silencio como clave interpretativa por entender que en el silencio se revela el diálogo creyente en cuanto condición de apertura, por tanto, condición (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  6
    Silencio Tecnológico.Alfredo Marcos - 2018 - SCIO Revista de Filosofía 15:157-176.
    Tenemos la sensación de que la tecnología nos resulta tan útil como peligrosa. Esta doble cara nos produce inquietud y desazón. De ahí derivan algunas prácticas que implican la renuncia total o parcial a ciertos modos tecnológicos. Dichas prácticas no siempre están dotadas de sentido y fundamentación suficientes. Constituyen, más bien, reacciones dispersas guiadas por sensaciones e intuiciones. En el otro polo, tenemos la obra de algunos pensadores que han reflexionado sobre la técnica. A partir de ahí, han enunciado valiosas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  14
    Del silencio de Auschwitz a los silencios de la filosofía.Patricio Peñalver - 2000 - Isegoría 23:117-138.
    El ensayo propone una aproximación formal al problema de determinar el efecto que ha producido o ha debido producir en la estructura de la Filosofía esa figura histórica de mal político absoluto moderno que se llama Auschwitz, La premisa es que la Filosofía, ante ese desafío inédito de la racionalidad clásica, queda internamente condicionada por una tensión o una oposición irreductible: entre pasión de silencio y promesa de memoria, entre la fidelidad a los testimonios de un mal irreparable y (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16. El silencio del derecho.Eugenio Bulygin - 2002 - Análisis Filosófico 22 (2):103-114.
    According to Raz there are no legal gaps originating in the silence of law. Such graps require that there should be no reason to perform an action and no conclusive permission to omit that action. Raz claims that such a situation leads to a contradiction and hence is impossible. This means that all legal systems are necessarily complete.In this paper I argue that the Razian argument against gaps begs the question, the concept of conclusive permission is inadequate for characterizing completeness (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  17.  36
    Do silêncio e do seu imaginário. A Book of Silence , de Sara Maitland, sob interrogação.Alberto Filipe Ribeiro de Abreu Araújo & Ángel García del Dujo - 2018 - Horizonte 16 (49):257-298.
    The present study is based on the work by Sara Maitland entitled A Book of Silence and seeks to reflect on this theme in the line of high spirituality by crossing it with the figures of the imaginary that form the silence itself. To this end, we seek in the first part, devoted to silence, to understand the nature of silence in its manifestations, types and images, as it was thought and studied by Sara Maitland in her A Book of (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  65
    Silencio : Mulholland Drive as cinematic romanticism.Robert Sinnerbrink - unknown
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  19.  31
    El silencio entre los órficos.Alberto Bernabé - forthcoming - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Un silencio inexplicable ante la situacion del cónyuge inocente.J. Silvio Botero - 2012 - Revista Agustiniana 53 (162):669-698.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  12
    El silencio. Entre la escritura musical y la poética.José Vicente Selma - 2016 - Quaderns de Filosofia 3 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  6
    El silencio de los intelectuales: filosofía, política y parrhesía en Foucault.Aitor Alzola Molina - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (290 Extra):471-490.
    A principios de los años 80 se desató en Francia una polémica conocida como «el silencio de los intelectuales». En este texto abordaremos la singular postura de Michel Foucault al respecto. Para ello realizaremos una doble operación. Por un lado, planteamos la hipótesis siguiente: se pueden encontrar los fundamentos que sostienen su posición en los análisis que realizó sobre la parrhesía a partir de los años 80. En segundo lugar, realizaremos un recorrido por autores como Lyotard y Blanchot, quienes (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. El silencio de lo justo: una mirada crítica sobre justicia y democratización.Marina Gorali - 2016 - In La decisión judicial y el rol de los tribunales en el Estado democrático de derecho. INFoJUS - SAIJ. pp. 179-188.
