Results for 'principio de legalidad'

1000+ found
Order:
  1. Principio de legalidad, delito y pena en el pensamiento de Francisco Suárez.Sebastián Pierpauli - 2011 - Filosofia Oggi 34 (133):157-172.
  2. La ley penal y la autoridad de la dogmática.Manrique María Laura & Navarro - 2017 - Revus. Journal for Constitutional Theory and Philosophy of Law / Revija Za Ustavno Teorijo in Filozofijo Prava 31.
    El trabajo pretende mostrar que la expansión de la dogmática, sobre todo en el discurso penal, representa un desafío al legislador y cuál es el precio que debemos pagar por ello. La dogmática, al igual que la legislación, necesita ofrecer al juez pautas precisas que sirvan para delimitar las decisiones correctas y, en ese mismo sentido, identificar a las que se consideran arbitrarias. Sólo bajo este supuesto la dogmática contribuye a lograr decisiones más previsibles. La dificultad radica en que la (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  3.  7
    “En el principio era el logos” –¿o más bien el mythos? En torno al principio de la re-presentación en el judaísmo y el cristianismo.Bernhard Uhde - 2009 - Areté. Revista de Filosofía 21 (1):111-121.
    Mito y logos se unen en la descripción del mito que admite una representación (Vergegenwärtigung) y es comprensible para el entendimiento: “muqologei=n”. De este modo, aquel logos que era “en el principio” es él mismo un mito, si no se hiciera presente (vergegenwärtigt) a sí mismo como logos. El principio de la religión, el Eterno mismo, deja narrar en el judaísmo un mito que culmina en un logos y puede ser interpretado como tal. En el cristianismo, la auto-re-presentación (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  4.  4
    Unos dos mil tres indios. Reflexiones sobre la pragmática, el principio de economía y la teoría de juegos.Jesús Pedro Zamora Bonilla - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 51:47-58.
    El principio de racionalidad, o de economía, puede expresarse como la hipótesis de que los sujetos tienden a llevar a cabo aquellas acciones que maximizan la diferencia entre beneficios y costes. Este principio es ampliamente aplicado en las ciencias sociales, sobre todo, obviamente, en la teoría económica, si bien en el último medio siglo ha sido aplicado también de manera creciente a otras ramas de dichas disciplinas (sociología, ciencia política, antropología, historia, etc.). En este artículo se discute la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  5. En torno a la interpretación heideggeriana del principio de razón suficiente.Guerra Jorge Acevedo - 2003 - Philosophica 26:9-28.
    El presente trabajo se hace cargo de la interpretación que hace Heidegger del principio de razón suficiente propuesto por Leibniz, a la luz de lo propio de la era de la técnica que nos interpela con su razón calculadora. Desde esta perspectiva este trabajo intenta dar respuesta tres preguntas: ¿En qué forma corresponde Leibniz a la interpelación del ser? ¿De qué modo correspondemos nosotros? ¿De qué manera corresponde Heidegger?
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  6.  3
    El principio de precaución y los límites en biomedicina.María Victoria Roqué, Ignacio Macpherson & Margarita Gonzalvo Cirac - 2015 - Persona y Bioética 19 (1).
    Los actuales avances en tecnología biomédica han alcanzado resultados hasta ahora inimaginables, tanto en la terapia de enfermedades como en el perfeccionamiento de la especie humana. Es necesario plantearse si el deseo de perfección posee límites precisos, y si es necesario aplicar un principio limitador que garantice el respeto de la naturaleza humana e impida la asunción de riesgos que puedan afectar a generaciones futuras. El principio de precaución se presenta como elemento racionalizador frente a cualquier intento de (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  7.  4
    La Teoría de Género y Su Principio de Demarcación Científica.Maricela Guzmán & Augusto Pérez - 2007 - Cinta de Moebio 30:283-295.
    A semantic confusion prevails with respect to the terms “gender theory” or “feminist theory”. In this work it is discussed with respect to the principle of demarcation of Popper a possibility of establishing a criterion that allows to differentiate between the feminist or gender theoretical propos..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  8.  2
    El diálogo posible entre dos tradiciones. Entre la “escucha del otro” y el “principio de caridad”.Cecilia Monteagudo - 2013 - Areté. Revista de Filosofía 25 (2):267-282.
