Results for 'fiabilidad'

30 found
Order:
  1. La fiabilidad teórica del determinismo. Un examen desde la propuesta de Mariano Artigas.Martín Montoya - 2016 - Scientia et Fides 4 (2):245-262.
    The theoretical reliability of determinism. A review from the proposal of Mariano Artigas This article has two purposes. The first is to demonstrate that the theory of determinism, which claims to be based on the principles of experimental science, cannot be considered as an explanation compatible with such sciences. To do this, we use some ideas of Mariano Artigas on the explanatory power of scientific theories and their reliability from his book The Mind of the Universe. Through this process we (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  5
    Conocimiento humano, fiabilidad y falibilismo.Mariano Artigas - 1992 - Anuario Filosófico 25 (2):277-294.
    Fallibilism is a common view in contemporary epistemology. However, an examination of its philosophical basis and consequences shows that it requires some non trivial qualifications about its meaning.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  9
    Consideraciones filosóficas sobre el fenómeno de la Especialización en las ciencias.Luis Humberto Hernández Mora - 2014 - Praxis Filosófica 39:41-66.
    En este artículo se realiza una reflexión de carácter filosófico sobre el fenómeno de la especialización centrado en las ciencias naturales. Trataremos los siguientes aspectos del fenómeno de la especialización: 1. El contexto en el que se empieza a hacer notable el fenómeno de la especialización, ligado al proceso de profesionalización que se produjo en la ciencia en la segunda mitad del siglo XIX. 2. La conceptualización del fenómeno de la especialización a través del concepto de jerarquía y las ventajas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  24
    Los vínculos de la cooperación epistémica.Rodrigo Laera - 2018 - Revista de Filosofía 43 (1):139-153.
    El objetivo central de este trabajo consiste en articular la noción de cooperación epistémica con la de fiabilidad, ofreciendo una alternativa al intelectualismo. La tesis principal radica en que la fiabilidad de los procesos epistémicos se conforman a partir de que los sujetos cooperan unos con otros en la atribución de conocimiento. De esta manera la cooperación epistémica se vincula con varias posiciones teóricas: con el contextualismo, al constituir un contexto flexible o exigente para la aceptación de proposiciones; (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    La confianza en el Derecho. Un centro de gravedad permanente.Emilia Bea Pérez - 2023 - Derechos y Libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos 48:27-36.
    En el marco del debate suscitado por el último libro de Tommaso Greco, la re-flexión se centrará en el doble sentido evocado en el título del presente trabajo: confiar en el derecho y en el papel que la confianza juega dentro de él. Frente a la perspectiva antropológico-jurídica dominante, fundada en la desconfianza, la sospecha y el temor, abordamos un paradigma alternativo, basado en la necesidad de fiarse del otro y en el establecimiento de lazos cooperativos, cuyo núcleo reside en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    Falta de disposiciones jurídicas que regulen el aspecto probatorio en materia de tránsito.Teodoro Javier Cárdenas Parra & Andrea Lisseth Durán Ramírez - 2024 - Resistances. Journal of the Philosophy of History 5 (9):e240141.
    En el ámbito del derecho procesal penal, particularmente en el contexto del tránsito, existe una carencia de disposiciones legales que regulen el aspecto probatorio para demostrar infracciones por parte de las autoridades competentes. Específicamente, la falta de regulación sobre el uso de fotografías o videos como evidencia dificulta el proceso de aplicación de la ley, ya que ni el COIP ni la LOTTTSV ni sus reglamentos abordan adecuadamente cómo deben obtenerse pruebas mediante medios digitales. Esta laguna normativa plantea interrogantes sobre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  20
    Predictores del desempeño académico mediante el uso del chatgpt en estudiantes universitarios.Olger Gutiérrez Aguilar, Fredy Delgado-Delgado, Joan Meza-Málaga, Osbaldo Turpo-Gebera & Fiorela Ticona Apaza - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 21 (2):411-421.
