Results for 'Filosofía de la ciencia'

1000+ found
Order:
  1.  42
    De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia.Javier Echevarría - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:31-41.
    Este artículo describe los cambios experimentados por la filosofía de la ciencia durante la segunda mitad del siglo XX. Parte del positivismo lógico y comenta el giro naturalista, el giro historicista, el giro cognitivo y la concepción CTS de la ciencia y la tecnología. Se afirma que una filosofía del conocimiento científico no es suficiente para analizar y reconstruir la tecnociencia contemporánea, que difiere en muchos aspectos de la ciencia moderna. Como conclusión, se propone una (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2. Deconstrucción y filosofía de la ciencia. Práctica, contextualismo y crítica.Franco Frare - 2019 - Páginas de Filosofía 20 (23):59-82.
    El presente artículo se propone evaluar los posibles aportes de la deconstrucción a la filosofía de la ciencia. Esta tarea aparece enfrentada con cierta visión de la deconstrucción como charlatanería, discurso vacío o escepticismo. Se lleva a cabo una revisión de las implicaciones filosóficas de la deconstrucción con el objetivo de elaborar una definición de la misma y elucidar la posición que ella tiene respecto del conocimiento científico. Dicha revisión revela que se la debe entender como una práctica (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  26
    ¿Se puede prescindir de la Ciencia de la Lógica en la Filosofía del Derecho de Hegel?Miguel Giusti - 2013 - Areté. Revista de Filosofía 25 (1):45-60.
    “Can Hegel's Philosophy of Right do without the Science of Logic ?”. The question posed by this paper’s title refers to the attempts of some contemporary authors, amongst them Axel Honneth, to update the central theses of Hegel’s Philosophy of Right , though precisely (and deliberately) doing so without its alleged dependence on the Science of Logic . On account of several methodological and hermeneutical reasons, it is not easy to answer this question. It is well known that Hegel emphatically (...)
    Direct download (9 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  31
    Ciencia, valores y relativismo. Una defensa de la filosofia de la ciencia[REVIEW]Valeriano Iranzo - 2002 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 17 (2):389-391.
    Ciencia, valores y relativismo discute el papel desempeñado por los valores en la práctica científica. El subtítulo del libro-una defensa de la filosofía de la ciencia-es asimismo indicativo de la posición que defiende Rodríguez Alcázar. La crisis del fundamentismo en la teoría del conocimiento, y el derrumbe de la Concepción Heredada en la filosofía de la ciencia, han llevado a cuestionar la legitimidad del propio discurso filosófico sobre la ciencia y el conocimiento. Enfoques como (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  19
    Las emociones en la filosofía de la ciencia.María de la Luz Flores Galindo - 2012 - Astrolabio: Revista Internacional de Filosofía 12:37-46.
    En este artículo se hace una propuesta de incorporación de las emociones en la filosofía de la ciencia. En el primer apartado se muestra la exclusión de las emociones en ciencia tanto en el positivismo lógico como en el racionalismo crítico. En el segundo apartado se ofrece una incorporación de las emociones en ciencia a partir de la abducción peirceana y de la deliberación de teorías kuhniana. Frente a las versiones clásicas de la filosofía de (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Ciencia de la computación y filosofía: unidades de análisis del software.Juan Manuel Durán - 2018 - Principia 22 (2):203-227.
    Una imagen muy generalizada a la hora de entender el software de computador es la que lo representa como una “caja negra”: no importa realmente saber qué partes lo componen internamente, sino qué resultados se obtienen de él según ciertos valores de entrada. Al hacer esto, muchos problemas filosóficos son ocultados, negados o simplemente mal entendidos. Este artículo discute tres unidades de análisis del software de computador, esto es, las especificaciones, los algoritmos y los procesos computacionales. El objetivo central es (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  51
    La filosofía de la ciencia y el derecho.Andrés Páez - manuscript
    Esta breve introducción a la filosofía de la ciencia parte del hecho de que tanto la investigación científica como el razonamiento probatorio judicial tienen un carácter inductivo. En esa medida, comparten características esenciales que permiten que el derecho se nutra de muchas de las reflexiones de la filosofía de la ciencia. El capítulo se concentra en cuatro temas principales: los criterios de demarcación entre el conocimiento científico y la pseudociencia; el carácter derrotable de las conclusiones de (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  12
    Enfoque biológico a la filosofía de la ciencia / A biological approach to the philosophy of science.Gonzalo Munévar - 2007 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 7:110-127.
