Results for 'reconstrucción'

508 found
Order:
  1. Reconstrucción estructuralista de la teoría de la selección natural.Santiago Ginnobili - 2012 - Agora 31 (2):143-169.
    Aunque parece una teoría relativamente simple, la teoría de la selección natural ha traído muchas discusiones al respecto de su reconstrucción. En particular, los autores han tenido dificultades a la hora de elucidar el concepto de aptitud (fitness) adecuadamente. El punto de vista de este trabajo consiste en que para entender adecuadamente esta cuestión, y además, para dar cuenta de manera adecuada de las explicaciones seleccionistas, tanto las dadas por Darwin como sus aplicaciones más actuales, es necesario a la (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   8 citations  
  2.  5
    Reconstrucción teórico-conjuntista de la Teoría Pictórica del Tractatus de Wittgenstein.Juan Manuel Jaramillo - 2023 - Praxis Filosófica 56:247-272.
    En este escrito me propongo presentar una reconstrucción à la Suppes de la Teoría pictórica, representacional o figurativa del lenguaje propuesta por L. Wittgenstein en el Tractatus Logico-Philosophicus para mostrar los límites del pensamiento, o más precisamente del lenguaje como expresión sensible del pensamiento, sobre el presupuesto de la existencia no explícita por parte de su autor de un isomorfismo entre la estructura del lenguaje, como expresión sensible del pensamiento, y la del mundo; de suerte que, para que el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  49
    Reconstrucción estructuralista de la teoría del movimiento circular de la sangre, de William Harvey.Joaquín Barutta & Pablo Lorenzano - 2012 - Scientiae Studia 10 (2):219-241.
    En las investigaciones sobre fisiología cardiovascular desarrolladas por William Harvey es posible distinguir entre dos teorías que responden a preguntas diferentes. La primera de ellas, que denominamos teoría del movimiento circular de la sangre, intenta dar una respuesta al problema sobre la cantidad de sangre que se mueve dentro del sistema. La segunda pretende dar cuenta de las causas de que la sangre se mueva y la denominamos teoría de las causas del movimiento de la sangre. En este trabajo, presentamos (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  4.  25
    Perlocuciones: ¿reconstrucción o eliminación?Antonio Blanco Salgueiro - 2014 - Revista de Filosofía (Madrid) 39 (2):57-80.
    la noción de perlocución ha resultado problemática desde su primera formulación en Austin . Se exploran dos vías diferentes para su clarificación. la vía reconstructiva examina las ambigüedades incrustadas en la caracterización austiniana y trata de deshacerlas mediante taxonomías basadas en criterios precisos. la vía eliminativa , finalmente adoptada, propone sustituirla por una noción alternativa, la de marco situacional de una emisión, capaz de servir mejor al propósito de estudiar “el acto de habla total en la situación de habla total”.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad.Andrea Lizasoain - 2019 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 29 (2):238-253.
    En este estudio se explora la reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria de inglés como lengua extranjera con base en el sistema de Valoración de la Lingüística Sistémico Funcional. La identidad se entiende como un fenómeno a la vez individual y social. Por ende, el objetivo es monitorear el desarrollo de una aprendiente de ILE de hablante no nativa a profesora universitaria y la incorporación a su respectiva comunidad de práctica. Para ello, se utilizó un cuestionario (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  15
    La reconstrucción histórica del proceso de dominación en la obra de Herbert Marcuse.Walter Federico Gadea - 2012 - Astrolabio 13:174-188.
    El texto desarrolla la perspectiva que despliega Herbert Marcuse sobre el proceso de dominación en clave de reconstrucción histórica. Para ello, se analiza la importancia estratégica que ha tenido la ciencia moderna como origen y clave de una lógica de dominación que desemboca en una racionalidad que convierte a todo lo que toca en medio, en instrumento de un modelo de acción que extirpa de raíz la concepción sustancial de la verdad y de la finalidad. La racionalidad instrumental, convertida (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Contrastando reconstrucciones con herramientas computacionales: una aplicación a la cladística.Ariel Jonathan Roffé - 2020 - Dissertation, Universidad de Buenos Aires (Uba)
  8. La reconstrucción de las continuidades. Aportes de John Dewey al debate sobre el ideal de ciencia libre de valores.Livio Mattarollo - 2021 - Páginas de Filosofía 21 (24):38-75.
