Results for 'Alvarez, Jorge Lombardi'

1000+ found
Order:
  1. Maetzu y la Hispanidad.Jorge Lombardero Alvarez - 1999 - El Basilisco 25:51-60.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Maeztu y la Hispanidad.Jorge Lombardero Álvarez - 1999 - El Basilisco 25:51-60.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Historia de la ética en investigación con seres humanos.Jorge Álvarez, Fernando Lolas & Delia Outomuro - 2006 - In Fernando Lolas, Álvaro Quezada & Eduardo Rodríguez (eds.), Investigación en salud: dimensión ética. Chile: CIEB, Universidad de Chile. pp. 39-46.
    Una mirada a la historia de la investigación con seres humanos nos revela que la ética (al menos entendida como el ethos de una comunidad) ha estado siempre presente de uno u otro modo. No obstante, también son numerosas las situaciones en las que las pautas morales son sistemáticamente transgredidas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    Reseña: Agís Villaverde, Marcelino (coord.), 4 mujeres de palabra, Ma-drid: Ibersaf, 2022.Jorge Valle Álvarez - 2023 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 40 (3):671-672.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  10
    Iago Ramos y Juan José Padial (eds.), Dolor y Límites. Número monográfico de Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. 23, núm. 3. Málaga: UMA Editorial, 2018. [REVIEW]Jorge Valle Álvarez - 2020 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 25 (2):146-148.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    La Debatida Tesis de la Ruptura En Descartes Entre Método y Espiritualidad, Entre Filosofía y Forma de Vida.Jorge Álvarez Yágüez - 2023 - Ágora Papeles de Filosofía 42 (2).
    Es una tesis admitida y común la que sostiene que Descartes introdujo la forma moderna del método y del quehacer filosófico, caracterizados ambos por su desconexión del terreno de la espiritualidad, del cuidado de sí, de la ascesis y de toda una forma de vida. Se considera que Foucault compartía esa tesis, lo que en su momento criticaría Pierre Hadot. En el presente trabajo tratamos de mostrar que la forma en que Descartes elaboró su método y su propuesta no se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  40
    Quasi-set theory: a formal approach to a quantum ontology of properties.Federico Holik, Juan Pablo Jorge, Décio Krause & Olimpia Lombardi - 2022 - Synthese 200 (5):1-26.
    In previous works, an ontology of properties for quantum mechanics has been proposed, according to which quantum systems are bundles of properties with no principle of individuality. The aim of the present article is to show that, since quasi-set theory is particularly suited for dealing with aggregates of items that do not belong to the traditional category of individual, it supplies an adequate meta-language to speak of the proposed ontology of properties and its structure.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  8.  14
    Sobre las dificultades de Foucault en su interpretación de la tesis de la ruptura cartesiana entre método y espiritualidad, filosofía y forma de vida.Jorge Álvarez Yágüez - 2023 - Isegoría 68:e21.
    La posición de Foucault acerca de la ruptura que Descartes había representado respecto de la relación entre acceso a la verdad y transformación de sí, entre método y espiritualidad no fue unívoca. Sus formulaciones variaron, a veces de manera sorprendente. Foucault veía que el autor de las Meditaciones metafísicas mantenía una compleja relación con la tradición de la espiritualidad, lo que exigía precisar en más de un aspecto la conocida tesis de la ruptura. Aquí trataremos de examinar esa dificultad en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  7
    En el corazón de la política: medios y fines. El uso del mal. El enfoque de Simone Weil.Jorge Álvarez Yágüez - 2023 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 56 (2):189-205.
    De manera analítica pretende exponerse aquí la respuesta de Simone Weil a la cuestión que dejara formulada en el inicio de la modernidad, Maquiavelo, la cuestión del uso del mal. Esta cuestión queda inscrita en toda la larga reflexión que la autora francesa hiciera sobre la lógica entre medios y fines que fatalmente rige nuestra cultura, y conduce a una constante inversión en la que los medios se convierten en el auténtico fin. Entendiendo que estas dos cuestiones constituyen el núcleo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  33
    Hegemonía y totalidad ética. La dimensión antimoderna de la hegemonía gramsciana.Jorge Álvarez Yagüez - 2022 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 25 (3).
    Sostenemos la tesis de que el concepto de hegemonía que desarrolló Gramsci es deficiente en dos puntos claves: en dar cuenta de los modos de integración característicos de las sociedades complejas, y en su proyección respecto a la construcción de la sociedad futura. Los dos aspectos están relacionados en cuanto que uno y otro remiten a la concepción de una totalidad ética, vertebrada por una concepción del mundo. El concepto de hegemonía, según esto, debiera superar su honda dimensión eticista. Para (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  7
    Aristóteles: perì demokratías.Jorge Alvarez Yagüez - 2009 - Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política 41:69-101.