    La importancia que ha adquirido el ChatGPT en el mundo académico universitario en la actualidad es muy trascendente. El estudio propone validar algunas de las variables predictoras, como la eficiencia en la adquisición de información, creatividad, competencia en la escritura, competencia lingüística, rendimiento académico y satisfacción con el propósito de generar instrumentos para la investigación con atributos de fiabilidad y validez. El estudio se realizó en Perú, con una muestra de 400 estudiantes universitarios de ambos sexos. Se utilizaron pruebas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  12
    Validación y resultados preliminares de un cuestionario a médicos acerca de los aspectos bioéticos relativos al uso de la alimentación enteral en pacientes con demencia.Pilar de Antueno, Agustín Silberberg & Alberto Alonso Babarro - 2023 - Persona y Bioética 27 (2):e2722.
    Introducción: el uso de la alimentación enteral en pacientes con demencia resulta un desafío ético-clínico. El objetivo de este artículo es exponer el proceso de validación de un cuestionario para conocer la opinión de los médicos al respecto y sus resultados preliminares. Metodología: se desarrolló un cuestionario anónimo para conocer la opinión de médicos acerca del uso de la alimentación enteral, dirigido a especialistas de cuidados paliativos, geriatría, medicina interna y neurología, de los ámbitos público y privado. Se presentaban allí (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Variables de Medida del Razonamiento Deductivo.Francisco Salto, Paula Alvarez-Merino & Carmen Requena - 2018 - Revista Iberoamericana de Diagnstico y Evaluación Psicológica 49 (4):59-75.
    Hay doble pulsión en el centro de la discusión del razonamiento deductivo. Una conduce aparentemente a la abstracción y dominios arbitrarios, mientras que la otra conduce a la concreción y la dependencia del contenido. El objetivo de esta investigación es diseñar, aplicar y validar un instrumento de evaluación que nos permita corroborar si el razonamiento deductivo maneja reglas lógicas o contenidos. La muestra de estudio se compuso de 80 participantes (edad 18-77 años). El test consta de 60 ítems categorizados en: (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  6
    Modeling, linguistic representations, and complex networks.Juan Bautista Bengoetxea - 2023 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 56:109-134.
    Resumen En el texto se expone un proceso de modelación basado en dos consideraciones (Sec. 2): que los modelos son autónomos y que sus metas directas son al menos tres: estar bien construidos, adecuarse al mundo empírico y ser capaces de realizar tareas subrogatorias. Para ello, se esbozan varios ingredientes fundamentales de la tarea modeladora en la lingüística basada en evidencias, así como los de un marco formal elegido para representar aquellos. La tercera sección está dedicada a aplicar el presente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  14
    Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: Una aproximación metafilosófica a la metodología cientifica.Jorge Ornelas - 2016 - Praxis Filosófica 43:201-224.
    En este trabajo intento sostener que ciertas herramientas metodológicascomo metáforas, analogías y experimentos mentales forman una estructuraanillada en la que el condicional contrafáctico sería la categoría más generalque subsume a todas las anteriores.Posteriormente intento mostrar que la pregunta por el poder epistémico dedichas herramientas descansa en la fiabilidad de las capacidades cognitivasque intervienen en el razonamiento contrafáctico. Analizo la propuesta deWilliamson según la cual, es la imaginación la capacidad que sustenta elrazonamiento contrafáctico y concluyo con tres objeciones a esta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. La filosofía como arte de la medida en Platón.Ignacio García Peña - 2007 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 24:7-42.
    El presente estudio analiza algunos aspectos del concepto de tecnh en la filosofía de Platón, así como el intento, siguiendo los pasos de su maestro, de encontrar un tipo de conducta que posea las mismas características que las artes y ciencias, es decir, basado en principios racionales capaces de proporcionar fiabilidad y precisión a nuestras acciones. Los sofistas se preciaban de enseñar una ciencia política que, en opinión de Platón, es propiedad exclusiva del filósofo que conoce las Formas inteligibles (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  81
    Phylosohpy as art of measure in Plato.Ignacio García Peña - 2007 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 24:7-41.
