Results for 'mecanica cuantică'

344 found
Order:
  1.  1
    Mecánica Cuántica Acausal Socialmente Determinada: Revisión Crítica.Favio Cala Vitery - 2011 - Praxis Filosófica 27:31-48.
    En su artículo titulado Weimar Culture; Causality and Quantum Theory,1918-1927: Adaptation by German Physicists to a Hostile IntellectualEnvironment, Paul Forman intentó dibujar una historia de la vieja mecánicacuántica según la cual la influencia cultural de la época resultó determinanteen la introducción, aceptación y asimilación de la acausalidad en esta teoría.Estas afirmaciones conocidas como las tesis de Forman, son puestas enperspectiva historiográfica, es decir, desde el panorama ofrecido por lastensiones propias de la historiografía y la filosofía de la ciencia contemporá-nea se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. La mecánica cuántica y la conceptualidad: materia, historias, semántica y espacio-tiempo.Diederik Aerts - 2013 - Scientiae Studia 11 (1):75-99.
  3.  43
    Entre mecánica cuántica y estructuras químicas: ¿a qué refiere la química cuántica?Olimpia Lombardi & Juan Camilo Martínez González - 2012 - Scientiae Studia 10 (4):649-670.
    El propósito del presente trabajo consiste en abordar la pregunta por la ontología de la química cuántica. Para ello nos concentraremos en el concepto de enlace químico desde la perspectiva de los dos enfoques a través de los cuales la ecuación de Schrödinger se aplica a los sistemas químicos moleculares: la teoría del enlace de valencia (EV) y la teoría del orbital molecular (OM). Sobre la base de la presentación de ambos enfoques y su comparación, señalaremos que, a pesar de (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  66
    Mecánica cuántica.Olimpia Lombardi, Mario Castagnino & Juan Sebastián Ardenghi - 2009 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 24 (1):5-28.
    RESUMEN: El propósito del presente trabajo consiste en analizar los vínculos entre la interpretación modal-hamiltoniana de la mecánica cuántica y las transformaciones de Galileo, a fin de poner de manifiesto que el grupo de tales transformaciones permite reformular la regla de actualización de un modo más básico desde un punto de vista teórico, aplicable a otras teorías cuánticas. Además se argumentará que, bajo esta nueva forma, la regla de actualización manifiesta explícitamente su invariancia frente al grupo de Galileo.ABSTRACT: The purpose (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. Mecánica cuántica y realidad.Félix Schwartzmann - 1994 - Revista de filosofía (Chile) 43:7-16.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Mecánica Cuántica.Guillermo García Alcaine - 2005 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico y Científico Del Siglo Xx. Cátedra.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  20
    Aplicaciones intencionales de la mecánica cuántica.Mariano Lastiri - 2012 - Agora 31 (2):271-285.
    Este trabajo presenta algunas discusiones preliminares a una reconstrucción de la mecánicacuántica desde una perspectiva estructuralista. Intento responder a la pregunta por lostérminos MQ- no teóricos, es decir, qué magnitudes pueden ser medidas con independenciade la ecuación de Schrödinger y de la regla de Born. Uno de los aspectos relevantes que puedeser analizado una vez que se ha respondido a esta pregunta es el problema de la medición.Dado que el problema de la medición está directamente relacionado con el carácter linealde (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  8. Procesos causales, realismo y mecánica cuántica.Mauricio Suárez - 2005 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 37:141-168.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  72
    Interpretación modal de la mecánica cuántica.Laraudogoitia Yon Pérez - 1985 - Theoria 1 (1):235-251.
    In this paper, we present a (propositionaI) modal-Iogic approximation to Quantum Mechanics from a reduced and characteristic number of “crucial experiments” and so independently of the lattice of subspaces of Hilbert space. Kripke’s semantics, which determinates this system, allows to define, from a new point of view, the notions of “measurement process” and “virtual world” and admits a natural interpretation which in turn can help us to understand the measurement problem. In this way, we can attempt a “many-worlds” interpretation of (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  5
    La Séptima Gran Cosmovisión: Mecánica Cuántica y Universo Consciente.Adolfo Castilla - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1401-1415.