  12.  6
    La crítica de la modernidad en el pensamiento decolonial.Jorge Alvarez Yagüez - 2021 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 24 (1):3-15.
    El presente texto se centra en la crítica que el pensamiento decolonial ha dirigido a la cultura occidental, focalizada en la modernidad, como intrínsecamente violenta y respecto de la cual las culturas que sufrieron la colonización debieran cortar radicalmente. Con el objetivo de poner en cuestión algunos aspectos centrales de este planteamiento se analizan críticamente sus conceptos de modernidad, de geopolítica del conocimiento y de cultura.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  16
    Bellum versus agora.Jorge Álvarez Yágüez - 1998 - Revista Internacional de Filosofía Política 12:153-176.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  12
    GÓMEZ, Carlos: El deber y la ilusión (Ética, Política, Literatura), Dykinson, Madrid, 2020, 397p.Jorge Álvarez Yágüez - 2021 - Agora 40 (2):283-290.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  22
    Motivational Regulations Across the Stages of Change for Exercise in the General Population of Monterrey.Jorge Zamarripa, Isabel Castillo, Raúl Baños, Maritza Delgado & Octavio Álvarez - 2018 - Frontiers in Psychology 9.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  30
    La parábola del rey filósofo y el pragmatista. Dos relatos sobre el fin de la filosofía, la democracia y la universidad.Jorge Brioso & Jesús M. Díaz Álvarez - 2015 - Isegoría 52:267-293.
    La democracia, entendida como el horizonte moral de la sociedad occidental, ¿necesita la terminación de la filosofía como saber fundante último? ¿Conllevan todos los relatos del fin de la filosofía una derrota de la verdad en favor de la opinión, una transformación y subordinación del propio discurso filosófico a la forma de convivencia que se considera más justa, más abierta, más inclusiva? Dicho de otra manera, ¿la pregunta sobre qué tipo de vocabulario y de acercamiento filosófico puede servir mejor a (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  15
    Guanajuato, «Ciudad Patrimonio de la Humanidad». ¿Oportunidad o desafío para el turismo sostenible?María Inés Ortiz Álvarez, Luz María Oralia Tamayo Pérez, Jorge González Sánchez & Alma Villaseñor Franco - 2017 - Arbor 193 (785):402.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  9
    The Philosopher and His Philosophies. Ortega, Husserlian Phenomenology and Beyond.Jesús M. Díaz Álvarez & Jorge Brioso - 2023 - HORIZON. Studies in Phenomenology 12 (2):285-301.
    This article tries to unravel some of the main clues provided by Ortega on his understanding of philosophy. The thesis we defend is that the Spanish philosopher maintains two slightly different answers concerning the question what is philosophy, though Ortega does not acknowledge them in the explicit narrative of his thinking. This, we believe, creates tensions in his late second philosophical model, as he does not fully break away from certain “adherence” or “mannerisms” associated to his early model. In this (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  8
    Privacidad Ante la Telemedicina.Jorge Alberto Álvarez Díaz - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 19 (2):1-9.
    La filosofía de la tecnología es una rama reciente de la filosofía en general. Puede aportar herramientas para problemas derivados de aplicaciones tecnológicas recientes, como la telemedicina. Un problema señalado reiteradamente por la bioética lo constituye la privacidad en general, y las modificaciones que pueden introducirse por el cada vez mayor uso de las tecnologías. Comentando propuestas desde la Asociación Médica Mundial y datos contemporáneo derivados de la pandemia de COVID-19, puede reconocerse que la privacidad es una exigencia ética que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  10
    Extraño Viaje de Pensar El Darse Muerte.Jorge Alberto Álvarez Díaz - 2023 - Medicina y Ética 34 (4):1170-1185.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  9
    Aspectos éticos de la telemedicina ante la pandemia de Covid-19.Jorge Alberto Álvarez Díaz - 2021 - Medicina y Ética 32 (1):249-270.
