Results for 'Julia Cons'

1000+ found
Order:
  1.  13
    An Ethical Guidebook To the Zombie Apocalypse: How to keep your brain without losing your heart.Julia Cons - 2022 - The New Bioethics 28 (2):186-187.
    Bryan Hall is dean of the College of Contemporary Liberal Studies and Professor of Liberal Arts at Regis University, USA. An Ethical Guidebook to the Zombie Apocalypse, his first foray into fiction...
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  15
    Incision or insertion makes a medical intervention invasive. Commentary on 'What makes a medical intervention invasive?Paul Affleck, Julia Cons & Simon E. Kolstoe - 2024 - Journal of Medical Ethics 50 (4):242-243.
    De Marco and colleagues claim that the standard account of invasiveness as commonly encountered ‘...does not capture all uses of the term in relation to medical interventions 1 ’. This is open to challenge. Their first example is ‘non-invasive prenatal testing’. Because it involves puncturing the skin to obtain blood, De Marco _et al_ take this as an example of how an incision or insertion is not sufficient to make an intervention invasive; here is a procedure that involves an incision, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Expressivism, Normative Uncertainty, and Arguments for Probabilism.Julia Staffel - 2019 - Oxford Studies in Epistemology 6.
    I argue that in order to account for normative uncertainty, an expressivist theory of normative language and thought must accomplish two things: Firstly, it needs to find room in its framework for a gradable conative attitude, degrees of which can be interpreted as representing normative uncertainty. Secondly, it needs to defend appropriate rationality constraints pertaining to those graded attitudes. The first task – finding an appropriate graded attitude that can represent uncertainty – is not particularly problematic. I tackle the second (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   9 citations  
  4.  33
    Repensando la sociabilidad humana con Bergson.Julia Urabayen - 2008 - Proceedings of the Xxii World Congress of Philosophy 30:65-71.
    La philosophie de Bergson, plus concrètement sa dernière oeuvre Les deux sources de la morale et de la religion, porte une grande attention aux problèmes des sociétés contemporaines: la violence et la guerre. Le Français souligne les difficultés qui existent pour arriver à une vraie coexistence et, comme philosophe, il se demande quelles sont les sources de la sociabilité humaine. C’est seulement lorsque l’homme travaillera pour établir une relation adéquate entre son ego intérieur et son ego extérieur, qu’il sera prêt (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  43
    Dios en la fenomenología de Husserl.Julia Valentina Lribarne - 1994 - Areté. Revista de Filosofía 6 (2):239-252.
    Este estudio de la idea de Dios en la fenomenología de Husserl, intenta, a modo de propedéutica, ordenar, según cuatro enfoques, textos husserlianos en que se hace referencia a Dios. En primer lugar, se trata de Dios considerado como un objeto de cuya constitución hay que dar razón. En segundo lugar, se reúnen las referencias a Dios "usado" para destacar la universalidad de los rasgos de las operaciones constitutivas. A continuación se estudian textos referidos a la experiencia religiosa, el lugar (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  6.  20
    Mística y ética: desafíos para nuestro tiempo. De la experiencia mística a la acción moral.Julia Yúfera - 2015 - Isegoría 53:679-695.
    Después del proceso de secularización propio de la modernidad, podemos sospechar que, quizás, estemos asistiendo a una época de post-secularización debido al creciente interés por la espiritualidad y por la mística. En este contexto, el presente estudio sobre lo místico y su vinculación con la ética tiene por objetivo fundamental conocer qué aportaciones al ámbito de la acción moral pueden surgir del estudio de la experiencia mística. Para ello, profundizaremos en el conocimiento del propio ser humano desde una perspectiva que (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  4
    Naturalizar la razón?: alcance y límites del naturalismo evolucionista.Julián Pacho - 1995 - Madrid: Siglo XXI de España Editores.
    ¿Cómo es que un sistema cognitivo del que se dice no habría surgido para conocer, sino para sobrevivir, ha venido a conocer tantas cosas evolutivamente inútiles y -por qué descartarlo hoy- hasta nocivas para la supervivencia de la especie? El saber filosófico despierta, dirán Aristóteles o Hegel, una vez satisfecho lo necesario para la existencia. Puede incluso que la superfluidad sea esencial a la cultura, pues lo superfluo es para el hombre, según la expresión de Voltaire, «cette chose si nécessaire!». (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  8.  8
    Una lectura feminista de la dialéctica marxista del capital.Julia Exposito - 2020 - Eikasia Revista de Filosofía 95:75-104.
