Results for 'Liberación'

356 found
Order:
  1.  5
    Liberación, producción y reproducción de la vida humana y derechos humanos.Jesús Antonio de la Torre Rangel - 2020 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 34:451-454.
    Recensión de D. Sánchez Rubio, Filosojia, Derecho y Liberación en América Latina, Desclée de Brower, Bilbao, 1999.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  4
    Liberación y desautomatización La experiencia mística en perspectiva naturalizada.Lina Marcela Cadavid Ramírez - 2014 - Ideas Y Valores 63 (156):145-164.
    Tradicionalmente, la experiencia mística tiene como uno de sus propósitos fundamentales alcanzar la liberación. Esta puede entenderse como el resultado de la superación de los condicionamientos del ego que permite el encuentro con nuestra mismidad. Se analiza la liberación desde un discurso epistemológico naturalizado, entendiéndola como un proceso de desautomatización que repercute sobre el sistema nervioso central y que suscita una transformación radical en la relación habitual que el hombre tiene con el mundo.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Emancipación, liberación, mujeres y ciudadanía en México.René Torres Ruiz - 2011 - Astrolabio 11:473-485.
    El presente artículo tiene el propósito de reflexionar sobre las luchas que las mujeres mexicanas emprendieron desde los años sesenta y hasta la actualidad para alcanzar su liberación y el reconocimiento de sus derechos y, por tanto, de su ciudadanía largamente negada, clausurada. En una primera parte del artículo se revisan brevemente los postulados teóricos desarrollados por Betty Friedan, una autora norteamericana que influyó de manera determinante en los movimientos feministas de los años sesenta. En un segundo momento, el (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  31
    Teología de la Liberación en camino hacia nuevos paradigmas (Liberation Theology towards new paradigms).José Maria Vigil - 2013 - Horizonte 11 (32):1845-1863.
    KOINONIA/ASETT MINGA/MUTIRÃO DE REVISTAS DE TEOLOGIA LATINO-AMERICANAS Teología de la Liberación en camino hacia nuevos paradigmas (Liberation Theology towards new paradigms).
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Liberación, inculturación y alteridad.Jesús Espeja - 1993 - Ciencia Tomista 120 (1):153-167.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. America Latina Dependencia y Liberación [Por] Enrique D. Dussel.Enrique D. Dussel - 1973 - F. García Cambeiro.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La filosofía como liberación Y el fundamento filosófico Del cambio.Oward Ferrari - 1973 - Philosophia (Misc.) 39:85.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    Filosofía para la liberación, pensamiento utópico y marxismo latinoamericano.Alex Ibarra Peña - 2014 - Solar Revista de Filosofía Iberoamericana 10 (1):35-61.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. El debate sobre la liberación en Gustavo Gutiérrez y Juan Luis Segundo.Fernando Kuhn - 2004 - In Carlos Federico Schickendantz (ed.), Culturas, Religiones E Iglesias: Desafíos de la Teología Contemporánea. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Arte, mentira y liberación: Una perspectiva nietzscheana.Diego Sánchez Meca - 2000 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 5:297-312.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  25
    Teología de la Liberación y movimiento ecuménico: breve reflexión desde una práctica (Liberation Theology and ecumenical movement: a brief reflection from praxis).Guillermo Kerber - 2013 - Horizonte 11 (32):1813-1826.
    KOINONIA/ASETT MINGA/MUTIRÃO DE REVISTAS DE TEOLOGIA LATINO-AMERICANAS Teología de la Liberación y movimiento ecuménico: breve reflexión desde una práctica (Liberation Theology and ecumenical movement: a brief reflection from praxis).
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  5
    La liberación del reconocimiento.Agustín Lucas Prestifilippo & Fábio Caires Correia - 2021 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 65 (3):e37403.