    SPANISH: La filosofía se resiste a extender al hombre estilos de explicación que funcionan bien en la investigación de la naturaleza sin tener en cuenta que también somos parte de ella. Al tenerlo en cuenta, sin embargo, hacemos posible la revitalización de la filosofía y quizá hasta la solución, de sus problemas más importantes. Las ciencias neuronales en un contexto evolutivo transforman, por ejemplo, los problemas del realismo y de la racionalidad científica. Al considerar que nuestras estructuras cerebrales (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  1
    Sobre el aporte de la filosofía a las teorías de conceptos en ciencia cognitiva.Bernardo Aguilera & R. Bernardo Pino - 2019 - Revista de Filosofía 76:7-27.
    Este artículo defiende la relevancia de la filosofía en el estudio contemporáneo de conceptos. Con el desarrollo de la ciencia cognitiva, la teorización naturalista e interdisciplinaria acerca de los conceptos ha cobrado impulso. En este contexto, se ha argumentado recientemente que las teorías filosóficas de conceptos no son acerca del tipo de cosas que interesan a los psicólogos, descartando así la pertinencia científica de la contribución filosófica mencionada. Presentamos y discutimos dos casos que sugieren lo contrario, como un (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  53
    Normatividad En Filosofia de la Ciencia: El Caso de la Ciencia Reguladora (Normativity in the Philosophy of Science: The Case of Regulatory Science).Alcázar Francisca Javier Rodríguez - 2004 - Theoria 19 (2):173-190.
    En este articulo se examina la tradicional caracterización de la filosofía de la ciencia como una disciplina normativa. Se discuten varias concepciones de esta disciplina, cada una de las cuales ofrece una respuesta diferente a la pregunta de si es posible, y cómo, una filosofía de la ciencia genuinamente normativa. De entre esas concepciones, se opta por una forma de naturalismo que se diferencia de otras en la exigeneia de que la normatividad de la filosofía (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  40
    ¿Tiene Derecho a Existir la Filosofía de la Ciencia?Manuel Comesaña - 2001 - The Proceedings of the Twentieth World Congress of Philosophy 2001:151-157.
    En este trabajo se suscribe la tesis de que la filosofía de la ciencia—al igual que las demás ramas de la filosofía—consiste en discusiones interminables sobre problemas que no se pueden resolver, pero se sostiene también que, a pesar (o a causa) de eso, tiene derecho a existir debido a que cumple funciones importantes, entre ellas precisamente la de dar lugar a discusiones interminables sobre problemas que no se pueden resolver, actividad que a las personas con genuina (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  13
    Del Por Qué Considero Que La Filosofía De La Ciencia Social Constituye Una Parada Obligada En El Acontecer De La Teoría Social Desde Una Perspectiva Sociológica.Omar Antonio Ponce Carrillo - 2008 - Proceedings of the Xxii World Congress of Philosophy 45:419-427.
    En este escrito intento exponer la manera en que establezco una relación entre la filosofía de la ciencia social y la teoría social. Lo anterior se da “incidentalmente” a partir de mi propio trabajo en teoría social; el cual se origina en la Teoría de la Estructuración de Anthony Giddens y actualmente involucra al Naturalismo Crítico. Mi interés original en la teoría social, el cual giraba en torno al trato que Giddens le da a la dualidad agente-estructura a (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  31
    El descontento de la filosofía tradicional de la ciencia con el concepto de representación. Réplica a Sergio Martínez.Andoni Ibarra & Thomas Mormann - 2001 - Critica 33 (99):97-109.
    En esta réplica a la crítica que Sergio Martínez hace de nuestro artículo "Una teoría combinatoria de las representaciones científicas" sostenemos que su posición está basada en una aceptación acrítica de algunas dicotomías tradicionales y en una interpretación algo distorsionada de la historia de la filosofía. Indicamos que el enfoque expuesto en UTC no puede calificarse de formalista. En filosofía de la ciencia la distinción entre el enfoque "formalista" y el "historicista" es ya obsoleta. Por ello, tanto (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14. Filosofía actual de la ciencia.José Antonio López Cerezo, José Sanmartín Esplugues & M. González - 1994 - Diálogo Filosófico 29:164-208.