    En el contexto del debate contemporáneo sobre el ideal de ciencia libre de valores, el propósito general del artículo es recuperar la pregunta por la dimensión valorativa tradicionalmente denominada extra-epistémica de la investigación científica desde el marco teórico del filósofo pragmatista John Dewey. Mediante la reconstrucción de distintos sentidos de continuidad entre investigación científica, valoración y valores, se pretende sostener que el enfoque deweyano da cuenta de la efectiva incidencia de valores sociales, morales y políticos en la investigación, y (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  13
    La reconstrucción de la memoria fotográfica en Wattebled. Creación del relato de Paco Gómez.Rafael Gómez Alonso - 2023 - Arbor 199 (808):a704.
    A finales de 2019 el fotógrafo y escritor Paco Gómez encontró una caja de placas fotográficas en el Rastro de Madrid. Esta investigación trata de analizar el proceso de creación de un relato visual a través de las imágenes descubiertas por dicho autor, y cómo esa historia da lugar a la novela Wattebled o el rastro de las cosas, confeccionando un ejercicio de fotografía expandida hacia la literatura. En dicho proceso creativo se parte de la idea de generar una narración (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  8
    Una reconstrucción de la noción de ideología en La ideología alemana a partir de la filosofía de la historia.José Enrique Sotomayor Trelles - 2020 - Areté. Revista de Filosofía 32 (1):173-217.
    El presente artículo ofrece, en primer lugar, una caracterización de la noción marxiana de ideología, implícita y explícitamente desarrollada a partir de una concepción materialista de la historia en La ideología alemana, todo ello desde la perspectiva de la filosofía de la historia. Para ello, en segundo lugar, se comparan los proyectos de filosofía de la historia en Hegel y Marx, tomando como criterio de contrastación la caracterización de filosofías sustantivas de la historia ofrecida por autores como Carl Hempel y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Una reconstrucción de la fraternidad aristotélica mediante la teoría de los juegos evolutivos.J. Urrutia - 2000 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 9:89-120.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. La reconstruccion del Monasterio de El Escorial tras el incendio de 1671.Jl Sancho Cols - 1989 - Ciudad de Dios 202 (3):675-727.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  33
    La reconstrucción estética de la historia del trabajador.José Luis Molinuevo - 1991 - Isegoría 4:182-199.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Reconstrucción estructural de las teorías físicas: el programa de Joseph D. Sneed.C. Ulises Moulines - 1977 - Revista Latinoamericana de Filosofia 3 (2):117.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15. La reconstrucción de la mediación informativa: crisis de medios y revolución en la cadena de valor noticioso.Ignacio Muro Benayas - 2010 - Telos: Cuadernos de Comunicación E Innovación 84:31-40.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Reconstrucción del sistema de la voluntad en la filosofía de Hegel.Hector Ferreiro - 2009 - Revista Latinoamericana de Filosofia 35 (2):331-361.
    Hegel develops his theory of will simultaneously in two different contexts of his work: on one side, in the Encyclopedia of the Philosophical Sciences, the corresponding Berlin lessons and in texts which can be considered as incipient versions of the Encyclopedia; on the other hand, in the Elements of the Philosophy of Right, the lessons based on them and in previous texts on the Philosophy of Right in which Hegel exposes his theory of subjective will. Now, the systematic structure and (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  17. Reconstrucción genético estructural de la antropología de Xavier Zubiri.Oscar Barroso - 2005 - Revista de Filosofía (México) 37 (112):89-128.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  1
    Reconstrucciones Metodológicas y / o Metodologías a Posteriori.Maria Eugenia Borsani - 2014 - Astrolabio: Nueva Época 13.