    In the framework of the discussions produced after the fiftieth anniversary of Hans-Georg Gadamer’s publication of Truth and Method (1960) this paper intends to address two issues of Gadamer’shermeneutics. The first issue seeks to establish the articulating thread betweenTruth and Method, still attached to the debate with traditional hermeneutics, and some formulations of Gadamer’s later work, where “the soul of hermeneutics” isdisplayed as “art of listening to the other”. The second issue seeks to highlight the rehabilitation that Gadamer makes of (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  9.  5
    Una definición pragmática de la falacia de petición de principio.Ignacio Vilaró - 2010 - Areté. Revista de Filosofía 22 (1):107-127.
    En este trabajo propongo una definición pragmática de la falacia de petición de principio. En la primera parte considero y rechazo la sugerencia de Frank Jackson de que la argumentación posee otro fin además del de convencer racionalmente a nuestro interlocutor de que algo es el caso. En la segunda parte ofrezco la definición. En la tercera parte hablo brevemente acerca de la representación de argumentos por medio de grafos. Finalmente, en la cuarta parte aplico la definición propuesta a (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  10.  10
    EL RELATIVISMO Y EL PRINCIPIO DE INMANENCIA.Miguel Acosta - 2005 - In Miguel Acosta & José Mª Garrido (eds.), El relativismo filosófico. Madrid, Spain: Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU (Fundación Universitaria San Pablo CEU). pp. 41-58.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  11. EI principio de acceso posinvestigación en la revisión 2008 de la Declaración de Helsinki.Ignacio Mastroleo - 2008 - Perspectivas Bioéticas 13 (24-25):140-157.
    El objetivo del presente trabajo es analizar la nueva formulación del principio de acceso posinvestigación en la más reciente (2008) revisión de la Declaración de Helsinki. Se identifican los artículos relevantes de la Declaración y se presentan dos interpretaciones posibles del principio de acceso posinvestigación: una interpretación robusta y otra permisiva, inspiradas cada una por modelos de justicia distintos. Luego, se hace una evaluación crítica de dichas interpretaciones y se intenta avanzar argumentos en contra de la interpretación permisiva. (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography   2 citations  
  12.  21
    El principio de indisponibilidad del lenguaje y la fusión de horizontes en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer.Leandro Catoggio - 2008 - Ideas Y Valores 57 (137):113-129.
    El reemplazo de la idea heideggeriana del ser-para-la muerte por la noción gadameriana del ser-para-el-texto tiene consecuencias de importantes desarrollos dentro de la hermenéutica filosófica. El presente trabajo aborda, en un primer momento, el llamado "principio de indisponibilidad del lenguaje" ..
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  13. El status ontológico del principio de no-contradicción.Obdulio Banda - unknown - Exégesis (2077-012X).
    El presente trabajo, se avoca a determinar cuál es el status ontológico del principio de no-contradicción -(P -P). Rechazo que la exigencia que dicho principio implica, sea de naturaleza entitativa, es decir, que sea una dimensión constitutiva de los entes exteriores a la función racional de la mente humana. Afirmo que la exigencia que impone dicho principio, se reduce a ser nada más que una exigencia emanada de la humana mente racional, siempre que ésta participe como uno (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  14.  46
    ¿principio De Caridad O Hybris?Víctor Krebs - 2008 - Revista de filosofía (Chile) 26 (60):61-90.
    “¿Principio de caridad o hybris?” La intuición de Wittgenstein, de que el significado lingüístico se constituye dentro de la trama de vida pareciera hacer posible un acercamiento entre la tradición hermenéutica continental y la filosofía analítica del lenguaje. En el presente artículo se sostiene que esta intuición debe ir acompañada de una revisión de la concepción del sujeto implícita en el “principio de caridad” de Donald Davidson. Sin esa reconcepción, el principio de caridad se convierte en una (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  15.  23
    Voltaire, Maupertuis E o Debate Sobre o Princípio de Ação Mínima No Século XVIII: Aspectos Científicos E Extracientíficos.Roberto de Andrade Martins & Silva Ana Paula Bispo da - 2007 - Filosofia Unisinos 8 (2):146-169.
