Results for ' Mistério'

331 found
Order:
  1. El misterio del mal.Agustina Borella - 2004 - Revista Studium 14.
    El propósito de este trabajo consiste en penetrar el misterio por el cual Dios, máximamente Bueno y Sabio permite el mal en el mundo. A fin de poder alcanzar este objetivo se intentará profundizar las nociones de misterio, mal y Providencia. Se considerará la ubicación del tema dentro del campo de la metafísica teniendo en cuenta que se trata de un tema límite dentro de la filosofía. Asimismo se mostrarán aquellas premisas, que supone la cuestión aquí analizada, que son: el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  17
    Mistério pascal de Cristo: salvação operada na liturgia e na vida.José Ribamar Ribeiro Rodrigues - 2017 - Revista de Teologia 11 (19):151-159.
    O presente artigo, refletindo sobre relação entre Mistério Pascal de Cristo, Liturgia e vida cotidiana, objetiva apresentar a salvação operada por Cristo na liturgia como uma ação inesgotável e constante que extrapola a história e atinge a existência humana. Através da ação litúrgica, o mistério pascal, centro da liturgia, é atualizado e sua celebração é transformada em momento de salvação, recuperação e engajamento de quem dela participa. Considerando alguns números da Constituição Sacrosanctum Concilium sobre a Sagrada Liturgia, comentados (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    Misterio y transparencia.Josep Otón Catalán - 2017 - Barcelona: Herder.
    En este libro, el autor aborda el debate sobre lo opaco y lo transparente en relación con lo sagrado, especialmente desde la perspectiva de la interacción entre lo trascendente y lo inmanente. La "transparencia" es un valor en alza que responde a la aspiración del ciudadano moderno de controlar los gestores públicos. Sin embargo, al aplicarlo al ámbito religioso, surgen dificultades como la impenetrabilidad de un Misterio que, por definición, en incognoscible. La opinión de pensadores como Walter Benjamin, María Zambrano, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    Del misterio de la trascendencia a la maravilla de la donación: el enigma en La idea de la fenomenología de Husserl.Hernán H. Inverso - 2018 - Universitas Philosophica 35 (71):233-258.
    The Idea of Phenomenology is the result of the first course in which Husserl presented disciplinary developments after the transcendental turn occurred around 1905. It is therefore not only an important document of this turning, but also a high-impact work on the subsequent phenomenological tradition. In this paper we study three aspects of the category of enigma : the way in which it characterizes transcendence, the figure of objectors and the issue of donation and its modes. This analysis will highlight (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  23
    El misterio del ser revelado por el Espíritu Santo según Alberto Magno: Super Dionisü Mysticam Theologiam y Super Dionisii Epistulas.Anneliese Meis - 2015 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 32 (32):9-35.
    El presente artículo investiga el misterio del «ser» en el Comentario de Alberto Magno a la Teología Mística y las Epistulas de Dionisio Areopagita, a través de una lectura circular del Corpus Dionysianum, comentado en torno a 1250 por Alberto en su totalidad a diferencia de Tomás de Aquino. Dicho comentario pone de manifiesto la estructura propia de toda la obra albertina, su forma mentis y su método. Como tal, este estudio se suma al interés renovado por la obra albertina (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  19
    Los misterios de la encarnación: algunos problemas en torno al lenguaje análitico de la práctica.Angel Díaz de Rada Brun & Francisco Cruces - 1993 - Endoxa 1 (1):287.
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. El misterio de la conciencia y la brecha explicativa.Jorg Alejandro Tellkamp - 1998 - Universitas Philosophica 31:13-30.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  39
    O mistério Pascal: Origem, aplicação litúrgica, desvios E retomada pelo concílio vaticano II.Wanderley Rodrigues de Mesquita - 2010 - Revista de Teologia 4 (6):08-16.