    El artículo plantea condiciones clínico-epidemiológicas peculiares cuando la humanidad se enfrente a una zoonosis emergente. El ejemplo que groseramente ha golpeado a la humanidad es la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Si bien la historia de la humanidad da cuenta de múltiples pandemias ocasionadas por varios agentes infectocontagiosos, es cierto que en el primer momento de afrontar una problemática global de esta naturaleza lo que prima es la incertidumbre. Ante ella, existe la obligación moral de proveer (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  11
    El laboratorio moral de nuestro cerebro.Jorge Alberto Álvarez Díaz - 2021 - Isegoría 64:24-24.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  12
    Sistema de superación pedagógica para el Licenciado en Enfermería asistencial con función docente.Norma Iglesias Morell, Jorge Álvarez Vázquez, Carmen Rosa Hidalgo García & Blanca Seijo Echevarría - 2002 - Humanidades Médicas 2 (2):0-0.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. La "Metafísica de la caridad" en Maurice Blondel (1861-1949).Jorge Iván Alvarez Gómez - 2010 - Escritos 18 (41):364-388.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. El estatus biológico del embrión humano. El quimerismo interespecies como nuevo problema bioético y biojurídico.Jorge Alberto Alvarez-Díaz - 2008 - In Salomé Adroher Biosca (ed.), Los avances del derecho ante los avances de la medicina. Cizur Menor: Thomson/Aranzadi.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  5
    El último Foucault: voluntad de verdad y subjectividad.Jorge Alvarez Yágüez - 2013 - Madrid: Biblioteca Nueva.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  7
    Aniversario 150 del surgimiento de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.Jorge Álvarez VázquezI - 2011 - Humanidades Médicas 11 (2):243-245.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  6
    Apuntes de historia del registro imagenológico electrónico del embarazo.Jorge Álvarez Vázquez - 2011 - Humanidades Médicas 11 (1):235-242.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  4
    Algunas notas sobre la historia del Monitoreo electrónico fetal para el seguimiento cardiológico.Jorge Álvarez Vázquez - 2010 - Humanidades Médicas 10 (2):0-0.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  7
    Aristóteles: perì demokratías. La cuestión de la democracia.Jorge Álvarez Yágüez - 2009 - Isegoría 41:69-101.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  31.  15
    Ambroise Paré. Notas curiosas en su Biografía.Jorge Álvarez Vázquez - 2010 - Humanidades Médicas 10 (3):1-5.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  10
    Diccionario de la Historia de la Medicina:(obra en preparación).Jorge Álvarez Vázquez - 2006 - Humanidades Médicas 6 (3):0-0.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    El 50 aniversario del Hospital Manuel Ascunce Domenech.Jorge Álvarez Vázquez - 2011 - Humanidades Médicas 11 (3):577-582.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. History page.Jorge Álvarez Vázquez - 2007 - Humanidades Médicas 7 (3).
    En la Universidad Médica “Carlos J. Finlay”, se realiza una intervención educativa con el objetivo de valorar la concepción y aplicación de un programa para un curso de preparación de metodólogos en correspondencia con sus funciones en condiciones de universalización de las Ciencias Médicas de Camagüey, en el periodo de septiembre de 2005 a junio de 2007. Se emplean diferentes métodos investigativos: los teóricos, así como la técnica de discusión grupal, permitió diseñar el programa del curso para la preparación de (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  3
    La categoría de política. Aclaraciones desde la perspectiva de un clásico republicano.Jorge Álvarez Yágüez - 2008 - Isegoría 39:311-333.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  36.  7
    La Educación en Valores. Emergencia del proceso formativo.Jorge Álvarez Vázquez - 2002 - Humanidades Médicas 2 (2):0-0.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. La “metafísica de la caridad” en Maurice Blondel (1861-1949).Jorge Iván Álvarez Gómez - 2010 - Escritos 18 (41):364-388.
    Maurice Blondel, conocido como el autor de L’Action (1893) ha ejercido una gran influencia en el horizonte de la filosofía moderna. Es así como, desde una fenomenología integral y una hermenéutica de la vida, se puede establecer una “metafísica de la caridad” la cual me propongo someter a consideración. Desde la acción, esta metafísica viene caracterizada con estas palabras: “el ser es amor, por tanto, si no se ama no se conoce nada”. Para Blondel el ser es un evento, un (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  9
    Mutilación versus conservación.Jorge Álvarez Vázquez - 2010 - Humanidades Médicas 10 (1):0-0.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  7
    Página de la historia.Jorge Álvarez Vázquez - 2006 - Humanidades Médicas 6 (1):0-0.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  7
    Trastornos y malformaciones del sistema nervioso central.Jorge Álvarez Vázquez - 2011 - Humanidades Médicas 11 (2):384-387.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  16
    La tópica urbana de la ciudad contemporánea.Eduardo Sousa González & Jorge Alberto Álvarez Berrones - 2015 - Ideas Y Valores 64 (158):199-221.
    La explicación urbana, definida bajo conceptos psicoanalíticos trascendidos mediante el uso de tópicas complejas en la generación de los problemas urbanos, desarrolla la comprensión de las paradojas de la anti-ciudad en la ciudad, la identidad y la no-identidad, y la marginación y la inclusión. La ciudad es entendida desde el rapport del ámbito urbano, al descubrir su tópica urbana y subordinar su configuración esencial al urbanismo, en relación con la conciencia colectiva, para explicar y comprender los fenómenos que coadyuvan a (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  45
    The urban topography of the contemporary city.Eduardo Sousa González & Jorge Alberto Álvarez Berrones - 2015 - Ideas Y Valores 64 (158):199-221.