    La Teoría Crítica contemporánea presenta un curioso movimiento. Mientras que, por un lado, solicita las categorías de Marx para dar cuenta del fenómeno reciente de la crisis del capitalismo neoliberal; al mismo tiempo, reconoce que esa teoría no puede decirlo todo, requiriendo de un acercamiento de su perspectiva hacia objetos y problemas ajenos, acaso obstruidos por los límites al interior de los cuales se habría desplazado su pensamiento. Una de las fuentes de inspiración más poderosas de este movimiento de ampliación (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  3
    Filosofía de la liberación latinoamericana.Horacio Cerutti Guldberg - 1983 - México: Fondo de Cultura Economica USA.
    La filosofa de la liberacin latinoamericana es expresin de la realidad social e histrica de Latinoamrica. Los contrastes y la desigualdad se expresan en su discurso, tanto como en el historicismo, la sociologa y la teologa latinoamericanas.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  14.  12
    Teologías de la liberación indígenas: balance y tareas pendientes (Indigenous liberation theologies: balance and pending tasks).Roberto Tomichá - 2013 - Horizonte 11 (32):1777-1800.
    KOINONIA/ASETT MINGA/MUTIRÃO DE REVISTAS DE TEOLOGIA LATINO-AMERICANAS Teologías de la liberación indígenas: balance y tareas pendientes (Indigenous liberation theologies: balance and pending tasks).
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15. Proaíresis, libertad y liberación en las Disertaciones de Epicteto.Rodrigo Sebastián Braicovich - 2008 - Revista de Filosofía (Venezuela) 58 (1):7-22.
    El objetivo de las presentes páginas consiste en analizar el concepto de libertad en las Disertaciones de Epicteto, centrándonos sobre la posibilidad de la libertad y su articulación con el concepto de proaíresis. Demostraremos que la libertad no puede ser comprendida en la obra de Epicteto simplemente como un proceso negativo de liberación respecto de determinaciones (externas e internas), sino que exige un momento complementario de sustitución de las determinaciones erróneas por determinaciones racionales/virtuosas. Tal conclusión exigirá precisar que la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  9
    Emancipación, liberación, mujeres y ciudadanía en México.René Torres-Ruiz - 2011 - Astrolabio 11:473-485.
  17.  21
    Teología de la Liberación y Cristianismo Mundial: hacia una recuperación del Cristianismo culturalmente plural (Liberation Theology and World Christianity: towards the recovery of Christianity culturally plural).Jorge Eliécer Castillo Guerra - 2013 - Horizonte 11 (32):1827-1844.
    KOINONIA/ASETT MINGA/MUTIRÃO DE REVISTAS DE TEOLOGIA LATINO-AMERICANAS Teología de la Liberación y Cristianismo Mundial: hacia una recuperación del Cristianismo culturalmente plural (Liberation Theology and World Christianity: towards the recovery of Christianity culturally plural).
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Hermenéutica y liberación. De la "fenomenología hermenéutica" a una "filosofía de la liberación".Enrique Dussel - 1992 - Analogía Filosófica 6 (1):141.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  4
    Filosofía de la liberación y barbarie del "otro".Mariano Moreno Villa - 1995 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 22:267-282.
  20.  2
    El pensamiento religioso en Corea como camino (dao) de Inclusión y Liberación.Eun Kyung Kang & Antonio J. Doménech - 2024 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 7 (2):7-22.
    En este artículo se realiza un periplo a lo largo de la historia de la península coreana a través de los caminos recorridos por las principales tradiciones religiosas presentes en ella. Analizaremos el papel que han tenido en el modo de entender las relaciones sociales y la creación de mecanismos de inclusión y exclusión dentro de la sociedad coreana. Las interrelaciones establecidas entre ellas como factor que ha contribuido al progreso de la sociedad y que diferentes grupos fueran aceptados o (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  60
    Construcción del Otro, liberación de sí mismo.Maritza Montero - 2002 - Utopía y Praxis Latinoamericana 7 (16):41-51.