    En el presente texto pretendemos mostrar que la especificidad de la dialéctica de Marx no es otra que exponer el método a través de una relación entre la teoría y la práctica. Así, la dialéctica haría de la praxis su base material, pero también teórica, al exponer un problema práctico como el capitalismo. Por lo tanto, la dialéctica en las producciones de Marx no sería un método posible para ser aplicado, sino que se descubriría solo desde la lógica misma del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Memoria y olvido en relación con la identidad personal.Julia V. Iribarne - 2000 - Escritos de Filosofía 19 (37):195-214.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  5
    Archivos personales como fuente para la investigación científica. El Fondo Myriam Noemí Tarragó del Instituto de las Culturas.Julia Gluzman Olub - forthcoming - Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana.
    En este trabajo presentamos el Fondo Documental Myriam Noemí Tarragó que se conserva en el Archivo de Investigadores del Instituto de las Culturas desde el año 2019. Myriam Tarragó es una destacada arqueóloga argentina con una prolífica carrera iniciada hacia finales de la década de 1950 y que cubrió principalmente el estudio del pasado en los Andes meridionales, fundamentalmente el noroeste argentino, norte de Chile, y también ha dejado su impronta en la arqueología ecuatoriana. Damos cuenta de algunos aspectos necesarios (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  6
    Enseñanza de la Filosofía En Contexto de Pandemia y Virtualidad.Julia Antonella Palavecino - 2022 - Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación 7 (2):1-13.
    En el presente artículo propongo abordar la problemática de la enseñanza de la filosofía atravesada por un contexto de virtualidad y pandemia. En particular me centro en las reflexiones que se fueron constituyendo a partir de mi experiencia de práctica docente como instancia de formación de la carrera del profesorado en filosofía llevada a cabo durante el año 2020. A lo largo del desarrollo voy trazando un recorrido a partir de los distintos interrogantes que fueron surgiendo sobre ¿cómo pensamos la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  9
    Sobre los enigmas del "Libro de los animales".Julia Butiña - 2021 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 38 (Especial):3-12.
    En primer lugar, se resalta la unidad entre los libros 7 y 8 del Libro de maravillas, lo que da entidad al primero, el Libro de los animales, en concordancia con el gran Libro de contemplación. A partir de ello, se plantea la posible audiencia de los apostólicos para el Libro de los animales, partiendo de una lectura del libro desde la tropología, a la luz de la metáfora y el simbolismo luliano.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Korfhage, Robert" Lógica y algoritmos. Con aplicaciones a las ciencias de la computación e información".Júlia Blasco Estellés - 1974 - Teorema: International Journal of Philosophy 4 (1):135-137.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  11
    La cultura y el “combate de las formas”. Claves para pensar la dimensión afirmativa de la ética foucaultiana.Julia Monge - 2021 - Griot : Revista de Filosofia 21 (2):27-45.
    Teniendo en cuenta las principales objeciones que se le han planteado a la problematización ética de Michel Foucault, en el presente trabajo proponemos reconstruir dos motivos para pensar su dimensión afirmativa: la cultura y el “combate de las formas”. La cultura como objeto de crítica y transformación posible y las _formas_ como relevo histórico de los universales, ideales y trascendentales, son referencias constantes en el pensamiento de Foucault que, recuperadas a la luz de los planteos y aportes teórico-metodológicos de sus (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  19
    Omnes, singulatim y otra vez omnes: sobre la cues-tión de la voluntad y su inteligibilidad estratégica en Michel Foucault.Julia Monge - 2018 - Hybris, Revista de Filosofí­A 9 (1):63-96.
    Estudios exegéticos de los últimos años coinciden en retomar las contra-conductas para pensar la articulación del gobierno y la ética en los planteos de Michel Foucault entre fines de la década del setenta y principios de los ochenta. Enmarcándonos en esta línea, nos proponemos reconstruir el entendimiento estratégico que el pensador francés esboza de la voluntad como una clave para: 1. repensar las relaciones entre sujeción y subjetivación desde la “obligación de verdad”; 2. clarificar que la relación reflexiva consigo mismo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  9
    Instituciones y costos de transacción.Julia Barragán - 1999 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 33:9-64.