    Este artigo tem como objetivo um olhar histórico-teológico para a reflexão do mistério pascal principalmente no que diz respeito à questão celebrativa. No caminhar de dois milênios é notória a divisão deste tema em dois momentos: No primeiro milênio a força teológico-celebrativa do mistério pascal. No segundo milênio o caminho mudou sua rota com atitudes que levaram a se distanciar da proposta inicial na sua teologia e na sua celebração. O Concílio Vaticano II, momento eclesial de extrema importância (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  2
    El misterio de las universidades y otros textos afines.Sergio Espinosa Proa - 1997 - [Zacatecas, Mexico]: Centro de Docencia Superior Universidad Autonoma de Z.
  10.  9
    El misterio latinoamericano.Ricardo Yocelevzky Retamal & Óscar Cuellar Saavedra - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 29.
    América Latina es un concepto, una construcción intelectual que intenta dar cuenta de un grupo de estados nacionales, variable en su composición pero con un núcleo estable, las ex colonias españolas y portuguesas del continente americano. Hoy no hay en América Latina un programa de desarrollo nacional alternativo a la integración al mundo capitalista global. Las experiencias nacionales que la izquierda dirige no constituyen una imagen como la que representó Cuba en los años sesenta, ni desde el punto de vista (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  12
    Misterio en el rito hispano-mozárabe: de la epistemología litúrgica a la praxis eclesial / Mystery in hispanic-mozarabic rite: from liturgical epistemology to ecclesiological praxis.Piotr Roszak - 2014 - Cauriensia 9:461-474.
    Una de las características de la eucología hispana es su enfoque en el misterio conocido, mediatizado y participado en el rito a través de la fe. Esta división va a guiar nuestra reflexión sobre el concepto del misterio. Primero, el rito hispano-mozárabe es orientado hacia ad consideranda divinis Mysteriis sacramenta. Segundo, para los mozárabes, el misterio no es un simple recordatorio de la incognoscibilidad de Dios, sino apunta hacia una revelación trinitaria. Finalmente, la eucología hispana se esfuerza en indicar la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  9
    Misterios gozosos.Fernando Savater - 1995 - Madrid: Espasa Calpe Mexicana, S.A.. Edited by Héctor Subirats.
    La palabra alegría es muy importante para Fernando Savater... Y es el tema central en tomo al que se articula el libro "Misterios gozosos", una antología de textos, a cargo de Héctor Subirats, que recorre 25 años de la producción filosófica y literaria de Savater. El escritor definió la palabra alegría como "afirmación del presente, no nostalgia del pasado ni del futuro". Misterios gozosos se divide, en cinco capítulos en los que se recogen las razones para la (su) alegría: el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. El misterio humano al encuentro con Dios: antropología del Beato Enrique Susón, O.P.Silvia Bara Bancel - 2003 - Ciencia Tomista 130 (423):139-188.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. El misterio humano al encuentro con Dios: antropología del Beato Enrique Susón, OP.Silvia Bara Bancel - 2004 - Ciencia Tomista 131 (1):139-188.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El misterio de la libertad en Louis Lavelle.Gilbert G. Hardy - 1985 - Revista de Filosofía (México) 53:253-260.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  3
    El misterio del mal y las exigencias de la libertad en las "Confesiones".José Oroz Reta - 2005 - Augustinus 50 (196):193-212.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  5
    Misterio de lo real.Rafael Tomás Caldera - 2016 - Caracas: Universidad Monteávila. Edited by Rafael Tomás Caldera.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. El misterio del campanario.Martin Heidegger - 1989 - Diálogo Filosófico 14:156-164.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  6
    O mistério da palavra noigandres - resolvido?Alfred Hower - 1978 - Discurso 8:160-168.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  3
    El misterio del mal y las exigencias de la libertad en las' Confesiones.José Oroz Reta - 2005 - Augustinus 50 (196-197):193-212.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  19
    El misterio del sueño de Adán entre los primeros cristianos.Juan Carlos Alby - 2012 - Circe de Clásicos y Modernos 16 (1):1-12.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. El misterio de la Trinidad y la comunidad de San Agustín.Jaime García Alvarez - 1992 - Revista Agustiniana 33 (101):613-637.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Del misterio del hombre: contemplaciones leibnizianas.Agustín Andreu Rodrigo - 2013 - Granada: Comares.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Misterio filosÓfico y misterio teolÓgico en Josef Pieper y en Santo Tomâs de Aquino.Ignacio Andereggen - 2004 - Sapientia 59 (216):283-288.