    Towards the middle of the 18th century, Pierre-Louis Moreau de Maupertuis proposed the “principle of least action” as a fundamental law of physics and as a proof of the existence of God. Samuel König and other contemporary authors criticized Maupertuis’ work. There ensued a fierce discussion concerning this subject, in which Leonhard Euler, the king Frédéric II of Prussia and Voltaire took part. This paper discusses that debate, emphasizing its extrascientific features and analyzing the interests that motivated the actions of (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  16. El principio de no-contradicción en la argumentación escéptica: implicaciones y consecuencias.Ignacio Pajón Leira - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (1):13-25.
    El empleo por parte del escepticismo pirrónico de un esquema argumentativo basado en la noción de contradicción nos induce a pensar que dicha noción juega un papel importante entre los puntos de partida básicos de su filosofía. Por ello, se muestra como imprescindible emprender un análisis pormenorizado de las implicaciones que conlleva la presencia de esta noción en el argumento escéptico clásico para determinar la presencia de implicaciones derivadas del principio de no-contradicción y su compatibilidad con la posición filosófica (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  17. Hacia un principio de complementariedad en lingüística.José María Gil - 2007 - Revista de filosofía (Chile) 25 (56):7-46.
    La teoría generativa y la teoría sistémico-funcional pueden concebirse como teorías científicas: Han confirmado hipótesis, proveen explicaciones y, a partir de estas últimas, efectúan predicciones. Sin embargo, ambas teorías manejan supuestos incompatibles sobre el mismo objeto: el lenguaje. Después de analizar el problema de las confirmaciones y las explicaciones en lingüística, se intentará demostrar que esa incompatibilidad puede resolverse mediante un “principio de complementariedad”: El lenguaje es, al mismo tiempo, una “facultad de la mente” y un “producto de la (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  18. El principio de utilidad, un principio peligroso.Enrique F. Bocardo Crespo - 2005 - Astrolabio: Revista Internacional de Filosofía:3.
    Bentham enunció el principio de utilidad por primera vez en el Fragmento sobre el Gobierno, que apareció en 1776. No se sabe con exactitud el proceso intelectual por el que atravesó Bentham antes de llegar a enunciarlo. En ninguna de las cartas que escribió entre 1768 y 1769 existe la menor referencia al descubrimiento, lo que habría sido razonable suponer, si tenemos en cuenta la extraordinaria importancia que el principio tuvo para el desarrollo de su filosofía moral y (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  19.  4
    Bioética: Que Fundamentos?. Um Excurso sobre o Principio de Beneficència.Oliveira E. Silva Paula - 2010 - Revista Portuguesa de Filosofia 66 (1):89-104.
    A era pós moderna revela algumas sintomas de uma razão enferma, sendo os pnncipais a fragmentação dos modelos racionais e a restrição do horizonte epistémico deles. A recusa a assumir referentes universais sobre os quais edificar validamente um sistema racional leva consigo a derrocada de todo o princípio de validação, teórico ou prático. Tal facto compromete decisivamente qualquer ensaio de fundamentação em bioética. A ausência de uma concepção substantiva de bens e de fins manifesta-se na diversidade de sentidos dados ao (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  20. Probabilidade Indutiva e sua Relação com o Princí­pio de Casualidade.Lia Maria Alcoforado de Melo - 1995 - Princípios 2 (3):102-109.
    A questao do estabelecimento de quais argumentos indutivos tem maior probabilidade de se aproximar mais da verdade, liga-se com maior intensidade aos raciocinios que envolvem generaliza<;oes humeanas. 0 principio de causalidade, suporte basico da legitimidade da indu<;ao cientifica, e discutido neste trabalho a partir das obje¢es de HUME, a existencia de uma logica que garanta sua racionalidade. Objetivou-se construir uma arqumentacao justificativa que mostrasse que HUME nao prova atraves de sua teoria cetica, que 0 principio causal e irracional; (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  21. Erwin Schrödinger E o Princípio de Mach.A. K. Assis & Osvaldo Pessoa Jr - 2001 - Cadernos de História E Filosofia da Ciência 11 (2).
    Apresentamos os conceitos de inércia, espaço e tempo na mecânica newtoniana. Analisamos o princípio de Mach, segundo o qual a inércia de qualquer corpo é devida a sua interação com os corpos distantes do universo. Em seguida explicamos porque, em geral, a teoria da gravitação de Einstein não implementa este princípio. Discutimos então o trabalho de Erwin Schrödinger que apresenta uma formulação alternativa para a mecânica baseada numa lei de Weber para a gravitação e que é compatível com as idéias (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  22. Probabilidade Indutiva e sua Relação com o Princí­pio de Casualidade.Lia Maria Alcoforado de Melo - 1995 - Princípios 2 (3):102-109.