    Después de 40 años tras la revolución kuhniana en filosofía de la ciencia es clara la necesidad de un estudio interdisciplinar de la ciencia. Pero no se ve que sea posible el que la filosofía tenga algo que decir en tal marco interdisciplinar de análisis empírico. La tendencia general a la naturalización parece dejar fuera de juego a una disciplina, la filosofía, cuyo tradicional estilo normativo es muy difícil de asimilar. Con todo, la polémica continúa. (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Filosofía actual de la ciencia.José Cerezo, José Sanmartín & M. González - 1994 - Diálogo Filosófico 29:164-208.
    Después de 40 años tras la revolución kuhniana en filosofía de la ciencia es clara la necesidad de un estudio interdisciplinar de la ciencia. Pero no se ve que sea posible el que la filosofía tenga algo que decir en tal marco interdisciplinar de análisis empírico. La tendencia general a la naturalización parece dejar fuera de juego a una disciplina, la filosofía, cuyo tradicional estilo normativo es muy difícil de asimilar. Con todo, la polémica continúa. (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. El contexto actual de la filosofía y la historia de la ciencia.Juan Francisco Martín del Castillo - 2006 - Estudios Filosóficos 55 (158):125-132.
    En el presente, se ofrece una breve reconstrucción histórica de la evolución de la Filosofía y la Historia de la Ciencia hasta hoy y, además, una visión panorámica del estado actual de ambas disciplinas.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. M. Merleau-Ponty: la insuficiencia de la ciencia y la filosofía reflexiva.Karina Pilar Trilles Calvo - 2003 - Laguna 12:127-138.
    El propósito de este artículo es poner de manifiesto cómo la ciencia y la filosofía reflexiva son insuficientes para Merleau-Ponty, fenomenólogo que pretende dar con lo que el mundo vivido es. La ciencia no sirve a sus fines porque ha olvidado su raigambre en el universo experimentado por un sujeto y ha construido un supra-mundo susceptible de un conocimiento cierto y evidente. Por su parte, la filosofía reflexiva tampoco le resulta apropiada porque también ha olvidado su (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La filosofía de Hegel ¿ciencia redentora?Luis Guillermo Quijano Restrepo - 2018 - Perseitas 6 (2):302.
    El presente ensayo tiene como fin abordar una temática que resulta inquietanteen el sistema filosófico hegeliano, a saber, la relación entre religión, ciencia yfilosofía. Dicha relación se manifiesta a través de la obra de Hegel de manerarecurrente y por ello estructural, a través de conceptos y momentos que tienenun desarrollo dialéctico que se mueve entre lo teológico y lo científico. Se tratade indagar si esta relación entre religión y ciencia conduce a una propuestanovedosa para la filosofía.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  3
    El programa fenomenológico y la construcción husserliana de los adversarios en “La filosofía como ciencia estricta”.Hernán Inverso - 2019 - Ideas Y Valores 68 (171):251-277.
    Husserl se esforzó por desarrollar vías de abordaje a la fenomenología que facilitaran su expansión. En “La filosofía como ciencia estricta” traza un diagnóstico de los obstáculos en el entramado de naturalismo e historicismo, y estudia su lógica deconstrucción a través de tres tópicos: apelación al psicologismo como elemento del naturalismo, interpretación de Hume como protofenomenólogo y lectura historicista de Dilthey. Esto permitirá observar datos relevantes sobre el modo como Husserl concibe en este período la especificidad y alcances (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  4
    Historia, prácticas y estilos en la filosofía de la ciencia: hacia una epistemología plural.Xavier de Donato - 2013 - Dianoia 58 (71):167-174.
    Ésta es una contribución al debate originado por Guillermo Hurtado y proseguido por Manuel García-Carpintero y Horacio Luján Martínez, con relación al sentido y a los objetivos de la filosofía analítica, especialmente en Iberoamérica. En ella se defiende que las tesis de Hurtado también se pueden aplicar al cultivo de filosofías no analíticas, pues en realidad conciernen a la filosofía profesional que se practica dentro y fuera de Iberoamérica. Se sostiene, además, que si bien la profesionalización y la (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  23
    Pariendo centauros: método, ciencia y filosofía en la genealogía de F. Nietzsche.José Emilio Esteban Enguita - 2013 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 46:103-123.