    This article discusses the construction of the category “subject” in social sciences, pointing out the paradigmatic twist that recognizes the voice of the subjects of research, recognizing the character of the actors and constructors of knowledge, the owners of knowledge, and the participants ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22.  7
    Castigo y liberación en “La muerte de la acacia” de Marvel Moreno.Mercedes Ortega & Julio Penenrey - 2017 - Co-herencia 14 (26):295-316.
    En el presente artículo se analiza el cuento “La muerte de la acacia” de la escritora colombiana Marvel Moreno desde una perspectiva pluridisciplinaria que integra elementos de la teoría literaria, la hermenéutica, la sociología y los estudios de género. Con el objetivo de ir más allá de la anécdota narrada e indagar en los temas propuestos por el cuento, se estudia la particular estructuración de la voz narrativa, que revela la organización de la sociedad barranquillera de principios del siglo xx, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  15
    Estética y liberación en H. Marcuse, en el centenario de su nacimiento.María del Carmen López Sáenz - 1999 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 4:201-211.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Proaíresis, libertad y liberación en las Disertaciones de Epicteto.Rodrigo Braicovich - 2008 - Revista de Filosofía 26 (58):7-22.
    El objetivo de las presentes páginas consiste en analizar el concepto de libertad en las Disertaciones de Epicteto, centrándonos sobre la posibilidad de la libertad y su articulación con el concepto de proaíresis. Demostraremos que la libertad no puede ser comprendida en la obra de Epicteto simplemente como un proceso negativo de liberación respecto de determinaciones, sino que exige un momento complementario de sustitución de las determinaciones erróneas por determinaciones racionales/virtuosas. Tal conclusión exigirá precisar que la proaíresis no es (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    Filosfía de la liberación latinoamericana: la urgencia de revaluar su potencial crítico.Nora Nelly Rodríguez Jacobo - 2017 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 44:257-292.
    Desde un enfoque estructural e interdisciplinario, el artículo ofrece un pano-rama de uno de los fenómenos filosóficos más relevantes en América Latina: la Filosofía de la Liberación, enfatizando especialmente los momentos emblemáticos de su génesis y la necesidad de revaluar su potencial crítico en la sociedad contemporánea. La estructura temática del texto expone: a) un acercamiento a la definición del término Filosofía de la Liberación; b) un perfil de las principales características de este filosofar con-cretamente en su etapa (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  35
    La ética de la liberación ante la ética del discurso.Enrique Dussel - 1996 - Isegoría 13:135-149.
    En este artículo el autor responde a cuatro objeciones que Karí-Otto Apel desarrolla en el trabajo: «La ética del Discurso ante el desafío de la Filosofía de la Liberación» . 1) La miseria, que es una evidencia de exigencia ética, necesita para alcanzar validez intersubjetiva de la mediación hermenéutica de las ciencias sociales criticas. 2) En el nivel ideológico la Filosofía de la Liberación no acepta ser criticada de historicisrno y de un cierto econornicismo marxista Standard, ya que (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  27.  13
    Filosofia de la liberación.Enrique Dussel - 1988 - Philosophie Et Culture: Actes du XVIIe Congrès Mondial de Philosophie 5:266-270.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   33 citations  
  28. Dialéctica de la liberación: la utopía social de Herbert Marcuse.Daniel Innerarity Grau - 1985 - Anuario Filosófico 18 (2):109-128.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  4
    Revolución o liberación: una aproximación a la cuestión nacional europea durante la Segunda Guerra Mundial.Velia Sabrina Luparello - 2017 - Dialogos 21 (3):214-228.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Arte, mentira y liberación: Una perspectiva nietzscheana.Diego Sánchez Meca - 2000 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 5:299-314.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Dependencia y liberación en la cultura latinoamericana.Leopoldo Zea - 1974 - Editorial Joaquín Mortiz.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  32.  16
    Memoria, utopía Y liberación: Las condiciones de lo posible desde la filosofía de la liberación de Franz hinkelammert.Arturo Orrego-Echeverria - 2014 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 35 (110):20.