    ¿Es compatible una investigación cuya línea epistémico-política sea la perspectiva decolonial con las canónicas metodologías de investigación? ¿Es posible decolonizar la metodología? ¿No es acaso indispensable? Inquietudes de este tenor dan origen a este escrito. El mismo recorre algunos planteos referidos a los inconvenientes metodológicos que se presentan en el marco de investigaciones decoloniales.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  61
    Callejones sin salida: dos reconstrucciones de la respuesta al círculo cartesiano.José Marcos de Teresa - 2012 - Signos Filosóficos 14 (27):43-70.
    En este artículo explico el problema de la circularidad, tradicionalmente achacado a la metafísica cartesiana, destacando la importancia que, según Descartes, reviste esta cuestión. Argumento que las versiones del cartesianismo que ofrecen algunos de los comentarios más populares, utilizados en lengua castellana (los de Margaret Wilson y John Cottingham), resultan incompatibles con las posiciones que Descartes mantiene en una serie de textos. Teorías de ese corte sólo podrían justificarse por su valor filosófico intrínseco, pero también sostengo que ambas reconstrucciones presentan (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  8
    Reconstrucción de la justicia contractual desde la justicia relacional.Rocío Caro Gándara - 2014 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 14:93-116.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  5
    Reconstrucción filogenética usando geometría algebraica.Marta Casanellas & Jesús Fernández-Sánchez - 2010 - Arbor 186 (746):1023-1033.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  11
    Reconstrucción de la autoridad epistémica de las mujeres a través del autoconocimiento y la transformación de hábitos corporizados.Flor Emilce Cely - 2020 - Humanitas Hodie 2 (1):h211.
    En este texto se analiza la importancia de la construcción o el fortalecimiento de la autoridad y confianza epistémicas desde la perspectiva de primera persona de las mujeres y cómo estas cualidades se pueden explorar en su íntima conexión con la confianza corporizada. Las mujeres, a través de sus experiencias particulares de sí mismas, del mundo y de los otros, asimilan de manera perjudicial la desconfianza epistémica que su comunidad de conocimiento les transmite. Se desarrolla esta tesis con base en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  10
    La “reconstrucción” de la antinomia creencia y racionalidad: del símbolo profético a la locura de la predicación.Víctor Alarcón - 2016 - Ideas Y Valores 65 (S2):95-106.
    Se analiza la problemática esencial planteada por la cristiandad en el esfuerzo de Pablo de Tarso por universalizar el mensaje de la fe más allá de las limitaciones propias de la razón ("los griegos buscan sabiduría") y del signo ("los judíos procuran señales"). Se indica cómo la tradición paulina opta por la "locura de la predicación" como medio y salida del cristianismo para acceder a la salvación por vía de la "locura de la cruz".
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  22
    Narrativas virtuales para la reconstrucción del sujeto ecológico de nuestro tiempo.José Gutiérrez-Pérez - 2010 - Polis 27.
    El artículo ofrece un análisis crítico del impacto contemporáneo que está teniendo la proliferación de una Educación Ambiental (EA) de nueva generación apoyada por herramientas tecnológicas virtuales en la construcción de una renovada identidad profesional, de un sujeto ecológico postmoderno en continua reconstrucción, reciclado por la influencia que ejerce la tecnología en su práctica laboral ordinaria y en su vida cotidiana como ciudadano ambientalmente comprometido. A los treinta años de Tbilisi se reconstruyen algunos patrones de cambio significativo valorando las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Argumento Ontológico: reconstrucción en términos del Idealismo de Josiah Royce.Leonard P. Wessell - 2009 - Estudios Filosóficos 58 (169):523-538.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  14
    Prácticas pedagógicas para la reconstrucción del tejido social implementadas por profesores y profesoras en zonas afectadas por el conflicto armado.Adriana Quimbayo-Feria, Andrés Gutiérrez, Elvira Cruz Ortiz, Angi López, Lusana Rivas, Aida Leon, Ana Ortega & Lucy Arco Mosquera - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (4):1-6.