    Se aborda en este trabajo un tema tan antiguo y general, pero al mismo tiempo tan actual, como las diferencias y posibles relaciones entre la materia y el espíritu. Se hace a través de la consideración de fenómenos como las «cosmovisiones», o interpretaciones generales de lo que es nuestro mundo y lo que los hombres hacemos en él, surgidos periódicamente en la humanidad como consecuencia de grandes descubrimientos y grandes teorías explicativas de la naturaleza de nuestro universo, incluyendo al hombre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  15
    Von Neumann y la mecánica cuántica: ¿Finitud o infinitud del espacio cuántico?Baltasar Rodríguez-Salinas - 2003 - Arbor 175 (692):1443-1453.
  12.  17
    La controversia acerca de la identidad en su ingreso al ámbito de la mecánica cuántica.Olimpia Lombardi & Matías Daniel Pasqualini - 2022 - Ideas Y Valores 71:138-164.
    Los criterios de identidad propuestos por la metafísica tradicional debieron ser sometidos a una profunda revisión cuando entró en escena la mecánica cuántica con sus característicos sistemas indistinguibles. En este trabajo aplicamos el modelo de espacios controversiales de Oscar Nudler para analizar la controversia sobre la identidad en el ámbito de la mecánica cuántica y proponer la introducción en el debate de una ontología cuántica de propiedades sin objetos.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  13.  33
    Mediciones ideales en la mecánica cuántica.Sergio Martínez - 1988 - Critica 20 (60):13-30.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  5
    Más Allá de Los Datos Desnudos: Elementos Para la Interpretación de la Mecánica Cuántica.Edgar Eslava - 2011 - Praxis Filosófica 24:69-78.
    En un intento de probar los límites de la interpretación más aceptada de lamecánica cuántica, de acuerdo con la cual los sistemas microscópicos seencuentran siempre en una superposición de estados, el premio Nobel defísica A. Leggett ha propuesto la tesis del macrorealismo, según la cual lassuperposiciones mecanico-cuánticas de estados microscópicamentediferentes nunca tienen lugar. Leggett ha mostrado también los elementosbásicos de algunas pruebas experimentales que podrían decidirdefinitivamente entre la mecánica cuántica y el macrorealismo. En este textopresento los elementos fundamentales de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  23
    Ilia Delio: De la teología cíborg a la mecánica cuántica.Francisco J. Génova - 2020 - Salmanticensis 67 (2):249-278.
    La teología de Ilia Delio se acerca valientemente hasta las últimas fronteras de la ciencia y la tecnología en nuestro mundo del siglo XXI. Estas fronteras incluyen de modo especial a la mecánica cuántica y al cíborg, y muy cerca de ellas también a la inteligencia artificial y al transhumanismo. Ella insiste en la necesidad de superar lo que denomina el complejo helénico, el marco de comprensión de una metafísica y una cosmología pertenecientes a otra época que no pueden ya (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  15
    problema de incoherencia en la Interpretación de los Muchos Mundos de la Mecánica Cuántica.María Rubio Juan - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 16 (1):59-79.
    La Interpretación de los Muchos Mundos de la Mecánica Cuántica se enfrenta desde su origen al problema de cómo reconciliar la naturaleza probabilística de la teoría cuántica con una descripción determinista del Universo en la que todas las posibilidades se actualizan. En este trabajo se busca presentar la situación del problema a través de las soluciones propuestas por Lev Vaidman y David Deutsch y ponerlas en relación, además de plantear la probabilidad como un postulado epistemológico de acuerdo con su interpretación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  19
    Dos ontologías alternativas para la mecánica cuántica.Fernanda Samaniego Bañuelos - 2008 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:161-174.
    La presencia de interpretaciones realistas por un lado, e interpretaciones llamadas «ortodoxas» con tendencia positivista y antirrealista, por el otro, es una especie de esquizofrenia que ha acompañado a la teoría cuántica desde sus orígenes. En este trabajo veremos que esto sigue vigente analizando dos interpretaciones actuales de la mecánica cuántica cuyos compromisos ontológicos son radicalmente distintos. Primero expondré algunos argumentos a favor de una ontología de propiedades, compatible con el formalismo cuántico, y posteriormente ofreceré una respuesta que podría elaborarse (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La definición del electrón en la mecánica cuántica.Juan Antonio Valor Yébenes - 1999 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 14 (2):339-369.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. De la Física a la Metafísica: cuestiones sobre Teología Natural, Mecánica Cuántica y Cosmología.Javier Jara - 2008 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  84
    La definición Del electron en la mecánica cuántica (the electron's quantum definition).Juan Antonio Valor - 1999 - Theoria 14 (2):339-369.