    The given work analyses several aspects of the concept te’cnh in Plato´s philosophy. At the same time, it deals with his attempt of finding a type of behaviour which counts on the same features as arts and science, in other words, a behaviour based on rational principles that will enable us to act accurately and according to our principles. He followed the path of Socrates in the process of the search for such behaviour. The sophists were proud of teaching a (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Realismo e Interpretación en mecánica bohmiana.Albert Solé - 2010 - Dissertation, Universidad Complutense de Madrid
    En esta tesis hacemos un análisis comparativo de las distintas interpretaciones de la mecánica bohmiana en relación con el realismo científico. En primer lugar discutimos si cabe encontrar una interpretación de la teoría que satisfaga el requisito de que toda entidad real existe en el espacio físico tridimensional. Luego, discutimos el desempeño de las distintas interpretaciones de la teoría en relación con el principio de fiabilidad de la medida. Finalmente, analizamos el argumento de las trayectorias surrealistas. De acuerdo con (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  12
    A proposal for the evaluation of bullshit receptivity taking into account the incidence of the pragmatic context on cognition.María Natalia Zavadivker - 2020 - Ideas Y Valores 69 (172):125-150.
    RESUMEN El artículo analiza el experimento de A. Pennycook et al., a fin de ampliar el alcance de sus hipótesis y las estrategias para contrastarlas, de modo que contemplen no solo factores cognitivos, sino también aspectos pragmáticos y contextuales implicados en la receptividad al bullshit. Se utiliza el experimento como ejemplo de las asunciones normativas implícitas en las investigaciones descriptivas de psicología y filosofía experimental, ya que, al contrastar hipótesis sobre las intuiciones filosóficas de sentido común, los investigadores parten de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  11
    Estrés minoritario LGBT+ sin hogar.José Gabriel Rodríguez Pérez - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 16 (6):1-14.
    Introducción: Los jóvenes LGBT+ corren un riesgo elevado de sinhogarismo, además de padecer estrés de las minorías sexuales. Objetivo: conocer la percepción del estrés en minorías LGTB+ sin hogar en su riesgo de exclusión social. Metodología: modelo de regresión lineal de probabilidad para determinar los efectos marginales de los ítems con la probabilidad de riesgo de exclusión social. Se evalúa la significación de los efectos parciales y la fiabilidad del grado de clasificación a partir del modelo. Resultados: diferentes tipos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  7
    El conocimiento humano.Diego Nahuel González Fabiano - 2018 - Claridades. Revista de Filosofía 2 (1):70-82.
    Revisando la Investigación sobre el conocimiento humano de DavidHume, encontramos una idea poco humeana: La división entre Relaciones de ideas y cuestiones de hecho. Es, al menos, mucho más importante que esa división, ciertamente equívoca, la diferencia que puede haber entre dos proposiciones según la cantidad y la fiabilidad de la información de que disponemos sobre cada una. Por otra parte, he querido resaltar las cercanías con Nietzsche en su aversión al extremo orgullo de los hombres respecto de su (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  5
    Presentación.Diego Nahuel González Fabiano - 2018 - Claridades. Revista de Filosofía 2 (1):70-82.
    Revisando la Investigación sobre el conocimiento humano de DavidHume, encontramos una idea poco humeana: La división entre Relaciones de ideas y cuestiones de hecho. Es, al menos, mucho más importante que esa división, ciertamente equívoca, la diferencia que puede haber entre dos proposiciones según la cantidad y la fiabilidad de la información de que disponemos sobre cada una. Por otra parte, he querido resaltar las cercanías con Nietzsche en su aversión al extremo orgullo de los hombres respecto de su (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. A irredutibilidade do conceito de confiança na epistemologia do testemunho.Patricia Ketzer - 2016 - Conjectura: Filosofia E Educação 21 (3):496-513.