    El presente texto reflexiona sobre la noción de utopía expuesta en la filosofía de la liberación de Franz Hinkelammert. Se exponen las condiciones de posibilidad de la misma y se entiende como totalidad ausente, lo que no hace que no se pueda cumplir, pues es entonces cuando se podrían generar toda suerte de violencias y totalitarismos. En ese sentido, la noción de utopía se convierte en eje fundamental para la transformación de la sociedad. En contraposición a esta aproximación, se (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Ética, naturaleza y liberación, o conocer en los límites de la inmanencia: "tan difícil como raro".Vicente Hernández Pedrero - 2003 - Laguna 12:89-114.
    En este artículo se explora el contenido de una ética de la inmanencia, de inspiración spinozista a partir de una confrontación teórica con las diferentes posiciones éticas bionaturalistas de Hana Jonas y Alasdair Macloeyre; la crítica al dualismo y al materialismo en filosofía de la mente que ba planteado Jobo Searle; y la lectura pragmatista y posmoderna de Spinoza realizada por Richard Rorty. Del curso de esta confrontación se desprende, provisionalmente una ética de contenido material que concibe la liberación (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Dependencia y liberación en la filosofía latinoamericana.Leopoldo Zea - 1974 - Dianoia 20 (20):172.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  35.  8
    Apuntes de ética de la liberación desde Ignacio Ellacuría.José Joaquín Castellón Martín - 2021 - Isidorianum 23 (45):61-94.
    Este artículo busca poner en diálogo la reflexión ética de Ignacio Ellacuría con la reflexión de filosofía ética y política actual, así como poner de manifiesto las virtualidades que su pensamiento crítico-realista posee. Comienza por un análisis personal del autor sobre el concepto de libertad que servirá de horizonte para situar las diversas reflexiones éticas y políticas, también la ética de la liberación ellacuriana.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Ética de la liberación y filosofía liberal: una lectura de Ch. Taylor y E. Dussel.Agustín Domingo Moratalla - 2000 - Diálogo Filosófico 47:241-252.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  4
    La filosofía de la liberación como filosofía del pueblo. La experiencia del grupo argentino: la línea Kusch, Cullen, Scannone.Iván Ariel Fresia - 2018 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 39 (118):77-94.
    La filosofía latinoamericana de la liberación en sus orígenes consideró la importancia del pueblo, lo popular, la cultura y los pobres. Aun con discusiones y divergencias en el interior del movimiento -a raíz de las diferentes concepciones filosóficas y políticas- pueblo-clase, pueblo-nación, pueblo-sectores populares estuvo presente en la producción de muchos de sus autores. Todos asumieron la cuestión del pueblo, pero ninguno apostó en denominar tal filosofía de la liberación como “filosofía del pueblo”. Cuestión que no dudaron en (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  8
    Estética y liberación en H. Marcuse, en el centenario de su nacimiento.Maria Carmen López Sáenz - 2016 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 4.
    RESUMENCon ocasión del centenario del filósofo H. Marcuse, la autora reflexiona sobre el pensamiento del mismo tomando como hilo conductor su teoría estética tal y como se plasma a lo largo de su obra. la estrecha relación entre la concepción marcusiana del arte y la liberación humana es lo que hace que la comprensión de aquella resulte imprescindible para interpretar el proyecto filosófico de Marcuse. este artículo valora la paradójica propuesta de Marcuse de un arte autónomo y, a la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Ética, naturaleza y liberación, o conocer en los límites de la inmanencia (" tan difícil como raro").Vicente Hernández Pedrero - 2003 - Laguna 12:89-113.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  20
    Spinoza, filosofía de la liberación.Diego Tatián - 2018 - Scienza and Politica. Per Una Storia Delle Dottrine 30 (58).
    Spinoza’s philosophy is a philosophy of liberation rather than a philosophy of freedom. Originally and naturally subjected to adversity and servitude, human beings conquer their freedom through political life and thought. The emancipatory perspective that is put into play is based on an ontology that breaks with the classical opposition between freedom and necessity. Rather, the Spinozist construction of freedom dispenses with the notion of “free will”, and subjects it to philosophical review. The freedom that results from the philosophy of (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  6
    Levinas: lo metafísico en la filosofía de la liberación.Roberto Follari - 2022 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 43 (127).
    Se asume que la filosofía de la liberación (FL) solo existió como tendencia colectiva hasta aproximadamente 1985; y que algunos de sus ítems —tal la polémica de Cerutti con Dussel— perdieron con el tiempo la vigencia de sus términos. Hubo entre 1971 y 1985 diversas tendencias: distinguimos la populista (Cullen, Casalla, Kusch, Fornari) de la marxista (Ardiles, Parisi, Cerutti, Santos) y de la espiritualista cristiana (Scannone y Dussel). La última es la que con fuerza incorporó a Levinas. Un autor (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  16
    El arte como liberación. RESEÑA de: López Sáenz, Carmen: El arte comoracionalidad liberadora. Madrid: UNED, 2000.María Luisa Maillard - 2001 - Investigaciones Fenomenológicas 3:373-377.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. La praxis histórica de liberación desde el pensamiento de Xavier Zubiri.Fideligno de Jesús Niño Mesa - 1993 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 20:263-292.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  5
    Desde las éticas hacia la política de la liberación de Enrique Dussel. Aproximación crítica y debates sobre su filosofía de la liberación.José Díaz Fernández - 2022 - Revista de filosofía (Chile) 79:77-101.
    Este artículo presenta una lectura crítica de la filosofía de Enrique Dussel, donde se consideran los quiebres y continuidades de su proyecto ético temprano y maduro. El objetivo de la investigación es explorar y exponer el pensamiento del autor en relación con las problemáticas, críticas y polémicas que presenta. Para esto se esclarecen las posiciones éticas y políticas tempranas de su filosofía, la atingencia de la crítica de Horacio Cerutti, la estructura de la ética madura, el debate con Karl-Otto Apel, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Teología de la liberación: la opción preferencial por los pobres.Leonardo Boff - 1980 - Salmanticensis 27 (2):247-260.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. ¿La teología de la liberación, un testimonio aleccionador?Manuel Fernández del Riesgo - 2012 - Ciencia Tomista 139 (449):601-622.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  5
    La filosofía de la liberación. El testimonio de Ignacio Ellacuría.Armando Savignano - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:321-329.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  48.  2
    La praxis histórica de liberación desde el pensamiento de Xavier Zubiri.Fideligno Niño Mesa - 1993 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 20:263-291.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  5
    Movimiento y actualidad de la filosofía de la liberación.Abdiel Rodriguez - 2023 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 44 (129).
    En este artículo queremos ofrecer un panorama distinto, incluyendo al filósofo panameño Ricaurte Soler y entendiendo a la filosofía de la liberación como un movimiento amplio y heterogéneo; pero, además, como una escuela de pensamiento filosófico con un compromiso político transformador. A lo largo de su propio desarrollo histórico se hace inmanente. Es un movimiento filosófico con actualidad, porque tiene algo para decir en estos tiempos de guerra y pandemia, en dónde la afirmación de la vida deviene como el (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  10
    El significado de la filosofía de la liberación hoy.Héctor Samour - 2016 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 26 (93):130-147.
    El propósito de este escrito es reflexionar sobre el significado y la vigencia de la filosofíade la liberación en el actual contexto de la globalización y en el marco de la crisis dela modernidad ilustrada. La razón, para el pensamiento postmoderno, es débil, complejay plural; la historia carece de desarrollo progresivo y lineal. Sin embargo, estacrítica posmoderna parece dejarnos desprovistos de criterios para adelantar una acciónresponsable y solidaria de cara precisamente a los grandes desafíos globales delpresente. Ante estas insuficiencias (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
1 — 50 / 356