    En este trabajo presentamos una revision de la definición cuántica del elcetrón en relación con el principio de incertidumbre de Werner Heisenberg.In this paper we present a revision of the electron’s quantum definition in relation to the so called uncerrainty principle by Wenrer Heisenberg.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  14
    La noción de potencialidad ontológica en la interpretación modal de la mecánica cuántica.Christian de Ronde - 2012 - Scientiae Studia 10 (1):137-164.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22. PERFILES EN CIENCIA Y RELIGIÓN-Carencias de la realidad: conciencia, universo y mecánica cuántica. Ramón Lapiedra expone la inviabilidad cuántica del universo determinista.Javier Monserrat - 2009 - Pensamiento 65 (246):1133.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  23
    El problema interpretativo de la mecánica cuántica. Interpretación minimal e interpretaciones totales.Alejandro Cassini - 2016 - Revista de Humanidades de Valparaíso 8:9-42.
    In this paper I contend that standard quantum theory has a minimal interpretation, on which all physicists agree. That interpretation is sufficient for every application of quantum theory and it has been confirmed by a countless number of experiments. However, it provides neither an overall picture of the quantum world nor an intended ontology for quantum theory. For those reasons, several full interpretations have been proposed in order to complete the minimal interpretation. I then argue that those interpretations –which are (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  24. Filosofía de la física: el cierre de la mecánica cuántica.Carlos Miguel Madrid Casado - 2008 - El Basilisco 39:67-111.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  21
    Más allá de la presuposición newtoniana: propiedades genuinamente disposicionales en la mecánica cuántica.Sergio Martínez - 1990 - Critica 22 (66):25-37.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  26. ¿ Qué es una ley irreductiblemente estadística? El caso de la mecánica cuántica.Sergio Martínez Puertas - 1991 - Dianoia 37:155-170.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. ¿Qué es una ley irreductiblemente estadística? El caso de la mecánica cuántica.Sergio Martínez - 1991 - Dianoia 37 (37):155.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Realismo interno versus realismo contextual, el caso de la mecánica cuántica.S. F. Martínez - 1994 - Revista Latinoamericana de Filosofia 20 (1):53.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Sobre la inconsistencia de la interpretación de Everett de la mecánica cuántica.Luciano Combi & Gustavo E. Romero - 2017 - Metatheoria – Revista de Filosofía E Historia de la Ciencia 7:47--53.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  24
    Consideraciones wittgensteinianas a la estructura de las teorías científicas: el caso de la mecánica cuántica. Costa, Andrea E. Rivera & Silvia - 2006 - Manuscrito 29 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Wittgestein: Derivaciones epistemológicas de su pensamiento a partir de paradojas que plantea la mecánica cuántica.Andrea Costa & Silvia Rivera - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 9:58-73.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Breve perspectiva de los fundamentos de la mecánica cuántica: el primer centenario.Max Chaves - 2002 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 40 (100):133-144.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Indeterminismo en la Naturaleza y Mecánica Cuántica: Werner Heisenberg y Tomás de Aquino.Ignacio Silva - 2011 - Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
  34.  37
    La teoría de la explicación causal de salmon y la mecánica cuántica.José Luis Rolleri - 2007 - Critica 39 (116):3-35.
    Salmón ha afirmado que su teoría de la explicación causal no es enteramente adecuada para el dominio cuántico debido a ciertas anomalías causales como el dualismo onda/partícula y, especialmente, a las correlaciones estadísticas que surgen de experimentos tipo EPR. En este escrito se analizan las nociones causales de Salmón, en las cuales se basa su teoría probabilista de la explicación, con el fin de delimitar su alcance en ese dominio mostrando que sólo abarca procesos de transición pero no procesos de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  21
    Algunos razonamientos sobre el aparato formal de la mecánica clásica, relativista y cuántica.Carmen Sánchez Ovcharov - 2002 - Revista de Filosofía (Madrid) 27 (2):419-430.