    Confiança é um conceito indispensável quando pensamos o ser humano interagindo com outros sujeitos, pois auxilia-nos a pensar a ordem política e a cooperação social. Mas está longe de possuir uma definição única. A procura por uma definição mostrou-nos ser necessário retornar às origens do conceito, na busca por compreender seu uso em Epistemologia. Na Filosofia Moral estabelece-se uma distinção entre duas formas de confiar: 1) a confiança, que se caracteriza por ser uma relação interpessoal mais profunda, a qual envolve (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  11
    Éxito cognitivo y virtud extendida.Rodrigo Laera - 2019 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 24 (3).
    El objetivo del presente trabajo consiste en presentar la noción de virtud extendida considerando tres aspectos fundamentales de éxito cognitivo el carácter dinámico de la recolección y evaluación de evidencias; la fiabilidad de los procesos de predicción; la aptitud para tratar con un contexto dado, donde las capacidades extendidas se integran con las no extendidas. En este sentido, el éxito cognitivo es producto de una función entre la recolección de evidencias y su costo en tiempo y esfuerzo. La virtud (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  16
    ¿Es la racionalidad de la ciencia una especie de la racionalidad práctica?Jesús Vega Encabo - 2011 - Dianoia 56 (67):13-41.
    Este artículo discute varios modos de entender la racionalidad de la ciencia como racionalidad práctica. En primer lugar, rechaza los modelos instrumentalistas de la racionalidad científica, porque no pueden mostrar la independencia y la bondad de fines definidos para la ciencia, en relación con los cuales se establece la fuerza normativa de las razones. La errónea identificación de fines y valores es lo que provoca numerosas confusiones en este terreno. Se critica, en segundo lugar, un modelo de racionalidad práctica basado (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  4
    ¿Es necesario herir? Tortura y verdad en los tribunales atenienses y en Prometeo encadenado.Eirene Visvardi - 2022 - Circe de Clásicos y Modernos 26 (2):93-122.
    Este artículo examina las cuestiones afectivas, emocionales e ideológicas que plantea la práctica de la tortura como medio de prueba (_basanos_) entendida como necesidad (_anangkê_). Propone que las ideas contrapuestas sobre su valor de verdad en la oratoria forense ateniense reflejan un grado de ambivalencia suficiente para indicar que los atenienses reconocen -o pueden reconocer- la falta de fiabilidad inherente del cuerpo y la mente atormentados del esclavo para revelar la verdad. En _Prometeo encadenado_, la tortura de Prometeo se (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  29
    Construcción y análisis estructural de una escala para medir la cultura investigativa en universitarios peruanos.Ruth Meregildo-Gómez, Romy Kelly Mas-Sandoval, Reemberto Cruz-Aguilar & Angélica Yglesias Alva - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 21 (2):477-492.
    La Universidad como centro de investigación y conocimiento debe propiciar una cultura para investigar. El artículo tiene como objetivo presentar la construcción y análisis estructural de una escala para evaluar la cultura investigativa en universitarios, constituida en seis dimensiones y treinta ítems calificados en escala Likert con cinco opciones de respuesta. La escala fue aplicada a 438 estudiantes del último año de estudios de dieciséis Escuelas de una Universidad del norte peruano, luego de su validación por cinco expertos. El análisis (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Será procedente o argumento de Plantinga contra o naturalismo metafísico?Domingos Faria - 2015 - Princípios: Revista de Filosofia 22 (39):121-139.
    O naturalismo metafísico é a perspetiva de que não há uma pessoa como Deus, nem algo semelhante a Deus. Alvin Plantinga tem argumentado que esta perspetiva é auto-refutante e, por isso, irracional. Isto porque se o naturalismo metafísico fosse verdadeiro (em conjunção com a teoria da evolução), então teríamos fortes razões para duvidar da fiabilidade das nossas faculdades cognitivas e, por conseguinte, teríamos fortes razões para duvidar da verdade de qualquer das nossas crenças, inclusive do naturalismo metafísico. O meu objetivo (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  46
    Hacia una filosofía de la experimentación.José Ferreirós & Javier Ordóñez - 2002 - Critica 34 (102):47-86.