    Esta investigación reconoce la paz como un escenario en el que el conflicto está presente y en el que las diferentes posiciones deben aprender a convivir. Para ello, se plantea la pregunta: ¿Cómo se han transformado las prácticas pedagógicas de docentes y profesores en los últimos 20 años para la reconstrucción del tejido social en territorios afectados por el conflicto armado en Colombia? Estas prácticas buscan mediar las relaciones entre los individuos y sus tensiones, enseñando resiliencia y la capacidad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  20
    Repensando la ciencia. La reconstrucción de la ciencia y de la sociedad de P. R. Sarkar.Sohail Inayatullah - 2002 - Polis 3.
    Frente a la ciencia tradicional o positivista que se coloca fuera de la historia, de la cultura y del lenguaje, el autor presenta el pensamiento de Sarkar, quien no argumenta por una posición anti-ciencia, anti-tecnología ni cae en una ciencia que existe fuera de lo social y lo político, sino contextualizada, abogando por una nueva ciencia de la sociedad. El trabajo plantea relevantes preguntas como: ¿En qué dirección se moverán luego las ciencias sociales: hacia la empatía e interpretación o hacia (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Análisis de la reconstrucción de la idea de Ego trascendental en el sistema kantiano desde las coordenadas del materialismo filosófico.Javier Pérez Jara - 2004 - El Basilisco 35:77-84.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  32
    Para la reconstrucción del sentido de lo político.Julio De Zan - 2013 - Tópicos 26:00-00.
    El artículo parte de la crítica de H. Arendt a la posición de la filosofía frente a la política desde Platón hasta Marx y Heidegger. Esta fuerte crítica de la tradición filosófica, especialmente de su relación con la política, no es simplemente una crítica de la filosofía política, sino de la filosofía sin más, pero centrada en esta relación, o falta de relación con la política, y en la contribución de la filosofía al oscurecimiento y el olvido del sentido de (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  4
    Bases para una reconstrucción estructural de los principios penales en el ámbito del control de constitucionalidad.José Ángel Fernández - 2019 - Problema. Anuario de Filosofía y Teoria Del Derecho:161-191.
    La dogmática de los principios penales adolece de una reconstrucción normativa a partir de categorías estructurales. La propuesta de Atienza y Ruiz Manero sobre los enunciados jurídicos contiene un arsenal conceptual que resulta especialmente adecuado a la hora de realizar una taxonomía de los principios y límites penales. Esta reconstrucción resulta particularmente provechosa en el ámbito del control de constitucionalidad de las leyes penales, ya que, a partir del test de proporcionalidad, los derechos y bienes constitucionales son clasificados (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Hacia una reconstrucción axiológica del socialismo, el mercado y los valores humanos.José Ramón Fabelo Corzo - 1999 - In Rosa María Marrero (ed.), Las trampas de la globalización: paradigmas emancipatorios y nuevos escenarios en América Latina. La Habana, Cuba: pp. 187-215.
    La experiencia histórica confirma la necesaria presencia de relaciones mercantiles en cualquier proyecto socialista diseñado hoy con un mínimo de realismo. Parece ya evidente que no es la mera exclusión o inclusión del mercado lo que distingue al socialismo y al capitalismo. Mas el alto consenso actual que el mercado ha logrado a su favor, no mitiga las importantes secuelas negativas que este origina cuando es dejado a su funcionamiento espontáneo. De ahí que todos los modelos socialistas que se discuten (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  24
    Deconstrucción y reconstrucción.Manuel E. Vázquez - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 46:43-60.
