Results for 'igualdad de oportunidades'

961 found
Order:
  1.  29
    Igualdad de oportunidades y autonomía familiar.Juliana Udi - 2007 - Análisis Filosófico 27 (2):165-186.
    En el presente trabajo abordo el problema de la incompatibilidad normativa entre dos principios ampliamente aceptados entre los liberales igualitarios -el principio de igualdad de oportunidades y el de autonomía familiar- en el marco de la teoría de la justicia de Rawls. Luego de hacer explícitas las diferentes vías por las cuales la autonomía de la familia inexorablemente conduce a la desigualdad de oportunidades entre los individuos, me dedico a explorar dos soluciones al problema sugeridas por Rawls (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  29
    Igualdad de oportunidades y pertenencia cultural.Daniel Loewe - 2007 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 52 (1):43-58.
    Este texto procede à crítica dos intentos de justificação das demandas multiculturais que recorrem à igualdade de oportunidades argumentando que a disponibilidade de uma oportunidade está determinada pela pertença cultural. PALAVRAS-CHAVE – Multiculturalismo. Justiça igualitária. Igualdade de oportunidades. Oportunidade. Responsabilidade. Custos. Preferências. Convicções culturais. ABSTRACT This text aims at the critique of attempts to justify multicultural claims that resort to the equality of opportunities, by arguing that the availability of an opportunity is determined by cultural belonging. KEY WORDS (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  14
    La Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC: diez años promoviendo la igualdad de oportunidades y la excelencia en el organismo.Pilar López Sancho, Joaquina Álvarez-Marrón, Flora De Pablo, Josefa Masegosa Gallego, Mª Carmen Mayoral Gastón, Elena Molina Hernández, Eulalia Pérez Sedeño, Francisca Puertas Maroto & Luisa Mª Sandalio González - 2013 - Arbor 189 (759):a012.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  57
    Igualdad de oportunidades.John E. Roemer - 1998 - Isegoría 18:71-87.
    El autor explora en este artículo dos concepciones de la igualdad de oportunidades ampliamente difundidas en las democracias occidentales de nuestros días. Al clásico principio del mérito opone la igualdad de oportunidades en la adquisición del mérito, que discute apoyándose en la metáfora de la nivelación del terreno de juego. Roemer propone un modelo matemático elemental para analizar el peso del esfuerzo y las circunstancias individuales en la formación individual y, de acuerdo con éste, desarrolla un (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. Igualdad de oportunidades: Un reto politico en la teoría liberal.Marta Postigo Asenjo - 2003 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 8:177-185.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  23
    La igualdad de oportunidades y acciones positivas en América Latina: ámbitos de mayor incidencia.Xiomara E. Lazo Fuentes - 2006 - In López de la Vieja & Ma Teresa (eds.), Bioética y feminismo: estudios multidisciplinares de género. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  3
    Igualdad de oportunidades: Un reto político en la teoría liberal.Marta Postigo Asenjo - 2003 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 8.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La igualdad de oportunidades como criterio de lo justo.I. Payá - 2000 - A Parte Rei 10.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  23
    Bienes primarios, igualdad de oportunidades e igualdad de recursos.Caroline Guibet-Lafaye - 2005 - Isegoría 33:263-277.
    Las teorías liberales igualitarias de la justicia, las cuales otorgan a la igual solicitud una importancia crucial, afrontan un buen número de cuestiones cuando consideran qué bienes deberían ser distribuidos prioritariamente. Las implicaciones y perspectivas de estas teorías dependen de su definición del tipo de recurso que privilegien, tal y como veremos mediante un análisis de la teoría rawlsiana de los bienes primarios, de la teoría de la igualdad de recursos y de la teoría de la igualdad de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Uma concepção kantiana.De Igualdade - 2007 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 52 (1):108.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Marx y Kant: sobre la igualdad de oportunidades.Óscar Cubo Ugarte - 2018 - Con-Textos Kantianos 8:134-157.
    En el presente trabajo se analizan tres concepciones de la igualdad de oportunidades que G. A. Cohen presenta en ¿Por qué no el socialismo?, a saber, la acepción liberal burguesa, la liberal de izquierdas y la socialista. Este trabajo pretende exponer y discutir estas tres concepciones de la igualdad de oportunidades a través de la filosofía jurídica y política de Kant y al proyecto de una crítica de la economía política de Marx.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  20
    Argentina, ¿trabaja?. Algunas reflexiones y miradas del Plan “Ingreso Social con Trabajo”.Angélica De Sena & Florencia Chahbenderian - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 30.