    Nadie sabe lo que quiere la Justicia porque la justicia no se deja escribir. Cuando digo escribir, digo instituir. La Justicia no se deja instituir. Con ello debe lidiar la actividad judicial, con el límite mismo, con la propia imposibilidad. Límite que exhibe oculto que hay algo allí que no hace cuerpo. Que hay algo que el orden de lo simbólico no logra apresar. Legendre decía: en occidente, instituir es escribir. Instituir a los hombres es ante todo, escribirlos, inscribirlos, ¿marcar (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. El silencio de los espacios infinitos: vías en la elaboración de la pregunta por la razón de ser.Birgit Scharfenort - 2009 - Universitas Philosophica 26 (53):107-144.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    Silêncio e interioridade pessoal em Edith Stein.Miguel Mahfoud - 2017 - Revista de Filosofia Aurora 29 (48).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  26.  11
    El silencio como recurso del individuo en Thoreau y Nietzsche.Elena Nájera - 2016 - Quaderns de Filosofia 3 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  27.  9
    El silencio de los órganos. Los desencuentros de la salud y la normalidad según G. Canguilhem y M. Foucault.Esteban A. García - 2014 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 19 (1).
    Este trabajo se propone analizar y confrontar las perspectivas teóricas divergentes de G. Canguilhem y de M. Foucault en torno al estatus pistemológico de las ciencias modernas del cuerpo humano. Ambos filósofos investigaron factores extracientíficos determinantes en la constitución del objeto mismo de la fisiología: aquel cuerpo humano calificado como «normal» que la técnica médica adopta como ideal terapéutico. Sin embargo, Canguilhem apeló en sus análisis a fundamentos subjetivos y biológicos (tales como el padecimiento humano y la «normatividad vital»), mientras (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Silencio y olvido como constituyentes de la filosofía.Arturo Leyte Coello - 2007 - Revista de Filosofía (México) 39 (118):7-24.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  19
    El silencio en la palabra.Max Colodro (ed.) - 2002 - Editorial Siglo XII.
    Silent and language in The horizonts of decline of metaphisics.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  5
    El silencio en la palabra: aproximaciones a lo innombrable.Max Colodro - 2000 - Providencia, Santiago: Cuarto Propio.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Del silencio, el gasto y la palabra.María Lucrecia Rovaletti - 1985 - Universitas Philosophica 5:105-109.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  2
    O silêncio das coisas (outra vez...) e a solidão.Nuno Ferro - 2024 - Revista Portuguesa de Filosofia 79 (4):1593-1640.
    This article provides a critical reexamination of Blaise Pascal’s fragment on the “eternal silence of infinite spaces”, challenging the conventional objections, notably those by Paul Valéry. It presents an analytical journey through the philosophical and existential dimensions of Pascal’s text, exploring the unique interplay between human solitude and cosmic silence. The discussion navigates the intricate relationship between individual perception and the overarching sense of existential dread evoked by the universe’s vastness. This exploration is enriched by contrasting Pascal’s insights with broader (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  11
    “Minotauro... silencio en acecho”.Inés Posada - 2006 - Escritos 14 (33):657-662.
    En el principio, estaba el Minotauro –sombra animal del hombre- No había espacio. Todo era interior. Algo creciendo, palpitante, oscuro, extraño. No había surgido aun un corazón humano, pero entre gestos sin forma, ya se insinuaba su tímido y doloroso aleteo, ese agitarse de oscuridades hacia abajo… señales de un nacimiento que necesitaba una tierra para empezar a levantarse.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  3
    Grito. Gaguejo. Silêncio.André Bocchetti & Teresa Nico Rego Gonçalves - 2022 - Educação E Filosofia 36 (78):1417-1447.
    O texto é um exercício de pensamento, a partir de textos filosóficos e de experiências vivenciadas por seu autor e sua autora, sobre a voz docente e os lugares por ela ocupados, com base em três de suas expressões que, aqui, funcionam como figuras analíticas: o grito, o gaguejo e o silêncio. Elas são tomadas a partir de sua força acontecimental e não individualizante, apontando para as forças do fora deleuziano em seu encontro com a ação docente e em suas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  9
    Pelos silêncios das Tisanas, de Ana Hatherly.Rodrigo da Costa Araujo - 2022 - Desleituras Literatura Filosofia Cinema e outras artes 8.