    El artículo expone la contraposición entre dos posiciones filosóficas (deconstrucción y reconstrucción), dos autores (Jacques Derrida, Jean Luc Ferry) y dos libros (Apprendre à vivre enfin, Apprendre à vivre). En última instancia, dos formas de entender las relaciones entre filosofía y vida. Más allá del logocentrismo, objeto de la deconstrucción, el biocentrismo es el eje de la tarea de reconstrucción de una filosofía articulada como ontología o teoría de lo real, filosofía moral o teoría de la justicia y (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  9
    Procesos de resistencia y reconstrucción colectiva emprendidos por mujeres desplazadas por la violencia en Colombia.Yusmidia Solano Suárez - 2004 - Polis: Revista Latinoamericana 9.
    En el contexto del conflicto armado interno en Colombia, la atrocidad en las acciones violentas también se transmite a los conflictos familiares y comunitarios, y aumenta el desplazamiento político forzado, que provoca fuertes choques culturales al generar debilitamiento en la estructura familiar patriarcal, en los roles de los géneros y en las prácticas de la sexualidad. El artículo destaca el apoyo brindado por organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional a este fenómeno, presentando los casos de tres núcleos de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Hacia una reconstrucción del materialismo histórico.Jürgen Habermas - 1976 - Teorema: International Journal of Philosophy 6 (1):79-97.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Un aporte para la reconstrucción de las memorias feministas de la primera mitad de la década del setenta, en Argentina: Apuntes para una escucha de las historias que cuenta el archivo personal de Sara Torres.Catalina Trebisacce & María Luz Torelli - 2011 - Aletheia: Cuadernos Críticos Del Derecho 1:7 - 22.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  67
    Metodología de la reconstrucción de la religión de los indoeuropeos.Julia Mendoza Tuñón - 2001 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 6:129.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  7
    Hacia una reconstrucción liberalsocialista del contrato social: algunas consideraciones desde el enfoque de Norberto Bobbio.María Valenzuela - 2021 - Areté. Revista de Filosofía 33 (2):389-413.
    La noción de democracia se asocia tradicionalmente a la emergencia y consagración de principios tales como libertad e igualdad, en base a los cuales se otorga fundamento al Estado instituido por el contrato social. El artículo que sigue tiene por objetivo realizar una exploración de la noción de contrato social y la posibilidad de una re-elaboración del mismo en base a la reconciliación del ideario de igualdad y libertad como valores que subyacen a su formulación. Para ello, se realizará una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  45
    Emergencia, declive y reconstrucción del concepto de sociedad civil. Pautas para análisis futuros.Andrew Arato - 1996 - Isegoría 13:5-17.
    El concepto de sociedad civil ha cobrado especial relevancia en el ámbito de la teoría política de la democracia por su potencialidad analítica para el estudio de las transiciones desde regímenes dictatoriales a otros democráticos, así como para identificar nuevas esferas susceptibles de profundización democrática en el seno de las democracias realmente existentes. Tomando como base empírica de referencia las experiencias democratizadoras acaecidas en Europa Central y del Este, en el artículo se pasa revista a las principales objeciones teóricas al (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39. Líneas generales de una reconstrucción racional de los conceptos físicos fundamentales.Juan David García Bacca - 1974 - Teorema: International Journal of Philosophy 4 (3):319-334.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  30
    Hacia una reconstrucción estructural de la genética clásica y de sus relaciones con el mendelismo.Pablo Lorenzano - 1998 - Episteme 3 (5):89-117.