    En la última década en la Argentina se implementaron una serie de políticas sociales denominadas socio-productivas, socio-laboral y socio-económicas con el objeto de mejorar la situación de desempleo o precariedad laboral de la población. Las mismas pueden considerarse un modo de compensación de los efectos de exclusión del régimen de producción y acumulación vigente. En este contexto en el año 2009 nace el Plan “Ingreso Social con Trabajo” desde el Ministerio de Desarrollo Social, que declara tener como objetivo generar puestos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Bienes primarios, igualdad de oportunidas e igualdad de recursos.Caroline Guibet Lafaye - 2005 - Isegoría 33.
    El cuidado de la reciprocidad y de la imparcialidad es fundamental en la tradición de la filosofía liberal. Las teorías liberales y solidarias de la justicia aspiran a establecer un acceso igual a las oportunidades y a los recursos a todos los individuos dentro de la comunidad. Sin embargo la dificultad principal que se encuentra reside en la determinación y la identificación de los recursos pertinentes que se debe tomar en cuenta. Ahora bien el análisis demuestra que ni el (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  18
    ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos de Igualdad Constitucional?Fernando Rey - 2013 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 45:167-181.
    El autor analiza el significado de la idea jurídica de igualdad en el constitucionalismo democrático de nuestros días en su triple dimensión de valor superior del ordenamiento jurídico, principio jurídico y derecho fundamental. En este contexto, la idea de igualdad serviría para determinar, razonable y no arbitrariamente qué grado de desigualdad jurídica de trato entre dos o más personas es tolerable, es decir, la igualdad sería el criterio que mediría el grado de desigualdad jurídicamente admisible. A partir (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  5
    Os bens primários de John Rawls e as ações afirmativas: reparar as injustiças em direção à igualdade.Renivaldo Oliveira Fortes - 2019 - Pensando - Revista de Filosofia 9 (18):174.
    Este artigo tem como objetivo analisar em que medida as ações afirmativas são compatíveis com a teoria da justiça como equidade de John Rawls. Pressupõe-se que a sua teoria da justiça é capaz de fornecer os meios para se viabilizar o acesso das pessoas menos favorecidas ao mínimo existencial e aos bens primários, assim como aos dispositivos institucionais de ascensão social e econômica. Ao que parece, a questão fundamental que deverá ser abordada consiste em saber se a teoria da justiça (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  25
    Igualdad, sustentabilidad y ciudadanía ecológica.Ramón Máiz - 2011 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 11:13-43.
    Frente a la tradicional discusión contemporánea en mesas separadas de la teoría política verde y las teorías de la igualdad, se propone aquí una lectura igualitarista del principio de sustentabilidad. Junto a la responsabilidad hacia las generaciones futuras y el respeto a los límites de los ecosistemas, la sustentabilidad debe incorporar como un aspecto fundamental la igualdad de oportunidades de bienestar en el interior de cada país, así como entre Norte y Sur. La sustitución de la hipótesis (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  9
    El argumento de la igualdad política para un impuesto a la herencia.Alejandro Berrotarán - 2023 - Análisis Filosófico 43 (2):245-270.
    En este artículo presento y analizo el argumento de la igualdad política para defender el impuesto a la herencia de riquezas a partir de la teoría de justicia de John Rawls. Según Rawls, todos los ciudadanos deben tener una oportunidad aproximadamente igual de acceder a cargos de autoridad y de influir en el proceso político. Estas iguales oportunidades se ven amenazadas cuando las desigualdades económicas superan cierto límite. Como las transmisiones hereditarias explican una parte importante de las desigualdades (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  19
    ¿Es realmente valiosa la igualdad política?Facundo García Valerde - 2014 - Análisis Filosófico 34 (1):35-60.
    El objetivo de este artículo es defender el valor normativo de un principio de igualdad de oportunidades para influir políticamente en contra de un principio que las distribuya de manera desigual pero beneficiando a los peor situados. Para ello, se muestra que la influencia política es un bien de un tipo especial que permite rechazar la objeción de la nivelación hacia abajo y que la igualdad política, aunque pueda ser derrotada por consideraciones epistémicas, es absolutamente necesaria para (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  7
    Liberalismo, igualdad y democracia: un desafío de la modernidad y aún para nuestros días.Enzo Ariza de Ávila - 2008 - Bogotá, D.C.: Universidad de La Salle, Facultad de Filosofía y Letras.
  20.  11
    Dentro de la Revolución: Mobilizing the Artist in Alfredo Sosa Bravo’s Libertad, Cultura, Igualdad.Liuba González de Armas - 2017 - Constellations 8 (1):1-12.
  21.  9
    Percepción del profesorado sobre la igualdad de género y el currículo oculto.Ignacio Moya-Díaz & Ángel De-Juanas - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (3):1-9.
    La presente investigación tuvo por objetivo analizar la percepción del profesorado en el constructo igualdad de género. Se diseñó un estudio cuantitativo exposfacto utilizando la Escala de Igualdad de Género Oculta que se aplicó sobre una muestra incidental de 391 docentes de la Comunidad de Madrid. Para el análisis de datos se aplicaron las pruebas de Student, ANOVA y MANOVA. Los resultados revelaron diferencias significativas en las principales dimensiones de la escala IGOE. La dimensión Situación de Género en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  13
    Aplicación de los ajustes razonables en Qatar. Un análisis sobre la garantía de la igualdad de las personas con discapacidad en el derecho común qatarí = Application of reasonable accommodation in Qatar. An analysis on the guarantee of the equality of persons with disabilities in the Qatari Law.Rafael de Asís Roig, María Carmen Barranco Avilés, María Laura Serra, Patricia Cuenca Gómez, Francisco Javier Ansuátegui Roig, Khalid Al Ali & Pablo Rodríguez del Pozo - 2017 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 27:110-126.
    RESUMEN: Este trabajo considera la conceptualización y aplicación de la figura de los ajustes razonables en Qatar tras nueve años desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). En él se trata de analizar la situación de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad utilizando como medida de impacto la figura de ajustes razonables. El artículo destaca las principales fallas y virtudes del Estado de Qatar respecto a esta figura y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. El axioma de igualdad o cómo «el jamás se convierte en hoy mismo».Amodo de - 2011 - Res Publica. Murcia 26:181-190.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  28
    Pluralismo, cidadania e igualdade: a teoria da justiça de Michael Walzer.Ricardo Corrêa de Araujo - 2017 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 62 (3):748-778.
    O objetivo deste artigo é apresentar uma reconstrução da teoria da justiça de Michael Walzer a partir de sua obra Esferas da justiça: uma defesa do pluralismo e da igualdade, que enfatiza apenas o pluralismo, destacando-se também o papel essencial da cidadania democrática na obtenção da igualdade. Para isto, será feita uma apresentação dos conceitos básicos daquele livro: a teoria pluralista dos bens, a autonomia das esferas da justiça a partir do significado social dos bens, as noções negativas de predomínio (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  20
    De Michael Sandel a César Rendueles: ¿es posible criticar la meritocracia en nombre del bien común?Jesús García Cívico - 2021 - Isegoría 65:12-12.
    At present, the critical views of meritocracy have spread to the point that it has come to identify itself both in the academic sphere and in the media with the expression of a kind of unsupportive rhetoric on the part of those privileged people who carry it out the idea of individual merit to avoid moral and legal obligations related to equality. Two examples of this trend are The Tyranny of Merit according to Michael Sandel, and in Spain, the recent (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Alexis De Tocqueville: democracia, libertad e igualdad social.Enzo Ariza De Ávila - 2005 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 8:61-70.
    The purpose of this paper is fundamentally didactic, in that it approaches in a descriptive way some of the basic notions of the philosophical-political thought of Alexis de Tocqueville including democracy and social equity and the dialectical concept of freedom. This paper focuses mainly on some chapters of the Tocqueville’s masterpiece ‘Democracy in America’ and ends with an epilogue where interpretative ideas are proposed in order to provide an updated framework for his thought.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. O conceito de igualdade na filosofia política contempor'nea: Um debate entre Rawls, Dworkin e Amartya Sen.Fabio Alves Gomes de Oliveira & Jacqueline de Souza Gomes - 2013 - Revista de Filosofia Moderna E Contemporânea 1 (2):254-291.
    Uma das questões mais interessantes do debate contemporâneo sobre a justiça, no âmbito da teoria política normativa, diz respeito sobre qual foco deveria ocupar a posição central de uma visão igualitarista: igualdade baseada em satisfação de necessidades básicas, bens primários como propõe Rawls, igualdade de recursos como defende Dworkin ou, como quer Amartya Sen, igualdade de capacidades? Com o que, afinal, os igualitaristas deveriam se preocupar? Este trabalho tem o objetivo de analisar criticamente essas três perspectivas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  31
    Democracia Deliberativa, una oportunidad para la emancipación política.B. Rodríguez & Iván Ramón - 2011 - Astrolabio 11:415 - 423.
    Con este artículo queremos mostrar que si bien los modelos democráticos liberal y republicano pretenden defender la libertad, y la igualdad de los hombres, sus prácticas generan gran marginalidad. Aunque desde el siglo XX se ha intentado corregir la marginalidad que generan, tal como se observa en los esfuerzos por mostrar que tanto liberalismo como republicanismo no son modelos tajantemente opuesto, reflexión desde la cual se ha propuesto un tercer modelo; Democracia Deliberativa, ese esfuerzo aún no logra su cometido. (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  5
    La igualdad.Nicolás De Cusa - 1995 - Anuario Filosófico 28 (3):755-784.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Los problemas de la justicia, la libertad y la igualdad social.Enzo Rafael Ariza de Ávila - 2011 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 20:13-42.
    This work will examine the main issues generated in the discussion about social justice, freedom and equality from a Marxist and egalitarian liberalism perspective, which would require an answer if the search for a good society continues. Since the world’s economic, social, political and cultural situation has changed in the last decades, nowadays the necessary ethic-political foundations for a fair and free social order must be discussed. The problem is to clarify, in the light of political philosophy and human sciences, (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Fichte, 200 años después: oportunidad de un simposio.Jacinto Rivera de Rosales - 1995 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 12:279-286.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  8
    La gramática de las pasiones en la era de la igualdad: Tocqueville acerca del pathos democrático.Juan Antonio González de Requena Farré - 2012 - Tópicos 23:47-63.
    El pathos de la democracia moderna ha sido descrito de diversos modos, aunque comúnmente en un sentido unívoco. A veces, se dice que la era de la igualdad exhibe una reflexividad y un autocontrol desapasionados; otras veces, la modernidad es retratada como un proceso de exacerbación de los deseos, o como una gran transformación de las pasiones en intereses razonables. Además, las pasiones democráticas son vistas frecuentemente como pequeños sentimientos domésticos, alienados de la esfera pública, gestionados en una intimidad (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  29
    De la igualdad formal a la diversidad. Una perspectiva étnica latinoamericana.Marcela Lagarde Y. De los Ríos - 2003 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 37:57-79.
    This article ana l yses the birth of some n e w female identities in Latin America, mar k e d b y strong cultural inn o v ation. The process of change has been w on b y political st r uggles that h a v e pe r mitted Latin American w omen to g ain some essential rights. More o v er the t e x t describes the compl e xity of syncretising all Lati n America, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  5
    A normatividade do direito de resistência no contratualismo moderno: Hobbes, Locke, Kant.Francisco Jozivan Guedes de Lima - 2019 - Pensando - Revista de Filosofia 9 (18):23-39.
    O direito de resistência no juscontratualismo moderno é fundamentado num núcleo normativo comum em Hobbes, Locke e Kant, que consiste na inviolabilidade dos direitos fundamentais. Em Hobbes é a autodefesa, em Locke a defesa da propriedade entendida num sentido lato e estrito, em Kant a liberdade e a igualdade. Todavia, há diferenças no que diz respeito aos modos de resistência: em Hobbes, ela se dá num plano marcadamente individual; em Locke, num plano coletivo; em Kant, a resistência é convertida em (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Fe y Razón: de la rivalidad a la colaboración. La oportunidad para un nuevo humanismo.Ricardo de Luis Carballada - 2009 - Ciencia Tomista 136 (440):495-508.
    En este trabajo se recorre las relaciones entre la fe y la razón en la modernidad. Constatando el conflicto inicial el autor recuerda el reconocimiento que la fe y la teología han tenido siempre hacia la razón, pero también apunta a las dificultades que tenía la reflexión teológica para hacerse entender por el pensamiento ilustrado. La crisis actual del pensamiento ilustrado, que es sobre todo una crisis moral, apunta a unas nuevas relaciones entre fe y razón. Así lo apunta el (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  16
    El asedio del clericalismo eclesiástico a la democracia.César Tejedor de la Iglesia - 2012 - Astrolabio 13:406-415.
    La libertad de conciencia y la igualdad de trato de todos los ciudadanos son dos características irrenunciables en una democracia. Precisamente son estos dos principios, amen de otros que de ellos se derivan, los que se ven amenazados cuando se permiten vías de legitimidad, tanto sociales como jurídicas, al dominio de una opción espiritual sobre otras. Desde la filosofía de la laicidad, analizamos en este artículo las diferentes figuras de la dominación clerical de orden teológico-político, proyectándolas sobre el marco (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  13
    Teorías de justicia igualitaria y derechos culturales diferenciados.Daniel Loewe - 2007 - Isegoría 36:275-302.
    En este texto se investigan críticamente intentos de justificación de derechos culturales diferenciados dentro del marco teórico de las teorías igualitarias liberales que definen la justicia de acuerdo a alguna concepción de igualdad de oportunidades. El resultado de esta investigación es que esta justificación no es posible ni dentro de la teoría de Rawls ni dentro de la teoría de Dworkin. En el marco de teorías que se orientan al bienestar, como la de Cohen, es posible realizar esta (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  38.  7
    Una crónica de la República de las letras: La Nápoles literaria en el epistolario viquiano.Sertório de Amorim Silva Neto - forthcoming - Cuadernos Sobre Vico.
    : El artículo indaga en el desarrollo de una crónica en el epistolario viquiano. En los mensajes intercambiados con los intelectuales y autoridades de la época, Vico aprovecha el relato de su propia vida como profesor y literato como oportunidad para examinar la situación de la clase intelectual en Nápoles a principios del siglo XVIII. Una vez expuestas, a la luz de las cartas, las causas externas e internas de la ruina de la República de las Letras, relacionadas con la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  13
    Empoderamiento político de las mujeres: una estrategia integral para políticas públicas = Political empowerment of women: a comprehensive policy strategy for public policies.Patricia Fernández de Castro - 2017 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política:147-173.
    RESUMEN: La dificultad de elaborar políticas públicas capaces de integrar una estrategia de acción dirigida a la participación política y el ejercicio de una ciudadanía activa por parte de las mujeres obliga a recapacitar sobre modelos de actuación cuyo objetivo contemple al mismo tiempo la dimensión colectiva y la individual del empoderamiento político, como clave estratégica para el diseño de políticas de igualdad de género que pretendan tal finalidad. El presente trabajo ofrece una propuesta de medidas para las políticas (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  25
    Carlos Astrada y Arturo Andrés Roig: afinidades sobre conocimiento y praxis.Clara Alicia Jalif de Bertranou - 2014 - Cuyo 31 (1):13-28.
    Se analizan algunos aspectos del pensamiento filosófico de Carlos Astrada y Arturo Andrés Roig. La hipótesis es que existen ciertas afinidades que permiten acercar las ideas de ambos al menos sobre dos cuestiones fundamentales: el conocimiento y la praxis en sus dimensiones antropológicas y sociales. El análisis se circunscribe a algunos textos importantes de ambos, sin ser excluyentes de otros a ser considerados en otra oportunidad. The article compares some philosophical views of Carlos Astrada and Arturo Andrés Roig. The conclusion (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  11
    Un diálogo entre la igualdad y la diferencia.Soledad Murillo de la Vega - 1999 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 33:333-336.
    POSADA KUBISSA, Luisa, Sexo y Esencia. De esencialismos encubiertos y esencialismos heredados: desde un feminismo nominalista, ed. Horas y Horas, col. Cuadernos Inacabados, Madrid, 1998, pp. 147.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  24
    Antidiskriminierungspolitik in kulturellpluralistischen Gesellschaften: Warum man aus einer liberalen Perspektive kaum kulturelle Rechte braucht.Daniel Loewe - 2009 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 54 (1):7-45.
    O artigo mostra que muitos dos casos geralmente discutidos em debates multiculturais são erroneamente entendidos como conflitos culturais que seriam supostamente resolvidos através de direitos culturais. Ao contrário, o que temos em sua base é a aspiração universalista liberal de uma igualdade de oportunidades. Desde um ponto de vista igualitário liberal, a implementação de políticas antidiscriminatórias efetivas é a estratégia correta para lidar com tais casos . O artigo enfoca casos de acesso a empregos e educação.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  4
    BERGER, PETER I., La revolución capitalista. Cincuenta proposiciones sobre la propiedad, la igualdad y la libertad, Traducción de Agustín Aguilar, Península, Barcelona, 1989, 307 págs. [REVIEW]Carlos Ortiz de Landázuri - 1993 - Anuario Filosófico 26 (3):731-731.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  14
    Vulnerabilidad Social y su impacto en las trayectorias escolares de las adolescencias actuales.Camila De Benedetti & Gabriela Dueñas - 2023 - Voces de la Educación 8 (15):175-189.
    A partir de la perspectiva que ofrece el concepto de “vulnerabilidad social” como un potente analizador que permite visibilizar, entre otras cuestiones, la marcada incertidumbre que sienten numerosas/os jóvenes en relación a su futuro, enlazada a los cuestionamientos respecto de lo que les ofrece el sistema educativo en las actuales condiciones, y el sentido de la educación “en jaque” ante la falta de garantías de promover y propiciar el acceso justo y digno al mundo laboral con su consecuente promesa de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  6
    'Reflexão sobre os negros', de Olympe de Gouges.Marcelo de Sant'Anna Alves Primo - 2020 - Revista Philia Filosofia, Literatura e Arte 2 (2):636-650.
    Olympe de Gouges publica as Réflexions sur les hommes nègres no ano de 1788. Com ideias abolicionistas, a autora aborda a condição dos escravos negros no Século das Luzes, em um contexto de profusão do ideário dos progressos da razão em todos os campos do saber. Ela evidencia, porém, que os ideais de liberdade, igualdade e fraternidade ainda estavam bastante aquém de serem praticados ao pé da letra.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. A Themis Frente Aos Vícios: O Problema da Inveja Na Teoria da Justiça de John Rawls.Jardel de Carvalho Costa & Layane de Paula Veloso - 2010 - Cadernos Do Pet Filosofia 1 (1):40-52.
    É reconhecido que a obra "Uma Teoria da Justiça" de John Rawls é um grande clássico da filosofia social e política contemporânea. Insatisfeito com a concepção utilitarista de justiça em fornecer uma análise satisfatória dos direitos e das liberdades dos cidadãos vistos como pessoas livres e iguais, Rawls procurou estabelecer quais os princípios de justiça que pessoas livres e racionais escolheriam se colocadas em uma situação de igualdade, a fim de definirem os termos fundamentais de sua associação. Contudo, diante de (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  6
    Neorrepublicanismo e feminismo: os limites da liberdade como ausência de dominação.Alberto Ribeiro Gonçalves de Barros - 2022 - Cadernos de Ética E Filosofia Política 40 (1):10-18.
    Philip Pettit sustenta que o neorrepublicanismo pode contribuir para o movimento feminista, visto que o seu princípio normativo central, o ideal de liberdade como ausência de dominação, pode ser amplamente utilizado na luta pela igualdade política, jurídica, social e cultural entre homens e mulheres. Com base em escritos de algumas autoras feministas, o artigo pretende discutir os limites da concepção neorrepublicana de liberdade, ao não considerar a dimensão social, cultural e estrutural da dominação masculina, para a causa feminista.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  22
    La herida original de las políticas de inmigración. A propósito del lugar de los derechos humanos en las políticas de inmigración.Javier De Lucas - 2002 - Isegoría 26:59-84.
    El artículo plantea algunas condiciones que permitan superar las dos posiciones en las que parece alternativamente preso el debate actual sobre la inmigración: la visión instrumental, torpemente pragmática, y la "humanitaria", anclada en la conmiseración o la piedad. Para alcanzar la dimensión política es preciso superar un análisis de los flujos migratorios erróneo, el que esta en la base de ambas posiciones. Y si se supera esa visión, se superaran los actuales instrumentos jurídicos de política de inmigración, que no son (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  49.  14
    Brecha de género en la autoría de libros especializados en comunicación en España.Susana de Andrés del Campo & Laura Picazo Sánchez - 2023 - Arbor 199 (809):a715.
    Diversos estudios vienen encontrando asimetrías de género en el ámbito del conocimiento y la ciencia. Esta investigación se propone comprobar si existen brechas de género en la autoría de libros en las editoriales científicas de mayor prestigio en el ámbito de la Comunicación en España. A partir de un análisis bibliométrico sobre las colecciones de libros de las 14 primeras editoriales españolas según el ranking Scholarly Publication Index (Q1) se han contabilizado las autorías principales de hombres y mujeres. Se comprueba (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Do princípio da igualdade, teoría e práctica.Anacleto de Oliveira Faria - 1967 - São Paulo,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 961