  25.  4
    misterio del mal en Agustín de Hipona.Joan Torra Bitlloch - 2022 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 2 (2):33-56.
    El artículo tiene su origen en una conferencia que con el mismo título fue pronunciada en el Congreso Internacional de Filosofía Teórica y Práctica destinado a estudiar el problema del mal y ver el tratamiento realizado por varios autores empezando por Agustín de Hipona. En la presentación se quiere mostrar la característica única que tiene Agustín por la manera cómo enfrenta el problema del mal, por lo cual se le puede considerar el primer autor moderno porque el planteamiento sigue su (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    María, misterio de Esperanza. Lectura de Lc 1-2.Xabier Pikaza - 2024 - Isidorianum 5 (9):26-85.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. El misterio del origen del "verbo" en E. Nicol.Manuel García - 1993 - Naturaleza y Gracia 2:297-314.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Misterio de la iniquidad en el mundo de las religiones.Juan Martín Velasco - 1986 - Verdad y Vida 44 (176):343-358.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  7
    Misterio del lenguaje.Danilo Cruz Vélez - 1995 - Santafé de Bogotá: Planeta.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. El" misterio de la iniquidad" en las estructuras.Marciano Vidal - 1986 - Verdad y Vida 44 (176):383-404.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  3
    El misterio trinitario en los Padres.Nello Cipriani - 2012 - Augustinus 57 (226):413-434.
    En el artículo se ofrece un comentario breve y sustancioso del desarrollo de la reflexión teológica en los primeros siglos de la Iglesia, buscando resaltar los momentos más sobresalientes y los personajes ligados a las mayores novedades doctrinales. Se toma como línea de referencia el concilio de Nicea (325), y se distinguen una fase precedente y, otra, subsiguiente a dicho concilio.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. El misterio del tiempo.Joaquín Vallejo Arbeláez - 1977 - [Bogotá: Plaza & Janes].
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  10
    El misterio de la pobreza: ¿Cómo puede una Doctrina Metafísica del Derecho ayudarnos a entender la realidad social?Alessandro Pinzani - 2022 - Con-Textos Kantianos 15:199-220.
    En este artículo intervengo en la discusión sobre si es posible encontrar en la filosofía política de Kant una fundamentación de los derechos sociales básicos. Me centraré en primer lugar en dar sentido a la idea de una doctrina metafísica del derecho. En segundo lugar, trataré de mostrar dónde se encuentran los límites de la doctrina metafísica del derecho de Kant a la hora de debatir sobre la forma en que la sociedad debe o debía organizarse (en los tiempos actuales, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. El misterio de las bodas de Caná en San Agustín.Guillermo Pons Pons - 2009 - Revista Agustiniana 50 (152):359-378.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. El misterio del origen del" verbo" en E. Nicol.Manuel González García - 1993 - Naturaleza y Gracia 2:297-314.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. El misterio de la Trinidad y la comunidad en san Agustín.Jaime García Álvarez - 1992 - Revista Agustiniana 33 (101):613-637.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  3
    misterio del mal en Tomás de Aquino.Josep-Ignasi Saranyana - 2022 - Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica 2 (2):57-76.
    El tema del mal exige un análisis especulativo de grandes vuelos, en el que no sólo se implican cuestiones metafísicas, sino también epistemológicas. Santo Tomás hizo lo que pudo, en los tres momentos (todos en la década de los sesenta) en que abordó directamente el asunto. Su conclusión, dándole la vuelta a la formulación boeciana, fue que, “si el mal existe, es que Dios existe”. Tal salida postula que el bien es una propiedad trascendental, y que el mal no es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  9
    O mistério de Hamlet.Maria Ivone Accioly Lins - 2002 - Natureza Humana 4 (1):33-57.