    El artículo intenta promover una recepción más amplia de los trabajos recientes sobre filosofía de la actividad científica experimental. Primero se comentarán los orígenes y las características de la tradición teoreticista predominante, criticando sus presupuestos y sus "miserias". Se analizará luego la función de los instrumentos, proponiendo una tipología de la actividad experimental, aunque elemental --esperamos-- útil. Tras analizar la estructura del experimento, empleando contribuciones de Pickering y otros, discutiremos la dinámica de la experimentación: los procesos de formación de datos. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  26.  9
    Razonamiento y Vigilancia Epistémica: Una Explicación Relevantista de los Evidenciales por lo visto y se ve que.Carolina Figueras Bates - 2019 - Pragmática Sociocultural 7 (1):71-108.
    Resumen En el presente estudio se aborda la descripción de la semántica de los marcadores evidenciales por lo visto y se ve que en el marco de la teoría de la relevancia (TR). Tomando como punto de partida el análisis que Albelda, M. (2018). ¿Atenuación del compromiso del hablante?: El caso de los evidenciales por lo visto y se ve que. Rilce, 34.3, 1179–1214. traza de ambos evidenciales en un corpus oral, se realizó un estudio tanto cuantitativo como cualitativo de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. El control experimental y la construcción del objeto científico.M. P. Ginebra I. Molins - 1994 - Diálogo Filosófico 29:225-232.
    A partir de un análisis "a posteriori" de los objetivos de las ciencias experimentales, es posible establecer el papel que en su método desempeña el control experimental. Aunque las formas concretas que adopta en las diversas ciencias y en las distintas etapas del trabajo científico varían, la función determinante que asume en la construcción del objeto científico es común a todas ellas, y permite deducir una serie de características acerca de la naturaleza y alcance del método científico-experimental, como su irreductibilidad (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  4
    campus escolar “Historia y videojuegos”: Diseño, resultados y conclusiones.Íñigo Mugueta Moreno - 2018 - Clío: History and History Teaching 44:9-25.
    En el presente trabajo se pretende exponer el diseño, los resultados y las conclusiones del Campus Escolar “Historia y Videojuegos”, organizado por la Universidad Pública de Navarra entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de 2017. Este Campus suponía la culminación de una serie de talleres didácticos realizados en Centros de Educación Primaria y Secundaria con videojuegos comerciales de estrategia histórica. Se pretendía realizar una experiencia didáctica en un contexto extraescolar en el que los investigadores tuvieran libertad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  9
    Problemas tecno-epistémicos de la enseñanza online.Juan Bautista Bengoetxea Cousillas - 2022 - Azafea: Revista de Filosofia 24:65-88.
    El texto presenta una crítica moderada al excesivo valor pedagógico concedido actualmente a las tecnologías digitales para la enseñanza online. A partir de la sospecha vertida por Andrew Feenberg sobre las bondades supuestas del papel de Internet en la enseñanza superior, se presenta un análisis de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación no presencial y a un tipo particular de problema tecno-epistémico que puede derivar en una disminución cualitativa de la enseñanza en las aulas. Frente a ello, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  6
    Refutação do conceito de confiança de Richard Foley: a impossibilidade de um uso não analógico em Epistemologia do Testemunho. [REVIEW]Patricia Ketzer - 2018 - Conjectura: Filosofia E Educação 23 (2):325-346.
    Ainda que Richard Foley não apresente uma definição clara de confiança, não podemos negligenciar a relevância de seu trabalho para as discussões posteriores sobre o tema. A característica peculiar da abordagem foleyana frente a outras é sua tentativa de oferecer uma contribuição exclusivamente epistêmica de confiança. Trata-se de uma proposta de uso não analógico do conceito, que desconsidera os aspectos morais envolvidos em confiar. Apresentaremos os argumentos de Foley sobre autoconfiança, bem como o argumento que deriva confiança nos outros de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark