Results for 'Luis Sánez Rueda'

1000+ found
Order:
  1. CEl nexo entre las dimensiones reflexiva y existencial de la crítica de patologíasC.Luis Sáez Rueda Granada - 2002 - Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política 26:257-275.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  13
    Lectura teológica del derecho a la salud sexual. Desde la experiencia de un grupo de mujeres que vive con vih.José Luis Meza Rueda - 2017 - Franciscanum 59 (168):355.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  9
    Diferencia óntico-ontológica y mismidad. Una interpretación de la herencia heideggeriana en M. Foucault y G. Deleuze.Luis Sáez Rueda - 2018 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 74 (281):717-738.
    El ensayo constituye una interpretación de la herencia de M. Heidegger en las filosofías de M. Foucault y G. Deleuze. Tal interpretación se hace desde una perspectiva precisa y selectiva. Se trata de analizar el modo en que la diferencia óntico-ontológica heideggeriana es transformada en el núcleo del pensamiento de estos dos pensadores. El autor parte de la tesis según la cual Heidegger conserva restos del pensamiento identitario en su concepción del ser, al caracterizarlo simultáneamente como acontecimiento diferencial y como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  3
    liturgia en san Isidoro de Sevilla: compositor, legislador y teólogo.Luis Rueda Gómez - 2024 - Isidorianum 33 (1):145-192.
    El artículo trata sobre la labor litúrgica del insigne Arzobispo de Sevilla san Isidoro. Se contextualiza su trabajo en la metodología usada y en el periodo histórico-evolutivo de la Liturgia Hispánica. Se exponen los textos que se le han atribuido tanto por criterios externos como por criterios internos. Se analizan los cánones de los Concilios en que participó: particularmente el Concilio II de Sevilla y el Concilio IV de Toledo. También se estudian las disposiciones litúrgicas de las Reglas para los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  12
    Acerca del conflicto entre los discursos" Metafísico"," Postmetafísico" y" Teológico".Luis Sáez Rueda - 1994 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 8:63-82.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    Dimensiones de la" ipseidad"-Fenomenología y teoría de la acción.Luis Sáez Rueda - 1998 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 16:83-112.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  9
    Diferencia y crítica ontológica de patologías.Luis Sáez Rueda - 2005 - In Angel Alvarez Gómez (ed.), Paideia. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións E Intercambio Científico.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    ¿Es posible una razón crítica sin recurso a Ideas Regulativas?. El nexo entre las dimensiones reflexiva y existencial de la crítica de patologías.Luis Sáez Rueda - 2002 - Isegoría 26:257-275.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  3
    La palabra naciente : la comprensión gadameriana del lenguaje en diálogo con la filosofía analítica.Luis Sáez Rueda - 2005 - Endoxa 1 (20):221.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  8
    Del Cosmos al Caosmos en la reapropiación actual del Barroco. Una nueva normatividad para afrontar la crisis epocal.Luis Sáez Rueda - 2018 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (1):51-75.
    The essay aims to illuminate the current crisis, as it has been diagnosed by important currents of contemporary European thought, from the baroque remarkably the Hispanic perspective. The author argues that one of the fundamental figures of the Baroque is what he calls an infinite aporethic difference. According to this, Baroque understands the world as a set of differences that bind aporethically tending to infinity. This figure is, at the same time, shown as a critical operator with regard to reality, (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  11.  8
    Constitución y génesis de la subjetividad. Aporética de la noción de sujeto en M. Foucault y soluciones desde G. Deleuze. [REVIEW]Luis Sáez Rueda - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (290 Extra):521-544.
    El trabajo intenta mostrar la estructura aporética de la concepción que el último Foucault posee respecto al sujeto. El autor defiende dos tesis fundamentales. Según la primera, existe una aporía insostenible entre la constitución del sujeto desde el saber y el poder, por un lado, y la auto-experiencia creativa de la subjetividad, por otro, a pesar de los argumentos foucaultianos que se esfuerzan por hacerlas compatibles. Tal auto-experiencia creativa es analizada, sobre todo, como supuesta en la ontología de nosotros mismos, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  3
    De la intimidad del ser a la tragedia de lo divino: Un intento de crítica a la interpretación heideggeriana de Hölderlin.Luis Sáez Rueda - 2022 - Revista de Filosofía (Madrid) 47 (2):437-454.
    El presente ensayo pretende analizar críticamente la interpretación que M. Heidegger hace de la obra de Hölderlin al establecer diversos paralelismos entre el ser y lo divino. El autor sostiene dos tesis: en primer lugar, que —en favor de Heidegger— se puede establecer una analogía entre la diferencia óntico-ontológica y el carácter diferencial de lo divino; en segundo lugar, que los elementos “excéntrico” y trágico de este último hacen implosionar —contra Heidegger— la intimidad “céntrica” del ser.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. El conflicto entre continentes y analíticos.Luis Sáez Rueda - 2004 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 19 (1):117-118.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  2
    El conflicto entre continentales y analíticos: dos tradiciones filosóficas.Luis Sáez Rueda - 2002 - Barcelona: Crítica.
    Es, quiza, la coleccion mas abierta que existe en cuestiones de etica, aunque se ha ocupado tambien de antropologia, estetica, ontologia, teoria del conocimiento e historia de la filosofia. El primer titulo que se publico en la coleccion fue la gran Historia de la filosofia y de la ciencia en tres volumenes de Ludovico Geymonat. A este le han seguido obras de A. J. Ayer, A. MacIntyre, Ernst Tugendhat, Antoni Domenech, Anna Estany, Agnes Heller, F. Fernandez Buey, Carlos Paris, Emilio (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  4
    El olvido heideggeriano del Ser (como génesis intensiva). A propósito de la disolución fenomenológico-aleteiológica de la physis.Luis Sáez Rueda - 2021 - Araucaria 23 (48).
    The essay starts from the Heideggerian conception of being as a difference with a phenomenological-aleteiological character, that is, as an event of sense and of the truth of being. The author defends that it is possible to think an ontic-ontological difference with a genetic-intensive character that cannot be reduced to the previous one and is inherent in the notion of physis. Heidegger, according to the central thesis, dilutes the second in the first, offering as the only alternative a devalued understanding (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Ficcionalización del mundo. Aportación para una crítica de "patologías" sociales.Luis Sáez Rueda - 2007 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 45 (115):57-69.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17.  12
    For non-relative difference and non-coercive dialogue.Luis Saez Rueda - 1995 - Theoria 38 (4):7-21.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  20
    Lo indisponible y el discurso. El legado de Heidegger en la polémica "modernidad-postmodernidad".Luis Sáez Rueda - 1997 - Revista de Filosofía (Madrid) 18 (1):133.
    En el presente trabajo quisiera, en primer lugar, reconstruir el legado heideggeriano tomando como motivo central su crítica a la voluntad técnica de la filosofía moderna ;en segundo lugar, me gustaría analizar dos formas del ideario actual "postmoderno" en las que ha sido transfigurado ese legado: el "pensamiento de la diferencia" de J.-F. Lyotard --que reconstruye a una nueva luz la referencia a una dimensión indisponible de la exitencia-- y el "neopragmatismo" americano de R. Rorty --que reduce dicha dimensión de (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  12
    Ontology of Events vs. Ontology of Facts: About the Current Fissures between the Continental and Analytic Traditions.Luis Saez Rueda & Marcus Weigelt - 2006 - Journal of the British Society for Phenomenology 37 (2):120-137.
  20.  3
    Verdad y diferencia en el Barroco hispano como «modernidad-otra».Luis Sáez Rueda - 2022 - Pensamiento 78 (300):1259-1282.
    El trabajo defiende que la verdad del mundo es, en el Barroco hispano, diferencial. El mundo consiste en una multiplicidad infinita de diferencias en relación, teniendo esta última carácter de ser. Es, además, una multiplicidad de perspectivas reales, cada una de las cuales constituye una infinitud de acontecimientos diferentes. Esta verdad diferencial está vinculada a la aporía según la cual el mundo es todo y nada al unísono, de manera que el infinito trascendente posee en el mundo la paradójica y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  7
    A formal analysis of why heuristic functions work.B. John Oommen & Luis G. Rueda - 2005 - Artificial Intelligence 164 (1-2):1-22.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22. Review of 'Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad' by Luis Sáez Rueda[REVIEW]María G. Navarro - 2011 - Anuario Filosófico 44 (1):187-191.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  17
    Intelección, intención y sentido de la educación religiosa en la escuela.José Orlando Reyes Fonseca & José Luis Meza Rueda - 2020 - Franciscanum 62 (174):1-26.
    La educación religiosa ha estado presente en la historia de Colombia desde el patronato español hasta nuestros días bajo distintas denominaciones. Sin embargo, en estos tiempos de pluralidad, secularización y laicismos, se encuentran diversas actitudes frente a la religión en la escuela. Seguros de su necesidad e importancia, resulta pertinente pensar en las características de una educación religiosa escolar que resulte más pertinente para los tiempos actuales. Por tal razón, este artículo ahonda en su naturaleza, propósito y legitimación en procura (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  5
    El conflicto entre continentales y analíticos: dos tradiciones filosóficas.Luis Sáez Rueda - 2002 - Barcelona: Crítica.
    Es, quiza, la coleccion mas abierta que existe en cuestiones de etica, aunque se ha ocupado tambien de antropologia, estetica, ontologia, teoria del conocimiento e historia de la filosofia. El primer titulo que se publico en la coleccion fue la gran Historia de la filosofia y de la ciencia en tres volumenes de Ludovico Geymonat. A este le han seguido obras de A. J. Ayer, A. MacIntyre, Ernst Tugendhat, Antoni Domenech, Anna Estany, Agnes Heller, F. Fernandez Buey, Carlos Paris, Emilio (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  7
    Discurso y realidad: en debate con K.-O. Apel.Karl-Otto Apel, Domingo Blanco Fernández, José A. Pérez Tapias & Luis Sáez Rueda - 1994
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    Pensar la erraticidad: perspectivas al otro lado del ocaso.Villamil Pineda, Miguel Ángel & Luis Sáez Rueda (eds.) - 2021 - Madrid: Guillermo Escolar editor.
    La ontología de la erraticidad de Luis Sáez Rueda es el punto de partida de la reflexión netamente hispanoamericana que propone esta obra. El libro no pretende, sin embargo, homenajear o celebrar a un pensador, sino dar un paso iniciático en orden a gestar un pensamiento común, pero al mismo tiempo diferencial, a partir de la ineludible erraticidad que caracteriza la estancia del ser humano en el mundo. La condición errática del hombre, la irresoluble tensión entre, por un (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  11
    La Iglesia de América Latina y el Caribe de Hoy. Al origen Medellín.Víctor Martínez Morales S. J., José Luis Meza Rueda & Gabriel Alfonso Suárez Medina - 2019 - Franciscanum 61 (172):1-16.
    La Iglesia de América Latina y el Caribe recibe del Concilio Vaticano II una fuerza crítica y profética, que se evidencia en la Segunda Conferencia del Episcopado, reunida en Medellín, en 1968. A partir de la originalidad propia de nuestra amerindia, este Concilio se asume, integra y traduce para vivir su inspiración y derroteros fundamentales. La iglesia de la que somos testigos hoy, 50 años después de Medellín, se ha entretejido desde allí. Prueba fehaciente de ello, en este continente, son (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  33
    Pérez prieto, Victorino & meza Rueda, José Luis: Diccionario panikkariano, Herder, barcelona, 2016, 400p.Luis García Soto - 2018 - Agora 37 (1).
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  13
    Luis Sáez Rueda, El ocaso de Occidente.María García Pérez - 2018 - Endoxa 41:318.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  82
    Luis Sáez Rueda: Ser Errático. Una Ontología Crítica de la Sociedad: Editorial Trotta, Madrid, 2009, 333 pp, $45.95, ISBN: 8498790190. [REVIEW]María G. Navarro - 2013 - Continental Philosophy Review 46 (1):149-151.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  73
    Erratic Being (Luis Sáez Rueda). [REVIEW]María G. Navarro - 2013 - Continental Philosophy Review 46 (1):149-151.
    In the work Ser errático (Erratic Being) Luis Sáez Rueda proposes a Critical ontology of society in which the author analyses some of the most salient philosophical questions relating to different philosophical traditions, especially to phenomenology, in which he is a specialist. However, it must be said that the essay Erratic Being stands out as a clear exercise in philosophical and literary creativity. Ser errático is an essay arranged in four chapters: Phenomenology of everyday life; Erratic being, discordant (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. " El conflicto entre continentales y analíticos: dos tradiciones filosóficas", por Luis Sáez Rueda.Manuel de Pinedo - 2003 - Teorema: International Journal of Philosophy 22 (1):108-112.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  10
    Sáez Rueda, Luis: Ser érrático. Una ontología crítica de la sociedad.Antonio Campillo Meseguer - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 49:234-236.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  11
    SÁEZ RUEDA, Luis : El ocaso de Occidente. Barcelona: Herder.Oscar Barroso Fernández - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 73:204.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  6
    Sáez Rueda, Luis: La reilustración filosófica de Karl-Otto Apel. Razón dialéctica y fundamentación filosófica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, Granada, 1995, 304 págs. [REVIEW]Carlos Ortiz de Landázuri - 1997 - Anuario Filosófico 30 (2):493-495.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. La razón desde Kant a la Escuela de Francfort.Francisco Jiménez Ruedas - 1997 - Dilema: Revista de Filosofía 1 (1):24-31.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  11
    Where Did the Unconscious Go?Alejandro Cerda-Rueda - 2023 - Filozofski Vestnik 44 (3):7-31.
    It has been suggested that due to AI-technology-generated gadgets, a digital unconscious enables the probable annulment of the Freudian unconscious. The purpose of this article is to delve into Freudian topography as a way to demonstrate that this foreclosure of the unconscious was somewhat present in Freud as of 1920. In addition, regardless of solid attempts at the extinction of the unconscious by contemporary demands, I will focus on how the capitalist discourse and AI-generated technology propose a different form of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  66
    How Frequently do Allegations of Scientific Misconduct Occur in Ecology and Evolution, and What Happens Afterwards?Gregorio Moreno-Rueda - 2013 - Science and Engineering Ethics 19 (1):93-96.
    Scientific misconduct obstructs the advance of knowledge in science. Its impact in some disciplines is still poorly known, as is the frequency in which it is detected. Here, I examine how frequently editors of ecology and evolution journals detect scientist misconduct. On average, editors managed 0.114 allegations of misconduct per year. Editors considered 6 of 14 allegations (42.9%) to be true, but only in 2 cases were the authors declared guilty, the remaining being dropped for lack of proof. The annual (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39. Sobre la realidad y la existencia de los objetos informáticos.Magdalena Pradilla Rueda - 2009 - Universitas Philosophica 26 (53):181-194.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  36
    On Essential Incompleteness of Hertz’s Experiments on Propagation of Electromagnetic Interactions.R. Smirnov-Rueda - 2005 - Foundations of Physics 35 (1):1-31.
    The historical background of the 19th century electromagnetic theory is revisited from the standpoint of the opposition between alternative approaches in respect to the problem of interactions. The 19th century electrodynamics became the battle-field of a paramount importance to test existing conceptions of interactions. Hertz’s experiments were designed to bring a solid experimental evidence in favor of one of them. The modern scientific method applied to analyze Hertz’s experimental approach as well as the analysis of his laboratory notes, dairy and (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  41. Música informal, subjetividad y construcción integral en Theodor W. Adorno: Las insuficiencias del modelo filosófico de constelación (Informal Music, Subjectivity and Integral Construction in Theodor W. Adorno: the Inadequacies of the Philosophical Model of Constellation).Marco Parmeggiani Rueda - 2022 - Estudios Filosóficos 71 (207):205-234.
    The philosophical model of constellation has been applied to contemporary musical form, but it reveals too many limitations when confronted with late Adorno’s model of informal music. Once the component of heteronomy, in hierarchical and centered structures of traditional music, has been overcome, it reemerges in the opposite type, the decentered, non-hierarchical or free structures, between the opposites of serialism and aleatoric music. Therefore, the model of informal music, as an "image of freedom", pursues the realization of a musical-aesthetic nominalism (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  37
    On Two Complementary Types of Total Time Derivative in Classical Field Theories and Maxwell’s Equations.R. Smirnov-Rueda - 2005 - Foundations of Physics 35 (10):1695-1723.
    Close insight into mathematical and conceptual structure of classical field theories shows serious inconsistencies in their common basis. In other words, we claim in this work to have come across two severe mathematical blunders in the very foundations of theoretical hydrodynamics. One of the defects concerns the traditional treatment of time derivatives in Eulerian hydrodynamic description. The other one resides in the conventional demonstration of the so-called Convection Theorem. Both approaches are thought to be necessary for cross-verification of the standard (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  43. De la libertad morfológica transhumanista a la corporalidad posthumana: convergencias y divergencias.Jon Rueda - 2020 - Isegoría 63:311-328.
    Tanto el transhumanismo como el posthumanismo filosófico han prestado una atención especial a la corporalidad humana en relación al avance tecnológico. En el presente artículo, se comienza señalando cómo ambos movimientos difieren significativamente respecto a la herencia del humanismo. Posteriormente, se aborda la noción transhumanista de la ‘libertad morfológica’ de la mano de More, Sandberg y Bostrom. A continuación, se presentan casos paradigmáticos de modificaciones corporales mediante implantes cibernéticos. En último lugar, se problematizan las cuestiones de la identidad, la corporalidad (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Interview with Philip Brey.Jon Rueda & Txetxu Ausín - 2021 - Dilemata 34:133-137.
    Interview with Philip Brey in which he clarifies and exemplifies the concept of ‘socially disruptive technology’, offering a series of key aspects for its present and future analysis from the disciplinary perspective of technology ethics. Philip Brey is Professor of Philosophy of Technology at the Department of Philosophy at the University of Twente. He has been a keynote speaker of the International Workshop on Controversies and Polarization on Disruptive Technologies, that took place virtually and in Granada, on October 5th and (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  5
    Nietzsche y la disolución del concepto de yo, en la obra publicada y en los fragmentos póstumos de 1876 a 1882.Marco Parmeggiani Rueda - 1998 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 3.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  5
    La opinión pública en la red: análisis pragmático de la voz de los ciudadanos.Ana Mancera Rueda - 2020 - Frankfurt am Main: Vervuert. Edited by Ana Pano Alamán.
    Desde hace varias décadas, la opinión pública se ha ido trasladando, en gran parte, desde los salones domésticos y los cafés a la red. El desarrollo de las tecnologías 2.0 ha dado lugar a una metamorfosis de la noción de "público" y ha hecho posible que, en el ciberespacio, el debate colectivo sea más abierto, participativo y distribuido respecto al que se produce en los medios tradicionales. Esta nueva esfera pública virtual, en la que surge y vive la opinión de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  46
    Estudo sobre as categorias de interpretação das Matrizes Coloridas de Raven e DFH-Escala Sisto.Fabián Javier Marín Rueda & Fermino Fernandes Sisto - 2006 - Aletheia: An International Journal of Philosophy 23:17-26.
    O objetivo do estudo foi verificar evidência de validade simultânea para o Desenho da Figura Humana-Escala Sisto. Mais especificamente se o DFH-Escala Sisto diferencia as categorias de interpretação fornecidas pelo manual das Matrizes Progressivas Coloridas de Raven. Participaram 279 crianças do Ens..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  10
    Educar em Si: variações sobre o tema das competências socioemocionais.Carlos Velázquez Rueda - 2017 - Educação E Filosofi 31 (62):811-831.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  9
    Educar em Si: variações sobre o tema das competências socioemocionais.Carlos Velázquez Rueda - 2017 - Educação E Filosofia 31 (32):811-831.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  10
    Educar em Si: variações sobre o tema das competências socioemocionais.Carlos Velázquez Rueda - 2017 - Educação E Filosofia 31 (62):881-831.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000