  39.  3
    El misterio rupestre.Antonio González - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (286 Extra):1039-1059.
    La determinación del significado filosófico de la «religión» es una tarea compleja, que debe considerar lo histórico, lo descriptivo y lo crítico, tratando de abarcar los distintos elementos implicados en un concepto tan saturado de matices. El examen de algunas manifestaciones prehistóricas, como las pinturas rupestres, cuyo sentido determinado posiblemente se nos escape para siempre, puede servir paradójicamente como vía de acceso a algunos elementos constitutivos de lo religioso, precisamente situados más allá de su concreción cultural.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  32
    O homem no mistério Das relações divinas.Me Sergio Alejandro Ribaric - 2011 - Revista de Teologia 5 (8):110-116.
    O mistério das relações divinas com o homem, no pensamento do teólogo Suiço Hans Urs von Balthasar, sempre focou a kenosis de Deus como uma renúncia a Sua divindade. Mas o sofrimento do homem comum e a injustiça que a sociedade lhe impôs, em tantos momentos da história, obrigam a ir mais além. A personali-dade do homem Jesus não apenas revela o mistério das relações trinitárias, mas no assu-mir a dor humana, e o risco da própria vida em (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  26
    Agamben, G. El misterio del mal. Benedicto XVI y el fin de los tiempos.María Luciana Espinosa - 2014 - Ideas Y Valores 63 (155):261-263.
    Agamben, Giorgio. El misterio del mal. Benedicto XVI y el fin de los tiempos. D´ Meza, María Teresa (trad.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2013.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. El misterio de la iniquidad en el mundo de las religiones in El misterio de la iniquidad y la evangelizacion.J. Martin Velasco - 1986 - Verdad y Vida 44 (176):343-358.
  43.  1
    El misterio ontológico.Gabriel Marcel - 1959 - Tucumán,: Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y letras.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  44.  1
    El misterio ontológico.Gabriel Marcel - 1959 - Tucumán,: Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y letras.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  30
    Filosofia e mistérios: leitura do Proêmio de Parmênides.Alberto Bernabé - 2013 - Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 10:37-55.
    Tem-se analisado, recorrentemente, a influência de Homero e de Hesíodo no proêmio do poema de Parmênides. As possíveis influências da poesia órfica tem sido apenas consideradas. Todavia, diversas descobertas de textos órficos aconselham voltar a analisar os vestígios da tradição mistérica, em geral, e órfica, em particular, no poema do filósofo de Eléia, sem minimizar, com isso, as outras influências já postas em relevo. O autor assinalou, em um trabalho anterior, algumas conexões entre Parmênides e os textos órficos; neste artigo, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  46. Mito y misterio: La ofrenda de Edipo.Ethel Junco de Calabrese - 2014 - Escritos 22 (48):49-69.
    Este artículo propone un recorrido por la naturaleza del mito, sus propiedades distintivas y, de manera particular, los requisitos del mito escatológico. Se establece su relación intrínseca con la tragedia, como campo de expresión de la gravedad de lo humano. La correlación entre el misterio y el drama, dada en el cruce del tiempo y la atemporalidad, se ejemplifica en las obras de Sófocles, con el fin de desembocar en el tratamiento particular de Edipo en Colono (1992) y la presentación (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Misterio del lenguaje.Danilo Cruz Vélez - 1995 - Santafé de Bogotá: Planeta.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  17
    O mistério do chamado: Questões sobre a formação do candidato ao presbiterado.Me João da Silva Mendonça - 2011 - Revista de Teologia 5 (7):p - 15.
  49. El misterio del sobrenatural a la luz de la" contingencia sincrónica".Bernardino de Armellada - 2010 - Naturaleza y Gracia 3:579-598.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. El misterio de Ariadna.Gilles Deleuze - 1995 - Cuadernos de Filosofía 41:19.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 331