23 found
Order:
  1.  16
    The Sources of Scepticism.Duncan Pritchard & Vicente Raga Rosaleny - 2019 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 60.
    It is claimed that the radical sceptical problem that is the focus of much of contemporary epistemological discussion in fact divides into two logically distinct subproblems --a formulation that turns on the closure principle, and a second formulation which turns on the underdetermination principle. The Wittgensteinian account of the structure of rational evaluation is set out, and it is shown how this proposal --at least when properly formulated--can deal with closure-based radical scepticism. It is also claimed, however, that this account (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  74
    Schlegel and the Enemies of the Romantic Irony.Vicente Raga Rosaleny - 2007 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 24 (2):155-170.
    Schlegel’s irony, which is the main author along with Solger, of irony in German romanticism, becomes a reinterpretation of the figure of the ironic Plato’s Socrates . Nevertheless, his proposal of a pragmatic irony was rejected in a violent way by Hegel and Kierkegaard, that reread Socrates and his irony in a different sense of Schlegel. For these the proposal of the romantic author was a challenge to the society that would end up destroying it, but, from our perspective such (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  35
    Ningún hombre es una isla.* Meditación en torno a la (im)posibilidad de la responsabilidad moral.Vicente Raga Rosaleny - 2005 - Revista de Filosofía (Madrid) 30 (2):193-213.
    The Strawson’s Basic Argument is the stronger against moral responsibility in Philosophy of action. One should be responsible of his identity to be moral responsible of his actions, but then nobody could be never responsible. In this article I criticize orthodox solutions to Strawson’s sceptical challenge and show how they share with the Argument the same theological notion of monadical agent. A new solution needs a new conception of agent.
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Escepticismo y subjetividad en los umbrales de la modernidad: sobre el futuro de algunas reflexiones del pasado renacentista europeo.Vicente Raga Rosaleny - 2010 - Daimon: Revista de Filosofia Supplemento 3:41-48.
    Existe un acuerdo entre los críticos a la hora de situar en el Renacimiento el origen, o al menos uno de los momentos clave, de la subjetividad moderna. La recuperación de los ideales clásicos trajo consigo, al mismo tiempo, la formulación de nuevos conceptos, o su intensificación, como la del sujeto individual. También es ya un tópico que en esa época reaparecen algunas corrientes de pensamiento clave para las humanidades y las ciencias actuales, como la corriente escéptica. A nuestro juicio (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Guerra, técnica y modernidad: sobre la muerte en la obra de Ernest Jünguer.Vicente Raga Rosaleny - 2007 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 40:69-80.
    Existen muchas meditaciones y estudios sobre la muerte, pero algunos son excesivamente generales y otros no tienen profundidad teórica. La obra Jünger, sus novelas, diarios y ensayos, logra equilibrar ambas perspectivas. Através de una meditación sobre el progreso de la técnica en la Modernidad, veremos como Jünger une la muerte en la guerra con el borrado del sujeto también en los tiempos de paz. La mirada entomológica de Jünger, que ha sido siempre injustamente criticada, puede mostrar la amenaza de la (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Las "Ars Moriendi" en la modernidad.Vicente Raga Rosaleny - 2007 - Estudios Filosóficos 56 (162):311-326.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Libertad y determinismo: a propósito de la relevancia causal de lo mental.Vicente Raga Rosaleny - 2006 - Ludus Vitalis 14 (25):177-185.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. The Current Debate About Montaigne's Skepticism.Vicente Raga Rosaleny - 2009 - In Maia Neto, José Raimundo, Gianni Paganini & John Christian Laursen (eds.), Skepticism in the Modern Age: Building on the Work of Richard Popkin. Brill.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  33
    ¿Montaigne fideísta?: a propósito de ciertos tópicos en el análisis del escepticismo de Michel de Montaigne.Vicente Raga Rosaleny - 2009 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 26:147-167.
    Michel de Montaigne ha sido considerado, desde la interpretación de Popkin, como el principal difusor del escepticismo clásico en el Renacimiento. El redescubrimiento del escepticismo a fines del siglo XVI habría coincidido con la ruptura protestante, por ello la cruz y la duda habrían formado pareja contra la amenaza de la Reforma y uno de los más insignes representantes de tal estrategia habría sido Montaigne entendido como pirrónico y católico. El expediente al que recurren la mayor parte de los historiadores (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  24
    Historia y filosofía. Sobre el carácter contingente o necesario de la historia para la filosofía.Vicente Raga Rosaleny - 2015 - Revista de filosofía (Chile) 71:113-125.
    ¿Es necesaria la historia para la filosofía? En tiempos de especialización disciplinaria como los actuales, parecería ésta una pregunta obvia y la respuesta, casi innecesaria. Sin embargo, lo cierto es que en la actualidad asistimos a un debate y a una fragmentación del campo filosófico en relación precisamente con el carácter contingente o necesario de la historia para la filosofía. Por ello, tomando como modelos de relación con la historia tanto el ámbito del arte como el de la ciencia, en (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Schlegel y los enemigos de la ironía romántica.Vicente Raga Rosaleny - 2007 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 24:155-170.