    Este artículo reúne los resultados de nuestra sistematización de las magnitudes físicas y de las expresiones matemáticas de los aparatos formales de la mecánica clásica, relativista y cuántica, revelando su estructura subyacente común. La sistematización se ha realizado ordenando en tablas algunas de las magnitudes físicas y expresiones matemáticas más conocidas según sus diferentes grados de derivación, abriendo paso, de este modo, a un criterio de fundamentalidad de las leyes, principios, postulados y ecuaciones de cada aparato formal.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  16
    Indeterminación cuántica, libertad y responsabilidad.G. Patarroyo - 2008 - Ideas Y Valores 57 (136):27-57.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Realismo e Interpretación en mecánica bohmiana.Albert Solé - 2010 - Dissertation, Universidad Complutense de Madrid
    En esta tesis hacemos un análisis comparativo de las distintas interpretaciones de la mecánica bohmiana en relación con el realismo científico. En primer lugar discutimos si cabe encontrar una interpretación de la teoría que satisfaga el requisito de que toda entidad real existe en el espacio físico tridimensional. Luego, discutimos el desempeño de las distintas interpretaciones de la teoría en relación con el principio de fiabilidad de la medida. Finalmente, analizamos el argumento de las trayectorias surrealistas. De acuerdo con este (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  12
    Puentes entre teorías: Paul Ehrenfest Y su lucha Por clarificar la hipótesis cuántica Y sus consecuencias.Ricardo Guzmán & José Antonio Cervera - 2010 - Signos Filosóficos 12 (23):39-67.
    En los orígenes de la física cuántica, a principios del siglo xx, la asimilación y maduración de las nuevas teorías requirió del establecimiento de vínculos con sus antecesoras, antes de poder desprenderse de ellas y formar una nueva estructura totalizadora de comprensión en esta disciplina. En este..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  13
    Sobre la ontología de la química cuántica.Juan Camilo Martínez González - 2019 - Tópicos: Revista de Filosofía 58:325-346.
    Quantum chemistry is the branch of chemistry whose primary focus is the application of quantum mechanics to chemical systems at the molecular level. Precisely due to its peculiar position between chemistry and physics, in the last times it has begun to engage the interest of the philosophers of chemistry. Nevertheless, in this philosophical field, quantum chemistry has been studied mainly from a historical viewpoint or from a perspective interested on methodological issues. By contrast, the question that will guide this article (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  29
    ¿Es compatible el compatibilismo con la existencia de correlaciones cuánticas del tipo EPR?Javier Sánchez-Cañizares - 2017 - Pensamiento 73 (276):599-602.
    El compatibilismo afirma que el libre albedrío es compatible con el determinismo. Para el «compatibilismo de las bifurcaciones» pertenece a la esencia de la libertad «poder actuar de otra manera», mientras que para el «compatibilismo de la fontalidad» resulta decisiva la ultimidad del agente como fuente de control. Ahora bien, dadas dos partículas con entrelazamiento EPR, la medición de una variable en una de ellas determina instantáneamente el valor de dicha variable en la otra. Experimentos recientes hacen finalmente insostenibles explicaciones (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  7
    Matter, man, universe: the ontology of human openness to the cosmic holism.Javier Monserrat - 2019 - Pensamiento 75 (283 S.Esp):131-170.
    El universo que conocemos es un producto de la mente humana. En la experiencia fenomenológica primordial, que el hombre tiene de si mismo, se imponen dos hechos fenomenológicos: la experiencia de un mundo estable de objetos y la experiencia de un mundo de campos de realidad. El ejercicio de la razón, que le viene dada al hombre evolutivamente, lleva a preguntar cuáles son las causas reales que producen esos dos mundos. Igualmente, cuál es la verdad última del universo. La ciencia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  9
    Medición y decoherencia desde la perspectiva de los sistemas cerrados.Sebastian Fortin - 2013 - Anuario Filosófico 46 (2):281-310.
    En este trabajo se discuten los problemas que se presentan en el modelo de medición basado en decoherencia. Debido a que el origen de las críticas a este modelo se encuentra en el uso de los estados reducidos de sistemas abiertos, se propone un cambio de enfoque. Por un lado, la adopción de la perspectiva de los sistemas cerrados permite dar cuenta de procesos irreversibles en sistemas que no interactúan con un ambiente. Por otro lado, el enfoque de los valores (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  83
    Probabilidad y causalidad en la filosofía de Max Born.Mª Pilar González Fernández - 2005 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 38:241-269.
    El legado científico filosófico de Max Born, al estar vinculado a la conocida como interpretación ortodoxa de la mecánica cuántica o interpretación de Copenhague, ha sido entendido desde el marco de una filosofía de la ciencia de corte instrumentalista, considerando su interpretación probabilística de la función de onda como la más clara defensa de una postura indeterminista acausal. Frente a este orden de cosas, este artículo pretende lograr dos objetivos. El primero consiste en mostrar cómo la interpretación de Born, a (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  5
    Teoría, experiencia y realidad en Albert Einstein.Ana Rioja Nieto - 2023 - Perspectivas 7 (2):8-28.
    Es bien conocida la posición crítica que Albert Einstein mantuvo frente a la interpretación del nuevo formalismo cuántico que se gestó en torno al Instituto de Física Teórica de Copenhague, dirigido por Niels Bohr, desde la tercera década del siglo XX hasta el fin de sus días. Simplificando la cuestión, suele afirmarse que aquel defendió una concepción realista de la ciencia, a diferencia de físicos como el propio Bohr, Werner Heisenberg, Wolfgang Pauli, también Max Born, y otros. Asimismo, frecuentemente se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  27
    A new conceptual scheme for the interpretation of the improper mixtures in quantum mechanics.Federico Holik, Christian de Ronde & Wim Christiaens - 2013 - Scientiae Studia 11 (1):101-118.
    En este artículo, analizamos el significado de las matrices densidad en el formalismo de la mecánica cuántica. Discutimos el problema de los "sistemas cuánticos compuestos" en la lógica cuántica así como también la interpretación de las mezclas impropias. Tomando en cuenta el desarrollo de la lógica cuántica convexa, presentamos un análisis de la estructura formal de la teoría que, argumentaremos, debe ser considerado a la hora de desarrollar un nuevo esquema conceptual para la interpretación de las mezclas cuánticas. In this (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  94
    Kantian causality and quantum quarks: the compatibility between quantum mechanics and Kant's phenomenal world.Stephen R. Palmquist - 2013 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 28 (2):283-302.
    Quantum indeterminism seems incompatible with Kant’s defense of causality in his Second Analogy. The Copenhagen interpretation also takes quantum theory as evidence for anti-realism. This article argues that the law of causality, as transcendental, applies only to the world as observable, not to hypothetical (unobservable) objects such as quarks, detectable only by high energy accelerators. Taking Planck’s constant and the speed of light as the lower and upper bounds of observability provides a way of interpreting the observables of quantum mechanics (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  47.  4
    El debate sobre el determinismo: Nuevas perspectivas desde la ciencia contemporánea.Claudia Vanney - 2013 - Anuario Filosófico:263-277.
    En el último siglo la cuestión del determinismo/indeterminismo de la naturaleza se ha presentado de manera renovada tanto en la física (mecánica cuántica, teoría del caos), como en la biología (teoría de la evolución, biología del desarrollo, teoría de la complejidad) y en las neurociencias (problema de la libertad). Es necesario hacer una correcta diferenciación de los niveles epistemológicos, ontológicos y metodológicos en juego a fi n de evaluar tanto el alcance como los límites de las nuevas teorías y afrontar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Sobre algunas propiedades formaies de Los sistemas de representación en química: (On some formal properties of the chemical representation systems).Enrique A. Sanchez Perez & José Sanchez Marin - 1997 - Theoria 12 (3):567-588.
    En este trabajo se define formamente el concepto de representacion en química utilizando homomorfismos desde estructuras algebraicas, que llamamos sistemas de tipo C, en otras estructuras especiales de símbolos muy relacionados con los que son habituales en la qímica experimental. Para la definicion de los sistemas de tipo C se ha seleccionado un conjunto minimo de relaciones y funciones, que son necesarias para expresar proposiciones significativas en química. Tambien se define un lenguaje formal de primer orden adecuado a los sistemas (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  61
    Quantum Mechanics, Correlations, and Relational Probability.Fernando Birman - 2009 - Critica 41 (121):3-22.
    This article sets forth and discusses the Ithaca Interpretation of Quantum Mechanics. Section 1 presents the standard formalism of quantum mechanics and the measurement problem. Section 2 sketches Everett's interpretation as a preamble to IIQM. Section 3 sets out IIQM's central claim: it is possible to make sense of quantum mechanics by taking as the proper subject of physics the correlations among subsystems. Section 4 introduces a theorem of quantum mechanics, the SSC theorem, which supports this claim. Section 5 contends (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  50.  3
    evolución de los conceptos de la física del siglo XIX.Fernanda Samaniego Banuelos & Nalliely Hernández Cornejo - 2022 - Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 22 (44).
    En este artículo se utiliza la tipología de Dudley Shapere de los problemas científicos para clasificar y analizar las principales preguntas de la física en la transición del siglo xix al xx. Se exploran las concepciones de espacio, campo, entropía, éter, energía y materia en las décadas previas a la llegada de la relatividad y la mecánica cuántica. Así, se recorren las ideas de Poincaré, Faraday, Boltzmann, Maxwell, Helmholtz y Lorentz, entre otros, para comprender las condiciones epistemológicas del cambio de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 344