    ¿Cuál es la relación entre la ciencia y sus métodos y la genealogía? La respuesta a esta pregunta es el propósito fundamental de este artículo. Para ello, llevaremos a cabo un triple análisis de la cuestión, expuesto en un orden de menor a mayor profundidad y radicalismo teórico: primero, mostraremos el modo como la ciencia es utilizada por la crítica genealógica; segundo, desarrollaremos la crítica genealógica de la ciencia, y, tercero, consideraremos la pretensión de Nietzsche de establecer (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  12
    Alasdair McIntyre. Crisis epistemológicas, narrativa dramática y filosofía de la ciencia.Gonzalo Cobo - 2003 - Estudios de Filosofía: Revista del Seminaro de Filosofia del instituto Riva-Aguero 5:83-100.
    ¿Qué es una crisis epistemológica? La descripción que hace Descartes de su propia crisis epistemológica tuvo, ciertamente, una influencia única, y esto a pesar de que describe de modo radicalmente erróneo su propia crisis, y ciertamente ha mostrado ser una guía altamente errónea sobre la naturaleza de las crisis epistemológicas en general.
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  47
    C. U. Moulines. 2011. El Desarrollo Moderno de la Filosofía de la Ciencia[REVIEW]María Caamaño Alegre - 2012 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 27 (3):397-400.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Empirismo y normatividad en filosofía de la ciencia.Andrés Rivadulla Rodríguez - 1986 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 1 (3):667-686.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  12
    9º Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia.Wenceslao J. González - 1991 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 6 (1-2):343-349.
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  10
    ¿Hay una filosofía de la ciencia en el último Wittgenstein?C. Ulises Moulines - 1989 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 4 (2):327-342.
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Sentido y alcance de una posición realista en la actual filosofía de la ciencia.Carlos París - 1952 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 1 (2):49-50.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  6
    Empirismo y normatividad en filosofía de la ciencia.Andrés Rivadulla - 1986 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 1 (3):667-686.
    This paper concerns the question whether the rational reconstruction of science provided by the philosophy of science is partly descriptive and partly normative task. To this respect we offer a general characterization of the concept of science and observe then briefly the relations between the history and the philosophy of science. The widely extended view that there cannot be a history of science without an underIying philosophy suggests the problem whether it can exist a rational reconstruction of science independently from (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  7
    Enfoque biológico a la filosofía de la ciencia.Gonzalo Munévar - 2007 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 7:110-127.
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  6
    Moulines. 2011. El desarrollo moderno de la Filosofía de la Ciencia.María Caamaño - 2012 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 27 (3):397-400.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  5
    Bertrand Russell 1920-1948: una filosofía de la ciencia del atomismo al holismo.Francisco Rodríguez Consuegra - 1992 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 27 (59):135-186.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Las voces de la resistencia; reacciones contre el relativismo en epistemología y filosofía de la ciencia.Luis Camacho - 2002 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 40 (100):29-36.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Uso de la historia de la ciencia en la filosofía de la ciencia. O cómo unir cuatro cosas en un solo tema.Luis Camacho - 1986 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 59:5-10.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  21
    Aristóteles: la construcción de la episteme. Una propuesta metodológica para la ciencia de hoy.Alfonso García Marqués - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:241-254.
    La filosofía moderna se ha caracterizado por un interés especial hacia el método científico. Su propuesta se ha constituido como un novum organum contra el vetus organon de Aristóteles. Sin embargo, tras cuatro siglos de esfuerzos, sólo hallamos anarquía o ineficacia en los métodos propuestos; por eso, se ha intentado una rehabilitación del método aristotélico.En el presente texto se investiga, en primer lugar, si los procedimientos cognitivos, propuestos en los Analytica, son el método de la filosofía o si, (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  22
    La Filosofía de I. Hacking:El Giro Hacia la Práctica En Filosofía de la Ciencia.Mercedes Iglesias De Castro - 2004 - Utopía y Praxis Latinoamericana 9 (26):9-28.