    The present paper is framed within one of the predominant currents of contemporary philosophy of science, which is based in case studies, in order to construct a solid, non-speculative, metatheory. In this paper classical genetics is formally analized and reconstructed with the instruments, duly modified and extended in accordance with the considered case, of the structuralist view of theories, in such a way that that theory can be characterized as a refinement of an earlier introduced model of genetics, which determines (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Crisis Y reconstruccion narrativa en el compromiso (1969).E. Cuevas Alvarez - 1999 - Thémata: Revista de Filosofía 22:59-65.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  22
    Arqueología de la reconstrucción (Una mirada foucaultiana al pensamiento de Derrida).Marco Va Díaz Marsá - 2005 - Revista de Filosofía (Madrid) 30 (1):77-115.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Una aproximación a la reconstrucción metafórica de la mimesis y de sus implicancias para la comprensión del género de la tragedia en la filosofía de Paul Ricoeur.Gerardo Oviedo - 2011 - Analogía Filosófica 25 (29):19-59.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Esquizoanálisis y Amor: Una Reconstrucción del Deseo según la Lógica del Sentido de G. Deleuze.Javier González Panizo - 2010 - A Parte Rei 67:3.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. ""Crisis y reconstrucción" narrativa" en El compromiso (1969).Efrén Cuevas Alvarez - 1999 - Thémata: Revista de Filosofía 22:59-66.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  52
    Lógicas normativas y la reconstrucción deI razonamiento jurídico.Roberto J. Vernengo - 1992 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 7 (1-3):1115-1124.
    Legal discourse is, admittedly, a rational message. As such, it presupposes some kind of logical structure. Nevertheless, legal theorist are not agreement as concerns the adequate logic law requires. A proposal to develop a specific logic, called “idiomatic legal logic”, is discussed as regards its consequences for an understanding of the rationality of law. Further, linguistic models adopted for the explanation of legal concepts are also considered, inasmuch as they imply that law is somehow isomorphic with Iinguistic structures.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  14
    Brunetto Latini y la reconstrucción del ethos republicano.Clément Godbarge - 2005 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 5:85-112.
    Este artículo presenta una figura clave del humanismo político. Brunetto Latini surge de un ambiente intelectual laico cuyo auge se debe a la consolidación de un ámbito político autónomo, la ciudad. La progresiva apertura del poder a un amplio espectro de ciudadanos plantea un cambio en la práctica política cotidiana. La burguesía florentina, artífice de un crecimiento económico sin precedentes, aporta nuevas reglas al juego político e intenta legitimarlas ante los ojos de los mayores actores políticos de Europa. Brunetto Latini (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  48.  12
    Estratos de lo social: reconstrucción de un concepto de sociedad presente en la filosofía práctica de Kant.Martín Fleitas González - 2021 - Con-Textos Kantianos 1 (13):365-384.
    El artículo reconstruye tres estratos de un concepto de lo social que puede encontrarse en la filosofía práctica de Immanuel Kant sin recurrir a sus textos de antropología e historia. Para ello se especifican las nociones de coexistencia humana y coacción recíproca universal que describe en su Metafísica de las costumbres, con el fin de indicar que con ellas no cabe referirse a una sociedad, sino a la forma de una. Posteriormente se reconstruyen algunas coordenadas de la “comunidad ética” presentes (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  24
    La intersubjetividad como dato del mundo de la vida: Una reconstrucción sistemática de la crítica de Alfred Schutz a la Quinta Meditación Cartesiana de Husserl.Alexis Emanuel Gros - 2018 - Ideas Y Valores 67 (168):289-317.
    La reconstrucción realizada en el presente artículo parte de la hipótesis de que pueden diferenciarse dos tipos de objeciones schützianas al texto canónico de Husserl, a saber: inmanentes y fundamentales. Las primeras remarcan las dificultades subyacentes en los pasos tomados por Husserl para resolver el problema de la intersubjetividad trascendental, mientras que las segundas cuestionan la pertinencia filosófica del problema mismo.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  9
    Julio De Zan contra el realismo moral. Una reconstrucción conceptual de sus proximidades con Christine Korsgaard y Ronald Dworkin.Guillermo Lariguet - 2019 - Tópicos:51-77.
    En el presente trabajo de homenaje al Profesor Julio De Zan, me concentro en su crítica al realismo moral. En su libro, La ética, los derechos y la justicia, Julio De Zan niega que existan en el ámbito moral propiedades naturales o metafísicas. Para comprender su crítica, propongo una reconstrucción conceptual de los presupuestos filosóficos que existen para su rechazo del realismo moral. Con este propósito, mi propuesta de reconstrucción conceptual consiste en complementar la ética del discurso defendida (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 508