    El objetivo fundamental por el cual las sociedades establecen arreglos institucionales es el de abaratar los costos de transacción. Para alcanzar dicha meta se han ensayado diferentes métodos de diseño que colocan el énfasis principalmente en los sistemas de incentivos dirigidos a estimular un comportamiento de obediencia de las reglas institucionales. Mostraremos por una parte que el punto de vista interno asumido por los usuarios en relación con las instituciones contribuye a bajar los costos de transacción, y por la otra (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  4
    Instituciones y costos de transacción.Julia Barragán - 2016 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 50:257-282.
    El objetivo fundamental por el cual las sociedades establecen arreglos institucionales es el de abaratar los costos de transacción. Para alcanzar dicha meta se han ensayado diferentes métodos de diseño que colocan el énfasis principalmente en los sistemas de incentivos dirigidos a estimular un comportamiento de obediencia de las reglas institucionales. Mostraremos por una parte que el punto de vista interno asumido por los usuarios en relación con las instituciones contribuye a bajar los costos de transacción, y por la otra (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  6
    Aurora Georgina Bustos Arellano, Mayra Jocelin Martínez Martínez (coordinadoras), Las filósofas que nos formaron: Injusticias, retos y propuestas en la Filosofía.Julia Muñoz Velasco - 2023 - Revista de Filosofía (México) 55 (155):268-273.
    Tras el recorrido que nos ofrecen estas tres secciones, podemos volver al propósito detrás del libro. Las coordi- nadoras puntualizan que su intención es “crear conversaciones en torno a nuestra formación teórica, profesional y humana desde un lugar equitativo y franco. Queremos construir con todas nuestras voces, un espacio abierto a nuevas ideas y propuestas”.5 Esta apertura se aprecia fácilmente, ya que el libro es accesible tanto para un público familiarizado con los debates filosóficos abordados (desde la epistemología hasta la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  23
    Márgenes de la Filosofía. Diálogos cruzados sobre la alteridad en Levinas y Derrida.Julia Urabayen - forthcoming - Anuario Filosófico.
    El propósito de este monográfi co es entablar diálogos cruzados o recuperar algunos de los diálogos que son la urdimbre del pensamiento de Levinas y Derrida. Este número polifónico ofrece la oportunidad de escuchar algunas voces con, contra, desde, por, para las cuales escribieron estos dos fi - lósofos de la alteridad. Por ello quienes lean los trabajos incluidos en este monográfi co no encontrarán artículos duales o marcados por los binomios. En cambio, se enfrentarán a posibilidades, a huellas, a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  16
    La crisis de la política de la presencia: de Hannah Arendt a las políticas de la diferencia.Julia Urabayen & Jorge León - 2014 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 3 (2).
    Con la Modernidad, la reflexión filosófica sobre la política ha incidido progresivamente en la relevancia del espacio público como lugar de aparición y, por tanto, de acción. Estos son los ejes de la obra arendtiana que intenta delimi-tar el espacio político y el papel de la ciudadanía a la hora de constituir y mantener este espacio por medio de una acción que requiere la presencia. En cambio, en el pensamiento de Arendt no se abordan las nuevas posibilidades de acción y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  9
    Del debate del humanismo a las Humanidades: Reflexiones sobre lo humano.Julia Urabayen - 2012 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 1 (2).
    Este artículo aborda el debate sobre el humanismo iniciado por Sartre y seguido por la respuesta de Heidegger. Después de una ruptura con la imagen clásica del ser humano, dichos autores marcaron una nueva forma de pensar acerca del ser humano, que ya no era visto como un sujeto. Después de esta discusión, se analiza el humanismo de Levinas, que trata de ver al ser humano como un rehén del otro. En la última sección, se explica que este debate ha (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  13
    Presentación. Nuevos sujetos políticos en la postmetrópolis.Julia Urabayen & Paula Cristina Pereira - 2022 - Arbor 198 (803-804):a634.
    Se presenta aquí la tesis que sirve de hilo conductor a los trabajos agrupados en este monográfico doble: los nuevos sujetos políticos en la postmetrópolis. En primer lugar, se señala la vinculación de la política con la realidad urbana en la que se crean los sujetos políticos. En segundo lugar, se analizan las ciudades actuales, en las que vive ya más de la mitad de la población mundial, y se muestra cómo su funcionamiento las convierte en realidades diferenciadas respecto a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  2
    El humanismo trágico de Gabriel Marcel: el ser humano en un mundo roto.Julia Urabayen Pérez - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 41:35-59.
    Este artículo presenta la filosofía de Marcel como una reflexión sobre el ser humano que es, en el fondo, una forma de humanismo. Es, no obstante, un humanismo trágico, una visión del ser humano como un ser digno que puede destruirse a sí mismo. Esta capacidad de envilecimiento es tal que ha llevado a los seres humanos a vivir en un mundo roto. Sin embargo, la descripción que Marcel realiza de la sociedad industrial occidentalizada no cae en el desanimo, pues (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. La crítica de E. Levinas a la filosofía occidental: Abraham frente a Ulises.Julia Urabayen Pérez - 2004 - Estudios Filosóficos 53 (153):313-332.
    Este articulo profundiza en una de las dimensiones más importantes de la filosofía de Levinas las raíces de su pensamiento desde las que emprende su proyecto de pensar de otro modo. El filósofo lituano se enfrenta con los modos de pensar propios de la filosofía occidental, del logos de la identidad y el retomo a si mismo, cuya figura es Ulises Frente a ello, plantea una filosofía entendida como ética, como un discurso sobre el otro que se convierte en responsabilidad (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  11
    Fenomenología y literatura.Julia Valentina Iribarne - 2005 - [Bogotá, Colombia]: Universidad Pedagógica Nacional. Edited by Aristizábal Hoyos & Pedro Juan.
    CONTENIDO: La fenomenología de Husserl como monadología - El concepto husserliano de mónada - La antigua y difícil propuesta de amor - Para una fenomenología de la violencia - La fenomenología de Husserl: ¿ecología o monadología? - Descripción fenomenológica del dolor de la experiencia intropática del dolor - Memoria y olvido en relación con la identidad personal - De fenomenología, violencia y víctimas - En torno a la esperanza - Libertad como problema: comentario de las Moscas de Jean Paul Sastre (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  7
    On the “Green” of the “Golden Tree” of Life.Julia V. Iribarne - 2014 - Investigaciones Fenomenológicas 4:321.
    This essay has as a keystone the words in which Husserl identifies life with the flux of lived experiences. It attempts a phenomenological approach to primary consciousness. Starting from the reduction to the sphere of “my ownness”, it then makes reference to the issue of the “living present” ; afterwards, it goes to the notion of reason in Husserl in its relationship with life and the lived experiences of the feeling of being alive, such as “connatus” as originary intuition, and (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  5
    A 50 años del Cordobazo… Pensar las “puebladas” en la Argentina de los años setenta.Ana Julia Ramírez - 2019 - Aletheia: Anuario de Filosofía 9 (18):e003.
    El trabajo se propone revisitar el proceso político argentino de los tempranos años setenta a la luz de un análisis renovado sobre los estallidos populares mejor conocidos como puebladas o “azos”, que imprimieron con tintes insurreccionales las protestas y movilizaciones del período y nutrieron de gran dinamismo e incertidumbre al proceso nacional.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  9
    Kant: ¿liberal o republicano?María Julia Bertomeu - 2019 - Con-Textos Kantianos 1 (10):162-179.
    En un interesante y polémico texto publicado por Alejandro Pinzani y Nuria Sánchez Madrid en 2016, bajo el título “The State Looks Down: Some Reassessments of Kant’s Appraisal of Citizenship”, los autores plantean una pregunta a la que aludo en el título del presente trabajo: Kant ¿liberal? ¿republicano? ¿o ambas cosas?, decantándose finalmente por un “ambas cosas”. Procuro discutir ciertas consideraciones sobre la distinción entre ciudadanía pasiva y activa; y la tesis que afirma que: por su clara aversión ante la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  29.  7
    Cincuenta cartas inéditas entre Sanz del Río y krausistas alemanes, 1844-1869: con introducción y notas.Julián Sanz del Río - 1993 - Madrid: UPCO. Edited by Enrique M. Ureña.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  16
    De la apropiación privada a la adquisición común originaria del suelo. Un cambio metodológico «menor» con consecuencias políticas revolucionarias.María Julia Bertomeu - 2004 - Isegoría 30:141-147.
    En un pasaje a la vez críptico y fascinante de la Metaphysik der Sitten, Kant generó un cambio metodológico definitivo para justificar la adquisición de «lo mío y lo tuyo exterior», mediante la hipótesis racional y no empíricamente comprobable de la apropiación originaria común del suelo: «Todos los hombres están originariamente en posesión legítima del suelo, es decir, tienen derecho a existir ahí donde los han situado la naturaleza o el azar». Es así como el apasionado defensor del carácter adquirido (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  31.  40
    The Subject of Religion: Lacan and the Ten Commandments.Kenneth Reinhard & Julia Reinhard Lupton - 2003 - Diacritics 33 (2):71-97.
    In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:diacritics 33.2 (2005) 71-97 [Access article in PDF] The Subject of Religion Lacan and the Ten Commandments Kenneth Reinhard Julia Reinhard Lupton Despite Freud's Nietzschean unmasking of religion as ideology, psychoanalysis has frequently been attacked as itself a religion, a cabal of analyst-priests dedicated to the worship of a dead master. Such critics "do not believe in Freud" in much the same way as atheists "do not believe (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  20
    Paradigmas de producción urbana y sus resistencias: ciudad, metrópolis y postmetrópolis.Jorge León Casero & Julia Urabayen - 2020 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 25 (2).
    Los fenómenos urbanos son modos concretos de reproducción social y, como toda reproducción, tienen un carácter histórico. En este artículo se defenderá que es posible identificar tres grandes paradigmas históricos en el desarrollo urbano del Occidente moderno —la ciudad, la metrópolis y la postmetrópolis— y que su forma de gobernanza coincide con los tres tipos de poder identificados por Foucault: el soberano, el disciplinar y el biopolítico. Además, se analizará cómo cada una de estas tres dobles configuraciones de la reproducción (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33.  26
    Pobreza y propiedad. ¿Cara y cruz de la misma moneda? Una lectura desde el republicanismo kantiano.María Julia Bertomeu - 2017 - Isegoría 57:477.
    El objetivo del trabajo es mostrar que la pobreza es, para Kant, la contracara de una distribución social de la propiedad adquirida incompatible con la igual libertad de todos según leyes universales. El problema de la pobreza no es –dejó dicho Kant– un tema de beneficencia o de deberes éticos laxos de cada cual. Tampoco es un asunto de un derecho de necesidad que habilitara al pobre a robar cuando sus necesidades elementales no están satisfechas. Es un problema estructural en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  34.  21
    El republicanismo y la crisis del rawlsismo metodológico.María Julia Bertomeu & Antonio Domènech - 2005 - Isegoría 33:51-75.
    Cinco generaciones de utilitaristas, apoyados en la ciencia social posterior a la revolución marginalista neoclásica, destruyeron la conexión clásica entre la reflexión filosófica normativa y el mundo de los derechos y de las instituciones sociales. El estilo de hacer filosofía política inaugurado por Rawls no sólo prometía romper a su vez con todo eso, sino que, aparentemente, apuntaba a una consciente reanudación de la manera clásica -preutilitarista, preneoclásica- de hacer filosofía política: derechos, virtudes, contratos, clases sociales y entramados institucionales -no (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  35. “Ein weites Feld”. Revisitando el Kant político y republicano.María Julia Bertomeu & Nuria Sánchez Madrid - 2020 - Con-Textos Kantianos 1 (12):556-567.
    El escrito continúa una discusión mantenida por Macarena Marey, María Julia Bertomeu y Nuria Sánchez Madrid en torno a la capacidad de los principios del republicanismo kantiano para transformar el espacio social en un ámbito en el que la autosuficiencia material constituya una de las condiciones fundamentales para que la igualdad formal ante la ley y la libertad política puedan actualizarse. En estas coordenadas se manifiestan también algunas discrepancias en lo concerniente a la percepción kantiana de las injusticias sociales (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  36.  11
    Cambios y permanencias en el discurso político argentino: el caso de la campaña electoral 2019.Rocío Flax & Julia Zullo Zullo - 2022 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 32 (1):207-228.
    Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación de largo plazo que se propone dar cuenta de los cambios en la comunicación política en Argentina a partir del año 2001. En esta ocasión, nuestro objetivo es estudiar algunas de esas transformaciones y definir si corresponden al plano discursivo o, de manera más general, a las prácticas políticas. En segundo lugar, evaluamos la importancia de tales modificaciones y la eventual necesidad de ajustar las conceptualizaciones que, en Argentina, los analistas del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  36
    Introducción: Guerra cultural: cancelación y relato dominante.Alberto G. Ibáñez & Julia Pulido - 2023 - Araucaria 25 (52).
    Últimamente se viene hablando mucho de “guerra cultural” si bien pocas veces se concreta su significado. Tiene que ver con la batalla por el relato, pero no se limita a este campo. En todo caso, conviene diferenciar este concepto del legítimo debate e intercambio de ideas en pos de la mejora social. Nos encontraríamos por el contrario más cerca de la guerra híbrida, psicológica, cognitiva y el arte de la propaganda llevados a cabo por unos Estados contra otros, pero también (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  13
    Ciência e capitalismo.Julia Paula Motta de Souza - 2010 - Filosofia E Educação 2 (2):p - 266.
    Este artigo reflete sobre as relações entre a ciência moderna e o capitalismo.Historicamente a ciência moderna nasce ligada ao capitalismo, pretendendo-se impor como saber hegemônico, livre de valores e baseada em quantificações. Na presente fase neoliberal do capitalismo, na qual se acentua a tendência atransformar tudo em mercadoria, a ciência vem sendo mercantilizada e as condições de trabalho dos pesquisadores vem sendo degradadas. Um dos aspectos é o surto avaliatório, que quantifica a produção acadêmica. No entanto, os pesquisadores podem exercer (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  13
    Jurisdicción judicial.Julia Victoria Montaño Bedoya - 2007 - Ratio Juris 1 (2):51-60.
    Jurisdicción; del latín iurisdictio, iuris: jus y dictio:. En la Roma clásica, para la época de la orden judicial privada, la jurisdicción fue privada, ejercida por árbitros; desde la Roma postclásica, época del conocimiento extraordinario, ha sido pública, con resurgimiento de la jurisdicción privada en la figura del arbitraje.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  8
    Mujer y moda a finales del siglo XIX: estrategias publicitarias enfocadas hacia el consumo de la moda para el desarrollo capitalista de España.Julia Bello-Bravo - 2015 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 4 (2).
    En el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX, la prensa se constituyó en el medio más eficaz de difusión y conocimiento de la moda. Las revistas dirigidas a la mujer se encargaron de divulgar la moda con el fin de orientar su participación en el consumo de la misma. Un buen ejemplo de ello nos lo ofrece la revista La mujer donde coexisten discursos paralelos y contradictorios sobre los efectos que la moda ocasiona en la mujer y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  27
    La dominación a través del discurso: el concepto “anti-sistema”.Julia Nuño de la Rosa & Joseba Fernández - 2012 - Astrolabio 13:335-344.
    En este artículo conceptualizamos a los mass media como dispositivos sociales de control destinados a reproducir una violencia simbólica que pretende mantener los esquemas de dominación derivados del consenso entre dominantes y dominados. En este contexto, analizamos cómo el término “antisistema” es utilizado por los medios de comunicación de masas, en un sentido claramente peyorativo, para designar a los colectivos que se posicionan en contra del funcionamiento del sistema político y económico actual. Así, intentaremos vislumbrar cómo el discurso dominante consigue (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  8
    Construyendo sistemas eficaces para la implementación de prácticas recomendadas en atención temprana.Julia Argente-Tormo, Gabriel Martinez Rico, Margarita Cañadas-Perez & Francesc Antoni Bañuls-Lapuerta - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-12.
    Atención Temprana, entendiendo esta como los servicios que atienden a niños con discapacidad o riesgo de presentar dificultades en su desarrollo y sus familias, han ido evolucionando hacia prácticas recomendadas basadas en la evidencia científica. Estas prácticas están determinadas por la importancia de la familia y los entornos naturales como contextos de desarrollo. No obstante, la evidencia científica muestra que se requiere la construcción de un sistema para una adecuada implementación de estas prácticas.Este trabajo tiene como propósito la caracterización de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  11
    Familia humana y fraternidad en la Declaración Universal de Derechos de 1948.María Julia Bertomeu - forthcoming - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:17-27.
    La Declaración de 1948 recuperó ideas filosófico-políticas básicas y fundamentales que habían sido ignoradas en la historia política real, o negadas iusfilosóficamente en la academia con el auge del utilitarismo moral y positivismo jurídico. El primer considerando del preámbulo de la Declaración de 1948 afirma enfáticamente, por ejemplo: que la libertad ha de ser universalizada a “todos” y es inalienable, que la “igualdad” bien entendida dimana de la libertad bien entendida, y que la humanidad no está dividida en razas, etnias, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  13
    Illa se iactet in aula!María Julia Bertomeu - 2010 - Isegoría 42:73-90.
    No pocos contemporáneos de Kant, incluidos algunos de sus discípulos, fueron pródigos en la crítica mordaz del carácter sistemático de su filosofía, y señaladamente, de la prosa filosófica en que ese carácter se expresaba. Otros, en cambio, no se privaron de manifestar el deseo de ver al filósofo aislado o acorralado en el recinto puramente especulativo del aula académica, en la buena —o en la mala— compañía de todos los políticos metafísicos de la época: «illa se iactet in aula!» Pero, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  45. Kant: A Republican Conception of Public Justice.Maria Julia Bertomeu - 2018 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 7 (13):109-126.
    La filosofía jurídico-política kantiana es —desde hace varios años— protagonista de primer nivel en los debates sobre la justicia, la propiedad y la pobreza. El renacimiento vino de la mano del trabajo de varios filósofos y juristas que, afortunadamente, se apartan de los incómodos y desacertados apodos que recibió Kant en la segunda mitad del siglo pasado: “Kant el político moralista”, “Kant liberal”, “Kant, el defensor de la propiedad privada exclusiva y excluyente”. Ha vuelto ahora con renovado y creciente interés, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  13
    Participación política y libertad del pueblo: apuntes para pensar el republicanismo arendtiano en las disputas del presente.Paula L. Hunziker & Julia Smola - 2022 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 11 (1):79-88.
    Este escrito surge de nuestras investigaciones sobre la caracterización y las fuentes del republicanismo arendtiano y pretende intervenir en el debate urgente que se abre acerca de nuestras democracias contemporáneas. Es en este panorama que quisiéramos ubicar nuestras reflexiones con la expectativa de reintroducir, a través del pensamiento de Hannah Arendt, ciertos aspectos que consideramos centrales para pensar la república y que han sido dejados de lado en el debate público sobre los regímenes políticos contemporáneos. Estos son el lugar del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Con los extraterrestres.Fernández Gutiérrez & JuliáN[From Old Catalog] - 1968 - [Madrid?]: Fercas Editorial.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  5
    Encuentros históricos: conversaciones con Jean Piel, sobre historia y el trabajo del historiador.Jean Piel, Rubén Emilio Correa & María Julia Palacios (eds.) - 2000 - Salta, Argentina: Grupo de Estudios Sociales del Noroeste Argentino.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  22
    Desarrollo de la complejidad sintáctica en recontados narrativos de niños preescolares y escolares.Christian Peñaloza, Claudia Araya & Carmen Julia Coloma - 2017 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 27 (2):334-349.
    El aumento de la complejidad sintáctica evidencia el desarrollo lingüístico de los niños. El uso de ciertas medidas de lenguaje permite dar cuenta de dicho proceso, lo que ha sido corroborado en niños preescolares hispanohablantes y en niños en etapas tardías de desarrollo. Este trabajo propone explorar dicho desarrollo contrastando a un grupo de niños chilenos con desarrollo típico que asisten a preescolar con un grupo de primer año básico. Las medidas incluyeron índices primarios y secundarios de complejidad y se (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  14
    Bioética y toma de decisiones al final de la vida en UCI neonatal.Luis Alfonso Sierra Leguia & Julia Teresa Medina Arnedo - 2023 - Persona y Bioética 27 (1):e2719.
    El equipo multidisciplinario especializado, con ayudas diagnósticas avanzadas, brinda, en las unidades de cuidados intensivos neonatales, atención a los recién nacidos en estado crítico de salud. No comprender la muerte como un acontecimiento natural dificulta establecer un equilibrio en el tratamiento proporcionado y exige una juiciosa valoración de los beneficios y cargas basados en una ética responsable. La literatura sugiere que se necesita, en relación con los aspectos bioéticos de la práctica clínica, de capacitación, participación y presencia permanente de los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000