    A questao do estabelecimento de quais argumentos indutivos tem maior probabilidade de se aproximar mais da verdade, liga-se com maior intensidade aos raciocinios que envolvem generaliza<;oes humeanas. 0 principio de causalidade, suporte basico da legitimidade da indu<;ao cientifica, e discutido neste trabalho a partir das obje¢es de HUME, a existencia de uma logica que garanta sua racionalidade. Objetivou-se construir uma arqumentacao justificativa que mostrasse que HUME nao prova atraves de sua teoria cetica, que 0 principio causal e irracional; (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  23. Princípio de Causalidade, Existência de Deus E Existência de Coisas Externas.Ethel Rocha - 2000 - Cadernos de História E Filosofia da Ciência 10 (1).
    Meu objetivo nesse artigo é o de reconstruir a primeira prova da existência de Deus e a prova do mundo externo como estas são apresentadas por Descartes nas Meditações Metafísicas tendo como fim examinar o modelo de causalidade nelas envolvido. Pretendo mostrar que embora Descartes, nas duas provas, ao recorrer ao princípio de causalidade, expressamente mencione um único e mesmo modelo de causalidade, a saber, o modelo segundo o qual a causa transmite sua essência ou parte dela a seu efeito, (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  24. Bioética: Que Fundamentos?. Um Excurso Sobre o Principio de Beneficència.Paula Oliveira E. Silva - 2010 - Revista Portuguesa de Filosofia 66 (1):89-104.
    A era pós moderna revela algumas sintomas de uma razão enferma, sendo os pnncipais a fragmentação dos modelos racionais e a restrição do horizonte epistémico deles. A recusa a assumir referentes universais sobre os quais edificar validamente um sistema racional leva consigo a derrocada de todo o princípio de validação, teórico ou prático. Tal facto compromete decisivamente qualquer ensaio de fundamentação em bioética. A ausência de uma concepção substantiva de bens e de fins manifesta-se na diversidade de sentidos dados ao (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  25.  1
    El principio de Plotino y el inicio de una época.Raúl Gutiérrez Bustos - 1990 - Areté. Revista de Filosofía 2 (1):49-67.
    En base a una confrontación estrictamente racional con la tradición filosófica, Plotino establece un principio transcendente al ser y al pensamiento y que, sin embargo, funge como principio creador, constitutivo y diferenciador de todo lo existente: el Uno o la Unidad absolutamente simple. En sí mismo inaccesible, se manifiesta ya sea por revelación (la cual sólo es una hipótesis para Plotino) o por sus efectos. Por eso, el discurso filosófico sobre el Uno sólo es posible desde la perspectiva (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  26.  85
    Los límites del principio de indeterminación radical en Latour y el giro político de su filosofía de la ciencia.Díaz Paloma García - 2008 - Theoria 23 (3):319-336.
    Este artículo explora los artilugios conceptuales que utiliza la teoría de Bruno Latour para comprender y explicar la realidad natural y social. Asimismo, se exponen cuáles son los límites a su principio de “indeterminación radical” o principio de simetría generalizado. Este análisis muestra la posibilidad de un estudio normativo de la realidad social y tecnocientífica compatible con la evolución que se encuentra en el mismo Latour respecto del significado y funcíon políticos de la ciencia.This article explores the conceptual (...)
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  27.  55
    EI Mercado Como Orden Espontáneo Y El Principio de Ignorancia (Market as a Spontaneous Order and the Principie of Ignorance).Manuel Montalvo & Miguel Angel Durán - 1998 - Theoria 13 (3):543-570.
    La perspectiva historiográfica ofrecida por la teoría de las consecuencias involuntarias puede ser reconceptualizada en una concepción del mercado que explique su funcionamiento como una continua interrelación entre individuos que desconocen las consecuencias colectivas de los cursos de acción que emprenden.Asimismo, podrían distinguirse dos versiones de dicha teoria; de un lado, Ia versión débil, que se correspondería con el concepto de mercado de Hayek, y, deI otro, Ia versión fuerte. EI objetivo de este artículo es proponer el concepto al que (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  28.  10
    La construcción histórica del principio de precaución como respuesta al desarrollo científico y tecnológico.Julio Jáuregui Medina - 2013 - Dilemata 11:1-19.
    Los diversos intentos por conceptualizar el principio de precaución de manera general se construyen a partir de las respuestas que han encontrado los ordenamientos jurídicos, tanto estatales como de carácter internacional, para hacer frente a la incertidumbre que provoca la generación de los riesgos provenientes del desarrollo, especialmente frente a las nuevas tecnologías. De esta forma, se pueden encontrar importantes lecciones en la historia respecto al cómo afrontar situaciones que dañan, principalmente, al medioambiente, la salud humana, animal o vegetal; (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  29.  12
    El principio de parsimonia en la ciencia cognitiva actual: Riesgos y soluciones.Ciencia Cognitiva - forthcoming - Ciencia Cognitiva.
    Carlos Alfonso López García y Noemí Baniandrés García EDUCAN – Entrenamiento de animales y formación El principio de parsimonia prioriza … Read More →.
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  30.  6
    El principio de precaución y las oportunidades políticas perdidas.Ricardo Parellada - 2013 - Dilemata 11:127-137.
    En primer lugar, recuerdo algunos episodios relevantes en la generación de la burbuja inmobiliaria y el estallido de la crisis en 2008, con la mirada puesta en el cambio de ciclo político que se produjo en EEUU en 2009 y la sorprendente continuidad de la dirección y la política económica. En segundo lugar, expongo brevemente la estructura del principio de precaución, que está adquiriendo un protagonismo creciente en las disposiciones legislativas y reguladoras en otros ámbitos, particularmente en el ambiental, (...)
    No categories
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  31.  9
    El cuidado debido. Organismos genéticamente modificados y principio de precaución.Blanca Rodríguez López - 2013 - Dilemata 11:61-81.
    Este trabajo versa sobre la aplicación del principio de precaución a un caso concreto: los organismos modificados genéticamente (OMG). Está estructurado del modo siguiente. En primer lugar, nos centramos en los OMG, intentando aclarar el significado de los términos “organismo modificado genéticamente” y “transgénico”, ofreciendo un breve recorrido por su historia y dibujando a grandes rasgos los riesgos y beneficios que pueden procurar. A continuación, nos ocupamos del tratamiento de los OMG en algunas de las regulaciones principales en las (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  32.  6
    El Principio de Responsabilidad: Ensayo de Una Axiología Para la Tecnociencia.Javier Echeverría - 2003 - Isegoría 29:125·137.
    Se critica la concepción de Jonas del principio de responsabilidad, dado que las tecnociencias contemporáneas están cambiando las sociedades, y no únicamente la naturaleza biofísica. Se consideran brevemente las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como un buen ejemplo de tecnociencia. El principio de Jonas se toma como principio axiológico cuya formulación imperativa es problemática. Por medio de la distinción entre diferentes subsistemas de valores relevantes para las tecnociencias, concluimos que hay diferentes nociones de responsabilidad, (...)
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  33.  3
    Restrições à aplicação do princípio de substituição dos idênticos salva veritate em Leibniz.Oscar Esquisabel - 2014 - Doispontos 11 (2).
    El principio de sustituibilidad de los idénticos salva veritate constituye una pieza de importancia central para la teoría leibniziana de la demostración, para no hablar de sus implicancias ontológicas. Sin embargo, ha recibido la crítica de que encierra una confusión entre uso y mención. No obstante, el presente trabajo defiende la tesis de que el principio no está afectado por esa supuesta confusión, utilizando para ello la distinción leibniziana entre “la consideración del modo de concebir” y la “consideración (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  34. Moral Tomista en odres kantianos: del primer principio de la razón práctica a los bienes básicos en la obra filosófica de Grisez.Rafael Ramis Barceló - 2011 - Ciencia Tomista 138 (446):511-544.
    En este artículo se pretende explicar las líneas generales de la obra filosófica de Germain G. Grisez desde el primer principio de la razón práctica de Santo Tomás hasta la construcción de los bienes básicos. Grisez, a través de sus artículos, intenta una lectura radical de Santo Tomás y pretende mostrar que la inclinación teleológica aristotélica puede ser también entendida deontológicamente, siguiendo la obra de Kant, y que el primer principio de la razón práctica permite que la ley (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  35.  1
    La precaución como principio de acción sostenible.Andoni Eizagirre - 2011 - Isegoría 44:303-324.
    Este trabajo comprende el principio de precaución como indicador de las tensiones en los estándares de gobierno. El principio de precaución no es una medida provisional y preventiva tomada por la falta de conocimientos y causado por la magnitud de los riesgos; no es una variante del análisis del riesgo. Antes bien, es un principio que genera reglas y normas orientadas a identificar espacios de incertidumbre y debatir acerca de lo que denominamos conocimiento relevante.
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  36.  1
    Rawls y un principio de diferencia global.Cristian Dimitriu - 2011 - Dianoia 56 (66):81-104.
    En este trabajo me propongo analizar algunos de los argumentos de John Rawls en contra de un principio de diferencia internacional, tal como fueron presentados en Un derecho de gentes. Sostengo que estos argumentos son inconsistentes con el principio de diferencia doméstico. Si los aceptamos, entonces tendremos que afrontar el dilema de o bien tener que aceptar dicho principio distributivo en ambos ámbitos (el doméstico y el internacional) o bien tener que rechazarlo por completo. También sostengo que (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  37.  21
    Eugenia e suas implicações: Peter Singer em defesa do princípio de igualdade. Considerações a partir da análise do filme Gattaca.dos Santos Luis Fernando Ferreira Macedo & da Silva Saraiva Rutiele Pereira - 2011 - Cadernos Do Pet Filosofia 2 (4):p - 114.
    A partir da temática abordada no filme Gattaca - a experiência genética , que trata de uma sociedade adepta da eugenia; mostraremos quais são as implicações morais que essa prática pode ocasionar em uma sociedade, bem como as diversas discriminações. Em contra-argumento a essa prática, abordaremos a teoria de Peter Singer em prol do princípio da igual consideração de interesses, demonstrando que dessa maneira teríamos sociedades menos discriminatórias. Enfim, queremos mostrar que caso não nos alertemos para as questões abordadas por (...)
    Direct download (7 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  38.  14
    La visión en Marr y Berkeley. El problema de perderse el principio de la película.Enrique Aramendia Muneta - 2013 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 59:125-144.
    Se comparan las teorías de Marr y Berkeley sobre la visión a partir de las cualidades de Descartes. La descripción de tres niveles de Marr, donde la conciencia está ausente, contrasta con el nivel único de Berkeley construido sobre la conciencia y la experiencia carece de importancia en los momentos esquemáticos y cobra protagonismo en el último paso del proceso de la visión de Marr mediante la noción de marcación. Bajo la premisa de que las descripciones puramente sincrónicas han de (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  39.  4
    Sobre el principio de la injusticia: la exclusión.Luis Villoro - 2000 - Isegoría 22:103-142.
    Muchas teorías contemporáneas han intentado fundamentar una teoría de la justicia en alguna forma de consenso, sea fáctico o hipotético. Pero esa vía presenta muchas dificultades teóricas que la vuelven difícilmente aceptable. Un consenso posible podría fundarse en una voluntad ética desprendida de actitudes excluyentes y no a la inversa. Cabe pues explorar una alternativa: dar razón de la idea de justicia por la voluntad de disrupcion de una situación percibida como injusta. Eso es lo que ha acontecido históricamente y, (...)
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  40.  18
    A aplicação do Princípio Responsabilidade de Hans Jonas na prática médica.de Barros Guimarães José Luis - 2011 - Cadernos Do Pet Filosofia 2 (4):p - 75.
    O filósofo alemão Hans Jonas dedica-se a questões que estão na agenda da discussão ética contemporânea. Sua teoria ético-metafísica, explicitada no livro O princípio responsabilidade: ensaio de uma ética para a civilização contemporânea retoma e amplia as indagações a respeito da relação existente entre homem e técnica na modernidade. O ponto de partida da sua tese é a afirmação de que as novas dimensões do agir humano - ocasionadas pela tecnologia - tornaram possível a realização de ações de grande impacto (...)
    Direct download (9 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  41.  10
    Principios constitucionales relativos al ejercicio del poder público.Laura Aguerrevere - 2010 - Apuntes Filosóficos 19 (37):15-26.
    Todo Estado de Derecho moderno tiene su fundamento en ciertos principios que rigen la manera en cómo se ejerce el Poder Público, y es el modo en que efectivamente se aplican, lo que ciertamente determinará la naturaleza y característica de dicho Estado. En el caso venezolano, tales principios se encuentran expresamente plasmados en nuestra Carta Magna y son: El principio de competencia administrativa, el principio de legalidad, el principio de separación y colaboración entre los poderes y (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  42.  8
    Derechos sociales: Cuestiones de legalidad Y de legitimidad.María José Añón Roig - 2010 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 44:15-41.
    This article seeks to presents the progress in theoretical legal articulation of social rights. It underlines certain guiding ideas about them, sets out some of the most deeply rooted presuppositions and comes to valid conclusions in the field of legality and legitimacy. In the intersection between them there is a double hypothesis under which the text is examined. On one hand, a theory of fundamental rights can integrate social rights; in this sense there are no weighty theoretical reasons that justify (...)
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  43. Para além do princípio de fidelidade: uma aproximação à historiografia filosófica deleuziana.Eduardo Pellejero - 2011 - Princípios 18 (30):101-141.
    Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabela normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} Temos a imagem de um Deleuze voluntariosamente hostil à história da filosofia, na medida em que esta encarnaria uma espécie de agente de repressáo do pensamento, impedindo que as pessoas pensem por si próprias. Como conciliar esse Deleuze panfletário e revoltoso com o professor de filosofia e historiador especializado (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  44. El principio de publicidad en la teoría kantiana de la acción.Dulce María Granja Castro de Probert - 2009 - In Immanuel Kant, Granja Castro, Dulce María, Gustavo Leyva & James Bohman (eds.), Cosmopolitismo: Democracia En la Era de la Globalización. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humandidades.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  45.  16
    El principio de reconocimiento en la teoría filosófica del derecho político externo de Hegel (Traducción de A. Gómez Ramos).Klaus Vieweg - 1996 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 13:181.
    Se propone aqui una actualización del pensar hegeliano en la filosofía del derecho internacional, cix tomo al problema del reconocimiento interestatal, a fin de mediar entre un liberalismo vacuo y un multiculturalismo , que en base a la inalienable identidad de cada pueblo haría imposible la defensa de la dignidad de la persona. Se atisba una solución en el concepto de «reconocimiento sustancial y con contenido», que lleva a la paulatina sustitución de las guerras por «contiendas metafóricas», regladas en base (...)
    Direct download (6 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  46.  9
    A vueltas con el principio de las nacionalidades y el derecho de autodeterminación.Andrés de Blas Guerrero - 1994 - Revista Internacional de Filosofía Política 3:60-80.
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  47.  5
    La nota y el principio de racionalidad del orden musical.Eva Lainsa de Tomas - forthcoming - Enrahonar: Quaderns de Filosofía.
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  48.  1
    La independencia de la interpretación con respecto a la traducción, y el cuestionamiento del Principio de Caridad de Davidson.María de la Concepción Caamaño Alegre - 2007 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:27-34.
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  49.  19
    O principio do contexto nas Grundgesetze de Frege.Matthias Schirn - 1996 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 11 (3):177-201.
    Pretendo usar o exemplo dos nomes de percursos de valores como prova de que, contrariamente ao que Michael Resnik e Michael Dummett sustentam, Frege nunca abandonou o seu princípio do contexto: “Apenas no contexto de uma sentenya tem uma palavra significado”. Em particular, pretendo mostrar que a prova da completude com relação ao significado, que Frege tentou introduzir na linguagem formal das Grundgesetze der Arithmetik, baseia-se em uma aplicação do principio do contexto, e que, em consequencia, tambem nomes de (...)
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  50.  8
    Legalidad islámica y legitimidad política en el Califato de Córdoba: la proclamación de Hisam II.Alejandro García Sanjuán - 2008 - Al-Qantara: Revista de Estudios Árabes 29 (1):45-77.
    Este artículo aborda el proceso de proclamación como califa de Córdoba de Hišām, hijo y sucesor de al-Ḥakam II, cuando era todavía un niño de apenas once años. En relación con este aspecto, se analizan dos problemas. Desde el punto de vista jurídico, la cuestión de la legalidad del gobierno de un menor de edad en las sociedades islámicas clásicas. Por otro lado, la crisis política que la proclamación de Hišām desencadenó, debido a las resistencias que generaba en ciertos (...)
    No categories
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
1 — 50 / 1000