    La ironía de Schlegel, máximo representante, junto con Solger, de la ironía en el romanticismo alemán supuso una reinterpretación de la figura del Sócrates irónico de Platón. Sin embargo, su propuesta de una ironía pragmática fue rechazada de manera violenta por Hegel y Kierkegaard, que releyeron a Sócrates y su ironía enfrentándola a la de Schlegel. Para estos la propuesta del autor romántico era un reto a la sociedad que acabaría destruyéndola, pero, desde nuestra perspectiva tal lectura semántica de la (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  19
    Fuerza de la ley: sobre el poder y la violencia en Foucault y Hobbes.Vicente Raga Rosaleny - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 40 (2):241-257.
    En este artículo pretendo realizar un breve análisis crítico de la noción de poder en la obra de Foucault, con especial atención a las lecciones impartidas por el autor en el Collegè de France en 1976, recogidas en castellano en un libro, Hay que defender la sociedad. En primer lugar delimitaré los rasgos principales de la noción del poder en Foucault, al hilo del contraste con la teoría de la soberanía, ejemplificada en Hobbes. En segundo lugar, propondré una relectura "forzada" (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  11
    Between Certainty and Doubt: On the Origins of Cogito in Descartes› Work.Vicente Raga Rosaleny - 2017 - Trans/Form/Ação 40 (4):21-46.
    RESUMEN: En la mayor parte de las interpretaciones de la obra de Descartes se destaca la originalidad de su propuesta escéptica, la radicalidad de las dudas que pone en juego, así como la importancia central del primer principio, sobre el que basa su fundamentación de una filosofía y una ciencia nuevas, el cogito, resultado de la refutación de esas mismas dudas hiperbólicas. Nuestra interpretación pasa por destacar a un autor olvidado, Pierre Charron, cuya obra influyó en la formación del pensamiento (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Un ironista moderno: Richard Rorty, irónico privado y cínico público.Vicente Raga Rosaleny - 2010 - In Colomina Almiñana, Juan José & Vicente Raga Rosaleny (eds.), La Filosofía de Richard Rorty: Entre Pragmatismo y Relativismo. Biblioteca Nueva.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  10
    Entre la Certeza y la Duda: A Propósito de Los Orígenes Del Cogito En la Obra de Descartes.Vicente Raga Rosaleny - 2017 - Trans/Form/Ação 40 (4):21-46.
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  14
    A figura do filósofo: Ceticismo e subjetividade em Montaigne.Vicente Raga Rosaleny - 2011 - International Journal for the Study of Skepticism 1 (1):73-76.
    Direct download (5 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Las personas Del discurso: A propósito de Los orígenes Del sujeto en la modernidad.Vicente Raga Rosaleny - 2011 - Revista Aletheia Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt Vol. 1, Año 2011 1:131-144.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  8
    Montaigne y escepticismo: la "skepsis" en los "essais".Vicente Raga Rosaleny - 2010 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 37:6-41.
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  5
    Historia y filosofía. Sobre el carácter contingente o necesario de la historia para la filosofía.Vicente Raga Rosaleny - 2015 - Revista de Filosofía 71:113-125.
    ¿Es necesaria la historia para la filosofía? En tiempos de especialización disciplinaria como los actuales, parecería ésta una pregunta obvia y la respuesta, casi innecesaria. Sin embargo, lo cierto es que en la actualidad asistimos a un debate y a una fragmentación del campo filosófico en relación precisamente con el carácter contingente o necesario de la historia para la filosofía. Por ello, tomando como modelos de relación con la historia tanto el ámbito del arte como el de la ciencia, en (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Sobre la muerte en la modernidad. Algunas reflexiones sobre Ernst Jünger desde la bioética.Vicente Raga Rosaleny - 2006 - In Michael Cheng-Teh Tai, Begoña Román & Cristian Palazzi (eds.), Hacia Una Sociedad Responsable: Reflexiones Desde Las Éticas Aplicadas. Prohom.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Observaciones en torno a la tolerancia y los derechos de las minorías culturales.Vicente Raga Rosaleny - 2005 - El Basilisco 36:85-88.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. A propósito del multiculturalismo. Una mirada del Renacimiento sobre el ciudadano en una sociedad global.Vicente Raga Rosaleny - 2009 - Astrolabio 9:163-172.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  1
    Demasiada felicidad. Sobre la teoría de los afectos en Descartes y Leibniz.Vicente Raga Rosaleny - 2021 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 54 (2):349-364.
    Descartes y Leibniz figuran como pensadores opuestos en el ámbito de la filosofía moderna. Tras un período de influencia inicial, el pensador alemán habría sido un crítico severo de las tesis filosóficas del filósofo francés. Sin embargo, una lectura cuidadosa de las dispersas declaraciones leibnizianas a propósito de los afectos y su dimensión moral nos permitirán hacernos cargo de la distancia y cercanía entre el pensamiento de ambos. Para Descartes la felicidad está ligada a la voluntad, mientras que Leibniz será (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark