Results for 'Semántica'

771 found
Order:
  1.  18
    Implicaciones semánticas y metafísicas de la atingencia del Principio de no contradicción en "Metafísica" Γ 4.Fabián Mié - 2013 - Anuario Filosófico 46 (1):143-165.
    M. Wedin, R. M. Dancy y C. Kirwan sostuvieron que Aristóteles no restringe el dominio del principio de no contradicción a enunciados esenciales sobre sustancias, ya que el principio descansaría en la característica universal del ser por sí o en la esencia que pertenece a cualquier clase de entidad. En contra de esta lectura, trataré de mostrar que el PNC se vincula con la semántica de los términos sustanciales; analizaré dos argumentos principales de Metaphysics Γ 4, y extraeré algunas (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  20
    Semánticas Causales e Informacionales de la Representación.Guido Vallejos - 1999 - Cinta de Moebio 5.
    Este artículo reflexiona sobre la distinción entre niveles de teorización complementarios acerca de la semántica de las representaciones mentales. Puede decirse que dichos niveles están implícitamente distinguidos en las concepciones de los dos autores que se analizan: Stampe y Dretske. La propu..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  12
    Aritmética Semántica: un prefacio.John Corcoran & Gabriel Garduño-Soto - 2020 - Agora 39 (1).
    La teoría de números, o la aritmética pura, concierne a los números naturales mismos, no a la notación usada, y en particular no a los numerales. La teoría de ristras, o la sintaxis pura, concierne a los numerales como ristras de caracteres «no-interpretados», al margen de los números que puedan denotar cuando son usados. La teoría de los números es puramente aritmética, la teoría de ristras es puramente sintáctica… en tanto se considere el universo del discurso solo. La aritmética (...) es un amplio tema que se inicia cuando se menciona a los numerales y éstos se mencionan como nombres de números. La aritmética semántica da lugar a muchos fascinantes y sorprendentes algoritmos y procesos de decisión; revela en forma vívida el importe experiencial de las proposiciones matemáticas y el poder predictivo del conocimiento matemático; aporta una interesante perspectiva para los estudios filosóficos, históricos y pedagógicos, acerca del crecimiento del conocimiento científico y del papel del discurso metalingüístico en el pensamiento científico. (shrink)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Tablas semánticas para fórmulas satisfacibles en dominios finitos.Á Nepomuceno Fernández - 2007 - Teorema: International Journal of Philosophy 26 (1):5-19.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Semántica de las oraciones no declarativas.José Hierro - 1972 - Teorema: International Journal of Philosophy 8 (4):55-70.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Connotaciones semánticas de la alteridad en" La rebelión de las masas".Francisco Javier Higuero - 2001 - El Basilisco 31:43-48.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  11
    A semântica de Eros no tempo patrístico.Ulysses Roberto Lio Tropia - 2006 - Horizonte 5 (9):106-128.
    O objetivo deste artigo é mostrar a semântica da palavra Eros dentro da tradição cristã. Limita-se a algumas dessas significações. A reflexão mostra a limitação dessa expressão na língua portuguesa. Seu significado é muito mais rico na língua grega. Se a tradição cristã carregou esta palavra de forma negativa, outros Padres leram-na em sintonia com Ágape e com outros significados. A relação mística a interpreta como uma relação “erótica” entre homem e Deus. Esta intimidade procura explicar o aspecto do desejo (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  42
    La Semántica de Davidson.Iranzo Rafael Guardiola - 1992 - Theoria 7 (1/2/3):1263-1267.
  9. Concepción semántica, adecuación empírica y aplicación.Mauricio Suárez - 2005 - Critica 37 (109):29-63.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La semantica della logica.L. O. Kattsoff - 1957 - Rivista di Filosofia 48 (4):416.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Introduzione semantica alla logica matematica.Gian Carlo Meloni - 1975 - Milano: ISEDI.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  31
    Descrição semântica E postulação de entidades.Celso R. Braida - 2003 - Philósophos - Revista de Filosofia 8 (1).
    Nesse artigo eu proponho, partindo da distinção entre conceitos semânticos e conceitos ontológicos, a separação entre descrição semântica e postulação de entidades. A postulação de uma entidade implica o fornecimento de um critério de identificação, isto é, a verdade de uma asserção de identidade entre dois dispositivos de designação. Isso parece indicar que a existência da entidade seria garantida pela simples existência de um critério de identificação. Porém, esta é uma condição de significatividade para um termo referencial: que ele codifique (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  73
    Sobre semantica de Los terminos de genero natural (on the semantics of natural-kind words).Fustegueras Aurelio Perez - 1996 - Theoria 11 (1):143-159.
    EI artículo comienza con un análisis de la estructura de la teoría semántica de Kripke y Putnam para términos de génera natural. A continuación, se someten a crítica algunos principios de esta teoría. Tomando pie en lo anterior, la segunda mitad del artículo esta dedicada a una reflexión sobre la relación entre intension y extensión. Tras constatar que los conceptos asociados con términos de genera natural están sujetos a evolución, se concluye que la intensión determina o no determina la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  11
    Semántica General: Una Ciencia Para la Vida Común.Laura Trujillo Liñán - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 18 (5):1-8.
    El lenguaje, los conceptos y las teorías científicas a partir de las cuales se han construido el mundo y la sociedad, han sido desarrolladas a partir de la influencia de intelectuales que dedicaron su vida a construir desde cero la ciencia como los griegos antiguos y más en concreto Aristóteles. Sin embargo, la ciencia no se apega a las situaciones cotidianas, la vida diaria, de aquí surge la teoría de la Semántica General por Alfred Korzybski que nos propone una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Conflictos territoriales entre la semántica Y la pragmática.Kepa Korta - manuscript
    Desde el surgimiento de la Pragmática, su delimitación con respecto a la Semántica ha sido objeto de debate. El hecho de que ambas se ocupen del estudio del significado del lenguaje natural hace que sus caracterizaciones respectivas deban abordarse conjuntamente como un único problema. La constitución de la Semántica y la Pragmática como ramas de la Lingüística a partir del desarrollo de varias teorías en esos campos invalidó las definiciones semióticas de Peirce o Morris, por ejemplo, y dio (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Variaciones semánticas del concepto de crisis en Walter Benjamin.Mariela Vargas - 2018 - Páginas de Filosofía 19 (22):33-50.
    La noción y la experiencia de la crisis son consustanciales a la modernidad, a su diagnóstico y su autocomprensión no sólo como crisis económica y política, sino, de modo más fundamental y abarcador, como crisis de la comunidad, de la transmisión y la tradición y, finalmente, como crisis de la modernidad misma. La obra de Walter Benjamin, en la medida en que constituye un esfuerzo de articulación filosófica de una serie de experiencias políticas, estéticas y metafísicas moldeadas por crisis, se (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Semantica e pragmatica linguistica. Tracce di normalità nelle implicature scalari.Salvatore Pistoia-Reda - 2014 - Carocci.
    In this book an introduction to the grammatical view of the scalar implicature phenomenon is presented. A detailed overview is offered concerning the embeddability of the exhaustivity operator, and the contextual dependance of the alternatives generation process. The theoretical implications of the grammatical view with respect to the abductive character of the scalar implicature are also discussed. A pragmatic account of the assertive content is proposed in correlation with a blindness-based account of the semantic content carried by scalar sentences, in (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  18.  13
    Competencias Semánticas.Eduardo Gabriel Molino - 2014 - Dissertation,
    El presente proyecto de investigación se ubica en el marco del equipo Innova de la Universidad de Deusto. “El equipo Innova es un equipo de investigación interfacultaticio que tiene como propósito el desarrollo de la innovación desde una perspectiva multifocal, ya que trata aspectos tan diversos como: organizativos, formativos y estructurales.” En este contexto se espera que la presente investigación pueda realizar una aportación sustancial en lo relativo al papel que desempañan las Competencias Genéricas en los procesos de educación superior. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Semantica del griego antiguo. M Martinez Hernandez.S. Colvin - 1999 - The Classical Review 49 (1):139-140.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  37
    Semántica cognitiva: modelos cognitivos y espacios mentales.Carlos Muñoz Gutiérrez - 2005 - A Parte Rei 43:5.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  40
    Una semántica computacional Dei idioma español usando las teorías de R. Montague.Haroldo G. Hack, Aifredo L. González & Pedro J. Catuogno - 1990 - Theoria 5 (1):171-191.
    Montague’s theory of language is used to present a formal system that can be impIemented directly using PROLOG to obtain a semantic interpreter capable of analysing an im portant fragment of the Spanish language.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Clasificación semántica, hermenéutica y teórica de Trilce (1922). Estudios críticos tras su lectura.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Artifara. Revista de Lenguas y Literaturas Ibéricas y Latinoamericanas 1 (21):107-120.
    El poemario Trilce (1922), caracterizado por su vanguardismo, innovó por medio de transgresiones de lo tradicional, propicias por significaciones irracionales y formalismos poco comunes. Desde allí, la literatura se ha desarrollado exponencialmente y la exégesis literaria ha obtenido propuestas teóricas que garantizan la calidad de sus interpretaciones discursivas. Al respecto, he efectuado una clasificación bibliográfica de los temas frecuentes del estado de la cuestión. Opto por el análisis semántico, junto con la hermenéutica y la teoría consolidadas en el texto. El (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  15
    Semàntica i pragmàtica, contingut i context.Joan Gimeno-Simó - 2019 - Quaderns de Filosofia 6 (2):91.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  17
    Semántica anti-realista.Wenceslao J. González - 1990 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 5 (1-2):149-170.
    Among the philosophical problems recently discussed, the question on the anti-realist semantic is outstanding. Its origin arises when M. Dummett tries a Wittgenstenian interpretation of the Intuitionistic Mathematics. He uses the concept of justification as the key concept - understood as proof or verification -, and it faces up to a realistic view centred in the notion of truth. But, carefully analized, it shows a clear vulnerability, while the realistic position has got serious eIements on its favour, and so it (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  25.  51
    Semántica anti-realista: Intuicionismo matemático Y concepto de verdad.Wenceslao J. González - 1990 - Theoria 5 (1):149-170.
    Among the philosophical problems recently discussed, the question on the anti-realist semantic is outstanding. Its origin arises when M. Dummett tries a Wittgenstenian interpretation of the Intuitionistic Mathematics. He uses the concept of justification as the key concept - understood as proof or verification -, and it faces up to a realistic view centred in the notion of truth. But, carefully analized, it shows a clear vulnerability, while the realistic position has got serious eIements on its favour, and so it (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  26. Semantică și semiotică: [studii închinate profesorului Al. Graur cu prilejul împlinirii vîrstei de 80 de ani].Al Graur, Ion Coteanu & Lucia Wald (eds.) - 1981 - București: Editura Științifică și Enciclopedică.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Semantica și logica științei.Ilie Pârvu - 1974 - București: Editura științifică.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Semântica de Grafos para CCW.Giovanni da Silva de Queiroz & Maria Vilma Fernandes de Lucena - 2001 - Princípios 8 (10):62-74.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Ascensão semântica.W. V. Quine - 2009 - Critica.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  5
    Conjeturas semánticas: justificar sin confrontar.Eduardo A. Barrio - 1999 - Análisis Filosófico 18 (2):151-157.
    In this paper I criticize Comesaña's point of view on Putnam's model-theoretic argument. I claim that there is an interesting point made by the argument that Comesaña has not taken into account: if we want our semantic assertions to be at ali justified, the externalist claim according to which justification requires the God 's Eye View has to be given up.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. La Semantica generale.Massimo Baldini (ed.) - 1976 - Roma: Città nuova.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  63
    Transfiguração semântica da Flexibilidade; nos espaços do poder político, instrumental e económico.Fernando Evangelista Bastos - 2011 - Utopía y Praxis Latinoamericana 16 (55):131-140.
    La primacía de lo técnico y de lo económico, en las sociedades contemporâneas, ha forzado el poder político no solo a ignorar esasdimensiones, sino también a disputarles (no sin fracaso) las direcciones, los ritmos, los proyectos que prefiguran el futuro de la sociedad humana. Si en el pasado lo eco..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  40
    Semantica e Pragmatica: un'introduzione. Da Grice ai giorni nostri.Delia Belleri - 2021 - Bologna: CLUEB.
    This book (in Italian) provides an introduction to the debate about the distinction between semantics and pragmatics, starting with the work of Paul Grice, and touching on some of the most important authors and theories in the literature, including truth-conditional pragmatics, semantic minimalism, indexical and non-indexical contextualism.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Lógica, Semantica E Conhecimento Na Escolástica Peninsular Pré-Renascentista.Amândio A. Coxito - 1980 - Coimbra: Biblioteca Geral da Universidade de Coimbra.
  35.  9
    La semántica de Frege.Julio César Armero Sanjosé - 1993 - Endoxa 1 (2):141.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Validità semantica in deontica.Giampaolo M. Azzoni - 1992 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 69:166-177.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  47
    Normatividad semántica y reglas deónticas (Semantic Normativity and Deontic Rules).Alfonso García Suárez - 2010 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 25 (1):5-20.
    RESUMEN: La tesis según la cual el significado es normativo ha recibido diferentes formulaciones. En § 2 se introducen dos clases de formulaciones: las que emplean conceptos evaluativos y las que emplean conceptos deónticos. En § 3 se examinan las objeciones recientes de Hattiangadi a la posibilidad de una formulación en términos prescriptivos. § 4 contiene un intento de formular la tesis de la normatividad por medio de una regla en la que se emplean los conceptos deónticos de permisión y (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Semântica de Grafos para CCW.Giovanni da Silva de Queiroz & Maria Vilma Fernandes de Lucena - 2001 - Princípios 8 (10):62-74.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  29
    Semántica y representación en las teorías científicas: Análisis formales: Presentación.José A. Díez & José Luis Falguera López - 1998 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 13 (1):59-60.
    En la actividad científica se pueden distinguir tres tipos principales de representación científica: proyectiva, subsuntiva y reductiva. Tras unas breves considcraciones introductorias, se presentan las características más destacadas de cada uno de estos tres tipos principales de representación científica y se abstrae a partir de ellas el esquema al que toda Teoría General de la Representación Científica se debe adecuar. A continuación se exponen las lineas generales de la principal propuesta presente en la literatura para desarrollar TGRC y se hacen (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  40. La semantica nella filosofia greca.Donatella Di Cesare - 1980 - Roma: Bulzoni.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. La semantica delle emozioni nella cina Ming E Qing.Filomena Diodato - 2002 - Studi Filosofici 25:397.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Semantica e pragmatica degli indicali nelle teorie di Reichenbach e Benveniste.Nevia Dolcini - 2005 - Annali Della Facoltà di Lettere E Filosofia. Università di Macerata 38:397-412.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  13
    Notas semánticas sobre el origen de la Filosofía y de su Historia.Emilio Lledó - 1975 - Convivium: revista de filosofía 46:81.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  22
    Semántica cartesiana.Emilio Lledó - 1970 - Convivium: revista de filosofía 31:47-67.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  10
    Desacuerdos. Semántica, Pragmática y Existencia.Alfonso Losada - 2015 - Areté. Revista de Filosofía 27 (2):9-28.
    In this article, we defend the existence of disagreements in areas of discourse that involve anagent’s perspective, as the semantic theory known as “Radical Relativism” putsit. In the face of the idea that such disagreements exist and can only be explainedby a radical relativist semantics, contextualist theorists have offered arguments to deny their existence or to provide an explanation of them which does not imply departing from the standard semantic theory. These arguments will be our targetof criticism. We raise the (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Inculturación: Semántica eclesiológica.D. Salado Martinez - 1996 - Ciencia Tomista 123 (2):257-290.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Semántica bidimensional: desarrollos recientes.Juan José Acero Fernández - 2008 - Teorema: International Journal of Philosophy 27 (2):131-137.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  7
    La semantica di οὐᾶ nella „Vita Aesopi“: nuovi elementi per la datazione.Mario Andreassi - 2018 - Hermes 146 (2):166-186.
    The exclamatory particle οὐᾶ, although attested only nine times between the first and the third century AD (and never before), also occurs twelve times in the „Vita Aesopi“, the archetype of which is dated between the first century BC and the first century AD. Almost all the occurrences of οὐᾶ are in recensio G, usually dated between the first and the second century AD; the other recensio, W (probably going back to the fourth century AD), on the other hand deliberately (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  9
    Competenza semantica e concetti.Alfredo Paternoster & Cristina Meini - 2007 - Rivista di Estetica 34 (34):143-161.
    Introduzione Il problema filosofico centrale di Lexical Competence (Marconi 1997 — i riferimenti che faremo sono relativi all’edizione italiana apparsa due anni dopo) è che cosa distingue la comprensione del linguaggio da parte di un agente umano da quella che potrebbe essere attribuita a un sistema artificiale. Nel rispondere a questa domanda Marconi (d’ora in poi, M.) offre una teoria della conoscenza del significato, descrive cioè in che cosa consiste conoscere il significato delle parole...
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. La semántica de Frege.Julio César Armero San José - 1993 - Endoxa 2:141-151.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 771