    This work pres ents Ian Hack ing as a pi o neer of the shift to wards prac tice in the phi los o phy of sci ence. His think ing is marked by di verse net - works of con nec tions. Three as pects are em pha - sized: i) his con cept of lan guage, his tory and knowledge; ii) his position on experi..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Filosofía de la ciencia e historia de la ciencia.Valeriano Iranzo - 2005 - Quaderns De Filosofia I Ciència 35:19-43.
    The paper analyzes which is the proper role of history of science in philosophy of science. I argue that, traditionally, philosophy of science has focused on the normative dimension of science. Several positions within philosophy of science stem from different perspectives on such dimension. I classify them according to two variables . Then I discuss the role of history of science within all these four alternatives. I conclude that: philosophers and historians pursue not only different, but opposite aims; historical evidence (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  39
    Filosofía actual de la ciencia[REVIEW]Javier Echeverria - 1985 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 1 (2):587-589.
  38. Posibilidad, imposibilidad, contingencia y necesidad: de la filosofía a la ciencia.Luis Camacho - 2011 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 50 (127):9-15.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  5
    Filosofía de la mente y Ciencia Cognitiva. [REVIEW]David Pineda - 1997 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 12 (2):381-383.
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  6
    Las emociones en la filosofía de la ciencia.María de la Luz Flores Galindo - 2011 - Astrolabio: Revista Internacional de Filosofía 12:37 - 46.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Sobre el concepto de la doctrina de la ciencia o de la llamada filosofía.Johann Gottlieb Fichte - 1969 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 6 (14):9.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  24
    U. González Serrano y la filosofia platónica de la ciencia.Tomás Calvo Martínez - 1998 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 15 (5):245.
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. U. González Serrano y la filosofía platónica de la ciencia.Luis Jiménez Moreno - 1998 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 15:245-252.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La Filosofía de Kant y la Ciencia Newtoniana.Miguel Cruz Hernández - 1954 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 2 (1-2):39-44.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Los aspectos de ciencia moderna en la filosofía de Clavigero.B. Navarro - 1996 - Diálogo Filosófico 36:385-398.
    El jesuita mexicano del siglo XVIII Clavigero fue considerado como el pensador más distinguido de su tiempo. Aquí se investiga su contribución a la introducción en México de la física moderna, considerada en su época como filosofía moderna.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  2
    Hacia Una Filosofía Social de la Ciencia En Karl R. Popper.Ambrosio Velasco Gómez - 2003 - Signos Filosóficos 6 (11s):71-84.
    Popper is commonly considered as an analytical philosopher who focuses on epistemological and methodological aspects of scientific development, disregarding any social, cultural or political consideration. Against this popular image of Popper’s philosophy, I argue in this paper that Popper’s acco..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. La relación entre la Ciencia y el Ideal Ascético en 'La Genealogía' de Nietzsche.Gabriel Zamosc - 2016 - Bajo Palabra 2 (2):69-81.
    RESUMEN -/- En este ensayo propongo una interpretación de la relación entre la ciencia y el Ideal Ascético en La Genealogía de la Moral, que busca explicar la enigmática alianza entre ambos que Nietzsche establece al final del tercer tratado de la mencionada obra. Según Nietzsche, contrario a lo que se cree, la ciencia moderna no es realmente un antagonista del Ideal Ascético sino más bien su forma más reciente y más noble. Argüiré que, para Nietzsche, el Ideal (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  27
    Sobre El Aporte de la Filosofía a Las Teorías de Conceptos En Ciencia Cognitiva.Bernardo Aguilera & Bernardo Pino - 2019 - Revista de Filosofía 76:7-27.
    This paper defends the relevance of philosophy in the contemporary study of concepts. With the advent of cognitive science, naturalistic and interdisciplinary theorizing about concepts has gained momentum. In this context, it has been recently argued that philosophers’ theories of concepts are not aimed at answering the issues that psychologists are interested in, thus dismissing the mentioned philosophical contribution as scientifically otiose. We present and discuss two cases in point suggesting otherwise, as an attempt to vindicate the crucial role of (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  30
    Fundamentos de Filosofía de la Ciencia.de la Sienra Adolfo García - 1999 - Theoria 14 (3):553-555.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. El giro cognitivo en Filosofía de la Ciencia.Pascual Martínez Freire - 1997 - Revista de Filosofía (Madrid) 17 (1):105.
    No categories
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000