    La explicación urbana, definida bajo conceptos psicoanalíticos trascendidos mediante el uso de tópicas complejas en la generación de los problemas urbanos, desarrolla la comprensión de las paradojas de la anti-ciudad en la ciudad, la identidad y la no-identidad, y la marginación y la inclusión. La ciudad es entendida desde el rapport del ámbito urbano, al descubrir su tópica urbana y subordinar su configuración esencial al urbanismo, en relación con la conciencia colectiva, para explicar y comprender los fenómenos que coadyuvan a (...)
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  16
    Machine Learning Classifiers to Evaluate Data From Gait Analysis With Depth Cameras in Patients With Parkinson’s Disease.Beatriz Muñoz-Ospina, Daniela Alvarez-Garcia, Hugo Juan Camilo Clavijo-Moran, Jaime Andrés Valderrama-Chaparro, Melisa García-Peña, Carlos Alfonso Herrán, Christian Camilo Urcuqui, Andrés Navarro-Cadavid & Jorge Orozco - 2022 - Frontiers in Human Neuroscience 16.
    IntroductionThe assessments of the motor symptoms in Parkinson’s disease are usually limited to clinical rating scales, and it depends on the clinician’s experience. This study aims to propose a machine learning technique algorithm using the variables from upper and lower limbs, to classify people with PD from healthy people, using data from a portable low-cost device. And can be used to support the diagnosis and follow-up of patients in developing countries and remote areas.MethodsWe used Kinect®eMotion system to capture the spatiotemporal (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  11
    Neutralidad axiológica de la ciencia. Contribución a la reflexión.Carlos del Risco Turiño, Jorge Álvarez Vázquez, Antonio Gutiérrez Laborit & Diana del Risco Veloz - 2006 - Humanidades Médicas 6 (1):0-0.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  13
    ""Towards a" practicing" philosophy. The concept of action in the Lesser works of Maurice Blondel and his contribution to contemporary thought.Carlos Andrés Gómez Rodas & Jorge Iván Álvarez Gómez - 2013 - Escritos 21 (46):111-143.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  10
    Día a día. Efemérides comentadas para los centros educacionales.Raúl Brito Melgarejo, Jorge Luis Cabrera Cruz, Gabriel García Vega, Cándido Aguilar Díaz & Jorge Álvarez Vázquez - 2003 - Humanidades Médicas 3 (3):0-0.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  11
    The Action System Model: A Typology of Spanish Homicides.María del Mar Pecino-Latorre, Jorge Santos-Hermoso, María del Carmen Pérez-Fuentes, Rosa María Patró-Hernández & José Luis González Álvarez - 2020 - Frontiers in Psychology 11.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  19
    Primary care and abortion legislation in Chile: A failed point of entry.Lidia Casas, Lieta Vivaldi, Adela Montero, Natalia Bozo, Juan José Álvarez & Jorge Babul - 2023 - Developing World Bioethics 23 (2):154-165.
    While Chile's partial decriminalization of abortion in 2017 was a long overdue recognition of women's sexual and reproductive rights, nearly four years later the caseload remains well below expectations. This pattern is the product of standing barriers in access to abortion‐related health services, especially at the primary care point of entry. This study seeks to identify and describe these barriers. The findings presented here were obtained through a qualitative, exploratory study based on 19 semi‐structured interviews with relevant actors identified through (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  60
    Hacia una filosofía “practicante”. La acción en las obras menores de Maurice Blondel y su aporte al pensamiento contemporáneo.Carlos Andrés Gómez Rodas & Jorge Iván Álvarez Gómez - 2013 - Escritos 21 (46):111-143.
    Después de la publicación de su tesis doctoral titulada La acción (1893), el filósofo francés Maurice Blondel escribió algunas obras en las que trató asuntos de enorme importancia, tanto en el campo filosófico como teológico, que desarrollaron las temáticas centrales de La acción, obra que a finales del siglo XIX generó tanto revuelo en el ambiente filosófico francés. Con la conciencia de su actualidad y su inmenso valor para una perspectiva novedosa de la metafísica y el diálogo fe-razón, se pretende (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  76
    Coaches’ Corrective Feedback, Psychological Needs, and Subjective Vitality in Mexican Soccer Players.José Tristán, Rosa María Ríos-Escobedo, Jeanette M. López-Walle, Jorge Zamarripa, Miguel A. Narváez & Octavio Alvarez - 2021 - Frontiers in Psychology 11.
    In the sport context, an essential aspect of an athlete’s development and performance happens during the interaction with the coach while receiving information on the aspects of performance that need to be modified. Grounded in the Self-Determination Theory and particularly on the basic psychological needs theory, a structural equation model was tested with the following sequence: perception of the amount of corrective feedback generated by the coach, perceived legitimacy of corrective feedback, satisfaction of basic psychological needs, and vitality in soccer (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000