    A poesia e a obra de arte, nos dinamismos que lhes são inerentes, instituem um espírito de crítica e um afã interpretativo, em busca de um redimensionamento de sua criatividade. O objetivo dessa crítica assume um questionamento da própria realidade que a obra/poesia procura representar e influenciar. Assim também são os traços delicados do livro de poesias Tisanas, da artista plástica, poeta, romancista, ensaísta e tradutora portuguesa, Ana Hatherly (1929-2015).
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Un silencio de la izquierda.Antonio Annino - 2011 - In César Cansino Ortiz & Servando Pineda (eds.), Al Fondo y a la Izquierda: Reflexiones Desde y Sobre Un Lugar Evanescente. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  25
    Silencios que hacen ruido: De cómo se sobrepuso John Stuart Mill de los estados melancólicos del utilitarismo.Estrella Trincado Aznar - 2015 - Télos 20 (1):27-50.
    John Stuart Mill based initially his conception of suicide on Hume's theory and on Bentham's moral arithmetic; nevertheless, he had a transforming experience in his youth, moment in which he longed for ending his life that he overcame reading the English romanticism. This article describes Mill's vision on the suicide, which he purposely silenced, through the conception of romanticism, of Hume and also of Adam Smith. Certainly, in the Theory of Moral Sentiments Smith was bold enough to criticize Hume's famous (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  5
    El silencio sobre las heroínas de Israel en el "Elogio de los antepasados".Nuria CalduchBenages - 2015 - Salmanticensis 62 (1):25-42.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  5
    El silencio y el júbilo inefables.Victorino Capánaga - 1983 - Augustinus 28 (109-111):94-97.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  28
    Del silencio augural al silencio ante el prodigio.Santiago Montero - forthcoming - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  10
    El silencio en la historia de las ideas: Introducción y tentativas taxonómicas.Faustino Oncina - 2016 - Quaderns de Filosofia 3 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  9
    El silencio filosófico de una amistad.Anabella Di Pego & Daniel Michelow - 2023 - Hybris, Revista de Filosofí­A 14 (3):5-10.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. El silencio de Hegel.José María Ripalda Crespo - 1998 - Teorema: International Journal of Philosophy 17 (1):115-118.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  18
    El silencio de los faunos.Diana Segarra Crespo - forthcoming - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  8
    La verdad del silencio: por los caminos del asombro.Teresa Guardans - 2009 - Barcelona: Herder.
    "Hay quien va por la vida viéndola, dejándose sorprender por la existencia". Esta obra es una aproximación laica a los fundamentos de la experiencia mística. Ayudándose de pensadores contemporáneos como Eugenio Trías, Marià Corbí o María Zambrano, la autora fundamenta el silencio de sí como peculiar vía de conocimiento y explora las formas en las que éste pueda favorecerse. Es una invitación a adentrarse en la lucidez asombrada como núcleo de una experiencia de vida plenamente humana. Mediante la relectura (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  24
    El silencio de los oprimidos: el culto de los Paliki.Mª Cruz Cardete del Olmo - forthcoming - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  59
    Silencio ritual en la Grecia antigua.Emilio Suárez de la Torre - 2007 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 12:43-52.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Guardando silencio.María Concepción Domínguez Adame - 2005 - In Angel Alvarez Gómez (ed.), Paideia. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións E Intercambio Científico.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  10
    Silencio y música en los Lager. Lectura de la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi.Joan B. Llinares - 2016 - Quaderns de Filosofia 3 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. El silencio de los límites de la sabiduría : una mirada hacia la falibilidad del sabio, apuntes desde filosofía de Luis Villoro.José Luis López López - 2022 - In Claudia Tame Domínguez, López López & José Luis (eds.), Reflexiones críticas sobre la filosofía de Luis Villoro: un homenaje en el centenario de su nacimiento. [Puebla, Mexico?]: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 322